En 2017 se registraron 1.030 embarazos de mujeres inscritas en algún centro educacional, y de ellas, el 40% se trataba de jóvenes de entre 14 y 17 años. Si bien hoy los colegios ya no pueden expulsar a las alumnas, entre las principales causas se señala la falta de recursos para poder costear todo lo que implica la maternidad. A pesar de que hubo colegios que comenzaron sus actividades durante la semana pasada, el inicio oficial del año escolar estaba fijado para este lunes 5 de marzo, el “Súper Lunes”, en el que niños y adolescentes retomarán sus actividades académicas de 2018. Sin embargo, existe un grupo importante de escolares que no se sumarán a lo anterior debido a que han enfrentado un embarazo durante su adolescencia. De acuerdo a un documento obtenido por Ley de Transparencia y publicado por Publimetro, el 50% de las mujeres que quedan embarazadas mientras cursan su educación escolar no continúan sus estudios, y dicha tendencia se ha mantenido estable durante los últimos cinco años. Si bien la cifra de mujeres que quedan embarazadas mientras están matriculadas en algún centro educativo –el rango etario va desde los 14 a los 41 años– ha disminuido en un 42% durante los últimos cinco años (pasó desde 1.769 casos registrados en 2013 a 1.030 en 2017), el 40% de dicho grupo se trata de adolescentes de entre 14 y 17 años. Las porcentajes se mantienen similares, aunque los cifras han ido a la baja: pasaron de 1.050 casos en 2013 a 422 en el año pasado. Además, los establecimientos que más declararon tener alumnas embarazadas matriculadas son los subvencionados (552 casos a nivel nacional) y los subvencionados particulares (452). Ante las cifras de deserción escolar, Débora Solis, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), señaló que una de las principales razones por las que las jóvenes dejan de estudiar es por la falta de recursos. “Actualmente hace falta un protocolo de protección social que garantice que una adolescente pueda ser madre sin dejar necesariamente de estudiar. Que se le garantice salud, apoyo de servicios sociales, ayuda en pañales, leche y cuidado”. “Hoy las niñas que más desertan son justamente las más pobres, las que vienen de sectores más vulnerables y que no cuentan con el apoyo del Estado, de sus familias ni sus parejas”, agrega la especialista. INFO: http://www.eldesconcierto.cl/2018/0...-embarazadas-no-retoman-sus-estudios-despues/
y que quieren , que las bendiciones las cuiden los abuelos ??? para que ellas sigan maraqueando en el colegio ??? generalmente no quedan embarazadas a la primera...quedan despues de haberle dado duro al bombo.
Este tema viene de casa. Si bien no puedes controlar y tener los ojos encima de tu hija la 24 horas. Hablales, conversale sobre la sexualidad,sobre como se revolucionan las hormonas a esa edad y actuamos por los impulsos y no por lo racional. Lamentablemente hoy en dia aun es tabú en algunos hogares preparar a sus hij@s al mundo de la sexualidad. Y si no es lo anterior dicho, es porque los papas no estan ni ahí con el tema, o trabajan de sol a sol y no les da el tiempo para entablar una charla con sus hij@s. Las madres tienen que llevar a sus hijas al ginecólogo apenas empiezen a sospechar de que ya hay pololo o pinches o la wea que sea, pero tiene que orientarla, ya que si no lo hace ella, no lo hará el otro weon que quiere puro chantarle el pate! Es la realidad de las cosas.
Para muchos padres el sexo es tema tabu o ignorancia ya que no lo saben abordar, ahi es cuando tiene que entrar el colegio , muni, estado,etc..a implantar clases de sexualidad tanto alumnos como a apoderados, pero dale con prohibir toda wuea a la manga de conservadores al peo. La iglesia igual podria ayudar educando y no prohibiendo .
En pleno auge del siglo 21 es de aweonas quedar embarazada, culpa también de los padres que no las educan en lo sexual. Habiendo tanto método anticonceptivo las gilas siguen cayendo a fierro pelao.
Esta es una de las estrategias impulsada por los empresarios para conseguir mano de obra barata. En el fondo es destruir todo posible proyecto familiar bien constituido, creando madres solteras pasando pellejerias, para asi no recibir una crianza optima, y los sucesivos problemas del ambiente familiar vayan generando el desenfoque del niño en los estudios. Una estrategia perversa, pero efectiva. El bajo sueldo tambien tiene que ver, creando familias disfuncionales, en donde el ambiente familiar se traduce en peleas por plata y prioridades entre hombre y mujer, que terminan generando separaciones y malos ambientes familiares que no ayudan a la concentracion academica de los niños. Y asi, los empresarios nuevamente haciendo de las suyas, para obtener lo que necesitan, despues se culpa a los conservadores, pero estos tienen poco que ver, ya que los empresarios son los encargados de acoger las demandas de estos cuando les conviene nada mas, cuando algo no les conviene, se los pasan por la raja.