¿Meritocracia? Los fichajes familiares del Gobierno

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Walter Nelson, 23 Mar 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938
    Los fichajes familiares del Gobierno

    [​IMG]

    [​IMG]


    Fue en pleno cambio de mando y en entrevista con C13 cuando el senador Evópoli, Felipe Kast, anunció un proyecto para prohibir la designación “a dedo” de familiares de parlamentarios y ministros en cargos públicos. Su interlocutora, la periodista Constanza Santa María, no dejó pasar la ocasión y sorprendió al nuevo senador:

    Santa María: Bueno, pero en este gobierno ya están partiendo mal, entonces. Porque tenemos al ministro del Interior, que es primo del Presidente, lo que ya pasó en su primer gobierno. Pero además tenemos a dos hijos del propio ministro del Interior, que van a trabajar en el gobierno de Sebastián Piñera (…)

    Kast: Nosotros creemos que en el caso del Presidente puede haber una excepción. Él, por ser el Presidente, qué se yo… Pero creemos que con los ministros tenemos que tener más cuidado. Y creo que los parlamentarios tenemos que tener cuidado. Sobre todo en regiones. Yo soy senador y lo típico es que los senadores de la región ponían a sus amigos, incluso a muchos parientes…

    El episodio protagonizado por el senador —sobrino del y ex candidato presidencial José Antonio Kast y hermano del diputado Pablo Kast— se tomó redes sociales y reflotó viejas sospechas sobre las reales competencias de los “parientes de”. Sin embargo, la situación tiene un doble filo, ya que instala dudas sobre profesionales que en algunos casos desarrollaron destacadas carreras al margen de sus familiares.

    Ejemplo de ello hoy es Alejandra Kantor —prima de la ministra del Deporte, Pauline Kantor—, quien, antes de asumir como directora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, creó la Fundación Toccata, fue vicepresidenta de la Fundación Puerto de Ideas y coordinadora artística del Municipal de Santiago. Lo mismo ocurre con Arturo Fontaine Ducci —hijo del ex presidente del CEP y sobrino del titular de OO.PP., Juan Andrés Fontaine—, quien fue consultor del BID y acababa de terminar un MBA en Oxford. Fontaine Ducci ya había trabajado con Rafael Ariztía en el gobierno anterior en el diseño de Chile Atiende y fue convencido por él para regresar a La Moneda.

    En estas situaciones, la mejor receta, según la experiencia de casos similares en el pasado, ha sido transparentar de antemano estas contrataciones y exponer la trayectoria de los aludidos.

    Aunque aún no están disponibles las nóminas oficiales vía Transparencia, una revisión realizada por La Segunda arrojó que, entre los cargos de gobierno ya anunciados, hay parientes de, al menos, siete parlamentarios, cuatro de alcaldes y cinco ministros (sin considerar a Marcela Cubillos, que es esposa del senador Andrés Allamand), además de dos subsecretarios relacionados. Entre todos ellos, al menos seis parientes de políticos trabajan en Presidencia (Magdalena Díaz, Andrés Chadwick Costa, Francisco Larraín, Benjamín Salas Kantor, Arturo Fontaine y María José Torrealba).

    El antropólogo e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad, Pablo Ortúzar, acota que a lo largo de la historia muchos cargos de gobierno han recaído sobre parientes de las principales autoridades. “Esto tiene distintas explicaciones. La primera es el carácter oligárquico de toda organización de poder. Los grupos organizados para ejercer el poder siempre lo terminan por concentrar en minorías altamente articuladas. Estas minorías muchas veces incluyen familias y no sólo individuos. Esto se da en cualquier tipo de gobierno: aristocrático, popular, democrático, etc. Robert Michels lo llamó la ‹‹ley de hierro de la oligarquía››”, expone.

    Agrega que los gobernantes y autoridades “necesitan contar con personas de confianza para ejercer sus mandatos”, por lo que “no es raro que las recluten entre sus parientes”.

    Lo mismo comenta Daniela Leal, profesora del Instituto de Sociología de la UC, quien considera que se trata de un fenómeno usual. “Es un aspecto natural mantener un círculo cercano de apoyo, que sea un grupo conocido”, plantea.






     
  2. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Si el presidente debe designar 1200 cargos de confianza obviamente habra relaciones familiares y de amistad entre alguno de los miembros. Se desarrollan relaciones de confianza precisamente con familiares, amigos, compañeros de trabajo, personas con las cuales se estrechan lazos.

    Solo una persona estúpida puede hace este tipo de criticas.
     
    A david feliu, cabrerino y Gatochileno les gusta esto.
  3. Albo_25

    Albo_25 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Feb 2012
    Mensajes:
    27.293
    Me Gusta recibidos:
    1.760
    Suena lindo tu discurso, el problema es que fue lo mismo que el mismo PIÑERA le criticó a la Bachelet, a la Goic y que además sus principales aliados (Kast, entre otros) prometieron que justamente una de las cosas con las que terminaría este gobierno, era precisamente con los "PITUTOS". :lol:
     
    A Phenril, ikeduk y Agnostos Theos les gusta esto.
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938

    Especialmente en un pais pequeño, que no tiene los mecanismos de seleccion adecuados para adjudicar cargos publicos a personas competentes.


    Es de absoluta transparencia hacer el contraste entre el discurso de Piñera, y su actuar como presidente. Solo un estupido podría hacer una critica a eso.
     
  5. Gatochileno

    Gatochileno Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    12 Sep 2008
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    610
    Pituto va a haber siempre, aunque todos los candidatos digan que erradicaran la mala práctica, terminan cayendo en lo mismo, así que la mierda con eso. Total, todos sin distinción lo haríamos, sea apitutando o aceptando el pituto. De hecho, muchos de los que aquí critican el nepotismo serían los primeros en contratar a un amigo o familiar si estuvieran en posición de hacerlo. No seamos unos cínicos de mierda.

    Lo que me carga es cuando se apituta gente inepta, sin estudios ni preparación que lo avalen, excepto un cursillo express para justificar mediocremente el "compadrazgo" que lo instaló ahí. De esos ya vimos demasiados (y fueron suficientes).
     
    A heroico00 le gusta esto.
  6. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Kast perdió. Piñera gano y jamas prometió eso, porque es una restricción que dificulta la formación del gobierno y puede generar incluso mas casos de corrupción y arbitrariedades.

    Respecto a la critica a Goic, recuerdo que Piñera se retracto y pidió disculpas.
     
    A paulo_loayza le gusta esto.
  7. HxChile

    HxChile Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    23 Ago 2010
    Mensajes:
    6.412
    Me Gusta recibidos:
    95
    y en las munis...ahí sí que la huea es descarada.
     
  8. Albo_25

    Albo_25 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Feb 2012
    Mensajes:
    27.293
    Me Gusta recibidos:
    1.760
    O sea Kast puede hablar en nombre de Piñera? Ir a la TV y decir que no habrán más pitutos y ya? Total, no salió de la boca de Piñera. :lol:

    No recuerdo lo de las disculpas a Goic, pero si lo usó en un determinado momento como arma de ataque, puta, es cómico que ahora caiga en lo mismo. Y no es que alguien haya pensado que no apitutaría a nadie, sólo que es chistoso su nivel de inconsecuencia (y el de su entorno).-
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  9. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Kast habla a titulo personal.

    La retractación sobre Goic fue en tolerancia cero.
     
    A Sturm le gusta esto.
  10. Albo_25

    Albo_25 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Feb 2012
    Mensajes:
    27.293
    Me Gusta recibidos:
    1.760
    Kast no puede hablar de lo que va a hacer o no va a hacer EL PRESIDENTE, menos en un programa de TV y a titulo personal po'.

    Pero lo entiendo, es el descarte más simple.-
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  11. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6.196
    Me Gusta recibidos:
    1.876
    Más corta la weá: Mi panfleto dice que todo lo malo que hacen los demás -como las weas, por cierto- está muy re malo y es reprochable; pero si lo hago yo y mi cofradía de ladrones consuetudinarios está muy bien hecho y es por el bien de Chile.

    Walter Nelson lo ha escrito hasta el cansancio en nuestro cuchitril de la opinión: Simple propaganda para sistematizar y perpetuar el panfleto a favor de los privilegios de clase inmerecidos camuflados como 'mérito'. Nada más y nada menos.-
     
    #11 rocco_000, 23 Mar 2018
    Última edición: 24 Mar 2018
    A ikeduk y Agnostos Theos les gusta esto.
  12. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Las municipalidades no son responsabilidad del gobierno, quiten entonces los cargos entregados por las municipalidades y estudien los cargos de gobierno.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas