Municipios estiman impacto de US$50 mills. por menor alza en contribuciones

Discussion in 'Política Nacional e Internacional' started by antipodas, Apr 2, 2018.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. antipodas

    antipodas Usuario Nuevo nvl. 1
    32/41

    Joined:
    Dec 3, 2017
    Messages:
    183
    Likes Received:
    13
    [​IMG]

    La Asociación de Municipalidades exige que sea el Estado el que reponga el dinero que dejarán de percibir. El diputado Giorgio Jackson criticó la medida y aseguró que mañana en la Comisión de Hacienda le harán las consultas respectivas al ministro Felipe Larraín.

    El fin de semana largo no impidió que los municipios y parlamentarios salieran a criticar el anuncio hecho por el gobierno el jueves pasado, donde informó que moderará -mediante un decreto supremo que saldría publicado hoy en el Diario Oficial- el alza al pago de contribuciones de bienes raíces que había establecido la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, bajándolo desde 10% a 7% para favorecer, en especial, a la clase media.

    “Lo lamentamos porque esto afecta los ingresos municipales”, comentó ayer Felipe Delpin, alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).


    En ese sentido, detalló que en diciembre los municipios aprobaron los presupuestos para este año, donde consideraron los ingresos que recibirían por concepto del alza de contribuciones. Con este telón de fondo, ahora los municipios dejarán de percibir $30 mil millones (US$50 millones) que tenían presupuestados para este año, según cálculos de la asociación.

    “Es una cifra bastante considerable, esperamos poder reunirnos con el gobierno para plantear cómo el Estado puede enviar estos $30 mil millones hacia los municipios, porque fue el gobierno el que decidió disminuir esa carga impositiva. Lo otro que lamentamos es que los municipios no estábamos informados de esto… nos enteramos por la prensa”, aseguró Delpin.


    Por su parte, ayer el diputado Giorgio Jackson también criticó al anuncio de La Moneda, y comentó que mañana van a hacerle las consultas respectivas al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde está citado el titular de la cartera.

    “Que el gobierno disminuya a los sectores más ricos de nuestro país las contribuciones a pagar por los bienes inmuebles que son de uso habitacional, es un escándalo. El propio Presidente Piñera va a dejar de pagar cerca de $30 millones durante estos cuatro años por la decisión administrativa que tomaron”, dijo ayer el diputado en Estado Nacional de TVN.


    La crítica de Jackson se suma a las que hicieron durante el fin de semana los senadores del PS, Carlos Montes y Rabindranath Quinteros, quienes cuestionaron la medida.

    Por su parte, José Miguel Arellano, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Padre Hurtado, puso paños fríos al anuncio del gobierno y dijo que van a iniciar un estudio de lo que significa en cantidad de dinero. “El alza de las contribuciones no era la solución para el problema de las municipalidades”, comenta, y dice que esta “es una medida que va a alivianar a la clase media”.


    Adicionalmente, señala que a pesar de que esto no solucionaba el problema de las municipalidades, “ha llegado el minuto de hacer un gran acuerdo con el gobierno y hacer presente que como muchos municipios, dependemos del Fondo Común Municipal. Necesitamos soluciones concretas”.

    http://www.pulso.cl/economia-dinero...mpacto-us50-mills-rebaja-pago-contribuciones/
     
  2. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Aug 14, 2012
    Messages:
    15,390
    Likes Received:
    5,436
    Llegaron los tiempos mejores
     
  3. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Aug 11, 2011
    Messages:
    1,238
    Likes Received:
    555
    Los impuestos al patrimonio como las contribuciones y el impuesto herencia son muy injustos, gravan la renta mas de una vez. Ademas lo único que logran es que las personas de mayor ingreso se lleven su patrimonio a otros países. En cambio, las personas de clase media no lo pueden eludir.
     
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    May 6, 2012
    Messages:
    16,448
    Likes Received:
    9,369
    Bajar contribuciones es una medida simpática de cara a los sectores medios y acomodados. En palabras simples, una venta de humo. Creo que apenas tendrá un impacto relevante en las municipalidades. porque las contribuciones no van a ser mas bajas que el ultimo año. Se va a rebajar el aumento programado.



    Un remake de los clasicos del 2010-2013. Medidas que en la practica tienen un impacto positivo marginal, pero que son anunciadas con mucha publicidad.
     
    Stban2 likes this.
  5. Kaaarloz

    Kaaarloz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Feb 27, 2010
    Messages:
    14,655
    Likes Received:
    554
    Bajan las contribuciones, pero suben los avaluos fiscales.
    Nice.
     
  6. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Nov 20, 2013
    Messages:
    2,106
    Likes Received:
    1,237
    Una rebaja de impuestos?..... pero por supuesto q son tiempos mejores...
     
  7. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Aug 14, 2012
    Messages:
    15,390
    Likes Received:
    5,436
    No se te escapa ni una gota de semen socio
     
  8. M_A

    M_A Usuario Casual nvl. 2
    32/41

    Joined:
    Dec 17, 2017
    Messages:
    87
    Likes Received:
    86
    Las municipalidades preocupadas porque van a tener menos plata para robar, y a los zurdos les bajó el amor municipal... jaja

    Más plata en el bolsillo de la gente es finalmente más consumo, más impuesto pagado. Es una buena medida.
     
    #8 M_A, Apr 2, 2018
    Last edited: Apr 2, 2018
Thread Status:
Not open for further replies.