Juego de pies, cintura, desplazamientos... ¿Un tesoro olvidado?

Tema en 'Artes Marciales y Deportes de Combate' iniciado por Pensar y opinar, 17 Abr 2018.

  1. Pensar y opinar

    Pensar y opinar Usuario Casual nvl. 2
    1/41

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    3.200
    Me Gusta recibidos:
    14



    ¿No resulta extraño, desde los Deportes de Contacto hasta las Artes Marciales, que el asunto de los desplazamientos y los esquives pasan, prácticamente, a un segundo y tercer plano..?
    Están ahí en el programa, puede ser. Pero en realidad son casi un punto más del apartado técnico y nada más. Aparecen en más de una combinación. Pero el énfasis siempre esta en el golpear, y no tanto, en no ser golpeados. Se invierte mucho en meter manos a lo macho, frente a frente, soportando lo que viene, apostando a que soportaremos los suficiente como para meter alguna mano con gusto a anestesia. ¿No sería igual de bueno, también aprender a no ser alcanzados?
    Es más, sería bastante bueno hacer de este apartado técnico, todo un Arte. Independiente del Deporte o Arte que se este practicando.

    El énfasis, sobre esto, a la hora de "practicar" , de hacer sparring, brilla por su ausencia.
    Mover la cabeza, escapandole al castigo, por miedo, estará muy lejos de ser llamado "esquive". Es puro cagaso.
    Diferente será de aquellos que caminan a un sitio más seguro, buscando diferentes aperturas en la guardia, manteniéndose siempre muy cerca del contrario, mientras nos están regalando una lluvia de golpes. Eso es otra cosa.

    Saber caminar ha de ser algo más que solo vivir en una realidad plana y gris que solo nos ha programado a ir hacia delante y, cuando las cosas no salen bien, regresar atrás.
    ¡Y no hablar de usar la cintura! ¿Por que son tan pocos los que esquivan?

    Todos estos aspectos que tanto bien la harían a nuestra integridad física como el trabajo de pies, de cintura, y estrategias de los desplazamientos, nos llevarán a preguntarnos si es tan difícil hoy día enseñarnos ese conocimiento. ¿Acaso se perdió?. Que pena.
    NI hablar de lo penoso que es ver que en tantos Artes Marciales, al día de hoy, todavía no integran estas acciones a su repertorio. También podemos decir... que pena. ¿Y por que será eso?


    El muchacho del video es un prospecto a Campeón del Mundo (de Boxeo). Su nombre es Josh Kelly. Y verlo trabajar, para mi es todo un gusto.
    No digo que todos debemos ser así. Se ve a lo lejos que el joven es un talentoso para ese trabajo. Es un dotado. Esta muy arriba en eso.

    Pero sería bueno que "algo" de ese trabajo, sea verdaderamente incorporado a los gimnasios. No solo en combinaciones que olvidamos a los 5 minutos. Sino que exista una exigencia en los compañeros, en el Profe y, en uno mismo, a hacer de este tipo de trabajo, una herramienta de primera línea en nuestras habilidades.
    ¿O no?
     
    A Paul Daruma y patulon123 les gusta esto.
  2. patulon123

    patulon123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    2.616
    Me Gusta recibidos:
    1.157
    Me gustaría prácticarlo acá en coquimbo. Ojalá lo haga luego.
     
  3. underfelo

    underfelo Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    4 Abr 2009
    Mensajes:
    7.100
    Me Gusta recibidos:
    5
    sera por que nos preocupamos mucho del ataque y no de una defensa
     
  4. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Interesante tema.
    Siempre he creído que el fundamento de una buena defensa no está en los bloqueos ni en los esquives, si no en lo que haces con las piernas.
    Los desplazamientos para hacer cambios de distancia, así como quiebres en la línea de ataque que trae tu rival, son lo primero que se aprende en un estilo de pelea moderno.
    Los antiguos y más tradicionales estilos se centraban en el bloqueo y contragolpe, pero eso fue cambiando, en la actualidad el combate enfatiza en el trabajo de piernas para no estar allí donde se encuentra el foco de tu rival.
    Medio pasó atrás deja fuera de distancia cualquier golpe de puño, con menos riesgos que ir al bloqueo o al esquive...Luego si se encadena un contragolpe ganando la distancia conveniente es trabajo redondo.
    Salir a los lados con un paso lateral o circular quiebra el foco del ataque y descoloca al rival, para luego encadenar un contragolpe.

    Es lo que se llama el juego de piernas.
    Algo que como se ha dicho, pocos instructores dominan en la actualidad, al menos en la manera de enseñarlo de manera practica.
    Más que nada se induce al cambio de golpes y que gane el más duro.
    Pero todo depende con quien entrenes.

    Yo en la actualidad hago un estilo que es de mucha movilidad de piernas, no sólo para efectos defensivos, sino también para engañar hacia donde me muevo.
     
    #4 Paul Daruma, 28 May 2018
    Última edición: 28 May 2018
  5. ismael

    ismael Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    1.601
    Me Gusta recibidos:
    43
    Siempre la mejor defensa es el ataque...
     
  6. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Una máxima muy atendible en cualquier deporte, pero que no debe cegarte...Siempre habrá que defenderse correctamente cuando toque.
    Su Majestad el contragolpe, siempre cumple cuando te mueves en defensa con inteligencia.
    Una buena defensa siempre debe hacerse considerando el consiguiente contragolpe.
     
  7. ismael

    ismael Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    1.601
    Me Gusta recibidos:
    43
    100% de acuerdo, hay que saber atacar, tirar golpes al aire es muy fácil, siempre hay que atacar estudiando al rival, la velocidad en las piernas es esencial.
     
  8. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Vale. Te voy a poner un ejemplo futbolero.
    Colo Colo en su partido con Nacional hizo una muy buena defensa en medio campo, pero nunca dejó que Nacional fuera más allá de los límites que le puso el Tito Tapia. Porque no le interesaba ganar. Le interesaba empatar. Y eso no es posible en deportes individuales donde hay eliminación y el empate no existe. De modo que si no logras someter a tu rival a partir de la iniciativa, se hace necesario dejar venir al rival para armar contragolpe. Cosa a la que nunca se arriesgó Tapia, porque podía pasar a la siguiente ronda con un empate. Y eso no es posible para deportes individuales de combate donde sólo sirve ganar.
    En el caso que te he citado del fútbol, el logro no se dio por un ataque insistente, si no por una defensa con un minimo de riesgos.
    En deportes de combate puedes ir perdiendo una pelea por puntos, pero la puedes ganar con un contragolpe fulminante.
     
    #8 Paul Daruma, 28 May 2018
    Última edición: 28 May 2018
  9. Lleporello

    Lleporello Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    2.131
    Me Gusta recibidos:
    87
    yo creo que tu crítica (que comparto mucho) es más aplicable a las MMA que a las artes marciales más "puristas" por decirlo de alguna manera. Y eso que las MMA me gustan bastante, pero como poco a poco están cambiando (primero eran artes marciales, luego pasaron a ser más bien un deporte y ahora van en camino de ser un show) lo de agarrarse a mangazos vende mucho más que alguien que por ejemplo base su estilo es una defensa, buscando o provocando estratégicamente el error del rival. Por ejemplo en el BJJ o el Judo/suelo, la lucha o el grappling en general se trabaja mucho la defensa. Pero claro, para entenderlo o disfrutarlo hay que entender un poco de esos estilos, para alguien que no esté familiarizado con esos estilos sólo ve a dos weones forcejeando en el suelo. En cambio una patada en el hocico es algo que todo el mundo comprende, además que es más vistoso.
    En lo que a mí respecta, en Judo y sambo (que son las disciplinas que practico y de las que por ende puedo opinar) los desplazamientos se practican un montón, de hecho hay seminarios de judo dedicados exclusivamente a los desplazamientos y esquives.

    PD: Es que el weon que pusiste, Kelly , es el puto amo del universo....
     
  10. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Yo hablaba desde el punto de vista de un striker (golpeador) no tanto de un conocedor de tomadas y derribos, como puede ser el Jiu Jitsu, o el judo.
    En esos estilos existe también un modelo de desplazamientos, pero no digo nada porque no conozco bien esos estilos de pelea.
    Las dos formas están en MMA, pero yo solo me refiero a la primera.
    En cuanto a las artes marciales más puristas o tradicionales el punto es otro. No tienen mucho que ver con competencia deportiva, más bien apuntan a la formación personal y a la defensa callejera.
     
    #10 Paul Daruma, 18 Oct 2018
    Última edición: 18 Oct 2018
    A DanielGi y Lleporello les gusta esto.
  11. DanielGi

    DanielGi Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    3 Nov 2018
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eres aficionado a las artes marciales? Yo admiro mucho este tipo de disciplinas o deportes porque traen muchos beneficios en todos los aspectos. Practicas algún arte marcial? Escuché que hay un arte marcial que se practica con cuchillos, que tipo de cuchillos son? Estos tácticos servirán https://cuchillosynavajas.net/deportes-y-aire-libre/cuchillos-tacticos/ ? Me gustaría obtener mas información sobre eso porque me llama la atención y quiero practicarlo, solo que veo que no es muy conocido y casi nadie sabe sobre el tema