Cuando la seguridad afecta la producción

Tema en 'Debates' iniciado por coldvixo_77, 25 Abr 2018.

  1. coldvixo_77

    coldvixo_77 Usuario Nuevo nvl. 1
    262/325

    Registrado:
    21 Mar 2018
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    13
    La seguridad - La piedra en el zapato de las empresas.

    El fin de semana pasado acontenció una tragedia en Concepción que a todas luces podría haber pasado antes.
    Ahora ya es conocido que el prevencionista de riesgos de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción autorizó el reingreso de los trabajadores al lugar aun cuando existía el olor a gas, que posteriormente y lastimósamente, se comprobó que también era gas.

    ¿Qué lo llevó a realizar esta acción?
    Claramente hay neglicencia de su parte, aunque no hubiese estallado, los trabajadores podrían haber sufrido desmayos, vómitos o dolores de cabeza (sin ser médico sé que pueden pasar) y me pregunto ¿Es aceptable trabajar en estas condiciones?. Como puede ser posible que se autorice trabajar bajo condiciones ambientales que puedan afectar la salud del trabajador, como puede ser posible que se exponga de esta manera la integridad física de los trabajadores con tal de no afectar la productividad de una empresa.

    Y lo digo no pensando solo en la tragedia ocurrida, sino por lo que se ve a diario en nuestro pais, por poner unos pocos ejemplos:

    - Empresas de recolección de basura que tienen a sus trabajadores solo con un arnes amarrados al camión de recolector.
    - Empresas constructoras que aún realizan manejo manual de cargas superiores a lo permitido a la ley solo con el pretexto de que es poco peso.
    - Escritorios no ergonómicos para la gente que trabaja en oficina.

    ¿Es realmente un cacho la seguridad para las empresas?.

    Siendo sinceros, ¿Quién toma en serio los simulacros de emergencia que realizan los prevencionistas, o quien le da una importancia real a los comité paritario?

    Somos una cultura en la que las personas no piensas mas allá de lo que los jefes prácticamente nos obligan a realizar solo porque somos trabajadores.

    Es una pena tremenda ver como día a día sientos de trabajadores son explotados con el afán de no afectar la productividad de las empresas.

    Entonces surge otra pregunta más ¿Que carajos hacen los organismos que fiscalizan esto? Como puede ser posible que ante una fuga tremenda de gas no haya sido revisado mediante equipos si era seguro trabajar o no.

    Lamentablemente ahora se perdieron vidas humanas por un negligente más en una sociedad en la que solo le interesa producir hasta que otra tragedia nos conmocione por un par de días.
     
    A La Leyenda de la Zona le gusta esto.
  2. La Leyenda de la Zona

    La Leyenda de la Zona Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    11 May 2010
    Mensajes:
    21.419
    Me Gusta recibidos:
    2.789
    Toda la razón bro los prevencionistas en algunas empresas están solo para pasearse y las minas prevencionistas para creerse mijitas ricas
     
  3. AraSep

    AraSep Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

    Registrado:
    17 Jul 2008
    Mensajes:
    67.508
    Me Gusta recibidos:
    1.867
    No lo había visto de esa forma, y tienes toda la razón.

    En un trabajo que estuve un par de años atrás por dar un ejemplo, el prevencionista que había a lo único que iba al lugar era para pasearse y visitar al jefe a la oficina y tomar desayuno con él con galletas Criollitas, ¡¡¡Y PA' MÁS REMATE IBA SÓLO LOS VIERNES!!!

    Ql penca ese, qué plata más mal gastada :plaf:
    Menos mal que la oficina del jefe no era cerrada con paredes, sino con ventanas, o sino demás hubiésemos sospechado que se gastaban parejo.
     
    A La Leyenda de la Zona le gusta esto.
  4. Cafedaki

    Cafedaki Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    364
    a mi parecer hay un par de puntos :
    1.- Son re pocas las personas encargadas de fiscalizar a las Empresas si cumplen con los requisitos de Seguridad Laboral
    1.1.- Elementos de proteccion personal, elementos de barrera, mitigacion de riesgos, eliminacion de peligros, etc
    2.- Todavía,no hay atado legal por no cumplirlo (la ley actual sólo sanciona levemente a las empresas por lo anterior)
    3.- Los protocolos en caso de emergencia o urgencia deberian ser mejorados
    3.1.- En caso de una fuga de gas, llamar a bomberos para que evalúe y detener toda actividad en un perímetro X,por ejemplo
    4.- Las Empresas en Chile,son en su mayoría REACTIVAS: pasa algo,lo soluciono o mejoro.Deberian enfocarse en lo PREVENTIVO: ¿cómo hago para que esto no pase,y si es que pasa,tenga las menores consecuencias posibles?
    5.- Si el Prevencionista se arriesga,toma la decisión de detener todo el trabajo,los dueños de la Empresa lo suben y bajan según cadena de mano y probablemente no siga trabajando ahí
     
  5. TARRO HXC

    TARRO HXC Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2010
    Mensajes:
    15.944
    Me Gusta recibidos:
    747
    En chile los prevencionistas son considerados por muchas empresas como un mal necesario, zánganos del sistema, así como conozco muchos prevencionistas apasionados por su profesión y buenos en su rubro. En el mundo de la minería, obras civiles, construcción, etc. la prevención es obligatoria, y de acuerdo a la cantidad de trabajadores te obliga a formar un dpto. de prevención, y por medio de las mutualidades las empresas pagan una tasa mensual que se incrementa por el nivel de accidentabilidad y días perdidos. Al momento de ir a una licitación para ganar un contrato pesa la tasa que posee la empresa, ya que de ser más alta se considera más riesgosa, por lo cual disminuye su opción de ganar al momento de licitar(claro sin considerar que la mayoría de las licitaciones ya están arregladas por debajo). El tema de la prevención es un tema cultural, los seguritos están a ahí para indicarte los riesgos y hacerte firmar la toma de conocimiento para que en caso de que te mueras ellos no se vayan presos. Cuando digo que es un tema cultural es porque la prevención la hace cada individuo, indistintamente que a los seguritos les paguen un sueldo por hacerlo, porque es mi vida la que está en juego, y no necesito que un weón con casco blanco me diga que no me puedo subir sin arnés a una torre, porque obviamente no lo haré porque respeto mi vida, porque se que si el vehículo tiene malos los frenos no me subiré aunque el jefe me lo pida, porque se que si tengo que cortar con galletera y no tengo protector facial no lo haré aunque mi pega este en riesgo, porque se que si me mandan a trabajar a un lugar que está pasado a gas no lo haré aunque me lo diga un segurito aweonao como el de la explosión, o aunque me lo pidiera el gerente... esto PORQUE TENGO CULTURA DE SEGURIDAD, y esto no me lo pasaron en el colegio, es un tema de sentido común, un tema de QUERERSE Y VALORARSE A UNO MISMO, y porque además lo aprendí en cursos de seguridad a los cuales asistí por temas laborales....
    entonces MORALEJA: El tema de autocuidado y seguridad laboral lo deberían abordar en los colegios, para formar personas proactivas en la seguridad diaria laboral o personal, y evitar de que crezcan como RATAS FALDERAS QUE LE DEBEN OBEDIENCIA AL PATRON POR UN PAR DE CHAUCHAS, AUNQUE LOS MANDEN A UNA MUERTE SEGURA...