Información El ritmo del deshielo de la Antártida se triplica en 30 años.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Agnostos Theos, 13 Jun 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    El continente ha perdido tres billones de toneladas de hielo desde el año 1992, según alerta un estudio de medio centenar de organizaciones científicas internacionales



    Medio centenar de organizaciones científicas internacionales unen sus fuerzas para producir la imagen más completa de la historia acerca de la evolución del hielo en la Antártida. El resultado revela la pérdida de tres billones de toneladas de hielo desde el año 1992, que se corresponde con un aumento del nivel del mar de 8 milímetros. El ritmo del deshielo se ha triplicado desde entonces, un dato alarmante si se contempla que este polo almacena suficiente agua congelada como para elevar el nivel del mar hasta 58 metros de altura, según una serie de estudios que se publican hoy en la revista Nature.

    El continente más frío del planeta ha pasado de perder una media de 76.000 millones de toneladas anuales hasta el año 2012 a ver cómo desaparecen 219.000 millones durante los últimos seis años. “La Antártida no se va a derretir de un día para otro”, recalca Gorka Moyano, ingeniero de programas informáticos de IsardSAT, una compañía de observación del planeta vía satélite, implicado en la investigación. El hallazgo preocupante es, según añade el experto, la elevada aceleración del deshielo, que, “en un plazo de tiempo muy largo, terminaría con las costas del planeta”, entre otras consecuencias que podrían afectar a la estabilidad de la Tierra.

    Con una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados, la Antártida se erige como el continente más frío y seco del planeta. Lo compone una amalgama de accidentes geográficos, como archipiélagos, antiguos volcanes activos, o como las montañas transantárticas, que dividen la Antártida en dos mitades: su parte este y su parte oeste. Esta última culmina con la península antártica, y las tres piezas responden de forma distinta al cambio climático.

    “La altura de la Antártida este, que en ciertos puntos montañosos alcanza los 4.000 metros, la convierte en una zona más fría”, explica Alba Martín, experta en el estudio de las contribuciones del continente al aumento del nivel del mar. Esto se lo pone más difícil al deshielo, mientras que las corrientes oceánicas más calientes desembocan en el oeste del continente, provocando que la península antártica y la parte occidental se derritan más rápido. “Además, la geometría subglacial sugiere la presencia de grandes pendientes en la zona oeste del continente, de modo que las placas resbalan con mayor facilidad hasta alcanzar el océano”, añade Martín, ex investigadora de la Universidad de Bristol. Aunque las grandes nevadas han contribuido hasta ahora a mantener la estabilidad de la zona oriental, los científicos prevén que este factor meteorológico pronto dejará de compensar el deshielo si el cambio climático continúa avanzando.

    [​IMG]

    El estudio, liderado por el profesor Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds, destaca que, si no se consigue frenar el ritmo del deshielo, las consecuencias superarán las fronteras del polo sur y afectarán al resto del planeta. De hecho, desde 2010, el impacto de la inestabilidad de la Antártida occidental sobre el resto de la Tierra es irreversible. Esto significa que, en el mejor de los casos, el aumento del nivel medio global del mar no superará el medio metro de altura. Además, la investigación prevé un fuerte impacto sobre actividades humanas tan vitales como la minería y la pesca.

    Para frenar las consecuencias irreversibles, según los expertos implicados, será vital en los próximos diez años la toma de decisiones destinadas a preservar la Antártida. Sin ellas, el escenario de futuro se presenta como una certeza abrumadora: Además del aumento del nivel del mar, los científicos que han realizado esta investigación aseguran que en el año 2070 las plagas invasoras y la acidificación de los océanos habrán alterado gravemente los ecosistemas marinos; el refrescamiento de la superficie del océano antártico habrá alterado las corrientes oceánicas; la temperatura media del aire global habrá aumentado cinco grados centígrados respecto a los niveles de 1850 y, la del océano, dos grados, reduciendo su capacidad de absorción de CO2 y acelerando el calentamiento global.

    “Creo que, en la sociedad, crece la concienciación para reciclar más y consumir menos”, reconoce Gorka Moyano. La amenaza del deshielo, sin embargo, “requiere un cambio mucho mayor en todos los aspectos de la sociedad industrial”, sostiene el investigador: “Es un problema global que exige un cambio radical a nivel institucional”.

    https://elpais.com/elpais/2018/06/13/ciencia/1528885672_779885.html
     
    #1 Agnostos Theos, 13 Jun 2018
    Última edición: 13 Jun 2018
    A fernax666 y KrEuLox les gusta esto.
  2. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.640
    Me Gusta recibidos:
    5.705
    Se viene!
     
  3. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    No, si son ciclos normales y ser inhumano no tiene nada que ver...

    OJO, que el derretimiento de los hielos viene acompañado de la liberalización de gases atrapados por milenios. Anda a saber que clase virus pueda resurgir de esas épocas.
     
    madnes, DaniSpecial, ikeduk y otra persona les gusta esto.
  4. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.776
    Me Gusta recibidos:
    4.909


    no es muy lejano.
     
    A madnes y ***POTRO*** les gusta esto.
  5. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    El mundo cambia, no hay que aferrarse a un estado.
     
  6. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Esta noticia no le gusta a Trump
     
    A Aerthan le gusta esto.
  7. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    El planeta siempre cambia
    Da lo mismo si el humano destruye todo.
    El planeta se recuperaría sin antes exterminar a la humanidad con un cataclismo.

    El petróleo se acaba y la elite illuminati deja la materia prima del petróleo para tener el poder por medii de las energías de ultima generación, TRANSHUMANISMO, motores de electricidad, energías renovables.
    Si el proyecroquis satanico esta en curso existirá un solo estado a nivel mundial con los recursos centralizados.
     
  8. El_Anatomopatologo

    El_Anatomopatologo Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    10 May 2018
    Mensajes:
    251
    Me Gusta recibidos:
    151
    Virus poco probable, bacterias si...
     
  9. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    permiso cabros...

    NASA Study: Mass Gains of Antarctic Ice Sheet Greater than Losses
    A new NASA study says that an increase in Antarctic snow accumulation that began 10,000 years ago is currently adding enough ice to the continent to outweigh the increased losses from its thinning glaciers.

    https://www.nasa.gov/feature/goddar...ns-of-antarctic-ice-sheet-greater-than-losses


    Why is Antarctic sea ice at record levels despite global warming?
    While Arctic sea ice continues to decline, Antarctic levels are confounding the world’s most trusted climate models with record highs for the third year running. Karl Mathiesen investigates.

    [​IMG]

    https://www.theguardian.com/environ...a-ice-at-record-levels-despite-global-warming
     
  10. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212

    Cita del tema de la nasa:

    "Estamos esencialmente de acuerdo con otros estudios que muestran un aumento en la descarga de hielo en la Península Antártica y en la región de Thwaites y Pine Island en la Antártida Occidental", dijo Jay Zwally, un glaciólogo del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. y autor principal del estudio, que se publicó el 30 de octubre en el Journal of Glaciology. "Nuestro principal desacuerdo es con la Antártida Oriental y el interior de la Antártida Occidental. Allí, vemos un aumento de hielo que excede las pérdidas en las otras áreas". Zwally agregó que su equipo "midió pequeños cambios de altura en grandes áreas, así como grandes cambios observados en áreas más pequeñas ".

    Del tema :

    “La altura de la Antártida este, que en ciertos puntos montañosos alcanza los 4.000 metros, la convierte en una zona más fría”, explica Alba Martín, experta en el estudio de las contribuciones del continente al aumento del nivel del mar. Esto se lo pone más difícil al deshielo, mientras que las corrientes oceánicas más calientes desembocan en el oeste del continente, provocando que la península antártica y la parte occidental se derritan más rápido. “Además, la geometría subglacial sugiere la presencia de grandes pendientes en la zona oeste del continente, de modo que las placas resbalan con mayor facilidad hasta alcanzar el océano”, añade Martín, ex investigadora de la Universidad de Bristol. Aunque las grandes nevadas han contribuido hasta ahora a mantener la estabilidad de la zona oriental,
    los científicos prevén que este factor meteorológico pronto dejará de compensar el deshielo si el cambio climático continúa avanzando.

    Mapa que explica la diferencia entre la parte este y oeste de la antartida , en el propio tema !


    [​IMG]


    Del segundo tema :

    Este mapa muestra que el crecimiento del hielo marino antártico no es uniforme
    . El área de color rojo oscuro en la parte inferior es el mar de Ross, donde el 80% del hielo marino antártico está siendo creado por el aire frío que sopla desde el continente. Arriba, cerca de la Península Antártica, está el Mar de Bellingshausen, donde la circulación trae aire cálido del norte y el hielo marino está disminuyendo (área azul). Fotografía: sd


    [​IMG]


    Conclusión: la antartica es gigantesca y tiene diferente respuestas . Hay otros factores que operan con mayor o menor fuerza según en que sector de la antartica hablamos.

    Pd: Buen intento dr wea , ahora retírate del tema chimpancé
     
  11. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    877
    Unas cuantas cosas:
    https://www.nasa.gov/feature/goddar...ns-of-antarctic-ice-sheet-greater-than-losses

    https://www.theguardian.com/environ...a-ice-at-record-levels-despite-global-warming

    Y de hecho, el link de The Guardian aporta sustento al tema (aparte de lo mencionado por fernax):
    Hasta da una explicación al porqué del aumento de hielo en la parte este de la Antártida, por lo que recomiendo su lectura completa.

    Para finalizar, un recordatorio de 2 publicaciones anteriores relacionadas:
    Científicos ‘sorprendidos’: 99% de las tortugas marinas de la Gran Barrera de Coral ahora son hembras
    Los bosques tropicales ya no reducen el dióxido de carbono – lo están liberando
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  12. Felino 77

    Felino 77 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Jun 2007
    Mensajes:
    10.935
    Me Gusta recibidos:
    597
    por fin tendré casa en la playa..
     
    A Aerthan le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas