¿Es la brecha salarial real?

Tema en 'Debates' iniciado por ferdoxx, 22 Jun 2018.

  1. ferdoxx

    ferdoxx Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    3 May 2008
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muy buenas a todos.
    Un gusto en saludarlos.

    He visto mucho aquí, mucho allá sobre la brecha salarial, donde el 50% dice que es un mito rotundo y el otro 50% dice que es muy cierto. Me he puesto a investigar de manera no seria sobre el asunto, he preguntado a varias personas para que me opine sobre el tema.
    Curiosamente hasta ahora solo mujeres empleadas me han respondido que si existe, que conocen muchos caso y cercanos por lo demás.
    Por otro lado, cuando toco el tema con personas(hombres y mujeres) en cargos de gerencia o supervicion me comentan que la realidad es muy diferente, argumentan que las cifras que manejan los medios son cifras "virtuales", que tienen muchos aspectos que no consideran. Qué si hay una brecha en Chile al menos de un 11% entre hombres y mujeres (favoreciendo al hombre), a penas me mencionan esto, directamente me argumentan que las mujeres, por lo general, suelen tomar trabajos part time que son menos remunerados que el mismo trabajo tiempo completo, y que también la mujer por su capacidad de dar a luz suelen tener también mas licencias que los hombres.

    Yo se que es uno de los argumentos mas usados para tratar de desvalidar este "mito", que hay muchos aspectos mas a considerar.

    Mi pregunta es: ¿Realmente existe esta llamada brecha salarial?
    ¿sabes algo al respecto?
    ¿Me podrías argumentar y dar tu opinión?
    ¿Algún entendido sobre el tema?

    Con todo el respeto, saludos.
     
  2. Phili

    Phili Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    2 May 2013
    Mensajes:
    871
    Me Gusta recibidos:
    55
    Trabajo en una universidad gano lo.mismo que las mujer tienen la misma jerarquía que yo. Cómo sera en otros lugares? No sé.
     
  3. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    Tengo entendido que la brecha ocurre en los cargos mas altos (lo que siempre destacan en las noticias) lo cual no me consta , lo que a veces he visto que un hombre gana mas que una mina es por que este lleva mas tiempo en la pega o por el plan de isapre la mina , percibe un sueldo virtualmente menor.
    ese seria mi aporte xD
     
    A Stban2 le gusta esto.
  4. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Si es que existe es un problema de clases media-alta y alta, a los pobres les pagan salarios miserables a todos por igual. Otra demostración del carácter burgués del feminismo.
     
    A ikeduk y Stban2 les gusta esto.
  5. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    la verdad pienso que es mas un mito que otra cosa, para la gente de clase alta o media alta puede ser que exista o no, dado que muchas veces, el salario es negociado, y lo definen en base a especializaciones y experiencias laborales, por lo que si una mujer tiene menos currículum probablemente gane menos, pero para la mayoría de la población no es así, en el retail e industrias, cada trabajo tiene un salario, y se le paga igual a todos, lo malo es que siempre para comparar la brecha usan el promedio, y eso no representa ninguna realidad, te lo puedo ejemplificar de esta forma, en un packing trabajan mujeres y hombres, si tu buscas el promedio de salarios, probablemente los hombres ganen considerablemente mas, pero eso se debe a varios factores, por ejemplo los mecánicos y eléctricos ganan mas que el personal en general, pero la mayoría son hombres(por no decir casi todos), lo mismo con los conductores de grúas,y otros cargos en los que la renta es mayor, entonces si ves el promedio salarial de esa planta te darás cuenta que hay brecha, pero al analizar como se debe, te darías cuenta que la brecha es casi nula, pues son diferentes salarios solamente.
    otro error que utilizan al analizar la brecha es comparar los salarios de diferentes empresas, si la empresa A paga 200000 por un trabajo (trabajan solo hombres), y la empresa B paga 180000(trabajan mujeres y hombres), la prensa te dira que las mujeres ganan 20.000 menos que los hombres, aunque en realidad no hay brecha ya que en la empresa en la que trabajan mujeres todos ganan lo mismo.
     
  6. negritto_2501

    negritto_2501 Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    13 Feb 2012
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    20
    Es complicado analizar esto, ya que no es tomar un promedio de hombres vs mujeres y listo, se deben analizar cargos y/o trabajos similares, el riesgo relacionado, entre otros factores. Generalmente, por decir casi siempre, los trabajos más riesgosos o que nadie quiere (sacar la basura de las casas, limpiar alcantarillas, arreglar conductos eléctricos, etc.) son realizados por hombres y eso debería significar un sueldo alto, por el riesgo o las condiciones del trabajo. Creo que luego de analizar todo eso podríamos concluir algo serio. En mi caso, acá todos ganan por su cargo (el lugar donde trabajo), sin importar si eres hombre o mujer. Saludos.
     
  7. Howlin Wolf

    Howlin Wolf Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    5 Ene 2017
    Mensajes:
    513
    Me Gusta recibidos:
    248
    es un mito socio..
    Se habla de que las mujeres ganan menos que los hombres ..
    Ahora pasa? claro que pasa .. pero no por "desigualdad que genera el patriarcado maligno " , los hombres tenemos cargos mas importantes dentro de la empresa si, pero pasa por las decisiones que tomamos como genero.. los hombres desde pequeños nos interesa el funcionamiento de las cosas, nos atraen las cosas mecánicas etc y a las mujeres le interesan.. bueno otras personas..
    el mas claro ejemplo de eso es que las niñas escogen muñecas y los niños autos...
    asi cuando crecen los hombres suelen escoger carreras como ingenierías y las mujeres y acorde a lo comentado cosas como enfermería , por dar un ejemplo...
    Hay muchos mas hombres médicos que mujeres, y hay muchas mas mujeres enfermeras que hombres..
    para poder determinar si existe una real brecha (cosa que no es asi)
    deberiamos medir en igualdad de condiciones.. una mujer con la misma experiencia , en el mismo cargo, con la misma profesion y con el mismo desempeño en una misma empresa, gana menos?

    ;)

    Es solo sentido común
     
    A Albelda le gusta esto.
  8. Guardiandelos4elementos

    Guardiandelos4elementos Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    2 Jul 2018
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    9
    Tratare de hablar sin que se ofendan y se tomen las palabras, solo con la verdad

    En chile yo gano 350 lucas esa es mi Realidad a mas cagar 400 luquitas, para subir el sueldo que puedo hacer ? Aparte de pensar en que algun dia subiran el sueldo 100 lukas?

    Horas extras, ya bkn horas extras muchas empresas la tienen, Cual es la desventaja ? Que ojo no las empresas si no los supervisores de estas empresas el escalafon menor no siempre te permite hacer mas luquitas eso va caer en la intriga de si le caes bien o mal, anda a saber tu si el Jefe es homofobico ? y tu no le gustas por ser gay pero tu nesecitas hacer horas extras
    y el no te lo permite o te dan 1 o 2 horas extras en el mes ? Y si te las dan se recortan, ojo no hablo aqui de las empresas hablo de sus escalafones menores, el trato a su personal hablo del acoso

    En el caso de las mujeres me imagino que debe ser terrible tener que estar afirmando alli su pega que les gusta a cambio de salir con Viejos que en meses no han podido estar a gusto y lo mas triste tener que callarlo por que si no las despiden

    Esa es la realidad sin el afan de ofender

    Acabemos con el acoso y la manipulacion laboral despues vemos los sueldos
     
    #8 Guardiandelos4elementos, 18 Sep 2018
    Última edición: 18 Sep 2018
  9. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    En ciertos cargos expecíficos efectivamente las mujeres ganan menos que los hombres ejerciendo el mismo cargo . Pero no es por machismo imperante , ni xq la junta directiva de la empresa se juntó y decidió que los hombres somos superiores a las mujeres , por lo tanto deben percibir mayor renta ( eso pareciera creen las aweonas de las feministas) . Eso pasa básicamente por lo que conlleva ser mujer , la mujer puede quedar embarazada y prácticamente son 2 años que no irá a trabajar. De ahí en adelante si el hijo, se enferma , se accidenta o se quebra una uña , son ellas las que se ausentan del trabajo, esta parte es muy cómica , ya que muchas pregonan el feminismo pero no son capaces de exigirle a su esposo que acuda a socorrer al hijo(a) , en caso de accidente o enfermedad, teniendo que él pedir permiso en la pega y no ella, osea feministas de la boca para afuera , las conozco y por montón.

    La brecha laboral es real en algunos cargos , o rubros , pero eso es una política laboral, no lo quieran extrapolar a determinar una sociedad machistah.

    PS: Curiosamente uno de los rubros donde más se da está brecha, es en el mundo de la actuación a nível mundial , un rubro en su mayoría integrado por gente de "izquierda", con conciencia social , creyentes de la igualdad y progresistas, en donde los protagonistas hombres ganan por lo fácil 4 - 5 veces más que la protagonista mujer (incluso en Chile) aaahhh pero ahí los actores hombres se olvidan de reclamar y prefieren llenar sus bolsillos de dinero fresco (individualismo) ..:awesomehands:
     
  10. Gustavve

    Gustavve Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    13 Oct 2018
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    2
    si mira, entre hombres y mujeres hay diferencia el problema es que se usan estadísticas a gran escala entonces se dibuja más facil por ejemplo: se usa mucho el crecimiento valor per capita de los ciudadanos para decir que crecemos como nivel de vida, pero el problema con ese promedio es que si una persona sube un 400% y otros 3 pierden el trabajo, el promedio da 100% arriba, entonces aumenta la desigualdad social, por que? por que los ricos pueden acceder al interés compuesto a través de muchos instrumentos de inversión (si lo buscas en wikipedia vas a ver que hasta einstein dijo que era un instrumento muy poderoso) algo a lo que la mayoria de los mortales no llegamos a acceder nunca, te recomiendo los documentales el poder del dinero sueños de avaricia en youtube y vas a aprender muchas cosas que jamás habias escuchado, muy recomendado.

    empeze hablando de una cosa y me fui un poco por las ramas pero es por que esta relacionado.