Contraloría de TVN detecta irregularidades en contratos de director ejecutivo y altos cargos

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 17 Jul 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    712/812

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    [​IMG]

    Informe solicitado por el presidente del directorio establece que condiciones acordadas no fueron conocidas por todos los miembros como se establece. Leal acusó “sucia maniobra de la derecha” y Pacheco dijo que el texto era “un chisme”.


    Una tensa discusión se produjo el pasado jueves 12 de julio en la reunión de directorio de TVN. ¿La razón? Ese día la contraloría interna del canal estatal entregó un informe sobre los contratos de trabajo del director ejecutivo, Jaime de Aguirre, y de los principales ejecutivos de la estación televisiva, cuyas conclusiones apuntaron a una serie de irregularidades.

    El informe de carácter confidencial, al que tuvo acceso La Tercera, señala que la indagación fue solicitada el pasado 22 de junio a petición expresa del presidente del directorio, Francisco Orrego.

    En el documento -que fue enviado por el gerente contralor Diego Acevedo al directorio- se realiza un análisis de los antecedentes de la contratación del actual director ejecutivo. Según se sostiene en el escrito, el anterior presidente, Ricardo Solari, actuando en representación del directorio, designó a De Aguirre en su cargo el 16 de diciembre de 2016. Esto luego de que se acordara la remoción de Alicia Hidalgo.


    Entre las condiciones del contrato estaban: un sueldo base mensual de $ 18 millones; un bono por cumplimiento de metas de hasta cuatro sueldos brutos base mensual; viajes en avión al extranjero, en clase Ejecutiva o Business -siempre que el viaje dure más de cinco horas- y una “indemnización especial” en el caso que sea procedente.

    En el último punto se estableció que “durante los primeros cuatro años de servicio, De Aguirre tendrá derecho a una indemnización especial por término de contrato sustitutiva de la legal, equivalente a cuatro sueldos base mensuales brutos. A partir del 5° año, la indemnización se pagará sobre la base del cálculo que comprenda la remuneración mensual total sin limitaciones”.

    Con todo, tras las indagaciones, la contraloría determinó que el contrato de De Aguirre fue firmado con fecha 16 de diciembre de 2016; no obstante, las condiciones de contratación fueron aprobadas en Comité Económico con fecha posterior -recién el 28 de diciembre de 2016-, por lo que “no se informaron oportunamente al Comité Económico y al directorio todas las condiciones acordadas para la contratación del director ejecutivo”. Asimismo, el informe sostiene que “posterior a la sesión de directorio en donde se aprobaron las condiciones de contratación del señor Jaime de Aguirre, se incluyeron sin aprobación de los miembros del directorio otras condiciones contractuales, excediendo las atribuciones que corresponden exclusivamente al directorio”.

    En tanto, el documento también cuestiona la gestión de De Aguirre, sosteniendo que no informó al Comité Económico y ni a los miembros del directorio del canal sobre las “condiciones de contratación” del gerente general, gerente de producción y subdirector de programación.

    La Tercera intentó contactarse con todos los miembros del directorio, incluido su presidente, para escuchar su versión sobre los hechos. Sin embargo, la mayoría evitó referirse al tema.

    “Es un informe interno del canal, es un informe reservado, encuentro súper grave que ese informe se haya filtrado y no puedo hacer ningún comentario sobre eso”, explicó Gonzalo Cordero (UDI), uno de los miembros del directorio. Ana Holuigue y Francisco Frei (DC), contactados por este medio, también declinaron hablar al respecto.

    Quien sí se refirió al tema fue otro director, el exministro Máximo Pacheco (PS), quien sostuvo que el informe “es un chisme. No existe ninguna irregularidad. Jaime de Aguirre fue contratado en la época en que el presidente del Comité Económico era Jorge Atton y por lo tanto no se me ocurriría pensar que hubo alguna irregularidad”.

    En tanto otro de los miembros del directorio, Antonio Leal (PPD), también descartó cualquier irregularidad y aseguró que el directorio estaba al tanto de todas las condiciones del contrato de De Aguirre. “Aquí lo que hay es una sucia maniobra de parte de algunos integrantes de la derecha, del directorio de TVN, para sacar a Jaime de Aguirre de la dirección ejecutiva del canal”, sostuvo.

    Consultado al respecto, el propio De Aguirre señaló a La Tercera: “Yo no voy a hablar de esto, porque es primera información que tengo”.

    En la tensa reunión del 12 de julio -donde habría estado ausente la directora Pilar Vergara, por estar fuera del país- se determinó evacuar un informe en derecho sobre el tema, con el voto dirimente de Orrego.

    https://www.latercera.com/politica/...ratos-director-ejecutivo-altos-cargos/245656/
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  2. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Al estilo Sampaoli: la millonaria cláusula de salida que acordó Jaime de Aguirre con TVN
    [​IMG]


    A espaldas de los directores de Televisión Nacional de Chile, como consta en un informe lapidario de la contraloría interna del canal, Jaime de Aguirre firmó un millonario contrato y cláusula de salida con el socialista y presidente del directorio, Ricardo Solari, el cuál nunca informó ni llevó a votación ante el directorio del canal.

    Así lo demuestran las actas de las reuniones de diciembre de 2016, en que sólo se aprobó que se le pagara un sueldo de $18 millones brutos mensuales, pero en ningún caso se mencionó que “tendrá derecho a una indemnización especial por término de contrato, sustitutiva de la legal, equivalente a cuatro sueldos base mensuales brutos” es decir $72 millones. Punto que aparece en momentos en que el actual directorio encargó una revisión de los contratos del canal descubriéndose la irregularidad.

    Que las cosas andan mal en Televisión Nacional de Chile ya no es un secreto. De hecho, el gobierno de Michelle Bachelet tuvo que “capitalizar” la televisora pública con 65 millones de dólares, de lo contrario la señal podría haber apagado para siempre sus transmisiones a raíz de la falta de liquidez.

    En montos, según consta en los balances financieros expuestos en sucesivas reuniones de directorio, en 2014 las pérdidas ascendieron a los $6.593 millones. En 2015 esa deuda se multiplicó en casi cuatro veces, cerrando en $25.992 millones; posterior a eso las cifras han seguido aumentando.

    Para revertir la crisis, que pasó en gran medida por una baja constante del rating y el alto costo de administración, lo que incluía salarios millonarios a rostros, ejecutivos y sumado a los bonos y beneficios con los sindicatos, llevaron a fines de 2016 a que se recurriera a quién describían como el único que podría “salvar al canal estatal”: Jaime de Aguirre.

    Llegada de Jaime de Aguirre
    Pero lo que nadie sabía es que la llegada de Jaime de Aguirre el 16 de diciembre de 2016 sería, al paso del tiempo, un nuevo dolor de cabeza para un canal de televisión que no logra salir del pantano. La razón está dada por el contrato que firmó de Aguirre con el socialista y hasta marzo presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, lo cual es homologable a lo que sucedió en la ANFP entre Sergio Jaude y Jorge Sampaoli, según quiénes fueron directores del canal al momento de la contratación para explicar la razón de no haber sabido de la cláusula.

    El escándalo interno en TVN se desató hace uno días cuando a raíz de la nueva reingeniería administrativa que busca impulsar la televisora, se encargó un informe al gerente contralor, Diego Acevedo Bustos, el que se focalizó en evaluar los “Contratos Ejecutivos de TVN”, ya que las alertas aparecieron cuando se informó que despedir a Jaime de Aguirre involucraba un alto costo.

    Fue en ese momento en que algunos directores, previa conversación con quienes ocuparon ese puesto en 2016, se percataron que efectivamente en las actas de sesión de las reuniones de directorio no había registro que informara de una “cláusula” de salida especial para de Aguirre, pese a que en el contrato firmado sí aparece con sus respectivos detalles.

    Informe de contraloría interna del canal
    Dudas que resolvió el informe, entregado el pasado 12 de julio y que es lapidario, ya que en sus conclusiones se precisaron una serie de anomalías administrativas que incluso podrían terminar en la justicia.

    En el punto uno del documento se indicó que el contrato “fue firmado con fecha 16 de diciembre de 2016, no obstante, las condiciones de contratación fueron aprobadas en Comité Económico con fecha posterior (28 de diciembre de 2016)”.

    Esto llevó a que el Contralor de TVN, Diego Acevedo, identificara dos posibles escenarios de la irregularidad:

    a) No se informaron oportunamente al Comité Económico y al directorio, todas las condiciones acordadas para la contratación del director ejecutivo.

    b) Posterior a la sesión de directorio en donde se aprobaron las condiciones de contratación del señor Jaime de Aguirre, se incluyeron sin aprobación de los miembros del directorio otras condiciones contractuales, excediendo las atribuciones que corresponden exclusivamente al directorio.

    Sin embargo, advirtió el contralor de TVN, que en ambos escenarios factibles “se evidencia la ausencia de aprobación por parte del directorio, de las condiciones adicionales al sueldo base del director ejecutivo”, abriendo la puerta a un cuestionamiento en cómo operó el ahora expresidente de TVN, Ricardo Solari.

    Pero no es lo único, el mismo informe compara los contratos con los últimos tres directores ejecutivos que el canal y en los cuales no existió cláusula de indemnización especial como sí ocurrió con Jaime de Aguirre.

    Por ende, para varios directores de la época el único que conoció en su globalidad el contrato fue el presidente del directorio, Ricardo Solari, el mismo que durante la jornada del lunes no contestó a los llamados de La Radio.

    Dinero
    Más de $324 millones ha recibido sólo como concepto de sueldo Jaime de Aguirre desde que está en TVN. Monto considerable para un canal de televisión que pasa por una estrechez absoluta, particularmente porque los USD 67 millones de capitalización que aprobó el Senado bajo el gobierno de Michelle Bachelet se desglosan en USD 47 millones para pagar deuda y lograr tener liquidez, mientras 18 millones de dólares irán para la creación de una señal cultural.

    Recordemos que Jaime de Aguirre fue desvinculado de Chilevisión en mayo de 2015, luego de 13 años a cargo de la señal de televisión privada y su salida se llevó a cabo en momentos en que se conoció que entregó facturas ideológicamente falsas.

    Según determinó la Fiscalía en el marco de la investigación por el caso SQM, el ejecutivo televisivo emitió en enero, febrero y marzo de 2010 tres boletas por $15 millones cada una a SQM por servicios inexistentes.

    Al ser interrogado por los fiscales, De Aguirre explicó que los pagos correspondieron a bonos que debían ser cancelados por Bancard, vehículo de inversiones de Piñera, pero en esa compañía le indicaron que emitiera documentos a nombres de terceros. Además de SQM, de Aguirre emitió documentos a Aguas Andinas, Pampa Calichera y Asesoría en Inversiones Ilihue.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...ida-que-acordo-jaime-de-aguirre-con-tvn.shtml
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  3. Frank_

    Frank_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    5.818
    Me Gusta recibidos:
    702
    Que cierren y apaguen esa wea de canal que no es ningun aporte, no es mas que un agujero negro en el cual se estan dilapidando recursos, en estrellitas, animadores y directores sobrevalorados e inutiles.
     
  4. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.629
    Me Gusta recibidos:
    5.687
    Me están webiando?
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  5. SERGIO72

    SERGIO72 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    5 Ene 2011
    Mensajes:
    2.271
    Me Gusta recibidos:
    450
    Como se roban el pais estos weones, ¡cuando despertara Chile¡
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  6. ¡¡rompe choro !!

    ¡¡rompe choro !! Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    16 Jul 2018
    Mensajes:
    430
    Me Gusta recibidos:
    218
    investiguen la teletón,...hagan una auditoria y se los aseguro que encontraran varios ¡CHANCHULLOS!...
     
  7. patulon123

    patulon123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    2.618
    Me Gusta recibidos:
    1.157
    Y qué tiene que ver?
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  8. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.358
    Me Gusta recibidos:
    3.905
    A este wn socialista aparte de mes a mes pagarle los 18 millones , ahí q pagarle indenizacion al sacarlo.
    Siendo el primer director que se le debe pagar indenizacion y a todos los anteriores nunca se les había pagado.
    Estos wn sinvergüenza y mas acusan q es una estrategia para dañar un conglomerado. Si se están llenando los bolsillos a costillas de todos nosotros.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  9. ¡¡rompe choro !!

    ¡¡rompe choro !! Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    16 Jul 2018
    Mensajes:
    430
    Me Gusta recibidos:
    218
    ...
    ajajaja obvio que nada ...pero paso a dejar el dato :chao:
     
  10. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Jaime de Aguirre???????
    Me suena,
    No es el mismo Jaime de Aguirre que se fue de lengua y reconocio q le pagaron unos bonos en Chilevision con facturas falsas, correspondiente a platas de campañas políticas donadas ilegalmente por aguas andinas y otros?...
    Ese Jaime de Aguirre?....
    Asi es la cosa en política..... en algún momento te pasan la cuenta.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  11. BrandoTaberna

    BrandoTaberna Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    852
    Me Gusta recibidos:
    212
    Que mal, ya se instaló en Chile "si podemos cagar el sistema, lo hacemos"...
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  12. JAEGER

    JAEGER Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    9 Ene 2009
    Mensajes:
    122.009
    Me Gusta recibidos:
    214
    Dan rabia estas ratas de mierda, para despilfarrar millones y millones de pesos en viejos de mierda que lo que hacen es tomar café, pasear y divagar en las altas cupulas de la dirección de los canales son buenos, pero al personal técnico y profesional le pagan una mierda y cuando necesitan gente lo hacen a base de practicas para cancelarles con cuea los pasajes a los cabros y luego la PLR, para luego buscar a otros practicas y así...

    Después acusan que los despidos son por "necesidades de la empresa", que "el canal está pasando un duro momento" y miles de excusas ridículas más....
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas