El Presidente pues! Las grabaciones secretas del caso LAN

Discussion in 'Política Nacional e Internacional' started by Walter Nelson, Sep 4, 2018.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    82/163

    Joined:
    May 6, 2012
    Messages:
    16,448
    Likes Received:
    9,369
    Las grabaciones secretas del caso LAN

    [​IMG]

    En este apartado del sexto capítulo del libro “Piñera y los leones de Sanhattan”, el periodista Sergio Jara Román revela la existencia de grabaciones que reproducen diálogos entre el Presidente Sebastián Piñera y operadores de Banchile Corredora de Bolsa, quienes le habrían advertido que no comprara más acciones de LAN, empresa de la que ya era accionista, pues contaba con información privilegiada sobre sus movimientos bursátiles. En 2006 Piñera fue multado por la SVS por ese negocio irregular, pero hasta ahora, no se ha podido probar que utilizó esa información. Piñera, plantea el libro, podría tener problemas incluso en Estados Unidos, ya que una parte de esa operación se realizó en ese país y nunca fue investigada. Un ex jefe de operaciones de la Corredora Banchile asegura que tiene guardadas tres horas de esas grabaciones en su caja fuerte, y que solo las revelará si es que un juez se lo exige. En el siguiente extracto del libro se transcribe una parte de esos diálogos.



    Lejana y metálica, como si estuviera hablando a través de un viejo radiotransmisor, se escuchó la voz de Sebastián Piñera al otro lado de la línea. Venía recién llegando a su oficina y apenas pudo tomó el control del negocio y comenzó a hablarle al micrófono de su teléfono.
    Los tres operadores de Banchile que estaban al otro lado de Santiago atentos a lo que diría, abrieron sus ojos como huevos fritos y pegaron sus mejillas a los altoparlantes del aparato. Mediante infructuosos aletazos al aire trataron de hacer callar a sus compañeros de oficina. Pero el ruido era ensordecedor. Gritos, de todos lados, llamaban a comprar y vender acciones. La testosterona estaba, probablemente, en su más alto nivel, mientras millones de dólares pasaban por las pantallas de los computadores como si fueran bolitas de dulce. En ese infierno, atestado de ego y plata fácil, los tres operadores que atendían a Piñera se peleaban el parlante para escuchar sus instrucciones.
    —Quiero tres millones —les dijo Piñera, luego de regatear el precio.
    — ¿No me escuchaste? El gringo no quiere quebrar el paquete—retrucó Cristián Araya, el jefe de operadores en Banchile. —Pero hagamos algo. Yo compro todo, los seis millones. Una mitad para mí y la otra para ti.
    —Pero, ¿cómo? ¿Eres mi competencia o el intermediador?—respondió Piñera.
    —Te dije que el gringo no quiere quebrar el paquete. Yo pongo para tres millones y tú para los otros tres. ¿Entiendes o no? ¿Soy tu competencia o tu intermediador? —sentenció Araya.
    Por el parlante se escuchó una risita cómplice. Piñera había aceptado la fórmula propuesta por el jefe de operadores de Banchile. Los corredores se palmotearon la espalda y comenzaron a tomar notas desesperados de los últimos detalles, de las últimas instrucciones. Estaban cerrando algo grande, uno de esos negocios que engordan sus cheques de fin de mes. La oficina entera esperaba noticias de esa operación. Unos cuarenta traders tecleaban en sus terminales y daban vueltas en círculos por los pasillos de Banchile, mientras se preocupaban de otros negocios y, como podían, escuchaban los susurros de Araya y los otros dos operadores. También querían su tajada. Mal que mal, era Piñera el que estaba comprando y seguir sus inversiones siempre les traía buenos réditos.
    Conversé con dos ejecutivos de Bancard y tres de Banchile que participaron de esta operación y reconstruyeron paso a paso el negocio. Ese mismo día, me dijeron dos de ellos, horas antes de hablar con Piñera, Araya se las había arreglado para comunicarse con Carlisle Wysong, el gringo. Wysong era, en realidad, el manager de HBK, un fondo de inversión con base en Texas, Estados Unidos, que llevaba una semana vendiendo sus acciones de LAN a través de Banchile y Bear Stearns, su intermediario estadounidense que dos años más tarde sería la primera corredora de bolsa en desaparecer del mapa por la crisis de las hipotecas, también conocida como subprime.
    Como el mercado responde a estímulos triviales, las ventas que había hecho Wysong impulsaban el precio de la acción de LAN a la baja. Entre más oferta hay de un producto o, en este caso, de una acción, más bajo es el precio que paga la demanda. Por eso, cada vez que Wysong ofertaba un pequeño paquete de acciones, lo hacía a un precio más bajo que el anterior. De ahí que el manager de HBK necesitara de un solo y gran comprador. Así podría vender todo el paquete en un único precio y evitaría nuevas caídas.
    Araya sabía que esa era la fórmula. Había que hacer una gran venta. Por eso buscó comunicarse con Wysong vía Peter Natoly, el corredor de Bear Stearns a cargo del negocio en Estados Unidos. Araya se comprometió a comprar todo. El paquete entero. Así no sería quebrado, como había pedido Wysong. Piñera, uno de los controladores de LAN junto a los hermanos Cueto, era uno de los pocos en el país con el interés y dinero suficiente para comprar ese paquete, o el que fuera.
    Pero ese día, lleno de sucesos extraños que hasta hoy no terminan de explicarse a cabalidad, el entonces empresario no iría por todo. Ese día Piñera solo se quedaría con la mitad. La otra quedaría en manos de Araya. Él sabría muy bien qué hacer con esa parte. Su oficina estaba llena de operadores ávidos por una tajada. Para ellos o para sus clientes, daba lo mismo. Si Piñera compraba, la acción subiría y todos tendrían una ganancia.

    Lo que Armanet custodia con tanto celo es un CD, pero no uno cualquiera: en él hay antecedentes inéditos del negocio más polémico que realizó Piñera, aquel que le costó la millonaria multa de SVS y que aún podría abrirle un flanco ante la Securities and Exchange Commission, pues el fondo de inversión al que le compró las acciones estando en conocimiento de información privilegiada era de Estados Unidos.

    El CD que protege Armanet contiene más de tres horas de grabaciones telefónicas entre Piñera, su equipo de ejecutivos de Bancard y los tres operadores de Banchile. Los audios, dice, dan cuenta de las negociaciones que hizo el entonces empresario y de las previas, aquellas que hicieron los traders de Bancard a su nombre mientras él participaba del directorio de LAN.

    Armanet, cuando dejó Banchile, sacó las cintas de la corredora y luego las traspasó a un CD. Sabía que debía resguardarlas, porque ese día pasaron muchas más cosas. Cosas que no fueron parte de la sanción de la Superintendencia y que, según cree, podrían ser del interés de la autoridad de Estados Unidos. Armanet nunca más volvió a escuchar esas grabaciones hasta ahora.

    “Esas grabaciones son nuestro único medio de prueba para liberar a la corredora, a nuestros ejecutivos que participaron en la operación, y a mí, de una eventual acusación de complicidad”, cree Armanet, y por eso, dice, aún conserva el CD.
    La complicidad a la que se refiere tiene que ver, entre otras cosas, con las advertencias que hizo Banchile a los operadores de Bancard respecto de los riesgos de la operación, dado que Piñera conocía información financiera de LAN que aún no era revelada al mercado, información privilegiada.

    Nota completa; https://ciperchile.cl/2018/09/04/las-grabaciones-secretas-del-caso-lan/
     
  2. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Jan 7, 2017
    Messages:
    4,456
    Likes Received:
    4,992
  3. lord_scamp

    lord_scamp Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Joined:
    Sep 22, 2007
    Messages:
    403
    Likes Received:
    172
    Noticia incompleta sin las grabaciones!
    Me parece absurdo tenerlas y solo escribir su contenido...

    [​IMG]
     
    DaniSpecial likes this.
  4. Frank_

    Frank_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Feb 13, 2011
    Messages:
    5,235
    Likes Received:
    564
    Heeemmmm.. Las grabaciones , si no son solo palabras y letras al viento....
     
    DaniSpecial likes this.
  5. bumerag

    bumerag Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Joined:
    Oct 3, 2014
    Messages:
    1,887
    Likes Received:
    364
    PIÑERA ESTARA DESPERTANDO ESPERO QUE LO HAGA RAPIDO
    Y AL TIPO DEL TEMA CUANDO SALGA UN COMUNISTA COMO PUTIN
    VOTARE POR EL PERO ESO ES IMPOSIBLE PARA LA MEDIOCRIDAD QUE HAY EN LA IZQUIERDA AQUI EN CHILITO
     
  6. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Jan 7, 2017
    Messages:
    4,456
    Likes Received:
    4,992
    Putin no es comunista...
     
    jajaja22 likes this.
  7. haun

    haun Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    May 18, 2009
    Messages:
    2,762
    Likes Received:
    20
    Piñeri-Cosas
     
  8. Abybi

    Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Jan 6, 2013
    Messages:
    5,096
    Likes Received:
    1,192
    No si, como él es empresario y exitoso, va a arreglar el país. :awesomehands:
     
    rocco_000 and ikeduk like this.
  9. Albo_25

    Albo_25 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Feb 28, 2012
    Messages:
    26,530
    Likes Received:
    1,292
    Ermanitoh si Piñera loh bah a zalvarloh de ser una nueba Benesuela...

    Tiempos mejores... :lol:
     
    S.A.R.U. likes this.
  10. ysilva

    ysilva Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Jul 2, 2015
    Messages:
    1,589
    Likes Received:
    811
    BRACITOS CORTOS SE LA TRAE , PARA QUE SACAR LA PIRULA SI NO LA VAS A USAR , ESTE CABALLERO ES COMO EL ZIZARRO , TODOS CREEN QUE SE REHABILITO , PERO NO ES ASI , PERO COMO ESTOS WEONES DE IZQ Y DER SE TAPAN TODO ENTRE ELLOS , NO VA A QUEDAR EN NA , EN NORCOREA A ESTE QL YA LO UBIERAN FUSILADO
     
  11. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Apr 27, 2009
    Messages:
    29,461
    Likes Received:
    5,922
    Ya piñi y cuando una buena!.
     
  12. Anarkia15

    Anarkia15 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Joined:
    Apr 29, 2010
    Messages:
    1,608
    Likes Received:
    265
    No me sorprendería, es el mismo deseo y codicioso que hace que la clase empresarial sea la misma, si pueden venderte al diablo lo harán, cada cosa tiene su valoración económica.
     
Thread Status:
Not open for further replies.