¿Chile copió a Texas, o al revés?: La historia detrás del parecido entre ambas banderas

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por rolitox85, 18 Sep 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. rolitox85

    rolitox85 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    62/82

    Registrado:
    25 May 2011
    Mensajes:
    13.538
    Me Gusta recibidos:
    3.152
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Son ambas muy similares. Una franja roja, otra blanca, y una estrella blanca sobre un fondo azul. En Estados Unidos ya ha causado confusiones debido a que existe un emoji dedicado a la bandera chilena, pero no así a la texana, por lo que los norteamericanos han tendido a confundirlas y a utilizar nuestra insignia como si fuera la suya.

    A raíz de este parecido hay quienes asumen que Chile le copió a Texas, pero la historia es bastante más compleja (y a la vez más sencilla) que eso. De hecho, curiosamente, nuestro símbolo patrio es varios años más antiguo que el del Estado vaquero. Sin embargo, sí comparten una historia e inspiración en común, incluso desde los diseños que precedieron a nuestro actual estandarte, cuando aún no usábamos el blanco, el azul y el rojo.

    También hubo posibles motivos estratégicos detrás de la adopción de nuestra actual insignia, y hay un personaje vinculado con Chile que pudo haber influido en la elección de nuestros colores y los de la bandera texana. Aquí les contaremos todo eso en detalle.

    Toma nota, porque esto podría servirte como tema de conversación inicial para lucirte en las fondas.

    El visitante del norte
    Francisco Darmendrail, periodista e investigador de la Universidad de Concepción, relata que la historia se remonta a la bandera conocida como de la “Patria Vieja”, la primera de carácter patriótico en el país y que según las fuentes de la época fue confeccionada por doña Francisca Javiera Carrera Verdugo -hermana de José Miguel Carrera Verdugo- y estrenada por éste último en una fecha muy sugerente: el 4 de julio de 1812.

    [​IMG]
    En ocasiones se usaba también esa Cruz de Santiago roja en la esquina. | Wikimedia Commons

    Ostentaba los colores blanco, azul y amarillo junto a un escudo con dos mapuches, y fue estrenada en dicha fecha con la intención explícita de hacer coincidir con el aniversario de la Independencia de los Estados Unidos, según explica Darmendrail.

    Pero no fue el único motivo: “en ese entonces estaba de visita en Chile el cónsul estadounidense Joel Roberts Poinsett, quien fue el primer emisario extranjero que tuvo el país” tras ser enviado por el entonces presidente de EEUU James Madison, y que se mantuvo en Chile durante la Patria Vieja, luchando incluso junto a su amigo cercano, José Miguel Carrera Verdugo.

    “A los Estados Unidos le convenía que las provincias americanas de la corona española lograran su emancipación, puesto que de esa manera se les abrirían nuevas rutas comerciales”, explica Darmendrail.

    Tras la batalla de Rancagua, el 1 y 2 de octubre de 1814, se izó la bandera de la “transición”, ocupando por primera vez el tricolor blanco, azul y rojo manteniendo las tres franjas, con un diseño que se le atribuyó a Juan Gregorio Las Heras.

    [​IMG]
    La versión original de nuestra actual bandera está en exposición en el Museo Histórico Nacional | Juan Carlos Saavedra Vergara

    Banderita chilena, banderita tricolor
    Fue en 1817 que se comenzó a utilizar la primera versión de nuestra bandera actual, cuya preparación se le atribuye al entonces secretario de Guerra de O’Higgins, José Ignacio Zenteno.

    Esta versión, sin embargo, tenía la estrella levemente inclinada y un escudo con tres estrellas, que corresponden a las provincias que el país tenía entonces: Coquimbo, Santiago y Concepción.

    [​IMG]
    La estrella estaba inclinada en función de la proporción áurea, y dentro tenía un guñelve de la iconografía mapuche | Wikimedia Commons

    Para O’Higgins, la estrella representaba a la estrella de Arauco y a la Vírgen del Cármen. Según explica el artista visual Fabrizzio Spada, la figura del visionario Sebastián Francisco de Miranda fue de especial importancia para que O’Higgins optara por usar el símbolo como una unión de la cultura mapuche y el periodo de la Ilustración, tan fuerte en los Estados Unidos.

    “En el marco de la emancipación nacional, la cultura mapuche fue usada como bandera de lucha por los grupos que buscaban sus independencias” como símbolo del orgullo patrio agrega Darmendrail. En tanto, como se nos enseñó en el colegio, el rojo simboliza la sangre vertida por los héroes de guerra, el blanco la nieve en la cordillera de los Andes y el azul el cielo chileno.

    Respecto de la posible influencia de la bandera estadounidense -adoptada en 1777- en la chilena, Darmendrail sostiene que eso “no está confirmado”, salvo por que “Estados Unidos fue modelo para los grupos que luchaban por su emancipación en Latinoamérica, y Chile no fue la excepción”.

    La influencia del cónsul
    Para entender la relación entre ambas banderas y por qué se parecen tanto, hay que mirar un poco más de cerca la relación entre Estados Unidos, Chile y Texas, y la respuesta podría estar en la visita del mencionado cónsul Joel Roberts Poinsett.

    La similitud de ambos estandartes y la visita del cónsul tampoco pasó desapercibida para los historiadores vaqueros. Según explica David L. Martin, miembro de la Sociedad del Patrimonio de Texas, este visitante fue una importante influencia en el proceso libertario chileno e incluso ayudó a redactar la primera Constitución.

    Además, “mientras estuvo en Chile, el buque de guerra Essex de los Estados Unidos visitó Valparaíso para mostrar los ‘colores’ como una advertencia a cualquiera que fuese a impedir el paso a las naves mercantes norteamericanas”.

    Según Martin, “historiadores chilenos han reportado que un ciudadano norteamericano luchando con las fuerzas patriotas diseñó la primera bandera de la ‘Patria Vieja"”. Sin embargo, de esto no hay certeza histórica y, como dijo Darmendrail, las fuentes a nivel general apuntan hacia Francisca Javiera Carrera Verdugo.

    Lo que sí indica el texano es que, ya sea por la influencia de Poinsett o de otras fuentes estadounidenses, ambas banderas están muy vinculadas y el parecido tenía un uso táctico. “Fue muy práctica para los buques y naves mercantes de Chile. Cuando era vista desde la distancia, era muy fácil confundirla por una bandera estadounidense. Una vacilación de algunos minutos por parte de un barco hostil podría dar una ventaja a los chilenos”, detalla Martin.

    ¿Y la de Texas?
    La actual bandera texana comenzó a usarse bastante más tarde, en 1839. Por lo que, tal como explicó Darmendrail, Chile no le copió a Texas. Pero entonces, ¿Texas le copió a Chile? Tampoco.

    [​IMG]
    De nuevo, la influencia vendría más por los Estados Unidos | CC0

    Cuando Poinsett dejó Chile y regresó a los Estados Unidos, fue nombrado el primer embajador estadounidense en México, donde intentó fallidamente comprarles Texas, Estado que más tarde se emancipó -adoptando su primera bandera, un fondo azul con una estrella amarilla al medio, la que cambió a los 3 años por su actual insignia- para después dejar México y unirse a los Estados Unidos.

    La bandera final, en tanto, mantenía un parecido con algunas de sus predecesoras que fueron elaboradas durante los intentos de independencia, en un contexto en que la influencia estadounidense era aún más fuerte que la impulsada por Poinsett en Chile. Incluso, México llegó al punto de prohibir el ingreso de inmigrantes estadounidenses a Texas. ¿Ironía?

    En tanto, el primer presidente interino de Texas, David Gouverneur Burnet, trabajó de cerca con el ya mencionado Sebastián Francisco de Miranda, quien a su vez fue también una gran influencia para Bernardo O’Higgins Riquelme.

    Asimismo, hay un mito rondando sobre que la esposa del entonces mandatario de Texas habría sido chilena, pero no goza de mucha credibilidad y el verdadero autor de la insignia final es aún un misterio.

    Respecto de su significado, Martin asegura que la bandera texana “fue creada a partir de los conceptos de los Derechos Humanos que florecieron durante la ‘Ilustración’, causando las revoluciones estadounidenses y francesas, usando combinaciones de los colores rojo, blanco y azul en sus banderas y agregando las estrellas sobre fondo azulado en el caso de los americanos”.

    ¿Diseños y colores copiados por doquier?
    El tema de las elecciones de colores para las banderas es aún más amplio que esto y, de hecho, el patrón blanco, rojo y azul estrellado es bastante común. Es cosa de ver la bandera de Liberia, la de Cuba, Ohio, o la del Estado de Amazonas en Brasil.

    Pasando a otros colores, podemos comparar la de El Salvador con la de Nicaragua, Honduras y Guatemala. O la de Venezuela con la de Colombia y Ecuador. O partamos a Europa y pongamos la de Noruega junto a la de Suecia, Islandia, Dinamarca y Finlandia. Todas tienen la cruz escandinava.

    ¿Sigo? En oriente también tienen sus círculos marcados en las de Japón, Palaos, Bangladesh , las Coreas del Norte y del Sur, Taiwán, Laos y la India. O miren las antiguas colonias británicas como Australia, Nueva Zelanda, Tuvalu o Fiyi.

    En Medio Oriente, existe toda una herencia de colores panárabes, en África una colores panafricanos y en Europa una de colores Paneslavos.

    En general, son culturas tan relacionadas entre sí que mantienen símbolos en común, los que terminan plasmándose en los estandartes con los que intentan expresar su identidad.

    La bandera de Atacama es igual a la primera bandera texana
    Un último detalle. La bandera de Atacama, diseñada durante la revolución de 1859 en el norte del país, consiste de una estrella amarilla sobre un fondo azulado.

    Si tienen una muy buena memoria, recordarán que mencionamos que esa exacta combinación caracterizaba a la primera bandera de Texas, adoptada en 1836. Sin embargo, según el investigador y editor Criss Salazar, tampoco habría registro de que su diseño haya sido influenciado directamente por la norteamericana.

    Igualmente, el parecido no puede ser ignorado.

    [​IMG]
    La de Atacama… | Municipalidad de Copiapó

    [​IMG]
    … Y la “Burnet Flag” de Texas | CC0

    Fuente: biobiochile.cl
     
    A fearman22 y Howlin Wolf les gusta esto.
  2. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Viva Texas
     
  3. Cafedaki

    Cafedaki Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    364
    Si igual le copiamos en muchas cosas a EEUU ... y eso que no fuimos una colonia directa jajaja
     
    A S.A.R.U. le gusta esto.
  4. Howlin Wolf

    Howlin Wolf Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    5 Ene 2017
    Mensajes:
    513
    Me Gusta recibidos:
    248
    en realidad el rojo blanco y azul no es por la sangra la cordillera y el mar como nos enseñan en básica , si no por los ideales libertarios que dejo la revolucion francesa, la estrella es el lucero de la mañana que significa dejar atrás la oscuridad (o el misticismo de esa epoca) y avanzar hacia la luz la claridad de los estados laicos .
     
    A S.A.R.U. le gusta esto.
  5. dx2words

    dx2words Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    16.890
    Me Gusta recibidos:
    1.056
    somos iguales a USA en todo lo malo.
     
    A Bloodstained, ikeduk y S.A.R.U. les gusta esto.
  6. Señor 0

    Señor 0 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    6 Oct 2017
    Mensajes:
    472
    Me Gusta recibidos:
    239
    quimeras al viento, trapos de colores....
     
  7. Tatayaya

    Tatayaya Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    12 Dic 2013
    Mensajes:
    9.964
    Me Gusta recibidos:
    453
    Son parecidas pero no iguales . Corta
     
  8. Cafedaki

    Cafedaki Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    364
    mmm..la policia no anda matando a personas negras
    no nos han tirado aviones a las torres
    no nos han hecho atentados con bombas
    pero si ... copiamos también muchas cosas que "serían buenas" pero quedan como el carajo jajajaj
     
    A ikeduk y dx2words les gusta esto.
  9. S.A.R.U.

    S.A.R.U. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Ago 2017
    Mensajes:
    1.501
    Me Gusta recibidos:
    812
    falta que inventemos que los peruanos colombianos se tomaron un avion de lan y lo estrellaron con el costanera
     
    A DanCastCL, dx2words y Dolce Gabbana les gusta esto.
  10. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    Somos nacionalistas, patriotas y valientes igual que los tejanos.

    Ambos tenemos al lucero de la mañana en nuestro estandarte, Venus.
     
    A bumerag y dx2words les gusta esto.
  11. Vadero

    Vadero Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    922
    Me Gusta recibidos:
    797
    No, nosotros tenemos cosas más malas.... Y son tan malas que no están en ningún otro país, por ejemplo: LAS AFP.
     
    A ikeduk y dx2words les gusta esto.
  12. Wayne Rooney

    Wayne Rooney Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    1 Ago 2008
    Mensajes:
    1.638
    Me Gusta recibidos:
    192
    [​IMG]


    Bandera de La Demajagua

    Inspirada en la nuestra
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas