JJ.CC compiten en elección de la FEUC por primera vez desde el retorno a la democracia

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 18 Oct 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Las JJ.CC. compiten en alianza con el Frente Amplio para disputar la elección estudiantil en la Universidad Católica, en que compiten otras cuatro listas.

    [​IMG]
    Mientras en la mayoría de las universidades son una lista segura, y con posibilidades abiertas para ganar las federaciones, las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) se habían restado sistemáticamente de participar en las elecciones estudiantiles de la Universidad Católica. De hecho, la última vez que lo hicieron fue durante la Dictadura. Fue en 1985, cuando un militante del Partido Comunista, Enrique Paris, fue candidato a segundo secretario de la FEUC, en una elección que fue impedida por la rectoría y Carabineros, aunque se votó de igual manera como forma de protesta. "La participación en la Universidad Católica para la 'Jota' siempre ha sido un desafío (...) es una de las universidades en que, por perfil, la 'Jota' ha tenido en muchos casos dificultades de poder desarrollarse plenamente", explica el presidente de las JJ.CC., Camilo Sánchez. "La participación en la Universidad Católica para la 'Jota' siempre ha sido un desafío (...) es una de las universidades en que, por perfil, la 'Jota' ha tenido en muchos casos dificultades de poder desarrollarse plenamente" Camilo Sánchez Pero este año decidieron dar un vuelco y participar activamente en la elección de la Federación de Estudiantes (FEUC), que se realizar este 23 y 24 de octubre. El dirigente justifica esta decisión, señalando que han tenido "un proceso de crecimiento dentro de la universidad" y que esta vez creen tener posibilidades reales de disputar la elección y no sólo estar de manera testimonial, esto gracias a que este año lograron además aliarse con otras fuerzas políticas de izquierda, del Frente Amplio. "Siempre ha sido un debate participar o no en las elecciones de la FEUC. La verdad es que hemos estado esperando el momento en el cual nuestra fuerza nos lo permita y donde podamos confluir con otras fuerzas políticas. Eso ahora se logra, porque la fuerza de las Juventudes Comunistas ha ido en aumento en la universidad, hemos ido creciendo e involucrándonos en la vida estudiantil, y hay una alianza política que está en condiciones de disputar realmente la federación de estudiantes y no de manera testimonial (...) Creemos que nuestro discurso tiene un espacio dentro de esta universidad", sostiene. También señala que las JJ.CC. "deben jugar un papel en todas las universidades, particularmente en la Universidad Católica, que tiene todo un discurso respecto a que debe ser tratada como universidad pública y que, sin embargo, en el debate nacional se relaciona como una universidad privada y con intereses distintos a la gran mayoría del país, por ejemplo, en lo que respecta al aborto, ha tenido una posición no de rol público".

    Inédita alianza con el Frente Amplio
    La JJCC participará en la elección en la lista "Surgencia", que también integran agrupaciones del Frente Amplio –Izquierda Autónoma (IA) y Socialismo y Libertad (SOL)– e independientes. Si bien no presentan candidatos a la mesa ejecutiva, una de sus militantes, la estudiante de Biología Marina Paulina Carrillo, va como candidata única de la lista a Consejera Superior, uno de los cargos estudiantiles más importantes en esa universidad. Se trata de una alianza inédita entre ambas fuerzas políticas que, hasta el año pasado, se disputaban mano a mano la conducción de las distintas federaciones universitarias en el país. 1985fue el último año en que la JJ.CC. participó en una elección de la FEUC Sánchez explica que este pacto es el resultado de un esfuerzo por lograr la unidad de los partidos y movimientos de izquierda al interior del movimiento estudiantil, para hacer frente de manera más unificada a las políticas del actual Gobierno, las que considera van en la línea de "la reducción de derechos" a los jóvenes. "Hemos ido asumiendo que tenemos elementos programáticos en común, que son mucho más relevantes que las diferencias tácticas que puedan existir. Si años anteriores teníamos diferencias, por ejemplo, en torno a la reforma educacional, hoy día estamos frente a un Gobierno que ha impulsado una agenda prepotente contra la juventud chilena y esto requiere que el movimiento estudiantil pueda salir en unidad para ser nuevamente protagonista y convocar al país a transformaciones que puedan revertir el debate nacional (...) Ante desafíos comunes, no tenemos ningún problema en llegar a acuerdos", afirma. El dirigente dice que pretenden que esta alianza con el Frente Amplio sea no sólo electoral, sino también con "acuerdos programáticos y políticos", en las distintas universidades, a nivel de la conducción del movimiento estudiantil, para asegurar que éste pueda "cumplir un rol en el momento en que más existe agresión sobre los derechos de la juventud". En esa línea, no descarta que puedan concretarse más pactos en otras universidades en las distintas elecciones de federación. Y detalla que hay conversaciones bien avanzadas, por ejemplo, en las universidades del Biobío y de Atacama, entre otras.

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...era-vez-desde-el-retorno-a-la-democracia.html
     
  2. cristian_bUlla

    cristian_bUlla Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    21 Nov 2014
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta recibidos:
    41
    Partiendo de la concepción de que el comunismo es ateo. Por qué está en la puc gente que se supone es atea? Sé que algunos van a saltar a decir que la universidad recibe fondos públicos y blabla, pero la puc es una universidad que es por sobretodo CATÓLICA. Y estos tipos después salen alegando en la tele que la puc no hacen abortos, etc. pero debieran saber de antes que la universidad a la que están ingresando tiene valores propios de su iglesia.

    Yo no soy católico, pero entiendo que si quieres estudiar allá al menos debieras adherir a la visión de la universidad. Toda institución tiene una visión y misión, que se construyen en base a sus valores e intereses. Entonces si no los compartes no entres a estudiar allá, es así de simple.
     
    A convicted y cabrerino les gusta esto.
  3. paiu

    paiu Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    2 Feb 2017
    Mensajes:
    492
    Me Gusta recibidos:
    242
    Pelea de inválidos, literalmente.
     
  4. cabrerino

    cabrerino Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    28 Jun 2006
    Mensajes:
    229
    Me Gusta recibidos:
    246
    estos weones nose como tienen adherentes.. mucho faibus.. mucho instangram y todas esas mierdas les atrofian sus cagadas de cerebros y terminan siendo socialistas,comunistas y toda esa mierda jurando que desde sus iphone x comprados por sus papas van a cambiar el mundo ...
    [​IMG]
     
  5. Leek

    Leek Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta recibidos:
    693
    A ese bolsa de caca no le contaron que la PUC es privada? Todavía hay mononeurales que no entienden la diferencia publica/privada tradicional/no tradicional.

    Me cago. Y sumo al cumpa de arriba es una universidad CATÓLICA, ¿que parte no les queda clara?
     
  6. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.080
    Me Gusta recibidos:
    1.164
    Estos cabros weones son gente con privilegios militando por el comunismo no puede ser mas incoherente y patética su existencia.

    Que estupidez estudiar en la puc siendo rojo, postularse como representante de los estudiantes cristianos cuando el marxismo es de base luciferiano junto con el anarquismo, quizá era su siguiente paso después de infiltrar pedofilos en el clero, usar sus hijos mongoloides para boicotear hasta la mas minima institución religiosa incluso si es educativa.

    Si, quiero ver el mundo arder.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas