Incertidumbre económica registra tercer nivel más alto del año por debate tributario

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 8 Oct 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.080
    Me Gusta recibidos:
    1.164
    [​IMG]
    :v
     
  2. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta recibidos:
    1.880
    Patito, no hai cambiado nada.

    Si somos honestos, todos sabemos que el crecimiento trae mejoras al pais... pero bajo otras condiciones. Pa que explicar el dumping laboral.

    Tenemos el problema de la colusion tambien, generando alzas de precios, y ante un escenario como el actual, en donde se vienen alzas (injustificadas) en los productos basicos, tenemos tambien el estancamiendo de los sueldos.

    lindo panorame eh? Lo unico que ha hecho este gobierno a su favor, ha sido el dejar de pagarle los pasajes a los haitianos para que se vengan a Chile. O tu crei que la gente es weona y va a creer que la gente de Haiti les alcanza la plata (con el miserable cambio monetarios que tienen) para comprarse un pasaje en avion?

    Ahora con respecto de irle mal a Chile... puta, si ajustarse el cinturon requiere acabar con la derecha y su ultimo gran panfleto que es el darselas de los reyes de la economia... me aguanto una turbulencia economica producida por los 2 principales socios comerciales de Chile.

    Vamos a ver con excusas saldrian en ese escenario, y como quedan (nuevamente) como sinverguenzas oportunistas ante la opinion publica.
     
  3. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.080
    Me Gusta recibidos:
    1.164
    Hay gente que ni recuerda la inflacion que dejo la charchalet y ahora se las dan de preocupados por las alzas (creo que fue en el 2015 que en aysen tuvieron precios similares). Aah pero con ella aplica la guerra economica -no declarada aun en su gobierno- y pal resto no, como si confabulacion del opep no influyera en nada en lo que acontese hoy en dia.
     
  4. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Activos financieros apuestan por un alza de tasa este jueves

    [​IMG]
    Instrumentos de mercado se inclinan por un incremento de 25 puntos base. Esto es lo que se espera para los precios.


    Aunque las encuestas de expectativas del Banco Central muestran que buena parte del mercado espera que el alza de tasas de interés se de en diciembre, el precio de los instrumentos de renta fija, la manera en que los gestores de fondos reflejan sus apuestas en dinero, dice otra cosa: “Las tasas de los bonos swaps prevén un aumento a 2,75% este jueves”, dice Guillermo Kautz, gestor de renta fija en la AGF de MBI. “Es por eso que hemos visto ventas de bonos locales, algo que se ha reflejado en aumentos en sus tasas”. El bono del Banco Central en pesos a dos años ha elevado su rendimiento en 32 puntos base en solo dos semanas, a 4,03%, un nivel no visto desde 2016 y lejos del 3,42% con que comenzó el año.

    “Creo que los activos han internalizado que la TPM sube (hoy)”, dice por su parte Igal Magendzo, cofundador de Pacifico Research.

    Sin embargo, no todos creen que el alza esté 100% incorporada en precios, por lo que, de concretarse en la RPM de este jueves, podría haber movimientos adicionales en ellos. “Si el Central sube la TPM, el viernes las tasas y el peso podrían subir algo más, pero el incremento de ambos ya comenzó hace una semana”, dice Jorge Maureira, estratega en Tanner Investments.

    “Si el Banco Central sube la tasa de interés, eso podría acelerar una apreciación del peso y caída del dólar en las próximas semanas”, dice Eduardo Orpis, del equipo de renta fija de Gemines Consultores. Las alzas de tasas fortalecen la moneda local y hacen caer el valor de mercado de los bonos, especialmente los de más largo plazo, lo que puede afectar, por ejemplo, al fondo E de las AFP, el que ya ha resentido el alza de tasas.

    Felipe Jaque, economista jefe del Grupo Security, cree que los precios de los activos no reflejan del todo la probabilidad de un alza este jueves. “Aunque después del IPoM, el mercado había elevado bastante la curva de tasas swap de plazos más cortos, apuntando a un alza en octubre, después esto se devolvió un poco al conocer los datos de actividad e inflación”, indica. No obstante, dice que "es difícil que esto impacte en el tipo de cambio, que obedece más al exterior”.

    SOPORTE Y RECOMENDACIONES

    Aunque no todos en el mercado financiero esperan un alza este jueves, la tendencia se inclina por ello. La perspectiva se basa en algunas frases de las minutas de la última reunión del Banco Central, las que fueron consideradas como decisivas. “La decisión de política monetaria (de la más reciente reunión del Banco Central) se enmarcaba en un contexto donde la acumulación de nuevos datos, su análisis e implicancias de mediano plazo hacían aconsejable iniciar el proceso de normalización monetaria a la brevedad”, indicaba una de ellas. “En el contexto de una economía que mostraba mayor fortaleza, el paso del tiempo iba haciendo más costoso retrasar el inicio de la normalización monetaria", se añadía.

    “Dado que la subida ya fue anunciada por el Banco Central, esperar mucho tiene el riesgo de ‘Pedrito y el Lobo’: que el mercado deje de creer que realmente existe la intención de llevar la TPM a un nivel más alto”, dice Magendzo. “Con ello, las tasas de mediano plazo se podrían resistir a subir, lo contrario de lo que el Central quiere en este momento”.

    Otros creen que el movimiento impulsado por la Fed este año podría empujar a su par en Chile. “Hay pocos momentos en la historia en que la Fed inicie una normalización monetaria que podría terminar con cuatro alzas este año y el Banco Central mantenga una actitud tan paciente”, dice Kautz, de MBI.

    En este marco, surgen algunas recomendaciones de inversión. “Ha sido un mal mes para la renta fija local: estamos recomendando a los clientes que, de aquí a fin de año, estén en fondos de duraciones cortas, ojalá menores a dos años y más cargado a pesos”, dice Jorge Meyer, gerente de estrategia de activos locales en Inversiones Security. “Normalmente los IPC de noviembre a febrero son bajos, por lo que los fondos en pesos tienen un retorno mayor que la UF”.

    Kauts recomienda “mantener una estrategia con vencimientos en torno a los dos años en UF. Apostar por plazos mayores cuando recién estamos viendo un primer movimiento en la TPM sería algo riesgoso”.

    http://www.elmercurio.com/inversion...apuestan-por-un-alza-de-tasa-este-jueves.aspx
     
  5. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta recibidos:
    1.880
    Ahora llorai por los mercados internacionales. Tu crei que los chinos iban a seguir comprando materias primas al ritmo que lo venian haciendo, para que el precio se les disparara por las nubes? Acaso crei que son weones?

    Te pasai por la raja la ley de oferta y demanda. A la Bachelet la reventaron, y ahora salen a llorar por la opep... mas encima son maricones :lol:
     
  6. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Sonami en alerta por nuevo impuesto que subiría los costos de las fundiciones de cobre

    [​IMG]
    Los recintos locales se encuentran entre los menos competitivos del mundo. La ampliación del impuesto verde, incluido en el proyecto de modernización tributaria presentado por el Gobierno en septiembre pasado, pondría mayor presión a las finanzas de estas instalaciones, que ya cuentan con ajustados resultados.


    Con una inesperada sorpresa se encontraron en la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) mientras revisaban el detalle del proyecto de modernización tributaria presentado por el Gobierno en septiembre pasado.

    Esto, porque dentro de los cambios legales que se buscan incluir en la iniciativa se cuenta la ampliación del impuesto verde, haciendo extensivo este tributo para todas las fuentes de emisión, entre las que se incluyen las fundiciones de cobre.

    "El impuesto verde se hizo para desincentivar las termoeléctricas a carbón e impulsar las energías verdes. En el proyecto de ley se hace aplicable a todas las fuentes de emisiones fijas, incluyendo las fundiciones, por lo que se verían obligadas a pagar impuestos adicionales", explicó el presidente de la Sonami, Diego Hernández, en un seminario sobre fundiciones organizado por el gremio minero.

    Asimismo, según adelantó el expresidente ejecutivo de Codelco, las estimaciones apuntan a que el costo de producción de fundiciones como Paipote, de la Enami, podría crecer en torno a dos centavos de dólar por cada libra de cobre, en un negocio con estrechos márgenes, que muchas veces presenta pérdidas.

    En otras plantas el efecto podría ser aún mayor, con alzas por sobre los cuatro centavos por libra. "Estamos recolectando información con las empresas para ver de qué nivel es la pelea que hay que dar en el Congreso", complementó Hernández.

    De concretarse el alza, las fundiciones locales seguirían profundizando su bajo nivel competitivo, que las tiene en el fondo de la lista -que elabora Cochilco- de 62 plantas que hay en el mundo . En ese ranking , cuatro fundiciones locales están entre las diez menos competitivas, y las siete que hay a lo largo del país, incluidas dos privadas, se encuentran en el cuarto cuartil de costos, con un promedio de US$ 203 por tonelada, muy lejos de la media mundial de US$ 114,2.

    Inversión comprometida

    La eventual medida se da en medio del difícil momento por el que atraviesan este tipo de recintos debido a su baja rentabilidad y altos costos, sumado a los líos medioambientales. Como pasó con la fundición Ventanas, de Codelco, que a pesar de ser una de las plantas con mayor cobertura de gases, ha estado en la mira de los habitantes de la Quinta Región tras los hechos de intoxicación de la zona de Quintero y Puchuncaví.

    Justamente esta presión social llevó a que el Gobierno analizara la opción de cerrar esta fundición, solicitando antecedentes correspondientes a Cochilco para evaluar los pasos a seguir. Según trascendió, esta posibilidad habría sido descartada por el momento por los efectos que tendría en los trabajadores propios y dependientes de Codelco, además de las consecuencias indirectas en pequeños y medianos mineros que venden su producción a esta fundición a través de la Enami.

    Todo se suma a las inversiones que están impulsando en los distintos recintos que hay a lo largo del país para cumplir con el Decreto Supremo 28 y lograr capturar más del 95% de los gases. Solo Codelco proyecta inversiones por sobre los US$ 2.300 millones en obras que ya se encuentran en su etapa final.

    Estas inversiones se hacen cada vez más necesarias cuando se estima que a 2028, casi el 67% de la producción nacional corresponderá a concentrados de cobre exportable, y solo el 33% a cátodos, en medio de las mayores restricciones de transporte marítimo y costos de traslado.

    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=517090
     
  7. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Bolsa de Santiago cerró con fuerte caída y vuelve a marcar mínimos desde diciembre de 2017

    [​IMG]
    El IPSA comenzó su corta semana de operaciones con una baja de 1,18%.
    La Bolsa de Comercio de Santiago comenzó su corta semana de operaciones con una dura caída de 1,17% que le significó llegar a su menor valor desde fines del año pasado al anotar los 5.064 puntos.

    El IPSA partió su jornada con cuentas alegres gracias al impulso de la empresas con exposición al mercado brasilero gracias a la victoria de Bolsonaro en las elecciones presidenciales de este domingo, pero que llegó a su fin tras “la fuerte toma de utilidades de los inversionistas de corto plazo, ya que son especuladores netos”, apuntó el analista en estrategias de inversión de
    Vector Capital, Victor Viera.

    Ante este escenario las empresas chilenas con exposición a los mercados brasilero terminaron cayendo y con ello arrastrando al índice bursátil a la baja.

    Pero las malas noticias no pararon ahí para la plaza bursátil local y el anuncio de que Estados Unidos planea nuevos aranceles contra China si reunión entre presidentes fracasa terminó de golpear al IPSA para que se tiñera de rojo.

    https://www.latercera.com/pulso/not...-alcanza-minimos-desde-diciembre-2017/380898/
     
  8. lebronj23

    lebronj23 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    27 Jun 2018
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    87
    Buena oportunidad para asociarse con los grandes grupos económicos comprando acciones baratas de sus empresas?
     
  9. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Ventas minoristas caen 2,4% en septiembre y acumulan tres meses consecutivos a la baja
    [​IMG]
    Informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en la RM. Principales razones esgrimidas para el descenso son el efecto calendario, dos días hábiles menos respecto de 2017, y la salida masiva de capitalinos por Fiestas Patrias.

    Las ventas minoristas del comercio registraron una caída de 2,4% en septiembre en la Región Metropolitana. Se trata de su tercera baja consecutiva, luego de que en julio y agosto se contrajeran 2,8% y 3,4% respectivamente, según consignó un informe elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

    De esta forma, el tercer trimestre del año cerró con un declive de 2,2% en las ventas reales, situación que no ocurría desde el tercer trimestre de 2014, cuando el comercio minorista se redujo un 3,2%.

    Las ventas del sector en la Región Metropolitana acumulan en el período enero-septiembre de 2018 un alza marginal de 0,6% real.

    Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, explicó que "en el resultado influyó el efecto calendario. Septiembre de este año marcó dos días hábiles menos que igual mes de 2017. A esto se suman las festividades de Fiestas Patrias que este año tuvieron tres días feriados, versus dos en 2017, lo que provocó una salida masiva de santiaguinos fuera de la capital. Muchos de ellos se tomaron la semana completa, provocando una significativa menor afluencia de consumidores en la RM".

    Silva afirma que otros aspectos que influyeron en el bajo desempeño del consumo en septiembre fueron la situación del mercado laboral y el nulo crecimiento de las remuneraciones reales, que han agudizado la tendencia negativa de la masa salarial en los últimos períodos. Además, el estancamiento de la confianza de los consumidores, que -según el Índice de Percepción de la Economía, de Gfk Adimark- marcó una nueva baja en septiembre, llegando a su menor nivel en el último año.

    Entre los sectores que marcaron las disminuciones más importantes de las ventas minoristas en septiembre están calzado, artefactos eléctricos y línea tradicional de supermercados.

    Calzado anotó una caída real anual de 5,4%, que en el lapso enero-septiembre de este año acumula un alza de 0,2%, bajo el aumento de 5,6% del mismo período de 2017.

    Artefactos eléctricos decayó un 4,9% real anual, sumando su segundo mes consecutivo a la baja, pero con un crecimiento de 1,5% en el lapso enero-septiembre. Dentro de los subsectores, línea blanca y electrónica sufrieron caídas de 10,7% y 4,3%, mientras que electrodomésticos anotó un alza de 2,7%.

    En el sector supermercados se registró una contracción de 2,8% y en los nueve meses del año entera una disminución de 1,4%. En los subsectores de este grupo, abarrotes y perecibles registraron caídas de 3,1% y 2,4% cada uno, y en los resultados de la categoría en los últimos meses ha afectado una mayor inflación, según el informe de la CNC.

    Línea hogar y muebles subieron 2,9% y 4,8%, respectivamente, mientras que vestuario tuvo una caída marginal de 0,1%.

    Tercer Trimestre
    registró una caída de 2,2%, la primera desde el mismo período de 2014.


    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=517340
     
  10. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Se viene el reventón de la burbuja de deuda pública, ahí estarán más baratas.....
     
  11. lebronj23

    lebronj23 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    27 Jun 2018
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    87
    Si, a mi me da susto que venga otra crisis. Por ahora, paso...
     
  12. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Se confirma la desaceleración: economía chilena creció en septiembre a su ritmo más lento en un año
    [​IMG]
    Imacec de septiembre mostró una variación de 2,3%, cifra que no obstante estuvo por encima de las expectativas ¿Se apresuró el Banco Central en subir la tasa de interés?

    Más señales de desaceleración. El Banco Central informó esta mañana que la economía chilena medida con el Imacec experimentó una variación de apenas 2,3% en septiembre, lo que supone su ritmo de expansión más lento en un año (2,3% en septiembre de 2017).

    La cifra se ubicó por encima de las expectativas de los analistas que apuntaban a un 2%, pero es considerablemente inferior al 3,2% de agosto pasado.

    De todas maneras se debe considerar que largo fin de semana de Fiestas Patrias pesó en el bajo crecimiento ya que hubo dos día hábiles menos que septiembre de 2017.
    Con este resultado, la economía chilena cerró el tercer trimestre con una variación de apenas 2,9%, muy por debajo del 5,3% del periodo enero-marzo y del 4,3% del segundo trimestre

    El emisor informó también que la serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y creció 2,7% en doce meses.

    En el detalle, El Imacec minero disminuyó 2,0%, mientras que el no minero aumentó en 2,5%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera.

    Con el dato de septiembre, la actividad económica del país medida con el Imacec promedia una expansión de 4,2% en lo que va del año, cifra que está más cerca del piso del pronóstico de entre 4% y 4,5% del Informe de Política Monetaria del propio Banco Central.

    La notoria desaceleración de la economía chilena confirma algunas críticas que ha recibido la entidad dirigida por Mario Marcel respecto a que se apresuró a subir la tasa de interés, considerando el enfriamiento de la actividad.

    https://www.latercera.com/pulso/not...ia-chilena-crecio-ritmo-mas-lento-ano/387677/
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas