Oposición analiza suspender tramitación de Presupuesto ante falta de información

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 18 Oct 2018.

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  1. pino3

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    El presidente de la Comisión mixta indicó, Juan Pablo Letelier (PS) planteó esta posibilidad.
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    Una molestia con la Dirección de Presupuestos (Dipres) se ha extendido en la oposición a propósito de la forma cómo han experimentado la entrega de información para el debate del proyecto de ley de Presupuestos para 2019.

    Molestia que el presidente de la Comisión Mixta para esta iniciativa, senador Juan Pablo Letelier (PS) retrató al comentar el ambiente que ha cruzado las bancadas: “Es muy pertinente que el señor Director de Presupuestos comprenda que si no recibimos la información que hemos solicitado de la forma como la hemos solicitado, con la transparencia y tranquilidad que lo hemos hecho, algunos somos partidarios de suspender el tratamiento y trabajo de las subcomisiones hasta que esa información llegue”.

    El parlamentario se refiere concretamente al director de la Dipres, Rodrigo Cerda, a quien el miércoles 3 de octubre cuando presentó el informe de las Finanzas Públicas se le solicitó una serie de cálculos, cuya respuesta aún no ha llegado.

    A ello se suma que en las distintas subcomisiones, los congresales se han encontrado con omisión, falta de antecedentes, o de cifras, para comprender el nivel de recursos contemplados en las partidas de cada ministerio o servicio, por lo que han solicitado más información.

    “No es correcto que se abuse de la buena voluntad del congreso de parte de la Dirección de Presupuestos que no nos provee de la información necesaria para este debate. No es grato ni cómodo para el debate que queremos hacer de buena fe. Esto no es un ultimátum, pero creemos que es el mínimo de respeto, ¿cómo ellos pueden presumir que vamos a aprobar algo si no tenemos los datos claros?”, manifestó.

    A ello se sumó la intervención del senador Ricardo Lagos (PPD) durante la tramitación del proyecto que crea un Consejo Fiscal Asesor (CFA) independiente, señalando que se debía analizar una “estímulo-sanción” cuando la Dipres no provea las cifras.

    “Tiene que haber un componente de responsabilidad para esta Dirección porque, al menos, a nosotros no nos ha llegado la información adecuada ni en el formato que hemos solicitado”, acotó refiriéndose a la tramitación del Presupuesto.

    “Las subcomisiones han estado haciendo su trabajo. Es imprudente que el director de Presupuestos se demore tanto, es bastante abusivo que ya después de 15 días no esté la información que solicitamos, porque esos números deben ser estudiados y socializados antes de la Comisión Mixta”, sostuvo por su lado, Letelier.

    De acuerdo al calendario fijado por los congresales el lunes 5 de noviembre comenzará el análisis de los gastos de cada una de las reparticiones en la Comisión Mixta, trabajo que durará una semana.

    https://www.latercera.com/pulso/not...on-presupuesto-ante-falta-informacion/364967/
     
  2. Sabaton316

    Sabaton316 Usuario Casual nvl. 2
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    ahora la oposicion quiere llamar la atencion para que los chilenos digan que estan haciendo la pega de fiscalizar al gobierno. realmente los weones no hicieron nada bien y ahora quieren que hagan todos de maravilla .. weones hipocrita
     
  3. luque9

    luque9 Usuario Casual nvl. 2
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    Estimado, ¿entonces usted plantea que, para empatar o superar la supuesta ineptitud anterior, está bien que la Dipres no entregué los datos?? Cual sería la idea??

    No defiendo ni al anterior gobierno ni a este. Pero obviamente su visión está gravemente alterada por su posición ideológica.

    Por otro lado, la molestia es transversal, de todas las bancadas: "...comentar el ambiente que ha cruzado las bancadas: “Es muy pertinente que el señor Director de Presupuestos comprenda que si no recibimos la información que hemos solicitado..."
     
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  4. Sabaton316

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    mi posicion politica es una... el bienestar del pais.. y siempre me molesta que al tema del presupuesto siempre haya un pero, recuerdo que la gratuidad los de derecha fueron a T.C para pedir que fuera inscontitucional. como una vez lei en un diario, aqui la politica es la misma que solo velan por sus propios intereses y que le importa una mierda lo que les pase a los chilenos, por que si le importara estarian regularizando el tag, ya sacarian el impuesto especifico del combustible y que entidades del estado no siguieran robando dinero de las arcas fiscales. esto obviamente lo expreso con respeto, ya que su comentario no fue ofensivo.
     
  5. Agnostos Theos

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    El presupuesto seguramente es de izquierda, no es posible que el gobierno de los mejores de erselencia de los tiempos se atrase en algo como esto.
     
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  6. Walter Nelson

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    Este gobierno hay que marcarlo al hueso. Sobre todo cuando su ineficiencia para hacer la pega (esto ultimo se los advertimos, la derecha no sabe gobernar)
     
  7. Baneado2

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    Claro, los valores estaban netos y no logran calcular el IVA, adema exigen que vaya en MM$ y dos decimales y no la cifra completa.....
     
  8. drwire

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    desesperación en las huestes zurderiles...:lol:
     
  9. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
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    se huele de lejos la desesperación zurda, se siente como tambores el ritmo de esa carotida bombeando miedo.


    se les viene abajo el castillo de naipes, vagatela que no tiene idea de nada.-
     
  10. pino3

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    Bancada DC acordó rechazar presupuesto 2019 si el Gobierno no aumenta recursos a regiones y otorga ahora reajuste de pensión básica solidaria
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    Se rechazaron en la Comisión Mixta varios programas de la Partida del Ministerio del Interior producto de la caída de -1.2% de la inversión regional, lo que se suma al rechazo de parte del Tesoro Público.

    Dos acuerdos adoptó hoy la bancada de la Democracia Cristiana en relación al Presupuesto 2019, cuya votación en Sala se ha programado para el próximo martes en la Cámara. Votar en contra del texto propuesto por el Ejecutivo si no existe un reajuste a los recursos para regiones y si no se da luz verde ahora al aumento de la pensión básica solidaria.

    Así lo confirmó hoy el jefe de la Bancada DC, Matías Walker, junto a los diputados Pablo Lorenzini y José Miguel Ortíz integrantes de la Comisión Mixta de Presupuesto, luego de que el gobierno no revirtiera la caída de un -1,2% en inversión regional.

    En esa línea, Matías Walker precisó que “queremos poner énfasis en dos temas que para nosotros como Democracia Cristiana son relevantes a la hora de votar la Ley de Presupuesto 2019. Primero una propuesta más equitativa para las regiones, considerando que hay regiones como el Maule y la región de Coquimbo, entre otras, que crecen apenas un 1%,, para que ninguna región tenga un reajuste menor al 2.5% como piso en el presupuesto FNDR”.

    Agregó que “nuestra segunda prioridad está marcada por las pensiones; el Gobierno hoy ingresó un proyecto de ley para mejorar la pensión básica en un 10%, pero quieren dejar transcurrir todo el debate de la reforma previsional para que recién el años 2020 entre a regir. Nosotros le decimos que aquí y ahora en la Ley de Presupuesto del año 2019 esto tenga efectos inmediatos y podamos aumentar ahora en un 10% la pensión básica solidaria”.

    En tanto, el diputado Pablo Lorenzini indicó que “uno de los reclamos más importantes son las platas para regiones estamos ad portas de cambiar la forma de gobernar en las regiones, los intendentes designados a dedo por el Presidente de turno, ahora van a ser electos, entonces queremos más atribuciones, pero también más recursos. Hay regiones como la región del Maule con cierres de empresas, desastres de los incendios y sólo se aumenta un 1% la verdad es que es insuficiente”.

    Asimismo, agregó “como no ha habido respuesta del ejecutivo, ni de lo ministros en este minuto, efectivamente las platas que tienen que ver con la Subsecretaria de Desarrollo de Prevención del Delito, el programa de transferencia a los gobiernos regionales y otros temas que hemos estado reclamándonos rechazamos a la espera de poder sentarnos con el Gobierno a conversar y mejorar los programas antes de que se vote en la sala de la Cámara de Diputados”.

    El diputado DC José Miguel Ortíz, e tanto, señaló que “el Gobierno no nos ha escuchado, ahora esperamos que reaccione porque es una pésima señal que la inversión regional haya caído en -1,2%, que el gasto en centros culturales disminuyera en un 30% perjudicando al teatro regional del Biobío y menos entendemos que exista un recorte en la inversión de innovación, ciencias y diversificación productiva. Esperamos que el Ejecutivo entienda que tiene que llegar a un acuerdo responsable en la Comisión Mixta y dejar de lado el pirquineo político”.

    https://www.latercera.com/pulso/not...ora-reajuste-pension-basica-solidaria/391202/
     
  11. pino3

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    Cotización para seguridad social subiría a 28% con la reforma previsional y a las salas cuna, y expertos ven ajuste en salarios y empleo
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    Proyectos del Gobierno aumentan aportes con cargo al empleador en 4,2 puntos y 0,1 puntos respectivamente. Pese a este incremento, Chile seguiría por debajo del promedio de la OCDE en contribución para pensiones. En el Gobierno han dicho que el efecto en el mercado laboral será acotado y destacan agenda para dinamizar la creación de empleo.

    Con aportes tanto del empleado como del empleador, la cotización obligatoria para financiar el sistema de seguridad social en Chile se sitúa actualmente en un 23,73% del sueldo imponible de los trabajadores.

    Dicho esquema sufriría importantes cambios con los proyectos de reforma previsional y de seguro de sala cuna universal que está impulsando el Gobierno en el Congreso. Con los recargos adicionales de 4% del salario para capitalización individual de pensiones, de 0,2% para el seguro de dependencia para la vejez y de 0,1% para financiar el fondo solidario de sala cuna universal -todos con cargo a la empresa-, el aporte total para seguridad social llegará a un 28,03% en el mediano plazo.

    El sistema actual está compuesto (ver tablas) de una cotización de 10% para las AFP, un 1,53% para el seguro de invalidez y sobrevivencia, una comisión promedio para las administradoras de fondos previsionales de 1,25%, un 7% para el pago de un plan de salud, un 0,95% para el seguro de accidentes del trabajo y un aporte de 3% para el seguro de desempleo. Todos estos cobros se calculan mensualmente sobre el ingreso laboral del trabajador, con un tope imponible de 78,3 UF ($ 2.150.660). Con las nuevas regulaciones propuestas por el Ejecutivo, la contribución total previsional con cargo al empleador subiría en 4,3 puntos.

    A nivel de tasas de cotización para pensiones, tras el aumento de 4,2 puntos en ocho años que plantea la reforma previsional, Chile se ubicaría en 17%, acercándose al promedio de 19% de los países de la OCDE. Esto, considerando que al 14,2% de cotización previsional se suma el 1,25% por concepto de pago de comisiones a las AFP y el 1,53% producto del pago del seguro de invalidez y sobrevivencia.

    Respecto de la contribución general para seguridad social, el alza a un nivel de 28,03% en Chile seguiría por debajo de la media de la OCDE, que supera el 30% de los salarios.

    Impacto en el mercado laboral

    Los mayores aportes que debe hacer el empleador tienen un impacto directo en el nivel de empleo, pues encarece la contratación. Para moderar ese efecto, el alza en la cotización previsional tiene una gradualidad de ocho años.

    De hecho, hay otras regulaciones recientes que van en esa misma línea. Tras indicaciones presentadas por el Gobierno, recientemente el Congreso despachó el proyecto de ley que establece indemnizaciones por despido en caso de trabajos por obra o faena, lo que elevará los costos de empleo en sectores como la agricultura y construcción (ver nota secundaria).

    En tanto, el informe de productividad de Hacienda que acompañó como sustento técnico a la reforma a las pensiones, proyectó en 52.000 la pérdida de empleos en el largo plazo por el aumento de la cotización. También se calculó que el crecimiento del empleo asalariado se reducirá en 0,1% y los salarios en 0,15% promedio por año. Sin embargo, dicho cálculo consideró solo el alza de 4 puntos en la cotización y no los 0,2 puntos para el seguro de dependencia (ver recuadro).

    En un mercado laboral que no logra repuntar y en que las tasas de desempleo son más altas que el año pasado, pese al mayor dinamismo de la economía, el Gobierno también propuso que el alza de 4 puntos en la cotización para pensiones no sea lineal en el tiempo. Comienza en los primeros dos años con un alza de 0,3 puntos y luego sube para terminar con 0,6 puntos. Fuentes de gobierno reconocen que se diseñó así, a la espera de que el mercado laboral "se afirme".

    Sin embargo, a juicio de los expertos, más que en la contratación, el impacto mayor de todos estos cambios se observará en los salarios. Para Cecilia Cifuentes, del ESE Business School de la Universidad de los Andes, que el alza de la contribución sea con cargo al empleador "es bastante cosmético, es una ficción, la mayor incidencia normalmente recae en los salarios". Explica que ello se debe a que las empresas finalmente terminan traspasando estos costos a las remuneraciones.

    Aun así, Cifuentes cree que en términos de empleo, en alguna medida, "habrá una sustitución del trabajo formal por un trabajo sin cotizaciones".

    Carolina Grünwald, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), explica que el aumento de las cotizaciones, "sea por los motivos que sea, es un impuesto al trabajo", aunque reconoce que la gradualidad con que se aplicará el ajuste ayudará a mitigar su impacto en empleo y salarios. Grünwald advierte que si la cotización sube más de 4,2 puntos, como lo ha planteado la oposición, "el efecto en el empleo podría ser mayor".

    Esta visión es matizada por el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, quien prevé que el impacto de la reforma en contrataciones debería ser marginal. Donde sí advierte problemas es en menores salarios, aunque admite que dicha variable se ve afectada también por otros fenómenos como la migración.

    Un costo necesario

    Las empresas con mayores dificultades para adaptarse a estos cambios son las pymes. "Cada vez que se impone un alza de costos con cargo al empleador, tiene un impacto en menos contratación", asegura Marcos Carter, presidente de Conapyme. Pero admite que "el hecho de que su implementación sea gradual en ocho años permite a los empresarios hacer las adecuaciones necesarias en el tiempo para ajustarse y aminorar sus efectos negativos".

    Carter añade que la reforma del Gobierno "enfrenta un problema de larga data, que requiere ser solucionado para mejorar las pensiones".

    El exministro de Hacienda Rodrigo Valdés dijo la semana pasada que la pérdida de empleos podría ser mayor a la estimada por el Gobierno, pero es un costo "que vale la pena pagar".

    Desde el Ministerio del Trabajo, el subsecretario Fernando Arab destacó que, además, hay una agenda general del Ejecutivo que busca promover precisamente la generación de nuevos empleos. Entre algunas medidas destacó el mismo proyecto de sala cuna universal, el de trabajo a distancia y contrato especial para jóvenes estudiantes.

    Coincide Aldo Sepúlveda, director comercial de Adecco, empresa especialista en asesorías en recursos humanos, quien estima que "en el mediano plazo, el mercado de las contrataciones no se debiera ver afectado, en parte también por los diferentes planes que está impulsando el Gobierno para mejorar las cifras de desempleo".

    IMPACTO EN INFORMALIDAD
    El Gobierno proyectó que la reforma previsional aumentará en un 0,1% el empleo informal en la economía.

    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=520870
     
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