Tiempos peores: Investigación, cultura y salud afectados por recorte de presupuesto de piñera

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Nu_MeTaLeRo, 9 Nov 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Nu_MeTaLeRo

    Nu_MeTaLeRo Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    28.197
    Me Gusta recibidos:
    48
    El plan de austeridad fiscal anunciado por el gobierno tiene en alerta a diversas plazas. Mientras el área de investigación científica y multidisciplinaria sufrirá una disminución de $32 mil millones en sus fondos, el mundo de las artes, que ya ha expresado su malestar por el recorte económico que afectará a instituciones culturales y museos, insiste en su inquietud: “La baja del 30% nos obliga a recortar programación y estructura hasta llegar a un estado similar al de ocho o nueve años atrás. Una involución que nos complicaría mucho”, dice el director ejecutivo de Matucana 100, Cristóbal Gumucio. Por último, colectivos afines con la prevención del VIH manifiestan su preocupación por la eventual baja en la partida presupuestaria del Minsal para abordar la materia.

    [​IMG]

    A comienzos de esta semana, parte de la oposición redactó una minuta que expone la necesidad de revertir algunas de las “caídas presupuestarias” más controversiales que contempla el proyecto diseñado por el gobierno, que entró al Congreso el pasado 29 de septiembre de manos del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

    Paralelamente, algunos de sus representantes en el Senado, como Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), realizan gestiones para que La Moneda expanda los recursos en dos de las áreas más afectadas por el eventual recorte: ciencia y cultura.

    La primera, en caso de aprobarse la propuesta del gobierno, sufrirá una baja superior a los $32 mil millones, lo que ha motivado una respuesta inmediata de la comunidad científica . Se supone que esta trabajaría en conjunto con el recién creado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCTCI), pero no se ha podido porque, hasta el momento, dicha cartera no cuenta con un secretario de Estado nombrado en el cargo.

    Por esta razón, más de veinte organizaciones firmaron una carta titulada: “El lugar de la investigación en Chile”, donde manifiestan su preocupación por la situación presupuestaria de cara al 2019.

    En ella, critican que “el actual Gobierno ha hablado de la necesidad de llevar a Chile al desarrollo a través de la mejora de la productividad y el crecimiento”, pero que el anuncio presupuestario “no tiene concordancia con los desafíos que tenemos como país y la institucionalidad creada”.

    La socióloga de la Universidad de Chile y doctora en Hispanic Languages and Literatures de la Universidad de Pittsburgh, Carolina Gaínza, quien suscribió la misiva a través de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, afirma que las organizaciones relacionadas con la investigación multidisciplinaria se enteraron del millonario recorte “a través de las redes sociales”, ya que nunca se les comunicó de forma directa por parte del Ejecutivo.

    A ojos de la investigadora, la rebaja presupuestaria en esta área “demuestra que no hay interés por parte del gobierno en invertir en investigación, ni en que las distintas organizaciones relacionadas a la materia puedan participar en ella a través del MinCTCI, que hasta el momento ni siquiera tiene alguien a su cabeza”.

    Esta decisión, desde su punto de vista, es la “punta del iceberg de una postura mucho más compleja, ya que sin recursos apropiados en investigación, nuestro modelo productivo seguirá siendo extractivista y no estará basado en los conocimientos que se pueden generar en el país, donde hay mucho potencial”.

    Por esto, la socióloga opina que una solución a corto plazo, además de nombrar un ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, “es incrementar el presupuesto para que el MinCTCI pueda trabajar de acuerdo a las expectativas, ya que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) está haciendo agua por falta de recursos”; mientras los lineamientos futuros “debieran estar orientados en una preocupación real por la investigación académica gestionada y desarrollada en Chile”.

    CULTURA
    Por otro lado, desde fines de octubre, el denominado “mundo de la cultura” ha expresado su inquietud por la propuesta que el gobierno envió al Congreso y que contempla una disminución del 30% del presupuesto para el funcionamiento de seis instituciones: Matucana 100, Museo Violeta Parra, Museo Precolombino, Balmaceda Arte Joven, el teatro Regional del Bío Bío y el festival Santiago a Mil.

    Pese a que la titular del Ministerio de Cultura, Consuelo Valdés, ha insistido en que el recorte “no es tan abrupto” y que, más allá de estas cifras, el presupuesto global para la cultura tendrá un aumento del 4% interanual que favorecerá a fondos concursables, distintas voces del rubro han manifestado su preocupación por la desvalorización de las artes, al mermar su vinculación con la ciudadanía.

    En este sentido, el actor y Premio Nacional de Artes de la Representación 2015, Héctor Noguera, envió una carta a un medio nacional en la que sostiene que: “El Estado responsable no debe desincentivar la creatividad, sino que debe alentarla, invirtiendo en un quehacer que redundará en una mejor vida para todos (…) Las artes son un bien público, una práctica social indispensable que se debe estimular con recursos sin tener que desvestir un santo para vestir a otro, sin castigar instituciones que ahora pertenecen a todos, gracias a su esfuerzo y buena conducción”.

    En conversación con The Clinic, el director ejecutivo de Matucana 100, Cristóbal Gumucio, dice que le “cuesta entender el recorte, porque las razones que se han esgrimido no tienen mucho fondo, como el tema de la concursabilidad, ya que no existen referencias internacionales de modelos de instituciones culturales que funcionen a través de concursos año a año, básicamente, porque no permite planificación a largo plazo”.

    “Tampoco entiendo el motivo de austeridad, ya que los recursos invertidos en cultura en general, y en estas instituciones en particular, son tremendamente eficientes en la promoción de las artes en Santiago y regiones, sobre todo en comparación a otros rubros donde se desembolsan cifras cuantiosas de dinero”, agrega.

    Debido a esto, Gumucio, especializado en Gestión Cultural, califica la decisión de recortar el presupuesto como un “impulso de ideas muy básicas, más que como un tema estudiado o elaborado”.

    No obstante, en algunos círculos de las artes y la cultura, se ha instalado la idea que la decisión del gobierno por disminuir los recursos tiene motivaciones “ideológicas”, o bien, con el papel que jugaron los representantes del mundo cultural en la salida del exministro Mauricio Rojas. Gumucio no lo descarta, pero afirma que “yo esperaría que no, ya que este año es el de la instalación del ministerio y requiere políticas de Estado de largo plazo, y la cultura no puede quedarse atrapada en cosas tan pequeñas”.

    Más allá de los supuestos, lo cierto es que de aprobarse el presupuesto el impacto podría ser devastador para algunas instituciones culturales. La directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, dice a The Clinic que con los nuevos fondos algunas instituciones correrían el riesgo de volverse poco sustentables y cerrar definitivamente.

    Con relación a esto, Gumucio aclara que si bien Matucana 100 “no dejaría de existir, porque hemos tenido el mérito de desarrollar una gestión que nos ha permitido crecer y fortalecernos, la baja del 30% nos obliga a recortar programación y estructura, hasta llegar a un estado similar al de ocho o nueve años atrás. Una involución que nos complicaría mucho”.

    Romero agrega que otro motivo esgrimido para ejecutar el recorte, es que “se necesitan recursos para mantener patrimonio en regiones, pero una de las instituciones que le disminuyen el 30% es el Teatro Regional del Bío Bío”.

    La directora de Teatro a Mil, finalmente, sostiene que “aún no entendemos esta decisión, más aún cuando la realizaron sin ningún aviso, porque nos habían enviado un mail confirmando que nuestro presupuesto sería de continuidad. Además, demuestra una ideología de concursabilidad en las artes y las culturas que no es admisible”.

    SALUD
    En mayo de este año, el ministerio de Salud presentó el Plan Nacional de VIH/Sida y enfermedades de transmisión sexual. El anuncio se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral y fue encabezado por el ministro Emilio Santelices, quien dijo haber “contado con el apoyo del Presidente Sebastián Piñera” para ejecutar el programa, “toda vez que él ha recogido esta necesidad de salud pública como de máxima importancia”.

    Según la propia cartera, el objetivo de esta iniciativa era disminuir la transmisión del VIH a través de estrategias de testeo y prevención combinada; la promoción del sexo seguro y medidas de prevención del VIH, especialmente en adolescentes y jóvenes; aumentar la detección precoz; fortalecer la red de atención de VIH del sistema público; y disminuir la mortalidad a causa de esta enfermedad. Para ello, el Minsal se comprometió con una extensión presupuestaria que alcanzaría los $18 mil millones.

    A seis meses del anuncio, sin embargo, organizaciones ligadas a las campañas de prevención de VIH acusan extrema lentitud en la ejecución del Plan Nacional, mientras otras dicen saber, a través de versiones extraoficiales provenientes del Minsal, que se habría recortado parte de los $18 mil millones prometidos por el gobierno.

    En esta línea, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida, Michael Díaz, dice a este medio que en un principio “el Plan fue bastante celebrado, porque se hizo en conjunto con organizaciones y distintos actores de la sociedad civil, especialmente entre abril y mayo, donde hubo reuniones bastante productivas con el Minsal”.

    No obstante, agrega que tiempo después del lanzamiento del programa, la cartera que lidera Santelices ajustó piezas de forma unilateral y sin consultarlo a los grupos que participaron en el debate previo. En este escenario, es que Díaz dice haber tomado conocimiento de una “lamentable noticia”: “A la fecha, el Plan Nacional no tiene garantizada su partida presupuestaria. Se le ha consultado de manera extraoficial al ministerio de Salud, y la respuesta es que efectivamente hay problemas que no tenían contemplados en esta materia, pero que están buscando una estrategia de reasignación de fondos”.

    Díaz asegura que la versión de pasillo ha sido contrastada y confirmada por personeros del ministerio de Hacienda y por parlamentarios de la Comisión de Salud del Congreso.

    “Al parecer el ministro Emilio Santelices, cuando hizo el anuncio, no tenía contemplado que Hacienda le podía rechazar los $18 mil millones, y según hemos podido recabar hasta el momento, ese es el problema. El monto final sería cercano a los $12 mil millones”, afirma Díaz, de acuerdo a versiones que ha podido recapitular desde los ministerios y el Parlamento.

    Consultado el ministerio, informó a The Clinic que “actualmente se encuentra en proyecto de presupuesto 2019 una expansión” de más de cuatro mil millones de pesos, “lo que equivale a un incremento de 3,7 por ciento respecto del año anterior”. “El presupuesto de VIH no presenta recorte alguno para 2019, ya que mantiene su continuidad reajustada y, además, presenta expsansión”, insistió el ministerio.

    El Director de Gestión Pública de Acción Gay –institución enfocada en reducir la transmisión de VIH y en prestar apoyo a personas seropositivas, con más de treinta años de funcionamiento-, Marco Becerra, dice que aunque hasta el momento no ha sabido de recortes presupuestarios de forma oficial, está “en condiciones de afirmar que la ejecución del Plan Nacional ha sido extremadamente lenta. Las personas que están encargadas de llevar adelante este plan parecieran estar operadas de los nervios, porque no demuestran ningún sentido de urgencia por acelerar su implementación”.

    fuente: http://www.theclinic.cl/2018/11/07/...ados-por-el-recorte-presupuestario-de-pinera/
     
  2. lebronj23

    lebronj23 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    27 Jun 2018
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    87
    Chile no debería gastar recursos en desarrollo científico. Esa es labor de países de mayor tamaño y con ingresos mas altos.
    La "cultura" es un negocio como cualquier otro, no requiere aporte estatal. Si un artista no puede ganar dinero es porque no hay interés en su trabajo.
     
  3. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    Que los artistas salgan a trabajar a la calle y se ganen el derecho a ser llamados así.
     
  4. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6.196
    Me Gusta recibidos:
    1.876
    Los países alcanzan el desarrollo haciendo hoyos en el suelo para extraer material hasta que se agote; además de vender frutas, verduras, palos, durante toda su existencia como tales, sin necesidad alguna de avanzar en ciencia y tecnología porque no sirve para absolutamente nada.
    Humberto Maturana, Francisco Varela, y los físicos chilenos jóvenes y no tanto que con casi nada hacen mucho por el desarrollo del país estuvieron y están puro hueveando.

    Y sobre el arte y la cultura no vale la pena referirse, puesto que los países no necesitan identidad cultural sino solamente exhibir a sus magnates cundidos de endogamia -especuladores financieros en el caso de Chile- para ser conocidos y respetados en el mundo.
    Violeta Parra, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Ariel Dorfman, Raul Ruiz, Roberto Matta, Roberto Bolaño, Víctor Jara, Manuel Rojas, Poli Délano, Pablo de Rokha, etc y etc, jamás hicieron nada por enaltecer el arte en el país y menos en el mundo.

    Gracias, presidente Piñera.
     
    #4 rocco_000, 9 Nov 2018
    Última edición: 9 Nov 2018
    ACM1PTe, Stban2, Agnostos Theos y 3 otros les gusta esto.
  5. lebronj23

    lebronj23 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    27 Jun 2018
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    87
    Si un científico realiza una contribución significativa en su campo, da lo mismo su ubicación geográfica y nacionalidad, todo el mundo se beneficia de igual manera. Si hubiese alguna aplicación practica y se pudiera diseñar un producto a partir de esa contribución. Su diseño y producción ocurrirá en el país que tenga ventajas competitivas para diseño y producción de ese tipo de productos, no en el país en que el científico vive o el de su nacionalidad.

    No existe ningún impedimento para que artistas desarrollen su arte en Chile y el país tenga "identidad cultural" si eso significa algo para alguien.
    No es necesario que el estado dilapide recursos financiando artista cuyo trabajo no genera interés en la gente, sabemos como termina usándose ese dinero.
     
  6. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.523
    Me Gusta recibidos:
    1.320
    gobierno culiao inepto para un pais bananero
    tenemos la cagada con las enfermedades mentales y la tasas de suicidios, pero sigamos quitandole lo poco de dinero que se le otorga a salud e investigacion, total, para estos imbeciles esa es la forma de llegar al desarrollo
     
    A ikeduk le gusta esto.
  7. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.409
    Me Gusta recibidos:
    9.956

    heraclito, eres tu??
     
    ACM1PTe, Stban2, rocco_000 y otra persona les gusta esto.
  8. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    xD
     
    A ACM1PTe, Stban2 y Agnostos Theos les gusta esto.
  9. lebronj23

    lebronj23 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    27 Jun 2018
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    87
    La investigación científica no genera desarrollo económico en un país como Chile que no tiene ventajas comparativas para la producción industrial. Primero habría que instalar industrias usando tecnología existente, luego pensar desarrollar esas industrias con tecnología de punta.

    Si se quisiera invertir en I+D tendría mas sentido hacerlo en las industrias existentes. Subsidiar inversion de I+D en las grandes empresas mineras, forestales, salmoneras y fruticolas.
     
  10. lebronj23

    lebronj23 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    27 Jun 2018
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    87
    Pollorlog, ahora heraclito, cuenta el chiste..
     
  11. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    Este es un nuevo iluminado, nos viene a guiar con su primer año de adm de empresas, se cansara rapidito de ser moqueado
     
    A Stban2, Phenril y Agnostos Theos les gusta esto.
  12. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.523
    Me Gusta recibidos:
    1.320
    no nos sirve de nada ocupar investigaciones en salud de paises desarrollados ya que estos no presentan los problemas ni tienen la misma poblacion que el nuestro, creo que no comprendes todo lo que abarca hablar de investigacion cientifica
    y claro, tener personal sano no nos sirve, es preferible tener a la mitad de la planta con justificativos medicos porque asi se produce mas
     
    A Stban2 y rocco_000 les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas