Cámara de Diputados realizará sesión especial por cierre de empresas y alza en el desempleo

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 15 Nov 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    [​IMG]
    La Cámara de Diputados realizará una sesión especial el próximo 12 de diciembre con el objeto de analizar el aumento en el desempleo y el incremento en la liquidación o cierre de empresas, encuentro a los que fueron citados los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y Economía, José Ramón Valente.

    La sesión fue solicitada por la bancada de diputados del PPD y contó con el respaldo de diversos parlamentarios de oposición.

    Al respecto el jefe de la bancada PPD, Ricardo Celis, afirmó que “el slogan de los tiempos mejores le está pasando la cuenta al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que las altas expectativas que generaron durante su campaña en el plano económico, hoy no tienen asidero en la realidad, ya que desde que asumió en su cargo, se han liquidado empresas emblemáticas en el país, dejando a miles de personas sin empleo”.

    Agregó que “a los cierres de Maersk, Iansa, Pastas Suazo, y la constructora Cial, entre otras, ayer supimos de que Farmacias Ahumada cerrará 50 locales dejando a cerca de mil trabajadores desempleados”.

    El parlamentario indicó que “además, los indicadores económicos han estado por debajo de lo esperado, recortando las estimaciones del crecimiento de Chile para 2019 a 3,5%, y aumentando el desempleo en Santiago a 7,1% con importante aumento de mujeres desocupadas que pasó de 7,4% a 8,1%. Necesitamos conocer las medidas en materia laboral y económica que pretende impulsar el gobierno para contrarrestar dicha situación”.

    Por su parte, el diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, indicó que “estamos frente a un panorama muy preocupante, donde el cierre de las empresas no han sido hechos aislados, sino que han seguido una tendencia”.

    “No es posible que se esté culpando a la inmigración, a los feriados, a la guerra comercial entre China y EEUU, y últimamente a la lluvia por el panorama económico actual de nuestro país. Hay que sacarse la venda de los ojos y reconocer que han habido problemas en el manejo de las autoridades, y que se había creado una excesiva generación de expectativas con fines electorales. Sentimos que el gobierno no le ha tomado el peso a la situación, por lo que requerimos información respecto a las medidas a tomar”, afirmó.

    La ofensiva que está impulsado la oposición criticando las promesas incumplidas en materia de crecimiento y empleo, cruzó el Comité Político del lunes recién pasado. En dicha instancia, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó varias ideas fuerza a los presidente de los partidos, entre las principales mencionó que “no es correcto afirmar que la economía esté decepcionando las expectativas, sino todo lo contrario”.

    En tanto el lunes el propio Presidente Sebastián Piñera salió a enfrentar las críticas enumerando una serie de datos sobre la marcha de la economía. “Quiero a los críticos decirles que les vamos a enviar un paquete de pasas, para que refresquen la memoria, porque cuando hacemos el balance objetivo del año 2018, me puedo comprometer que hemos cumplido los compromisos”, afirmó.

    https://www.latercera.com/pulso/not...pecial-cierre-empresas-alza-desempleo/401900/
     
  2. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    En empleo creo que no solo se han visto alzas en la cantidad de desempleados, en lo economico le ha favorecido el ambiente externo(que se sabia seria mejor que el año pasado).
     
  3. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    ¿Por qué el empleo no repunta? Empresarios analizan el "talón de Aquiles" de la gestión económica del Gobierno


    En medio de la gira presidencial por Asia, tres líderes empresariales se refirieron al mercado laboral de sus sectores y al desafío para la actual Administración en dicha materia.

    [​IMG]

    En un verdadero talón de Aquiles se ha transformado para el Gobierno el mercado laboral. La explicación de por qué la tasa de desempleo nacional no ha descendido pese al mayor crecimiento de la economía este año, es, según el Gobierno, que una mayor proporción de la población -en medio de mayores expectativas- salió en busca de un trabajo, lo que no ha logrado ser absorbido por el mercado. A lo anterior se suman, además, una serie de empresas, algunas de ellas históricas, que han debido cerrar plantas debido a diversos factores. Lo último fue los planes de reestructuración que anunció Fasa -cadena de farmacias Ahumada- que ha implicado una pérdida superior a los 500 puestos de trabajo y el anuncio de cierre de la fábrica de Calzados Albano tras 43 años.


    Así, en el marco de la gira del Presidente Sebastián Piñera por Asia y Oceanía, tres líderes empresariales abordaron la situación del mercado laboral desde el punto de vista de su sector, y todos coincidieron en llevar adelante las reformas necesarias para adaptarse a los nuevos desafíos que amenazan al mercado laboral. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, indicó a Emol que si bien en lo sectorial, las cifras que tienen no están desacopladas en relación a la economía, admite que "a nivel agregado si se está viendo" una afectación del empleo. "Sin duda, se están incorporando nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer el trabajo y que eso está impactando en mejores resultados para la economía, pero que no se están traspasando a empleo, y entonces, eso es un desafío que nos convoca a todos los empresarios y en cómo poder desarrollar el mercado laboral para que absorba estas mejoras que se van a incorporar en la industria productiva, esto no es un fenómeno nacional, sino que mundial", apuntó el empresario. Además, manifestó que "faltan reformas estructurales, faltan incorporar nuevas competencias, falta que los trabajadores asuman que habrá una realidad laboral que será completamente distinta de aquí a cinco años de cómo la conocemos, por tanto es un desafío país".


    7,1%es la tasa de desempleo a nivel nacional En tanto, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín dijo a Emol que "no hay duda que hay más crecimiento", pero que "el crecimiento en el margen está generando menos empleo y menos mejoras en remuneraciones". Para el líder empresarial, para que esas buenas cifras de expansión del PIB se proyecten "hay que aprobar estas modernizaciones estructurales que están hoy día en el parlamento, tributaria, sistema de impacto ambiental... modernización del código laboral, en fin, hay una serie de reformas que se están discutiendo". Aunque enfatizó que "lo que no puede ser es que algunos sectores políticos se omitan de esa discusión". En tanto, el presidente presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) -sector que más personas emplea en el país-, Manuel Melero, señaló: "Nosotros en el sector hemos perdido empleo formal este año" y aseguró que "hay temas estructurales, quizás el mercado está esperando reformas importantes en materia de adaptabilidad laboral, flexibilidad, de algunas transformaciones del actual legislación laboral que puedan estar complicando las cosas". Particularmente planteó que "lo que nosotros le hemos pedido al Gobierno es que raye la cancha. Que evite el comercio ilegal en las calles y en cuanto a las plataformas digitales ponerle el rayado al comercio informal en materia de impuestos. Es importante que nos hagamos cargo de estos dos fenómenos y los enfrentemos pronto, porque si no, se va a seguir produciendo estas pérdidas de empleo".


    Aunque en un último punto, Melero hizo énfasis en el "impuesto" sobre el mercado de empleo formal, que ha estado encareciendo la formalidad laboral. "Hay una tendencia de las autoridades de estar permanentemente cargándole al empleo formal más y más impuestos: la sala cuna, el seguro de desempleo, ahora la previsión de 4%. Si uno va sumando guarismos, se encarece el empleo formal y hay que tener cuidado con eso, porque si no se hace de forma gradual, se producen inmediatamente desempleo", comentó.

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Econo...s-para-la-gestion-economica-del-Gobierno.html
     
  4. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Ministros de Economía y Trabajo acuden a sesión especial de la Cámara por cierre de empresas
    [​IMG]
    Los ministros de Economía, José Ramón Valente, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg, participan de una sesión especial de la Cámara de Diputados para abordar el cierre de empresas y las cifras de desempleo, pese a los mejores números macroeconómicos registrados este año.

    Durante la tarde de este miércoles se desarrolla una sesión especial de la Cámara Baja, que aborda los diversos cierres de empresas y las tasas de desempleo sobre el 7% que se han registrado este año.

    Instancia impulsada por la oposición a la que fueron convidados los titulares de ambas secretarías de Estado.

    Para el diputado del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, el gobierno deberá explicar por qué -a su juicio- no han llegado los tiempos mejores.

    “Hay un desacople entre este crecimiento de la economía y la generación de empleo. Esperamos que el Gobierno nos explique cuáles son las medidas tendientes a superar esta situación. En lo concreto, los tiempos mejores no han llegado en la generación de empleo”, afirmó el legislador socialista.

    Por su parte, el diputado de Revolución Democrática (RD) e integrante de la Comisión de Economía, Renato Garín, el gobierno ha fallado en su diagnóstico y sólo se ha preocupado de las cifras macroeconómicas.

    “La realidad es bastante más negativa de lo que ellos presentan. Tenemos unas tasas de endeudamiento gigantesca en las familias laborales chilenas y son problemas que el Gobierno no enfrenta con claridad”, aseguró el legislador de RD.

    La sesión especial se da en medio de una campaña comunicacional del Ejecutivo, en donde -según afirman- Chile está en marcha, creciendo más del doble de la expansión económica del año pasado, con una nueva composición de la creación de empleos, mayor inversión y productividad.

    El diputado de Renovación Nacional (RN) e integrante de la Comisión de Hacienda, Alejandro Santana, señaló que la percepción de rezago del mercado laboral ante las cifras macroeconómicas, hay que corregirlas con mejor comunicación.

    “Siempre es bueno que la percepción se ajuste a la realidad y la realidad dice que Chile hoy día, está generando más inversión, mayor número de empleos. (…) Venimos de una política que afectó, de alguna forma, la confianza de muchas empresas”, detalló el oficialista.

    Sesión especial que se desarrolla a una que el Banco Central advirtiera que desde el 2016, el Instituto Nacional de Estadísticas ha subestimado entre 1 y 2 puntos la creación de empleos en el país.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...ial-de-la-camara-por-cierre-de-empresas.shtml
     
  5. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Diputados del PPD piden al presidente Piñera adoptar medidas para revertir desempleo y reincorporar a trabajadores del sector público
    [​IMG]
    Explicaron que las promesas hechas por el gobierno en materia de empleo y delincuencia no muestran cifras "nada promisorias".

    Las cifras actuales en materia de desempleo que afectan al país, siendo el más elevado desde el año 2011, sumado al incremento de empresas sometidas a procedimiento de liquidación en comparación al año anterior, fueron las razones argumentadas por los diputados de la Bancada PPD, para solicitar la sesión especial realizada este miércoles por la tarde y cuyo objeto fue conocer las medidas en materia laboral y económica que pretende impulsar el gobierno de Sebastián Piñera para contrarrestar esta situación.

    La sesión terminó con la aprobación del acuerdo de Resolución en el cual los parlamentarios solicitan al Jefe de Estado que adopte todas las medidas necesarias con el fin de contrarrestar el desempleo, dentro de las cuales necesariamente se deba considerar: Favorecer las condiciones para que las PYMES se conviertan en el motor de un modelo económico emprendedor; Incentivar el gasto público mediante las iniciativas de inversión de la partida del Ministerio de Obras Públicas, con el fin de reactivar la generación de empleo a través de la ejecución de proyectos de este tipo;Reincorporar a los trabajadores del sector público arbitrariamente despedidos en las últimas semanas; Proteger el empleo y los derechos laborales actuales tales como la indemnización por años de servicio, la jornada laboral, la maternidad y los feriados legales, entre otras.

    En tal sentido, el Jefe de la Bancada PPD, diputado Ricardo Celis, puntualizó que "tras la tasa de desempleo existe el rostro de familias y personas que han visto precarizada su calidad de vida, en particular entre mujeres y jóvenes que son quienes tienen más dificultades para acceder al empleo. Muchas familias, indicó Ricardo Celis, hacen un esfuerzo muy grande porque sus hijos estudien en institutos o universidades, pero con temor ven que cuando terminan su carrera quedan desempleados".

    "Hemos pedido esta sesión especial porque entendemos que el gobierno del presidente Piñera en su época de campaña cifró en dos aspectos su proyecto de gobierno: uno de ellos es que habría más y mejores empleos y el segundo enfocado en el tema de seguridad ciudadana, promesas respecto de las cuales encontramos que las cifras no son nada promisorias", señaló el parlamentario.

    "Hemos pedido esta sesión especial porque entendemos que el gobierno del presidente Piñera en su época de campaña cifró en dos aspectos su proyecto de gobierno: uno de ellos es que habría más y mejores empleos y el segundo enfocado en el tema de seguridad ciudadana, promesas respecto de las cuales encontramos que las cifras no son nada promisorias", señaló el parlamentario.

    Otro elemento, al que hizo mención Celis, es al importantecierre de empresas que ha habido, un 56% más de cierre de empresas respecto al 2017. "Por ejemplo, en la región de la Araucanía la empresa Cial, daba más de mil empleos directos, trabajaban entre 150 contratistas y subcontratistas que en la práctica significan más o menos 1.100 empleos, es decir, otorgaban más de 2 mil puestos laborales que se pierden, por lo que esta debiera hablar de que cuando se trata del cierre de empresas cuyos contratos están vinculadas con fondos del Estado, éstos puedan relicitarse y generar procedimientos más expeditos para enfrentar sus cierres", concluyó el diputado Celis.

    https://www.df.cl/noticias/economia...a-adoptar-medidas-para/2018-12-13/103433.html
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas