Gobierno enviará este año proyectos para reducir y modificar ministerios

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 15 Ene 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Tal como está comprometido en el programa, se busca fusionar el Ministerio de Vivienda con el de Bienes Nacionales y se evalúa eliminar la cartera de la Segegob.
    [​IMG]
    En el marco de la modernización del Estado que está impulsando el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) -que encabeza Gonzalo Blumel-, la cartera comenzó a trabajar en los proyectos de ley que apuntan a reducir y modificar algunos ministerios.

    Según se señala en el programa del Presidente Sebastián Piñera, se tiene contemplado fusionar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el de Bienes Nacionales, carteras que actualmente lideran Cristián Monckeberg y Felipe Ward, respectivamente.

    Esto, con el objetivo de transformarlo en el Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio.

    De hecho, esta idea proviene del primer gobierno del Presidente Piñera; incluso, en enero de 2014 envió al Congreso un mensaje presidencial, el que fue retirado en mayo de ese mismo año por la entonces presidenta Michelle Bachelet.

    En esa iniciativa se señalaba que “el origen de este proyecto de ley radica en la necesidad de hacer frente a los nuevos desafíos del rol del Estado en la utilización del territorio, otorgar una mirada coherente a la intervención administrativa de los múltiples actores que participan en él, y actuar al amparo de las políticas definidas por el Estado que tengan como fin un desarrollo integral del país”.

    De igual manera, en el gobierno están preparando cambios en relación con el Ministerio de Agricultura. La idea que se está estudiando es transformar la cartera en el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Pesca. Una propuesta que también data de la primera administración de Piñera, donde, al igual que en el otro caso, ingresó en diciembre de 2013 un proyecto de ley que contemplaba, entre otras materias, el traspaso de toda la institucionalidad de Pesca, incluyendo la subsecretaría, desde el Ministerio de Economía a la nueva cartera.

    Sin embargo, esa iniciativa, según da cuenta la página de la Cámara de Diputados, sufrió la misma suerte que la anterior y fue retirada en abril de 2014 por Bachelet.

    En el gobierno recalcan que estos cambios apuntan principalmente a que el Estado sea “más eficiente” y que exista una mejor coordinación.

    Informe consejo asesor
    En el Ejecutivo afirman que las ideas se plasmarán en proyectos nuevos; sin embargo, recalcan que aún está en evaluación. Eso sí, está contemplado que las iniciativas estén listas para ser ingresadas durante este año al Congreso.

    En todo caso, en la Segpres precisan que las propuestas finales para la modernización del Estado estarán listas luego de que el Consejo para la Modernización del Estado, que está encabezado por el excontralor Ramiro Mendoza, entregue el informe con sus propuestas en la materia.

    Además, dentro de las ideas que están contempladas en el programa de gobierno está “evaluar la eliminación de la Segegob como ministerio, reemplazándola por una oficina con un vocero con rango ministerial, responsable de las comunicaciones”.

    Sobre esto último, recalcan en el Ejecutivo que aún está en proceso de estudio y que será crucial el informe que entregue el consejo asesor. Esta modificación, de concretarse, también se haría a través de un proyecto de ley.

    “El Presidente le encargó al Consejo Asesor de Modernización una propuesta global de flexibilidad y racionalización de la orgánica estatal, que esperamos recibir durante el primer trimestre de este año, a partir de lo cual vamos a avanzar con una agenda de cambios en la materia”, indicó Blumel a La Tercera.

    Desde el consejo asesor, en tanto, afirman que la propuesta la presentarán este mes.

    En medio de estos cambios, Piñera también ha recibido el planteamiento, tanto del oficialismo como de la oposición, de separar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
    El senador PS José Miguel Insulza lo propuso, hace un par de semanas, en la reunión que tuvo Piñera con la Comisión de Seguridad del Senado.

    “Hace mucho tiempo vengo planteando esta posibilidad, desde que estaba yo en el gobierno”, afirmó el senador Insulza. En Palacio dicen que están dispuestos a evaluar la idea en el marco de las reformas que están impulsando.

    https://www.latercera.com/politica/...oyectos-reducir-modificar-ministerios/483390/
     
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.801
    Me Gusta recibidos:
    6.933
    Algo que haga bien Piñera..
    Bien por el país.
     
    A rolitox85 y jose386 les gusta esto.
  3. Cisariio

    Cisariio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    5 Mar 2018
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    22
    Se que no tiene que ver con esta noticia, pero el hospital San José (el nuevo), que se estaba construyendo en cerro navia se encuentra parado, ya que la empresa a cargo se fue a quiebra (el hospital debía estar listo para el 31 de este mes), otro acierto del sistemas de concesiones
     
  4. madnes

    madnes Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    6 Mar 2014
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    787
    Ver para creer. Aunque no niego que las intensiones son buenas.
     
  5. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    658
    lo mas penca de todo es que esas empresas culias son todas de los amigos de piñera... y el conchcdesumadre no dice nada
     
  6. stonecold_gs

    stonecold_gs Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    3
    ojala creen el ministerio de la musica y las flores
     
  7. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Y supongo que tambien reduciran los pitutos?
     
  8. paulo_loayza

    paulo_loayza Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    3.708
    Me Gusta recibidos:
    262
    deberían haber menos de la mitad de esos vagos kliaos
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas