Más de la mitad de los empleos en Chile, en riesgo por la automatización

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 28 Feb 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    27/41

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Depende querido amigo, depende
     
  2. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.085
    Me Gusta recibidos:
    3.377
    Jaajjaa respuesta definitiva Mr. Pusilanime jay quien vendió el alma?
     
  3. arquired.89

    arquired.89 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    28 Feb 2011
    Mensajes:
    2.699
    Me Gusta recibidos:
    417
    Este es un tema muy complejo y tiene demasiadas aristas, desde lo humano hasta lo practico, el fenómeno ya se esta viendo en países desarrollados, por ejemplo el movimiento de las "chaquetas amarillas", la masa critica de esa población esta desconforme y sin futuro básicamente por esto. Un europeo sin estudios y sin especialización se las podía arreglar trabajando en una fabrica o empresas haciendo un trabajo mecánico que no requiere mucha especialización con un buen sueldo, ahora en países como Francia, Italia o Alemania una fabrica podía tener 15 mil empleadores y con el tema de la automatización fácilmente puede tener solo 1000, sumale eso la inmigración masiva donde los trabajos de servicios son todos ocupados con inmigrantes, entonces hay una población que queda sobrando. Lamentablemente cuando este fenómeno se masifique por acá va a quedar la crema.
     
    A Sturm le gusta esto.
  4. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    Esto ya se ve, un ejemplo es el uso de la web para hacer las transacciones, antes debías ir al banco y que te atendiera un cajero, ahora cada vez menos puestos para cajeros de banco porque muchos prefieren y es mas cómodo y rápido hacer las transacciones por internet, los porteros y guardias son reemplazados por sistemas de cámaras y puertas con tarjeta o ticket, la contabilidad simplificada igual aporta su grano de arena, bueno en fin, son muchos mas ejemplos, yo veo en la minería que es donde trabajo, como se están haciendo las salas de control de procesos unificadas y en lugares a veces muy distantes de donde se realiza físicamente el proceso, camiones que funcionan sin chófer y los ejemplos son montones. El tema de fondo es que al final todo esto implica un aumento de las ganancias o mejor dicho en reducción de los costos, por lo tanto, no se deja de generar ingresos pero el dueño tiene mejores ganancias y productividad, y esto seguirá así, no es malo, pero que pasará habiendo tanto desempleado? incrementará la desigualdad y la delincuencia? por que no hay planes al respecto, lo único que quedara para tener pega es ser técnico en automatización y robótica o limpiar baños...
     
    A arquired.89 le gusta esto.
  5. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    Hace tiempo atras, en un paper lei algo parecido ( aun que ya nada nuevo xD) pero también hablaba de la cantidad de empleos nuevos que se habían generado en la ultima década y los que se podrían generar. Hace unos 10 años, ser youtuber era impensado, o alguien que maneje las rr.ss.
    En resumen, nos adaptamos como lo hemos hecho por siglos, los que no pueden, que pena por ellos.

    Pd: no lo he podido encontrar :/
     
  6. Sturm

    Sturm Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Feb 2014
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    935
    El tema está en que cada vez es más complejo adaptarse y los cambios son más rápidos, seguir el ritmo es más difícil mientras más viejo eres. Hoy re adaptas rápido mañana ya no. Antes el conocimiento de la humanidad sé duplicaba cada 5 años si mal no recuerdo, hoy es cada dos, imagina los problemas que enfrentaremos en dos años que hoy ni siquiera pensamos. Si la tendencia es incrementar la cantidad de conocimiento en el mismo tiempo nos volveremos obsoletos más rápido.

    PD: ni tengan hijos, les harán un favor a futuro.
     
    A ikeduk le gusta esto.
  7. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    Es tan difícil adaptarse y el ambiente es tan hostil... excepto que la tasa de desempleo en US, que es el epicentro del desarrollo tecnológico y AI, es apenas 4%.

    Cada persona debe aprender solo una pequeña cantidad de información para realizar su trabajo, esa es el beneficio de la especialización. Si su trabajo se vuelve obsoleto, entonces debes aprender otro pequeño set de información para realizar otra labor.
    Con realidad virtual y aumentada, el entrenamiento e incluso programas que te guían mientras realizas tu trabajo, van a facilitar bastante el entrenamiento y el cambio de carrera. También va a disminuir la cantidad de información que debes memorizar.

    Creo que estas estresado y asustado, no estas pensando racionalmente.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  8. Sturm

    Sturm Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Feb 2014
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    935
    No estoy estresado pero si asustado, en mi empresa este año meteremos IA y ya sé habla de varios despidos y reubicaciones, en caso de kauffmmann Chile es similar, fui a una charla de IA donde la dictó el gerente de tecnología y expuso los mismos casos, ya tienen 5 robots que reemplazan a un área completa. Dime si eso es ciencia ficción según tu, el problema es que sale muy barato implementar y ya es un hecho, si no quieres verlo es cosa tuya o trabajas en una empresa ya obsoleta, pero la tendencia es migrar hacia allá.
     
  9. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    Los robots se usan hace décadas en las lineas de producción, la robótica no partió cuando tu viste una charla. A medida que el costo de la tecnología disminuye, su adopción aumenta. Sin embargo, solo pueden reemplazar a las personas en un numero limitado de labores y en muchos casos son complementarios.

    No crees que US esta mucho mas avanzado en automatización que Chile? La tasa de desempleo es 4%. Las personas que perdieron su trabajo por automatización, encontraron otros trabajos. No es una idea tan difícil de entender.

    El día que las maquinas puedan remplazar a los humanos en la mayoría de las labores, el empleo va a ser el menor de los problemas.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  10. Sturm

    Sturm Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Feb 2014
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    935
    Son aplicaciones inteligente que operan computadores y hacen cosas que los administradores de sistem realizan todos los días. En fin ya veremos el impacto que genera, ahí les comentaré a fin de año ahaja.

    Saludos
     
  11. PabloDx

    PabloDx Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    520
    Me Gusta recibidos:
    38
    Independiente de la tecnología todas las grandes empresas tienen como objetivo principal la reducir los costos y en lo primero que apuntan es en la dotación de personas
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas