Información Suma y sigue: Facturas falsas del Ejército se usaron para pagar colleras, iPads y celebraciones.

Discussion in 'Política Nacional e Internacional' started by Agnostos Theos, Mar 6, 2019.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Joined:
    May 26, 2011
    Messages:
    19,069
    Likes Received:
    9,940
    [​IMG]

    En los dos procesamientos de la jueza Romy Rutherford contra el general (R) Jozo Santic se da cuenta del uso irregular de 60 documentos de la empresa Tecnodata.

    “Mira Clovis (Montero), eso es una hueá que todo el Ejército lo está haciendo (…) Picolini, Tecnodata, o lo que haya sido, estamos hablando de 200 lucas (…), 500 lucas. ¿Y pa’ qué? Pa’ pagar las cuotas o los cumpleaños de las señoras, está mi señora, tu señora y la señora de todos los oficiales, pa’ pagarles el almuerzo cuando los oficiales están de cumpleaños, pa’ pagarle las colleras al jefe de Estado Mayor”. Las palabras son del exjefe de Finanzas del Ejército, el general (R) Jozo Santic, quien le hablaba a Clovis Montero, exsubtesorero del Ejército. Esta conversación grabada fue exhibida por la jueza Romy Rutherford a Santic cuando este último declaró ante ella en calidad de inculpado, el 28 de febrero pasado.

    El diálogo fue incluido en los dos auto de procesamientos que la magistrada dictó en contra de Santic por fraude al Fisco el lunes.

    En ambas resoluciones, a las que accedió La Tercera, Rutherford le atribuyó a Santic haber gestionado en total 60 facturas falsas por $ 88.178.948 a Tecnodata (empresa de insumos computacionales) cuando era director de Finanzas del Ejército, entre diciembre de 2010 y diciembre de 2013. En este periodo, el comandante en jefe de la institución castrense era Juan Miguel Fuente-Alba, quien está procesado por malversación de caudales públicos por $ 3.500 millones.

    En los procesamientos a Santic se reconstruye, en base a las declaraciones de los funcionarios de la Tesorería del Ejército, cómo era el modus operandi para generar estas facturas falsas, que luego habrían sido gastadas por Santic para uso personal y otras actividades del Ejército.

    La forma de operar la explicó el coronel (R) Clovis Montero en su declaración a Rutherford. Ahí señala que “una vez que Tecnodata recibía el pago, le hacía entrega a él del 66 % del valor de la factura, toda vez que Esquivel se quedaba con el IVA más el 15 %. De lo que él recibía en dinero en efectivo, señala que hacía la entrega del total a Santic”.

    Los gastos de Santic
    Según Montero, cita el procesamiento, los dineros recaudados a través de las facturas falsas eran usados por Santic para diversos ítems. Por ejemplo, dijo que la factura N° 136266 se usó para comprar las invitaciones de un bingo para las señoras de los oficiales.

    Además, Montero reconoció que estos recursos podían ser en pesos, dólares o euros: “Respecto de los euros, Santic se los pedía para que Gino Mesina, que en ese tiempo estaba en la misión militar de Chile en España, le comprara repuestos para el auto del hijo, que al parecer, además de ser mecánico, corría autos”.

    Rutherford también pidió detalles al oficial (R) de la factura N° 142826 por $ 1.488.709. El exuniformado aseguró que “esta factura corresponde al pago de la celebración del cumpleaños del general Antonio Cordero Kher que se realizó en el restaurante ‘La casona de don Nacho’ en noviembre de 2011”. Agrega que con el mismo dinero de esa factura se compró a Cordero Kher unas colleras Mont Blanc de la tienda HBC Briones. El regalo costó $ 300 mil y se hizo con cargo a estas boletas.

    Montero señaló a Rutherford “que de los gastos reservados es donde Santic obtenía la mayor cantidad de dinero en beneficio personal, considerando, además, su relación con Jorge Cortez”. Este último, exasesor del Ejército que es indicado como el encargado de repartir los dineros al interior de la institución.

    La confesión
    A pesar de que Santic niega haberse quedado con dinero de esas boletas falsas, reconoce usos irregulares. “Sí se hizo esto de haber comprado regalos para distintas personas, celebraciones y eventos que se pagaron con facturas falsas, fue en contadas oportunidades, no era una práctica normal”.

    En tanto, consultado por otros oficiales que podrían tener conocimiento de estas prácticas, se señaló: “No sabría decir quién más sabía sobre esto, sobre las facturas falsas y lo que se pagaba con ellas. Él supone que todos los que iban al almuerzo estaban involucrados. Eran los oficiales de planta destinados a la Dife, el año 2012-2013”.

    https://www.latercera.com/nacional/...on-pagar-colleras-ipads-celebraciones/556406/

     
    ikeduk and rocco_000 like this.
  2. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Aug 14, 2012
    Messages:
    15,390
    Likes Received:
    5,436
    Oye maldito comunista, esos elemento son escenciales para ganar una guerra. Imagínate que haría un militar si un IPad
     
    secuazone, Cisariio, ikeduk and 6 others like this.
  3. Alonsin

    Alonsin Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Aug 11, 2016
    Messages:
    1,091
    Likes Received:
    610
    Ni un puto almuerzo son capaces de pagar los malditos cafiches.
     
    zeta, ikeduk, rocco_000 and 5 others like this.
  4. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Mar 1, 2012
    Messages:
    4,191
    Likes Received:
    4,232
    Esto pasa porque no hay un ente por parte del estado chileno que fiscalize los gastos del ejercito y las FFAA, estos weones creen que estan por encima de la ley o que no tienen que rendirle cuentas a nadie, siendo que nosotros le pagamos sus sueldos.
     
    rocco_000, Raiden, Stban2 and 2 others like this.
  5. Aniceto hevia

    Aniceto hevia Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Mar 5, 2019
    Messages:
    708
    Likes Received:
    473
    Este chiste ya me tiene la boca amarga, si no son los milikos robando, son los pakos y si no el presidente, cuandono es el presidente son los empresarios y a la cola los politicos...un chiste el gobierno del payaso ladron, un chiste los milikos y pakos, defendiendo a la patria robando del bolsillo de quienes juraron defender...quisiera que estos ladrones de uniforme no nos defendieran tanto, haber si queda algo despues para el perraje.
     
    nanuk72, rocco_000, Raiden and 3 others like this.
  6. taejun9060

    taejun9060 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Joined:
    Apr 27, 2018
    Messages:
    120
    Likes Received:
    62
    A todos estos milicos culiados deberían dejarlos sin jubilación inmediatamente, quitarle todos los beneficios derivados de ser militar y betarlos de por vida de poder ejercer cargos públicos....
     
    rocco_000, Raiden, Stban2 and 2 others like this.
  7. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Nov 15, 2009
    Messages:
    1,525
    Likes Received:
    1,767
    Ctm q odio a estos culiaos , son lo peor de lo peor. La vez que fui a quitarme la asquerosidad de servicio habian como 20 milicos curaos y 2 se me acercaron pa' decirme "metete , nosotros tenemos acceso gratis en los cafes con atenciones especiales de las chiquillas". Asquerosos culiaos. Que se mueran todos estos conchesumadres.
     
  8. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Mar 8, 2008
    Messages:
    45,033
    Likes Received:
    2,020
    Dónde esta el defensor de la élite milica. Metalyoutube?
     
    ikeduk, rocco_000, Raiden and 2 others like this.
  9. S.A.R.U.

    S.A.R.U. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Aug 17, 2017
    Messages:
    1,240
    Likes Received:
    704
    lo mas chistoso es que los wetas de la foto no reciben ni uno , están para la pura foto, jajajaaj wetas conchadetumadres algún día se les acabara el carrete a estos mantenidos
     
    rocco_000, Raiden and Stban2 like this.
  10. hellcat_cl

    hellcat_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Apr 9, 2007
    Messages:
    5,640
    Likes Received:
    1,156
    conozco a un wn que es marino, su pega es ser el chef personal de un Vicealmirante y su familia. tanto es asi que si el oficial se va de vacaciones se lleva a este wn para que le siga cocinando a el, a su señora y a sus cabros chicos. En resumen, estos wns llevan una vida de ultra lujo gracias al choreo y falta de control.
     
  11. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Mar 15, 2018
    Messages:
    2,175
    Likes Received:
    1,351
    @Agnostos Theos dale tiempo al wiro de hacer control de daños por ultimo.
     
  12. Raiden

    Raiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Mar 13, 2011
    Messages:
    1,427
    Likes Received:
    1,230
    Es para una serie de NETFLIX la cantidad de aristas que estos conchasdesumadre han robado desde PINOCHET hasta ahora .
     
Thread Status:
Not open for further replies.