Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados se restarán de cita con Bolsonaro en La Moneda

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por rolitox85, 20 Mar 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. rolitox85

    rolitox85 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    25 May 2011
    Mensajes:
    13.538
    Me Gusta recibidos:
    3.152
    [​IMG]

    Los presidentes del Senado, el PPD Jaime Quintana, y de la Cámara de Diputados, el DC Iván Flores, anunciaron su decisión de no asistir al almuerzo que La Moneda ofrecerá al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien este viernes llegará a Chile en visita oficial.

    El presidente de la Cámara Alta fue el primero en tomar esta decisión, junto al vicepresidente de la misma corporación, el socialista Alfonso De Urresti.

    La decisión de ambas autoridades llevó a una fuerte discusión en la Sala del Senado, con algunos como el senador Iván Moreira pidiendo que se discutiera la decisión.

    No obstante, Quintana manifestó que desde la Cancillería le informaron que el almuerzo a Jair Bolsonaro será en el marco de una visita oficial y no una visita de Estado, razón por la cual, según manifestó, no existe responsabilidad protocolar para concurrir.

    “Se trata de una visita oficial, no de Estado, por lo tanto, el Senado no tiene un rol que cumplir y la invitación fue para participar en un almuerzo en La Moneda”, argumentó Quintana.

    [​IMG]
    Pablo Ovalle | Agencia UNO
    Al inicio de la sesión el senador Moreira hizo presente la molestia de las bancadas del oficialismo, según publica el sitio web oficial del Senado.

    “Podrá asistir o no a una invitación del Presidente de Chile, pero las razones que ha dado representan -a mi juicio- una actitud poco republicana porque ha hecho críticas políticas”, señaló.

    En tanto, el senador Pizarro señaló que “hay mucha improvisación en esta materia, Chile está perdiendo su capital e influencia en la comunidad internacional”.

    Agregó que existe una “incoherencia en la implementación de nuestra política exterior, al rechazar el acuerdo migratorio de la ONU, marginarse de las urgencias del medio ambiente, además del uso y abuso comunicacional de hechos internacionales mezclándolos con política interna”. Por eso llamó a “discutir este tema con altura de miras en una sesión especial”.

    El senador Lagos Weber precisó que toda esta situación tiene un contexto que resumió en que “desde 1990 que nunca se había alterado la política exterior de la forma que se ha hecho en esta administración. Cuando la política exterior empieza a tener un uso utilitario, creo que amerita reflexión”.

    A su turno, el senador Coloma calificó de “grave” la postura de la mesa y de la oposición porque en definitiva lo que señalan es que apoyan el multilateralismo siempre y cuando sea de su lado, porque de lo contrario se opta por una venganza contra el Jefe de Estado. ¿Hay que ser de izquierda para que usted vaya a los almuerzos del Estado de Chile?. Ese es el peor de los precedentes”.

    Por su parte, el senador Guiller lamentó que el presidente Piñera “se involucre en la política de países vecinos, incluso con intentos que bordean el golpismo. No tenemos por qué hacernos parte en conflictos externos”.

    “Urge una sesión especial con carácter del peso del Senado de la República para que rindan cuenta de por qué quebraron ese consenso en la política exterior y este país vuelva a recuperar su credibilidad”, sentenció.

    Destacar que la visita de Bolsonaro se da a propósito de la cumbre del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur) que organiza Chile para este viernes 22, cita a la que han confirmado su asistencia siete presidentes.

    En este contexto algunos mandatarios aprovecharán el viaje a Santiago para cursar visitas oficiales, como el caso del colombiano Iván Duque -que lo hará el jueves-, mientras que el sábado hará lo mismo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

    [​IMG]

    Flores se resta de la cita tras asumir presidencia de la Cámara Baja

    Una posición similar a la de su par del Senado, comunicó el recién electo presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, quien sostuvo que aunque no ha recibido una invitación formal al almuerzo con el jefe de Estado de Brasil, no asistirá en caso de materializarse.


    “En lo personal no he visto ninguna invitación del Presidente de la República. Ahora, si llegase oportunamente, mi respuesta será no y no va a ser como resonancia de lo que va a hacer el Senado, no tenía idea que había tomado la decisión de no ir”, señaló.


    Recordemos que Flores se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara con votos del Frente Amplio, en una elección no excenta de complicadas negociaciones que dejó en evidencia la fragilidad del liderazgo de la Democracia Cristiana.


    Lo anterior, luego que en la primera votación, el UDI Jaime Bellolio, ganara con 73 votos a Flores, quien obtuvo 71 preferencias. Esta situación desató una crisis entre las bancadas de la oposición y las recriminaciones en pleno hemiciclo, por una votación que ponía en entredicho el pacto de gobernabilidad de la centroizquierda por la Cámara de Diputados


    Pero la incertidumbre se disipó cuando en una segunda votación, Flores consiguió 81 votos, convirtiéndose de esta forma en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados.


    Sin embargo, la división interna de la oposición fue un hecho evidente y la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, advirtió la fragilidad de un acuerdo, por el cual fustigó duramente a sus socios de Revolución Democrática.


    Pero el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, calificó el resultado de la primera votación como un “berrinche político” que debieron rectificar en la segunda votación que posibilitó el triunfo de Iván Flores.


    Fuente: biobiochile.cl
     
  2. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.075
    Me Gusta recibidos:
    1.160
    O sea jesuitas vs sionistas no es solo aparente en el submundo jaja

    Se pueden ir a la mierda jesuitas reculiaos, su revolucion chantademocria y frente fracaso sólo nos ha significado irnos a la mierda mientras uds no paran de robar como ratas.

    Regresen a europa a vivir su tercera guerra no mas bastardos culiaos.
     
    A lvillanu le gusta esto.
  3. Menford76

    Menford76 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    14 Nov 2017
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    99
    La media wea si la cena pa la tropa de zanganos cafiches csm las pagamos nosotros
     
  4. Gatochileno

    Gatochileno Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    12 Sep 2008
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    610
    Que humillante debe ser para los presidentes de las Cámaras que el FA (+PC) los anden trayendo con correa... pero ellos mismos se metieron en las patas de los caballos: ¿no querían los votos? ahora los títeres a lamer botas!!

    PD: Guillier exigiendo rendir cuentas y denunciando que el país no tiene credibilidad exterior... el mismo que quería regalarle mar a Bolivia. Pfff, otro que lo siguen trayendo con correa y no se ha dado cuenta que con sus nuevos dueños jamás volverá a ser candidato.
     
  5. lvillanu

    lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    2.119
    Me Gusta recibidos:
    1.807
    ¿Pero como?, si los zurditos son tan tolerantes.... jajaja.

    Cada día se nota más su cara de rajismo.
     
    A Gatochileno le gusta esto.
  6. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    Si tienen la libertad de elegir me parece bien, no veo cual es lo grave, grave seria que obligaran a ir a alguien que no quiere.
     
  7. lvillanu

    lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    2.119
    Me Gusta recibidos:
    1.807
    No están invitados como individuos, en ese caso tienes toda la razón.

    Son invitados como presidentes de las cámaras que representan, viene un presidente de otro país en visita de estado y no corresponde que no asistan porque no comparten sus ideas.
    Se supone que debieran ser tolerantes y aceptar que alguien no piense como ellos, son invitados como representantes de Chile.
     
    A Gatochileno y Kallfükura_rising les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas