Los autos eléctricos emiten más CO2 a la atmósfera que los diésel

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cada dia puede ser peor, 24 Abr 2019.

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  1. cada dia puede ser peor

    cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
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    Un nuevo estudio publicado en Alemania señala que los eléctricos emiten hasta un 28% más de CO2, teniendo en cuenta la producción de sus baterías.


    Un nuevo estudio realizado por científicos alemanes ha dejado una curiosa reflexión: los coches eléctricos emiten más CO2 que los diésel. Cuando se tiene en consideración las emisiones de CO2 relacionadas con la producción de baterías y el mix energético alemán, donde el carbón sigue desempeñando un papel importante, los vehículos eléctricos emiten entre un 11% y un 28% más de CO2 que sus homólogos de combustión con diésel, según el estudio presentado por el Instituto Ifo de Munich.

    La minería y el procesamiento del litio, el cobalto y el manganeso que se utilizan para las baterías de los eléctricos consumen una gran cantidad de energía. Una batería Tesla Modelo 3, por ejemplo, representa entre 11 y 15 toneladas de CO2. Los autores Christoph Buchal, Hans-Dieter Karl y Hans-Werner Sinn señalaron en su estudio que estas baterías tienen una vida útil de 10 años y una capacidad para recorrer 15.000 kilómetros anualmente.

    Por todo ello, también aseguran que se debe contabilizar el CO2 emitido para producir la electricidad que alimenta a estos vehículos. Y concluyen que, cuando se consideran todos estos factores, cada Tesla emite de 156 a 180 gramos de CO2 por kilómetro, más que un vehículo diésel de las mismas características producido por la compañía alemana Mercedes, por ejemplo.


    Por lo tanto, los investigadores alemanes no están de acuerdo con la afirmación de los funcionarios europeos, quienes señalan que estos vehículos eléctricos son de cero emisiones. Señalan, además, que el objetivo de la UE de 59 gramos de CO2 por km para 2030 corresponde a un consumo "técnicamente poco realista" de 2,2 litros de diésel o 2,6 litros de gas por cada 100 km.

    De hecho, estos nuevos límites fijados por la Unión Europea están presionando a las principales empresas automovilísticas a cambiar su modo de producción. Según los investigadores, hubiera sido preferible optar por motores de gas, "cuyas emisiones son un tercio menos que las de los motores diésel".

    Tal y como señalan en el portal especializado Autopista, consultorías como Bernstein han elaborado informes en los que se comparan distintos modelos para comprobar cuáles son las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) durante toda la vida útil del vehículo (o ciclo de vida). Así, Bernstein ha calculado que un BMW 320i (gasolina) arroja a la atmósfera 22,8 toneladas de CO2, divididas en gasolina consumida (20), extracción y refinamiento del combustible (2,2) y la fabricación (0,6). Por su parte, un Tesla Model 3 eléctrico emitiría 27,1 toneladas de CO2 (21,3 provocadas durante la fabricación de electricidad, 5,2 de la fabricación de baterías y 0,6 durante el ensamblaje del vehículo).
    https://www.libremercado.com/2019-0...637032/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
     
  2. Albelda

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    Mmmmmm me suena a estudio pagado o no ?

    La vdd no soy especialista en el tema!!
     
  3. xzkn

    xzkn Usuario Nuevo nvl. 1
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  4. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Cada cierto tiempo salta a la red un estudio que pretende indicar que los coches eléctricos son una peor alternativa a nivel de emisiones que los actuales diésel. Unos estudios sin demasiados datos que cogen la información que más les interesa, y ya tienen un titular muy jugoso. El últimos nos llega de la mano del profesor de física Christoph Buchal, Universidad e Colonia, que ha publicado un llamativo estudio.


    En este se indica que el coche eléctrico es más perjudicial para el medio ambiente respecto a un coche diésel. Los argumentos son que todo el proceso de extracción de los componentes que dan forma a la batería, como el litio, el cobalto, manganeso…etc, hacen que las emisiones en la producción del vehículo sea superior a las que emitirá un equivalente diésel en su vida útil.

    Pero en cuanto profundizamos un poco en los datos, estos empiezan a patinar de forma importante. Ponen como ejemplo un Tesla Model 3, cuya batería supone la emisión de entre 11 y 15 toneladas de CO2 a la atmósfera. Una batería que indica, tendrá una vida útil de 10 años o 150.000 kilómetros y que supondría unas emisiones de entre 73 y 98 gramos de CO2 por kilómetro.

    Cifras realmente pobres si las comparamos con la esperanza del fabricante de lograr una duración de entre 480.000 y 800.000 kilómetros. Tiempo estimado tras el cual incluso se podrá reparar para continuar con el mismo pack. Unas baterías que además se fabrican en una instalación como la Gigafábrica de Nevada, que está recibiendo una enorme instalación fotovoltaica que le permitirá reducir su dependencia de la red eléctrica general, y que tendría que estar completada este mismo año.

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    El estudio indica que a estas cifras habría que añadir la contaminación procedente de las redes eléctricas, que sumarían entre 116 a 156 gramos de CO2 por kilómetros, y que nos daría como resultado que entre fabricación y alimentación de la red general, un Model 3 tendrá unas emisiones medias de entre 249 y 289 gramos por kilómetro. Algo que le colocarían por encima de un coche diésel de similares características.

    Por desgracia no tenemos acceso al documento al completo, donde debería especifica por ejemplo, las emisiones del coche diésel también en la generación de su combustible. El «del pozo a la rueda» que siempre se aplica al coche eléctrico, y nunca al diésel. Añadir también que faltaría saber dónde se fabricaría el coche o la batería, ya que la penetración de energías renovables en muy desigual incluso dentro de la propia Europa.

    Esto lleva hasta que existen grandes diferencias entre las plantas, dependiendo de la apuesta por las renovables que hayan realizado cada una. No es lo mismo una planta en Polonia alimentada por una red eléctrica dependiente del carbón, que una planta como la de Audi en Győr, Hungría, donde fabrica los motores eléctricos para los etron, y que tiene en fase de construcción la mayor instalación fotovoltaica sobre tejado del mundo, con nada menos que 12 MW de potencia.

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    Comparativa de las emisiones de un coche gasolina contra un coche eléctrico. Desde la fabricación hasta el final de su vida útil

    Añadir que una vez en manos del cliente, el coche puede alimentarse mediante la energía solar que se produce en su propia vivienda, algo imposible para el diésel que continuará con sus emisiones durante toda su vida útil.

    Un estudio claramente interesado que además critica los planes de la UE de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos hasta los 59 gramos de CO2 por kilómetro para 2030, que califican de irreal, que sin duda pondrá en un grave aprieto a las grandes marcas europeas que han dejado la electrificación de su gama para otro momento, y que ahora quieren contraatacar con estudios totalmente absurdos como este.

    Unos trabajos que dejan de lado cuestiones como que del tubo de escape de un coche diésel sale mucho más que CO2, y además su expulsión tiene lugar justo donde vive la mayor parte de la población, con un impacto directo en la salud de los ciudadanos, incluyendo aquellos que no tienen coche.

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    El carbón retrocede en prácticamente toda Europa

    Añadir que las emisiones procedentes de la generación eléctrica en Europa están reduciendo sus cifras de forma importante en los últimos años, y como ejemplo la reducción de las emisiones del carbón. Una fuente que ha visto reducido su impacto un 9% en 2018, y un 40% respecto a las cifras del 2012. Una producción procedente de las térmicas que algunos estados como España o Alemania ya han puesto fecha final, y que en 2030 deberían estar todas apagadas con una apuesta por las renovables como principal bandera.

    Fuente
     
  5. hellcat_cl

    hellcat_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Se compran un auto eléctrico pensando que ahora son el capitán planeta pero no tienen pico idea de que se necesitó para generar esa electricidad (o donde), lo mismo para el proceso de fabricación del auto.
    A pesar de ello, me suena a estudio pagado, y sería bueno un estudio que comparara el co2 de fabricación y uso en una ventana de tiempo (por ejemplo 5 años) entre un tipo de auto y otro.
     
  6. VΛN HELSING

    VΛN HELSING Usuario Casual nvl. 2
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    este tema es acerca de la huella de carbono y no propiamente tal del auto en operacion.
     
  7. paulo_loayza

    paulo_loayza Usuario Casual nvl. 2
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    esta mas pagado que los diputados votando
     
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  8. mike hranica

    mike hranica Usuario Casual nvl. 2
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    South park aprueba está noticia
     
  9. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Y sólo para meterle leña al fuego, el centro de estudios que sacó el 'estudio' de este tema está ligado al IFO (Institute for Economic Research) alemán :awesomehands:

    Y nótese la fuente del tema :awesomehands:
     
    #9 Agnostos Theos, 24 Abr 2019
    Última edición: 24 Abr 2019
  10. alejandrotalinay

    alejandrotalinay Usuario Nuevo nvl. 1
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    BUENA DISCUCION, POR FIN ESTA WEA SE PONE INTERESANTE,
     
  11. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
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    O sea uds quieren que hagan mierda perú, bolivia y argentina, sólo porque son unos orcos ignorantes; dónde esta toda esa hermandad sudamericana que profesan estos bolivarianos marxistas?

    Valen callampa cubanos culiaos, este foro se va a la b, esta decretado.
     
  12. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Y ponen se portada esta wea de tema. El ql irresponsable que puso esta mierda... sabiendo que la mayoría leerá el título o creerá ciegamente este estudio.
     
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