¿La Universidad hoy en dia en chile esta sobrevalorada?

Tema en 'Debates' iniciado por cada dia puede ser peor, 22 Abr 2019.

  1. cada dia puede ser peor

    cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    18 Ene 2018
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    97
    las universidades actualmente tienen cero contacto con el mundo laboral, son 2 mundos extremadamente diferentes muy diferentes, estudiar es una cosa y trabajar es otra cosa.

    Actualmente vivimos en la plena época de la ejecución, de las weas que te pasan en la U con cuea ocuparas el 15 % y no vengan con weas de que la wea te da rigor, disciplina, capacidad analitica, etc, MENTIRA MIERDA, TODO SE APRENDE EN TERRENO, EN LA PEGA, CON LOS VIEJOS, LA VIDA SE APRENDE EN LA CALLE.

    Por eso yo actualmente veo tan callampa la universidad y como una wea que no sirve para nada (solo para sacarte plata).

    hasta los diostores estan siendo automatizados,y la carreras son ma largas que la propia usa que en muchos estados no existe la famosa tesis

    https://www.marcvidal.net/blog/2018/2/7/tu-medico-va-a-ser-un-robot-en-algunos-lugares-ya-lo-es

    https://www.elespectador.com/noticias/salud/listos-para-un-robot-medico-articulo-797344
     
    A puritano20 y Kuiyt les gusta esto.
  2. flutex

    flutex Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    50
    No es la Universidad la sobrevalorada. Es la necesidad social de ser profesional el problema.
     
    A fearman22, Brazuca_10 y fernax666 les gusta esto.
  3. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.085
    Me Gusta recibidos:
    3.377
    No esta sobrevalorada esta;
    [​IMG]
     
  4. Kuiyt

    Kuiyt Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    4.410
    Me Gusta recibidos:
    278
    Que complejo el tema, hoy en día todo el mundo tiene la opción de estudiar. Eso sí mas endeudado que la callampa(cae, corfo).
    Se están perdiendo oficios increíblemente rentables los cuales típicamente eran heredables entre generación y generación, actualmente no hay gasfiter, el otro día cago mi calefont y en un ratito vino lo reparó y cobró 50 luquitas, weon llego en una f-150 (y me contó que solamente se certifico en la sec en un curso de 2 meses, el loco era seco).
    Esta lleno de profesionales sin pega, las veces que he viajando en uber tuve ka oportunidad de conocer ing. comerciales y odontologos, así de cagados estamos.
     
    A dx2words le gusta esto.
  5. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    4.262
    Me Gusta recibidos:
    1.076
    esta sobre valorada y desde hace 40 años, como centro de investigación no, pero como centro de estudios aulas antiguas si ,,
    hay demasiadas cosas que facilmente podrias hacerlas online...via webbtv cursos..
     
  6. roberttt

    roberttt Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Sep 2017
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    36
    No creo creo que vivamos en la época de la ejecución por el contrario creo que vivimos mas en la época de la creación, la innovación y el emprendimiento. Tu mismo señalas hasta los médicos serán remplazados por máquinas, y si eso le pasará a los médicos imagina a los que se dedican sólo a la "ejecución" (quizás no entiendo tu concepto de "época de la ejecución"). El problema no es la universidad como idea si no que como dice alguien arriba la necesidad social de ser profesional y esta necesidad social es vista como negocio hace que hayan universidades realmente malas que sólo aporta cesantes con un cartón.
     
  7. dx2words

    dx2words Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    16.890
    Me Gusta recibidos:
    1.056
    asemo que basas tu opinion desde tu propia experiencia. Es decir fuiste a la Universidad y ahora trabajas y sientes que usas solo el 15% de lo que aprendiste ahi.
    Bajo esa base haste la siguiente pregunta, podrias trabajar en lo que actualmente trabajas si hubieras salido de cuarto medio solamente sin pasar por la Universidad (desde un pto de vista de conocimientos, no de oportunidad)?
    Yo trabajo en lo que estudie y te puedo decir que la universidad solo te entrega las bases para tu desempeñarte en tu area. La universidad te enseña A para tu en el campo laboral puedas aprender B para aplicar C. En una carrera tecnica (no estoy mirando en menos) te enseñan A y en tu pega aplicaras A.
    Con respecto a que las universidades alargan las carreras para sacarte plata, eso es una verdad absoluta.
     
    A BlackFireHeat, Escamandro y 987l123l7654l les gusta esto.
  8. HoTxStrike

    HoTxStrike Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    16 Ene 2015
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    2
    Yo pienso que están bien, hay de todo, para todo tipo de gustos, si eres super cabezón te vay a una estatal, si crees que puedes aprender de formas autodidactas un IP basta, y si querí que te caguen con plata una privada xD.

    EDIT: y respecto al mundo laboral, puta no sé, pero yo creo que científicos y arquitectos si que usan todo el conocimiento matemático que adquieren, pero no todas las carreras necesitan tanta weá.
    Y gracias a las privadas se pueden hacer muchas weás, asique igual son bknes.
     
    #8 HoTxStrike, 25 May 2019
    Última edición: 25 May 2019
  9. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Excelente tema...
    No se como partir esto sin sonar "elitista", pero el problema de la universidad es que prácticamente es de acceso universal, el pendejo que quiera, puede ir... Más allá si tiene o no las competencias.
    Ante un insumo malo, y la obligación de sacar un porcentaje aceptable, el proceso se ha visto afectado....
    Ojo, el insumo son los estudiantes egresados de cuarto medio....
    Hay varias cosas que señalar respecto a lo indicado,
    Primero, la diferencia entre lo que se enseña y el mundo del trabajo, hay modelos educativos que se hacen cargo de esa problemática, del como se a implementado, digamos que se avanza de a poco, hay una "tradición" a la clase magistral (donde el experto va y expone sus conocimientos) que no ha logrado ser superada por completo, de hecho por ejemplo, la UC declara un modelo educativo basado en competencias, pero se siguen haciendo clases magistrales en prácticamente todos los ramos, donde ese erudito o experto semi dios baja de sus alturas a ponerse delante de los estudiantes una vez a la semana....
    El tema pasa, creo yo, por una mal utilización del concepto Universidad, existen en Chile muchas Universidades que en realidad debiesen ser Institutos Profesionales...
    En otros países existe la diferencia entre Universidades y Universidades Técnicas, esta última son los IP en Chile....
    Pero estudiar en un IP es mal visto (cada vez menos), eso pasa por lo aspiracional que tiene la educación, es algo muy arraigado en la cultura nacional....
    Lo otro es la duración de las carreras, y eso es fácilmente solucionable, efectivamente existen múltiples carreras que tienen una duración muy extensa para los contenidos que enseñan, pero hay requisitos en el mercado laboral que así lo obliga.... Y adivina quien pone esos requisitos?.... Adivinaste el Estado.
    Para acceder a un cargo profesional o cambiar de grado, debes estudiar una carrera de 8 semestre.... Corta.
    Entonces, carreras como Ingeniería en Administración de Empresas, (la que estudie y hago clases yo ) es inflada en las instituciones educativas (universidad e IP), para llegar a todos los mercados. Si durará, por ejemplo, 6 semestres como es factible, muy pocos se meterían a estudiar y no sería viable impartirla....
     
  10. wolfclaw

    wolfclaw Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    1.109
    Me Gusta recibidos:
    103
    Dada tus frases como "con los viejos", asumo que estudiaste prevencion de riesgo y ese es tu problema, elegiste mal nomas, no es que todo este malo.

    Obviamente mucho lo da la practica, pero siempre necesitas una base teorica sobre la que montar la practica.
     
  11. Antinatalista

    Antinatalista Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    27 Nov 2015
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    177
    Algunas profesiones sí requieren años de estudio, pero como dijo alguien antes se sobrevalora mucho la profesionalidad, creo que tiene que ver con el clasismo.

    Yo al menos no tengo intenciones de estudiar, puedes autoorganizarte y ver qué habilidades tienes, aprender por Internet o mediante cursos. Lo otro es más para entrar al sistema y adaptarse al mismo, y además en el mundo laboral se dan frecuentemente el pituto, el amiguismo y el clasismo. Por ejemplo, aunque estudies una carrera compleja y tengas buenas notas, puedes venir de estratos sociales bajos y no te contratan en las empresas porque tienes muletillas, o simplemente no te conoce nadie que en X empresa tenga un cargo considerado importante o que le dé estatus. Así funciona esta mierda.

    Yo al menos pienso en emprender.
     
  12. puritano20

    puritano20 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    17 Ago 2010
    Mensajes:
    588
    Me Gusta recibidos:
    146
    creo que si, he conocido de casos que alguien siendo movido en negocios y con algo de suerte puede hacerse mas lucas que alguien que se paso 5 años estudiando y mas encima pagando esos caros aranceles