Jóvenes de 14 años podrían votar en elecciones municipales

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 20 May 2019.

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  1. pino3

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    La moción que está siendo discutida en la Comisión de Derechos Humanos, también permite a los mayores de 16 años ejercer su derecho a sufragio cuando se trata de decidir parlamentarios y Presidente de la República.


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    El control de identidad a menores de edad, reflotó una iniciativa presentada en el 2012. Se trata del proyecto que rebaja la edad para ser ciudadano y otorga el derecho a sufragio en elecciones municipales, a quienes hayan cumplido 14 años de edad.La moción de autoría de los senadores Alejandro Navarro y Jaime Quintana; y el ex congresista Eugenio Tuma, comenzó a ser analizada al interior de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
    De hecho en su última sesión, los legisladores escucharon a la Subdirectora de Registros, Inscripción y Acto Electoral del Servel, Elizabeth Cabrera; al abogado constitucionalista de la Universidad Diego Portales, Javier Couso; y al analista de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Matías Lopehandía.

    CONTRADICCIÓN VITAL

    Tras la cita, el presidente de la instancia, el senador Alejandro Navarro explicó que “se busca salvar una contradicción vital porque los menores entre 14 y 18 años son imputables, pero no tiene los derechos que tienen los ciudadanos. Lo que queremos con este proyecto es que en las elecciones municipales puedan votar los chicos que tienen 14 años, y a los 16 años puedan hacerlo en las elecciones generales (parlamentarias y presidenciales) como en otras naciones como Brasil, Uruguay, Argentina, Nicaragua, Cuba, Gran Bretaña, Francia y Dinamarca”.

    Comentó que “la idea es que vayan siendo partícipes de su entorno, su barrio, sus vecinos, sus amigos, de manera que perciban cómo las políticas municipales sí les afectan. Se trata de las decisiones básicas que influyen en su entorno inmediato. Si tienen la posibilidad de votar su alcalde se sentirán con el derecho de exigirle. Siempre será algo voluntario, pero así se hace al ciudadano”.



    El congresista reconoció que esta propuesta ya está vigente en el caso de las elecciones de las juntas de vecinos donde pueden votar menores de edad. “La valorización de los jóvenes va de la mano con reconocer que son personas que mientras más pronto los incorporemos al mundo de los derechos, al de elegir, estarán más conscientes de la importancia de la política práctica”, hizo ver.



    En tanto, la senadora Adriana Muñoz fue de la misma opinión, asegurando que “dado el desarrollo que tienen hoy día nuestros adolescentes están en condiciones de dirimir y votar en las elecciones municipales. Como los mayores de 14 años votan en las juntas de vecinos, ya hay un referente que puede utilizarse. Sabemos que este no es el único mecanismo de contribución y participación democrática, pero queremos poner énfasis en el voto como tal”.

    http://www.senado.cl/jovenes-de-14-...nes-municipales/senado/2019-05-17/151633.html
     
  2. pino3

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    Servel proyecta casi un millón de nuevos electores si se aprueba rebajar a 14 años la edad para votar en las municipales
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    La iniciativa también considera dar ciudadanía a todos los jóvenes desde los 16 años. Se advierte una disociación jurídica con otras normas.

    Al rebajar la edad a los 16, significa incorporar hoy día a 480.000 electores que se traducen en aproximadamente 1.371 mesas adicionales; si consideramos a los niños también de 14, significa un aumento en el Registro Electoral de 960.000 electores con un crecimiento de 2.743 mesas”.

    Elizabeth Cabrera Subdirectora de Registros, Inscripción y Acto Electoral del Servel

    Por segunda semana consecutiva, la comisión de Derechos Humanos del Senado tramita una moción para rebajar a catorce años la edad para votar en las elecciones municipales, y otorgar ciudadanía a los jóvenes desde los dieciséis años.Si bien la iniciativa —de autoría del presidente del Senado Jaime Quintana (PPD), Alejandro Navarro (PAIS) y el exparlamentario Eugenio Tuma— ingresó a la Cámara Alta en 2012, es ahora cuando se observa su avance legislativo a poco más de un año para los comicios para elegir alcaldes y concejales el 25 de octubre de 2020.A la sesión del 6 de mayo asistió la subdirectora de Registros, Inscripción y Acto Electoral del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera, quien expuso la visión del Servel sobre la propuesta.Entre otros factores, Cabrera explicó lo que significa para el servicio la eventual aprobación del proyecto: “Hoy día el Registro Electoral tiene 14.518.302 electores habilitados; al rebajar la edad a los 16, significa incorporar hoy día a 480.000 electores que se traducen en aproximadamente 1.371 mesas adicionales; si consideramos a los niños también de 14, significa un aumento en el Registro Electoral de 960.000 electores con un crecimiento de 2.743 mesas” de sufragio.Para la subdirectora del Servel, el incremento “no es problema, porque es ampliar el sistema, considerar recursos, y esto operaría sin ninguna dificultad, pero lo relevante es que se incorporarían de una vez con todo lo consabido en cuanto a los datos que se deben tener de ellos, como sus domicilios”.

    Efecto jurídico

    El abogado constitucionalista de la UDP, Javier Couso, fue otro de los expositores en la comisión de DD.HH. “En los hechos, el efecto más relevante, desde el punto de vista político-constitucional, es que rebajar la ciudadanía a los dieciséis años le otorga el derecho a sufragio en todo tipo de elecciones”.De esa premisa se desprenden consecuencias, según expuso el académico, que apuntan a que toda la arquitectura legal de regulación del estatus de los menores de edad debería, por problemas de asimetría, ser revisada.A esa observación se suma la disociación de la propuesta con otras normas, por ejemplo: otorgar la ciudadanía a partir de los 16 años significaría que esos nuevos ciudadanos podrían postular a cargos de gobernador regional, consejero regional, alcalde y concejal. Esa es una de las interrogantes que abre la iniciativa, pues ni la Constitución ni la ley establecen requisitos de edad para postular a esos cargos.

    Impulsores

    Para Quintana, coautor de la propuesta, el distinguir en dos tramos etarios la posibilidad de participar de distintos procesos electorales corresponde a que “en el nivel local existe una mayor participación de jóvenes y adolescentes en ámbitos culturales, deportivos, vecinales, medioambientales. Hay mucho interés de parte de ellos en participar en la toma de decisiones en ese ámbito; es la elección menos política de todas”.

    Ese argumento es compartido por el senador Navarro, quien además considera “un proceso preparatorio de 14 a 16 votar en la municipales y de ahí en adelante voluntariamente en las elecciones eso genera un punto de partida que prepara la conciencia ciudadana y la responsabilidad del voto”.

    El 25 de octubre de 2020 se realizarán los comicios municipales.

    Sesión de la comisión de Derechos Humanos del Senado presidida por Alejandro Navarro, donde se comenzó a tramitar la propuesta con la asistencia de expertos constitucionalistas como Javier Couso, representantes de la Biblioteca del Congreso y Elizabeth Cabrera, del Servel. Senado


    presidida por Alejandro Navarro, donde se comenzó a tramitar la propuesta con la asistencia de expertos constitucionalistas como Javier Couso, representantes de la Biblioteca del Congreso y Elizabeth Cabrera, del Servel. Senado

    La alerta de la BCN

    El analista de la Biblioteca del Congreso (BCN) Matías Meza-Lopehandía también fue parte de las exposiciones ante la comisión de Derechos Humanos del Senado.Entre otros argumentos, el asesor de la BCN presentó un informe en el que se advierten colisiones entre la propuesta del proyecto y la normativa actual.Así, el autor se pregunta “qué sucede en caso que el mayor de catorce años y menor de dieciséis sea acusado por delitos que merezcan pena aflictiva. La situación es similar a la señalada arriba: el derecho a sufragio se suspende mientras dure la acusación, restableciéndose el derecho una vez terminado el juicio, sea por sentencia condenatoria o fuera esta absolutoria”.A eso se responde que existen “dos razones. La primera es la ya señalada: al ser menores de dieciocho años, no pueden ser condenados a pena aflictiva. Lo segundo es que, de acuerdo al proyecto, los mayores de catorce y menores de dieciséis no son ciudadanos, sino que solamente tienen derecho a votar en cierta elecciones. Como la fuente de su derecho a sufragio sería una habilitación constitucional directa, distinta de su ciudadanía, las causales de pérdida de ciudadanía no les resultarían aplicables”.Al dilema anterior, propone una posible solución: “eliminar la causal del artículo 16 N° 2 relativa a la suspensión del sufragio por ser acusado por delito que merezca pena aflictiva, manteniendo la pérdida de ciudadanía por condena a pena aflictiva del artículo 17 N° 2. Esto tiene la ventaja de resolver la tensión que aquella norma supone con el principio internacional de presunción de inocencia, al tiempo que mantiene la coherencia con la idea de que antes de los dieciocho años la responsabilidad penal no puede implicar la pérdida de ciudadanía”.

    https://digital.elmercurio.com/2019/05/20/C/PS3JNBCV#zoom=page-width
     
  3. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
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    me parece, estos cabros son la esperanza de sacar cagando a los corruptos de siempre. los adultos estamos muy aweonaos
     
  4. antiflaite

    antiflaite Usuario Casual nvl. 2
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    Pienso totalmente al revés, creo que a esa edad no tienen la madurez suficiente para elegir correctamente, además son mucho mas influenciables.
    Creo que en vez de tratar de hacerlos votar a una edad mas temprana, debiera haber inscripción y voto obligatorio para todos a partir de los 18
     
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  5. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
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    las nuevas generaciones se hacen cargo más que nosotros
     
  6. ap85

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    pero no son capaces de asumir las cagadas cuando se las mandan :cafe:
     
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  7. Pupp3

    Pupp3 Usuario Casual nvl. 2
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    pendejos culiaos flaite pasados a minecraft votando?? ja ja ja...
     
  8. MUS01

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    de dejar la pura cagá... Si las anteriores generaciones no lo hicieron bien, TEMO profundamente lo que estas "generaciones críticas" pueden llegar a hacer... Lo único bueno es que probablemente no alcance a verlo, ya que estas cosas toman tiempo. Destruir la sociedad occidental no es algo que ocurra de la noche a la mañana, aunque le estan poniendo empeño con las weas progres... y los pendex son el nicho que escogieron los progres para continuar la tarea.... Miren las cagadas que se mandan en el IN... quien se hace responsable? Adivina... y dices que las nuevas generaciones se hacen cargo... repito la pregunta: DE QUÉ? Si estas nuevas generaciones lo que menos conocen es el sentido de responsabilidad y equilibrio: DERECHOS Y DEBERES... estas "generaciones críticas" solo saben de derechos (que no tienen idea de como financiar), de "justicia social" (que me imagino se cultiva en el aire) y de inclusión (a puras weas que no tienen sentido, como los 120 géneros no binarios)...Y ya no darles la razón es "oprimirlos".... Ahora los perlas resulta que ni estudiar pueden: conozco weones que por strés no pueden ir a estudiar al colegio, minas de pobla para las cuales es "indigno" trabajar de temporeras, cabros cumas que rajan los útiles de la JUNAEB porque no son de la calidad que merecen... en fin, mejor la corto un poco porque podría seguir casi todo el día hablando de las generaciones menos productivas, útiles y tóxicas que en mi humilde opinión goza la humanidad.

    En fin, en Argentina ya lo hicieron... las razones son simples: como dijo Bolsonaro, tontos útiles fáciles de engatuzar... se comprarán propaganda ligada a la izquierda (ese fue y será el gancho) rápidamente, haciendo más fácil el gobernar para ellos... total, estos cabros tienen pico idea de economía: es fácil ser solidario y hablar de igualdad, cuando NO HAZ TRABAJADO, NO TE GANAS TUS LUCAS, Y NO RESPONDES POR LA CAGADAS QUE TE MANDAS.... Súmale el hecho que estos pobres cabros, con el lavado de cerebro progre, se compran inmediatamente esas weas de discursos como la inclusión, fobias hasta el aire, machismo, blah, blah, blah... Definitivamente, los políticos chilenos en los últimos años solo apuntan a lo más básico: en vez de mejorar propuestas, buscan capturar al votante menos listo... y con este proyecto, tienen clarito para donde apuntar....

    Off topic: Navarro pos wn... NAVARRO....
     
    #8 MUS01, 20 May 2019
    Última edición: 20 May 2019
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    :::::kinsiño::::: Usuario Habitual nvl.3 ★
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    con cuea c preocupan d ellos mismos y c van a preocupar x ir a votar, jaja
     
  10. S.A.R.U.

    S.A.R.U. Usuario Habitual nvl.3 ★
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    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJ
     
  11. Omega Cool

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    Una sola duda ¿si tienen el suficiente discernimiento para elegir a los ladrones de turno (derecha o izquierda, la misma mierda), entonces los podemos meter presos en las cárceles normales?

    Si es así, todo mi apoyo a la iniciativa, metamos lacras a la cárcel y no al sename. Si no es así dejen de wueviar con wueas populistas y sin base, ya que estos pendejos no saben nada solo repiten como monos la tendencia de moda y son fáciles de manipular.
     
  12. lucho123

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    Eso de que los adultos estamos aweonaos, habla solo por tí, aweonao.

    No me parece que los pendejos voten, además esta wea es obvio que beneficiará a la familia zurda, son los que mas se reproducen con los Brayathan y los Kevin, para un Padre zurdo sería re facil multiplicar votos con sus querubines revolucionarios wenos pa las molotov.
     
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