El devastador informe que denunció millonarias irregularidades en ENAP

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 2 Jul 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    El Informe 622 denunció gastos sin respaldo suficiente por casi 3 mil millones de pesos en la petrolera. Sindicatos cuestionan que cientos de trabajadores lo pagaron con despidos masivos. Y hay molestia, porque no se descarta que hubiese hasta financiamiento de campañas políticas.
    [​IMG]
    Adjunto remito a usted para su conocimiento y fines pertinentes, Informe 622 de 2018, sobre auditoría al proceso de contratación de personal a través de las diversas modalidades definidas por la ENAP Casa Matriz y Magallanes, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017”.

    Así se inicia el texto de uno de los informes más devastadores sobre la gestión de ENAP de los últimos años, tal y como ha sido transversalmente reconocido por diversos actores sindicales y políticos de la región. Unos lo califican de “lapidario”, otros de abrir “una caja de Pandora”.

    En concreto, el documento de 111 páginas resume sus conclusiones en los siguientes términos. “Principales resultados: ENAP deberá establecer las eventuales responsabilidades de sus ejecutivos, en cuanto a haber realizado contrataciones directas de servicios de Headhunter por un monto que asciende a 348 millones 674 mil pesos y servicios transitorios por 2 mil 537 millones 533 mil pesos, sin la acreditación que las justificara, en desmedro de celebrarlos previa propuesta pública. Esa entidad deberá informar a este órgano de control sobre el inicio y resultado del proceso investigativo. Asimismo, deberá acreditar con respaldos suficientes y pertinentes la circunstancia de la existencia de diferencias por 38 millones 821 mil pesos, en el caso de los pagos por servicios de head hunter”.

    Hay más. “En cuanto a los pagos de honorarios realizados por ENAP, en el caso de cinco contratos, que suman un monto total de 197 millones 202 mil pesos, se advirtió que en tres de ellos, aun cuando existen informes emitidos por los prestadores, la empresa no estableció en los citados contratos ni en sus procedimientos, elementos o medios que permitan acreditar la efectiva realización de las labores convenidas e informadas en dichos reportes. En los otros dos casos, la entidad no proporcionó los informes que acrediten el servicio prestado. Lo anterior, no permite verificar que haya tenido lugar la causa del pago de los servidos respectivos”.

    La respuesta de la empresa deberá ser entregada a la Contraloría en un plazo de 60 días.

    El informe descubrió la irregular contratación en 2015 de la gerenta de Cumplimiento interina, Claudia Sandoval, quien como egresada de Derecho, no tenía el título de abogada requerido.

    “Se verificó además la ausencia de procedimientos que regulen la contratación de empresas de asesorías legales, servicios transitorios y de Headhunter. La empresa en lo sucesivo deberá disponer de manuales o instructivos formalmente establecidos, de manera que su aplicación y observancia permita regular el procedimiento y establecer directrices respecto de las contrataciones de qué se trata”.



    ENAP MAGALLANES

    Para el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, la casi totalidad de los casos denunciados por el documento corresponden a ENAP Casa Matriz y se explican por la llegada de más de 70 personas que ingresaron a la empresa tras la asunción de Marcelo Tokman como gerente general de la estatal. “Muchos de ellos son responsables de estas irregularidades y todavía permanecen en ENAP Casa Matriz”.

    Pero el informe también denuncia algunos hechos que afectaron a ENAP Magallanes. Se trata de la contratación de Eduardo Loyola, para que proporcione a la empresa “servicios en la estrategia de los procesos de negociación colectiva de Aconcagua y Maga11anes, con los sindicatos de Turno y de Trabajadores de Magallanes”.

    Como dirigente de este último sindicato, Alejandro Avendaño declaró que “nosotros como directiva ni siquiera lo conocimos, por lo tanto, efectivamente se le pago sin hacer nada”.

    Según el contrato, Loyola era la contraparte en las negociaciones. Pero el informe de Contraloría concluyó que esta persona recibió el pago de $18 millones por estos servicios de asesoría, “aspecto que no fue documentado por la empresa, situación por la cual no se acreditó fehacientemente el gasto, toda vez, que no consta la recepción del informe y su respectiva aprobación por parte de la gerencia aludida”, concluye el órgano contralor.



    QUE SE VAYAN

    Avendaño agregó que “ante este documento, que es lapidario, la actual administración, a través del gerente general, Andres Roccatagliata, y la presidenta del Directorio, Loreto Silva, así como fueron capaces de despedir trabajadores que nunca estuvieron involucrados en irregularidades, saquen de una vez a estos ejecutivos, que sí tienen responsabilidad y con ello causaron un gran daño, no solo a la imagen de ENAP, sino también dañaron el patrimonio de la empresa”.



    CAJA DE PANDORA

    El presidente del Sindicato de Profesionales de ENAP Magallanes, Guido Kusanovic, va más allá y sostiene que “este informe abre una verdadera caja de Pandora. Ahora cabe preguntarse, tal como lo hicieran algunos diputados durante la sesión plena realizada el miércoles recién pasado, si nos encontramos frente a un nuevo caso de financiamiento irregular de las campañas políticas”.

    En este sentido, la Cámara de Diputados rechazó el 9 de mayo, entre aplausos de los trabajadores, el informe de la comisión investigadora de las irregularidades de ENAP, presidida por el diputado (PS), Jaime Tohá. La comisión desestimó múltiples acusaciones por hechos irregulares ocurridos entre 2014 y 2018. Solo dos diputados respaldaron esta conclusión, mientras que 96 votaron en contra y hubo cinco abstenciones.

    Esta semana, la Cámara de Diputados votó por oficiar al Gobierno para que la estatal se comprometa -en el marco de las auditorías internas- a llevar ante Contraloría o la justicia, según corresponda, si detectaren nuevas pesquisas que impliquen irregularidades o dolo. Por Magallanes, solo estuvo presente la diputada Sandra Amar. El diputado Gabriel Boric estaba con licencia médica.

    También esta semana, la senadora Carolina Goic [sperez: Nota integrada: ] [sperez: Nota integrada: ] exigió conocer las medidas adoptadas por la estatal y su plan de desarrollo para Magallanes. “Tenemos que defender a ENAP”, sentenció.



    ENAP

    La estatal respondió: “Realizaremos las investigaciones que indica la Contraloría en su informe y, de ser el caso, pondremos ante los organismos pertinentes cualquier hallazgo o irregularidad que podamos detectar. Y en esa misma línea, nos mantendremos colaborado con todas las instancias de fiscalización respecto de los procesos del período 2016- 2017 que fueron objeto de este informe”.

    ENAP informó que está implementando una serie de medidas orientadas a transparentar la gestión de la compañía y establecer un estricto control de sus recursos. Entre 2018 y 2019, se instruirán 38 auditorías internas tendientes a clarificar procesos de contratos, inversiones, gastos de personal y asesorías, entre otros.

    El foco de la empresa, agregó, son los hidrocarburos no convencionales, buscando aumentar la producción de gas, que hoy alcanza los 3 millones de metros cúbicos diarios.

    Los principales retos que se ha fijado la empresa son capturar el mercado de Methanex, disminuir costos y generar un gas más competitivo. “En paralelo, estamos impulsando un nuevo polo de desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el continente, con tres pozos productores en Cahuil, Bloque Dorado-Riquelme, que estamos trabajando en sociedad con Methanex; y un pozo exploratorio en el Bloque Coirón, el cual, de tener resultados positivos, confirmará nuestra teoría del importante reservorio que existe en esa zona”.

    Hay cambios en marcha, pero queda esperar los resultados en lo productivo y en materia de gestión.


    https://elpinguino.com/noticia/2019...-denuncio-millonarias-irregularidades-en-enap
     
    A darwinazo le gusta esto.
  2. darwinazo

    darwinazo Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    19 Dic 2014
    Mensajes:
    93
    Me Gusta recibidos:
    11
    Y los weones quieren matar al arquero de la seleccion de futbol... por la CTM...
     
  3. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.613
    Me Gusta recibidos:
    5.676
    Mas viejo que el rock la wea
     
    A Stban2 le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas