Información ¿250 mil?: Ministro Larraín ahora dicen que podrían perderse 303 mil empleos por jornada de 40 horas

Discussion in 'Política Nacional e Internacional' started by Agnostos Theos, Aug 14, 2019.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Joined:
    May 26, 2011
    Messages:
    19,069
    Likes Received:
    9,940
    [​IMG]

    El Ministerio de Hacienda calculó el impacto en el mercado laboral que tendría el proyecto parlamentario que propone una reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana>, pero que no considera elementos de flexibilidad.

    Según la secretaría de Estado, con la iniciativa de la diputada Camila Vallejo (PC), se podrían perder hasta 303 mil puestos de trabajo.

    "Una baja de 45 a 40 horas semanales sin flexibilidad, generará un aumento de 11,1% en el costo laboral de las empresas", indica el documento del ministerio al que accedió Emol.

    El Ministerio de Hacienda -que es liderado por Felipe Larraín- consideró para elaborar el estudio "una elasticidad empleo-costo laboral de -0,47 como la utilizada por el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés en el informe de productividad de la Reforma Previsional. Alternativamente, con un criterio conservador, se usó también una elasticidad de -0,40"

    Así, añade el texto, "el universo sobre el cual se considera esta reducción de horas y el consecuente aumento de costos es el total de trabajadores asalariados, tanto del sector público como privado, lo que corresponde a 5,8 millones de trabajadores".

    En ese sentido, entre las conclusiones, el cálculo establece que "en el primer caso (elasticidad -0,47) el aumento de 11,1% del costo laboral generaría un efecto negativo de 303 mil empleos, mientras que en el segundo (elasticidad -0,40) el mismo aumento del costo laboral generaría un efecto negativo de 258 mil empleos".

    Si bien Larraín ha mencionado un impacto de 250 mil empleos, desde la cartera de Teatinos 120 enfatizan que esa cifra "está en el punto más bajo del rango, por lo que es una estimación conservadora de la pérdida de empleo producto de la propuesta parlamentaria".

    Experiencia de 2005 no sería extrapolable a 2009

    En el mismo documento, Hacienda afirma que "los efectos de la experiencia chilena en 2005, cuando se rebajó la jornada laboral a 45 horas, no son necesariamente extrapolables a 2019".

    Lo anterior se debe a dos razones. "Las ganancias en productividad no son lineales y, por lo tanto, no necesariamente tendría el mismo efecto bajar de 48 a 45 horas que de 45 a 40 horas; el costo del capital, dada la automatización del trabajo, es mucho menor en la actualidad que en dicho año, por lo que sería más probable observar un efecto negativo en el empleo en un contexto como el actual", concluye el ministerio.

    https://www.emol.com/noticias/Econo...o-Podrian-perderse-hasta-303-mil-empleos.html
     
  2. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    May 26, 2011
    Messages:
    19,069
    Likes Received:
    9,940
    Mañana van a ser 500 mil.
     
    #2 Agnostos Theos, Aug 14, 2019
    Last edited: Aug 15, 2019
  3. kabronx

    kabronx Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Mar 17, 2010
    Messages:
    1,481
    Likes Received:
    1,525
    Por ello es importante considerar elementos de flexibilidad en la ley
     
    Rock Strongo likes this.
  4. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    May 26, 2011
    Messages:
    19,069
    Likes Received:
    9,940
    Me dicen que ahora serían 600 mil.
     
    Stban2 and Phenril like this.
  5. Aniceto hevia

    Aniceto hevia Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Mar 5, 2019
    Messages:
    708
    Likes Received:
    473
    La campaña del terror esta desatada, todos los sanganos proletarios, que no quieran trabajar de sol a sol, seran despedidos. Como se les ocurre pedir tiempo para ellos.
    La gerencia presidencial de nuestro empresario/presidente.
     
  6. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Apr 27, 2009
    Messages:
    29,463
    Likes Received:
    5,922
    Váyanse luego
     
    Stban2 and Agnostos Theos like this.
  7. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Mar 8, 2008
    Messages:
    45,033
    Likes Received:
    2,020
    tu cachay lo que plantea el gobierno como "flexibilidad"? ante eso, prefiero el actual sistema horaria...
     
  8. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Aug 8, 2008
    Messages:
    14,254
    Likes Received:
    1,404
    Con la actual legislación laboral nos meten una rabona de pico en el ojo.
     
    Stban2, Phenril and Agnostos Theos like this.
  9. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Jun 20, 2009
    Messages:
    11,632
    Likes Received:
    1,516
    En todo caso, si se aprueba la propuesta de la comunista y luego de ello se observa un aumento importante en la cesantía, la izquierda no reconocerá jamás que tal aumento se debe a la reforma, no se harán cargo. De hecho, culparán a Piñera haciendo comentarios sacoweas como "tiempos mejores xD". Cosa que obviamente cambiará si llega un gobierno de izquierda; ahí dirían cosas como "la clase empresarial reaccionaria está saboteando las legítimas conquistas sociales". Ese tipo de weás decían en este foro cuando a bachelet le fue como el pico en crecimiento (además de culpar al cobre).

    Lo que sí hay que reconocerle a la izquierda es que en esta pasada tuvo un muy buen manejo político y comunicacional; lograron instalar esto como prioridad en el debate nacional y tienen la ventaja en el tema. Aunque tampoco es tan meritorio que la propuesta sea así de popular; decirle a las personas que trabajarán menos por el mismo dinero sin riesgo de perder su trabajo es básicamente decirles lo que quieren escuchar (populismo del bueno).
     
    Sturm and Rory B. Bellows like this.
  10. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    May 26, 2011
    Messages:
    19,069
    Likes Received:
    9,940
    Al parecer ahora serían 700 mil.
     
    Stban2, Phenril and Aniceto hevia like this.
  11. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Jan 7, 2017
    Messages:
    4,458
    Likes Received:
    4,993
    Loco, ya no hay vuelta atrás. Denle no más, si va a quedar la cagá, que quede la cagá. Pero ya no le pongan más peros.
     
    LOKOLETAL and Jolkillo like this.
  12. Catlod20ctr

    Catlod20ctr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Dec 23, 2017
    Messages:
    1,466
    Likes Received:
    597
    [​IMG]
    :lol: Gobierno qlo desastroso por la cresta, no hayan que inventar. Lo bueno es que gente como Vallejo, Cariola, Jackson y Boric son jovenes que van en contra de las ideas de estos dinosaurios e implementarán proyectos que realmente beneficien a los trabajadores y hagan pico a los empresarios :)
     
    Jolkillo likes this.
Thread Status:
Not open for further replies.