Destacado Samsung podría usar grafeno en las baterías de sus próximos smartphones

Tema en 'Noticias' iniciado por cerberian, 24 Ago 2019.

Etiquetas:
  1. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    62/82

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    Según Evan Blass, uno de los leakers de tecnología más confiables, Samsung espera tener al menos un teléfono el próximo año o en 2021 con una batería de grafeno en su interior. Blass dijo en un tuit que Samsung podría haber comenzado ya a desarrollar estas baterías para móviles y tabletas. Según Blass, esta tecnología permitiría que los celulares obtengan una carga completa de batería en solo media hora. El leaker también dice que Samsung aún necesitaría mejorar las características de las baterías ya en desarrollo, para obtener mejores resultados, así como reducir el costo de fabricación de las mismas.

    "Los desarrolladores de Samsung todavía trabajan en la optimización del rendimiento y en la reducción de costes, pero es sin duda un movimiento esperanzador"

    [​IMG]
    Desde hace años el grafeno ha sido mencionado por los investigadores como un material maravilloso por sus excelentes propiedades que, en los celulares, podría mejorar el almacenamiento de energía de las baterías y acelerar significativamente el proceso carga.

    En 2017, Samsung anunció que sus investigadores habían desarrollado un material para baterías basado en grafeno, capaz de cargar hasta cinco veces más rápido que las baterías de iones de litio que tienen los celulares en la actualidad. Samsung registró una patente hace dos años sobre una nueva tecnología basada en grafeno que permitía crear baterías capaces de almacenar un 45% más de carga en el mismo espacio que una batería de litio actual. Las patentes pueden no llegar a materializarse, pero parece ser que esta sí, y Samsung estaría ya preparada para lanzarla en un terminal.

    [​IMG]
    Gracias a esta nueva batería, el móvil no sólo aumentaría su densidad en un porcentaje que sería de al menos el 45% superior, sino que también cargaría hasta cinco veces más rápido, pudiendo cargar un móvil por completo en menos de 30 minutos, mientras que actualmente se tarda en torno a dos horas para cargas completas del 0 al 100%.

    [​IMG]


    Las baterías de grafeno no explotan

    Otro importante beneficio de estas baterías es que serían muchísimo más seguras. Las de litio utilizan un electrolito líquido que, en contacto con el aire, entran en combustión y hacen que la batería arda y explote. En este caso, el electrolito que se usa es de grafeno, que no arde al contactar con el aire.

    Esto sería una grandísima noticia para Samsung, que contaría con una tecnología que no tienen sus rivales, y que le permitiría ganar aún más cuota de mercado. En la segunda mitad del año, Samsung fue responsable del 40% de los móviles vendidos en Europa. Su terminal más vendido fue el Galaxy A50 con 3,2 millones de unidades, seguido del A40 con 2,2 millones de unidades.

    Sobre el terminal que incluirá esta batería no se sabe nada, pero sería uno de tirada limitada porque Samsung todavía estaría aumentando la capacidad de producción a la vez que reduce costes. Inicialmente se esperaba que la batería de grafeno llegase este año, pero finalmente parece que tardará al menos uno o dos más.

    A pesar de que la velocidad de carga sea mucho mayor (siendo no muy recomendable usar continuamente los Supercharger en los Tesla, por ejemplo), el deterioro de estas baterías de grafeno es menor, por lo que la durabilidad aumentaría y retendrían una mayor capacidad de carga con el paso de los años. Además, una vez aumente la producción a un nivel adecuado, el precio de las baterías también disminuiría.

    [​IMG]

    La duda queda en el tejado de la sostenibilidad a la hora de fabricar el grafeno a gran escala y en cantidades que permitan diseñar baterías de gran capacidad. De no ser así, la implementación de este material podría quedar limitada a unos cuantos modelos de la propia marca, así como a capacidades tradicionales (3.700 mAh, 4.000 mAh etcétera). Habrá que poner el foco en la compañía para ver sus avances a lo largo de los años. Lo que sin duda es un hecho es que tanto Samsung como el resto de fabricantes están tratando con el grafeno como material principal para sus baterías para sustituir al actual ion-litio.

    Grafeno, ¿el material del futuro?

    No ha pasado tanto tiempo desde que comenzamos a ver los primeros smartphones con tecnologías de carga rápida, pero ya se han vuelto imprescindibles para muchos de nosotros. Gracias a esta tecnología podemos llegar a cargar la mitad de la batería de nuestro móvil en apenas 30 minutos. OnePlus tiene una de las mejores cargas rápidas, y es un ejemplo.

    A pesar de todo, la innovación en el ámbito de las baterías no acaba aquí. Compañías como Samsung parecen tener cosas muy interesantes preparadas. La firma coreana lleva tiempo coqueteando con el grafeno,
    y su investigación en el Samsung Advanced Institute of Technology (SAIT)
    ya lo demostró el año pasado. Cada día estamos más cerca de ver este material en las baterías de nuestros móviles.

    En la red social china Weibo podemos encontrar multitud de rumores que tratan la posibilidad de que Samsung opte por este material para las baterías de sus próximos modelos. ¿Cuándo? Pues podríamos estar hablando del próximo año 2019. Terminales como el Samsung Galaxy S10 están acumulando muchas habladurías, como el hecho de que podría introducir una cámara bajo la pantalla, y esta podría unirse a la lista.

    [​IMG]

    Sin embargo, ¿cuáles son las ventajas de contar con grafeno en la batería de un smartphone? Este material, que está formado en su totalidad por átomos de carbono organizados en un patrón hexagonal, daría lugar a baterías con más capacidad, más duraderas y que cargarían mucho más rápido. Todo parece apuntar a que el futuro de la autonomía de los smartphones pasa por el grafeno.

    Cabe decir que toda la información se basa por ahora en rumores, por lo que nada está asegurado. A pesar de ello, sí que se trataría de un paso coherente, y en un mercado en el que ya no se innova tanto como antes, sería un buen aliciente para los próximos dispositivos de Samsung.



    Fuentes:

    https://news.samsung.com/global/samsung-develops-battery-material-with-5x-faster-charging-speed
    https://andro4all.com/2018/10/samsung-grafeno-bateria
    https://actualidad.rt.com/ciencias/view/109635-chip-silicio-bateria-cargar-moviles-grafeno
    https://androidphoria.com/moviles/samsung-baterias-grafeno-moviles
     
    A shamahell, JAIRO29 y pichipoyen les gusta esto.
  2. Noivady

    Noivady Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 May 2019
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    64
    No pasará mucho tiempo cuando el grafeno le quite su lugarval cobre.....ahí estaremos cagados!!
     
    A elzebast le gusta esto.
  3. slurmcito

    slurmcito Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    5 May 2015
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    6
    y entonces que hacemos con el litio?
     
  4. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Fuiste bueno Cobre y Litio. Fuiste bueno Chile...
     
  5. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.087
    Me Gusta recibidos:
    3.377
    Investigar un poco la historia del cobre no le haria mal a los hijos del amor de alla arriba!! Bots
     
    A COTELE le gusta esto.
  6. paulo_loayza

    paulo_loayza Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    3.708
    Me Gusta recibidos:
    262
    muy buena informacion se agradece
     
  7. elzebast

    elzebast Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    12 May 2008
    Mensajes:
    742
    Me Gusta recibidos:
    205
    Y aquí entra el protagonista estrella de las nuevas tecnologías del S.XXI - XXII. Si Chile no cambia su rumbo actual de sólo exportar materias primas, sencillamente se fué a la mierda todo (¿Nuevo caso salitre?)
     
  8. Pasturry

    Pasturry Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    2.625
    Me Gusta recibidos:
    234