"Error de cálculo" en licitaciones podría costarle 90 mil millones de pesos a Codelco

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 26 Ago 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. felonio

    felonio Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    4 May 2009
    Mensajes:
    458
    Me Gusta recibidos:
    27
    ¿Error de cálculo? Me están?! Los wns pencas que están a cargo si es que fuera así... Pero me tinca que es un "error de cálculo involuntario" que beneficia a alguien... Algo genio salir mal para que reconocieran el error... Sino topón pa'entro...!!!
     
  2. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Gobierno posterga nueva ley de Codelco y Óscar Landerretche declaró en tribunales

    [​IMG]
    Según dio a conocer ayer el ministro Baldo Prokurica, se decidió descartar la posibilidad de incluir esta iniciativa en la reforma a Cochilco, que ingresará al Congreso en los próximos días.


    SANTIAGO.- Un nuevo plazo se tomará el Gobierno para elaborar la ley con la que se buscará solucionar el conflicto que se arrastra entre Codelco y la Contraloría, por las diferencias entre ambas en materia de fiscalización, proceso que se encuentra actualmente en los tribunales. Según dio a conocer ayer el ministro Baldo Prokurica, se decidió descartar la posibilidad de incluir esta iniciativa en la reforma a Cochilco, que ingresará al Congreso en los próximos días. En tanto, Óscar Landerretche compareció ante la justicia la semana pasada, donde explicó los perjuicios que ha sufrido la empresa.

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Econo...Oscar-Landerretche-declaro-en-tribunales.html

    [​IMG]
     
  3. ROLOG

    ROLOG Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    741
    Me Gusta recibidos:
    24
    vender el cobre a futuro tambien fue un error de calculo.......como se cagan al pais y paga moya.....nadie preso un chiste
     
  4. parabroen

    parabroen Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    13.973
    Me Gusta recibidos:
    447
    Errores jajajaja, si claro deberían de despedir a esos patanes y sobre todo condenarlos a cárcel, pero en chilito es jamás va a pasar.
     
  5. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Imposible si las empresas estatales funcionan tan bien...:awesomehands:
     
  6. Carlos Vilchez

    Carlos Vilchez Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Jun 2014
    Mensajes:
    1.044
    Me Gusta recibidos:
    890
    :lol:
    Puta que la cagan los primos
     
  7. convicted

    convicted Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    25 Oct 2011
    Mensajes:
    810
    Me Gusta recibidos:
    585
    Empresas estatales = Robo seguro.

    Y el zurderio sigue soñando con estatizar todo ?

    Es cosa de ver como roban los politicos en Venezuela no mas.
     
  8. ROLOG

    ROLOG Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    741
    Me Gusta recibidos:
    24
    .......seguro los de derecha no roban no sea weon se vlo estan cagando en tu cara y defiendes weones
     
  9. convicted

    convicted Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    25 Oct 2011
    Mensajes:
    810
    Me Gusta recibidos:
    585
    En donde escribí que defiendo a wns de derecha mongolico qlo ?

    Estos soyeros cada vez más weones.
     
  10. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Sala aprobó informe sobre irregularidades en licitaciones de Codelco y exigen transparencia

    Entre las conclusiones destaca el término anticipado del contrato con la empresa Santa Elvira; las irregularidades posteriores al proceso de licitación, además de las consecuencias económicas negativas para la división El Salvador, sin cuantificar hasta la fecha.

    [​IMG]

    Este jueves la Sala de la Cámara aprobó, con 96 votos a favor y 2 abstenciones, el informe de conclusiones y propuestas elaborado por la comisión investigadora de irregularidades en el proceso de de licitación del “Servicio de movimiento de material mina y planta en la División El Salvador” a la empresa Trepsa Cerro Alto S.A.

    La diputada Daniella Cicardini (PS), fue quien presidió la instancia y en su texto final detalló que hubo un término anticipado del contrato con la empresa Santa Elvira, sin justificación, y acciones legales iniciadas por Codelco hasta la fecha.

    En cuanto a la elaboración del plan minero y el error de cálculo, la comisión concluyó que “el error estuvo en confundir recursos minerales con reservas mineras”. En este sentido, el documento indicó que “Codelco no adoptó a tiempo ninguna medida para poder corregir el error de cálculo ni sancionó a los responsables, limitándose solo a pedir la renuncia voluntaria de los involucrados”.

    Sobre las irregularidades en el proceso de licitación pública de movimiento de material, el escrito sostiene que “se abrió un proceso de licitación pública con información errónea, donde existían diferencias evidentes entre el plan minero y lo solicitado por la Gerencia de la División El Salvador; además, la licitación no cumplió con el objetivo de diversificar las empresas que prestarían distintos servicios requeridos”.

    Además agregó que Contraloría detectó varias irregularidades en este proceso, como la precalificación y adjudicación de contratos a empresas sin cumplir los requisitos.

    Empresa INDAK
    Según lo informado, el documento señaló que hubo vinculación entre la empresa INDAK y el hijo del entonces Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, como también entre el Consorcio Transportes San Antonio con la empresa INDAK. Además, se evidenciaron los incumplimientos de INDAK y las gestiones realizadas por el nivel central de Codelco para dar continuidad a esta empresa al interior de la cuprífera.

    Un aspecto que resulta de toda gravedad, describe el documento, es que existieron consecuencias económicas negativas para la división El Salvador, sin cuantificar hasta la fecha.

    Responsabilidades
    Según lo expuesto, las responsabilidad administrativas y políticas a nivel corporativo de Codelco apuntan al nivel central, que corresponden al directorio de Codelco, a cargo de su presidente, que en el periodo anterior fue Óscar Landerretche; y en el actual, es Juan Benavides.

    Otra responsabilidad, indica el texto, recae en el Presidente Ejecutivo, cargo que desempeña, Nelson Pizarro.

    Por otra parte, el informe agrega que existieron denuncias por parte de los trabajadores, para evitar pérdidas económicas arriesgando el futuro de la división Salvador, debido a su estrecho margen operacional.

    Respecto de la actuación de Cochilco, la instancia determinó que quedan en evidencias las graves y profundas falencias del trabajo desarrollado por esta institución.

    Recomendaciones
    Entre las propuesta destaca aumentar la fiscalización a Codelco, otorgándole atribuciones a la Contraloría General de la República, a fin de que pueda fiscalizar los procesos de licitaciones, tanto para la adquisición de materiales como para la contratación de servicios al interior de la Cuprífera.

    Además, se hace un llamado para revisar el gobierno corporativo de Codelco, sus divisiones y sus primeras líneas ejecutivas y se plantea la necesidad de establecer procedimientos modernos para que cualquier trabajador o trabajadora de la Corporación pueda hacer y canalizar con seguridad las denuncias de las irregularidades, ilegalidades o incumplimientos que detecten al interior de la empresa.

    Por último, el informe recomienda una profunda reforma de Cochilco en su gobierno corporativo y en sus mandos ejecutivos, sobre todo por la dependencia y relación política que tiene con el Ministerio de Minería y el Gobierno de turno.

    Por su parte, la diputada Cicardini celebró la aprobación del informe y aseguró que “no somos enemigos de Codelco, es importante para Chile, pero exigimos transparencia”.

    https://www.elperiodista.cl/sala-ap...citaciones-de-codelco-y-exigen-transparencia/
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas