MOP en recta final con Costanera Norte para primer acuerdo de reducción a alza de tarifas

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 4 Oct 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    En la Dirección de Concesiones dicen que falta “cerrar” el tema, que implica un cambio de contrato. Esto contemplaría compensaciones.

    [​IMG]

    El pasado 27 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera le encargó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) lograr un acuerdo —en 30 días— con las autopistas urbanas para reducir el aumento de los peajes, en particular el factor de reajuste fijo de 3,5% que anualmente se suma a la inflación en el mecanismo de cálculo de las tarifas.Tras cerca de cuatro meses de negociaciones con las concesionarias viales que operan en Santiago, el MOP está en la recta final para lograr el primer acuerdo en la dirección que le encomendó el mandatario. Según fuentes al tanto de las conversaciones, esto será con Costanera Norte, una de las carreteras de mayor flujo vehicular.La intención, indican conocedores del tema, es partir con ese acuerdo y luego avanzar en otros, ya que las negociaciones con las restantes empresas están más retrasadas.Se debe recordar que al día siguiente de la petición del Presidente Piñera —el 28 de mayo—, el exministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine se reunió con los máximos ejecutivos de Costanera Norte, Vespucio Sur y Autopista Nororiente, firmas del Grupo Costanera ligado a la italiana Atlantia y a la canadiense CPP Investment Board; Autopista Central, vinculado a VíasChile del grupo Abertis; y Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal, controladas por el fondo canadiense Brookfield. Ello, para estipular las fechas y fórmulas que permitirían un acuerdo.Consultado ayer por el tema, el director general de Concesiones del MOP, Hugo Vera, indicó que “indudablemente que se ha avanzado, pero (el acuerdo) aún no está concluido, por lo cual esperaremos cerrar ello y luego eso lo va a comunicar la autoridad”.Con relación al plazo que estima el Ejecutivo para culminar las conversaciones y oficializar el convenio con Costanera Norte, Hugo Vera señaló que “independiente de la fecha, que es relevante por cuándo se cambian las tarifas, hay un trámite administrativo, porque es un cambio de contrato. Estamos avanzando, se ha tomado un poco más de tiempo, pero con la finalidad de tener un buen acuerdo”.Respecto de los detalles del pacto, como la magnitud de la rebaja en el reajuste del 3,5%, el director general de Concesiones comentó que “esa parte prefiero dejarla hasta tener el acuerdo formal y porque ambas partes deben someterlo a respectivas aprobaciones”.Con relación al estado de las negociaciones con otras concesionarias, sostuvo que “tenemos diferentes grados de avances, pero la idea es que sea un acuerdo uniforme para todas. Por eso es importante avanzar por lo menos en el primero”.

    Compensación posible

    Para el Gobierno, un escenario satisfactorio sería lograr una rebaja del factor fijo de 3,5% a 1,5%, han señalado fuentes ligadas al Ejecutivo, y que ello comience a operar desde enero próximo con las nuevas tarifas. Esto implica un cambio de los contratos, que son distintos en cada concesionaria, y también una probable compensación a las operadoras viales.En la industria de las concesiones han indicado que algunas firmas están interesadas en una extensión de los plazos de los años de operación. También se ha mencionado un pago por parte del Estado al final de la concesión. Aunque en el Gobierno esperan no tener que mitigar el 100% de los menores ingresos por el cambio tarifario y que las compañías hagan un gesto.El titular del MOP, Alfredo Moreno, fue consultado sobre las negociaciones, pero no fue posible obtener comentarios.


    https://digital.elmercurio.com/2019/10/04/B/O23M2JCC#zoom=page-width



    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/10/04/963191/MOP-Costanera-Norte-reduccion-tarifas.html
     
  2. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.072
    Me Gusta recibidos:
    3.369
    Pobres santiaguinos no dan mas con tantas alzas, bajas y su precioso smog!
    Deberian exportarlo tambien!!!
     
    A caoz le gusta esto.
  3. andjordi

    andjordi Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    25 Mar 2009
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    245
    Y esta weá es para celebrar?
    Bajar el reajuste de un 3,5% a un 1,5% no evita seguir pagando eternamente algo que ya debiera estar NACIONALIZADO
    Pues recuerdo que estos contratos eran de 20 años que ya están cumplidos.

    Somos un pueblo tan odiotizadamente (disculpen la palabra que no existe en la RAE) dormido que no protestamos cuando nos meten todo dentro del ojo.

    Ah pero si Chile gana un partido se juntan 100.000 wns en la plaza de armas
     
    A ikeduk le gusta esto.
  4. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Si no mal recuerdo esa fue la promesa del querido lagos (chúpalo, socialista vendido).
    Tengo una duda, prontamente antes de subir en la pirámide tendremos que pagar un pórtico del TAG? Pero si eso es cierto qué justifica que pongan un pórtico antes de subir por una vía no privada ?

    Pd: los csm de la autopista tienen la cagá ahí
     
  5. Doodge

    Doodge Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    30 Jul 2015
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    31
    Paso a diario por ahí, según yo están en construcciones del teleférico que unirá Ciudad Empresarial con Providencia.

    Punto aparte, el gobierno webeando tanto tiempo con los ejecutivos de las concesionarias para llegar a un ajuste anual de 1,5%? Esta vaina ya debería hace rato estar nacionalizado.

    PD: Lagos y la re calcada concha que lo pario a ese sarnoso
     
  6. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    CS confirmó sentencia que declaró inadmisible protección contra Vías Chile S.A. por anunciar que duplicará sus tarifas para quienes circulen sin TAG en Autopista del Sol.
    [​IMG]
    Los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso.

    La Corte Suprema confirmó sentencia que declaró inadmisible protección contra Vías Chile S.A. por anunciar que duplicará sus tarifas para quienes circulen sin TAG en Autopista del Sol.

    Respecto de los hechos, consta que por el sólo hecho de circular sin TAG, con éste inhabilitado o por tener una infracción (como lo puede hacer cualquier chileno que viva fuera de Santiago) o alguien que no compró o suscribió el contrato con la concesionaria, los precios de manera Unilateral suben, a modo de multa entre 1.200 y 5.600 en horario normal, y entre 1.200 y 8.400 en horario punta.

    El recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales de igualdad ante la ley, debido proceso y derecho de propiedad.

    Cabe recordar que, en su sentencia la Corte de Santiago indicó en su oportunidad que el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales.

    Luego, el fallo agregó que, los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, atendida su naturaleza cautelar, por lo que no será admitido a tramitación.

    Conforme a lo anterior, se declaró inadmisible el recurso intentado. Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

    http://www.diarioconstitucional.cl/...uienes-circulen-sin-tag-en-autopista-del-sol/
     
  7. Ulrich007

    Ulrich007 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    16 Jul 2019
    Mensajes:
    1.200
    Me Gusta recibidos:
    276
    Otra medida populista de Piñera. El costo del transporte privado debe aumentar significativamente para disminuir la contaminación y liberar espacio en las ciudades.
    Solo los ciudadanos que mas contribuyen a la sociedad y sus familiares deberían poder transitar por la ciudad en vehículos privados, el vulgo debería usar el transporte publico.
     
  8. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.963
    Me Gusta recibidos:
    8.967
    tampoco se puede salir a protestar , como esta pasando en Ecuador porque algunos ya creen que hacerlo es malo y te tildaran de " komuniztas kieren todo gratiz cuva venesuela biba mi jeneral" aparte ya estaran eternamente, y todo perpetuo como todo en Chile.

    algo así como en corea del norte? donde solo los del gobierno andan en auto, el resto del pueblo viva de lo poco y nada que les llega?
     
    #8 Hatuey, 9 Oct 2019
    Última edición por un moderador: 12 Oct 2019
  9. Ulrich007

    Ulrich007 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    16 Jul 2019
    Mensajes:
    1.200
    Me Gusta recibidos:
    276
    Como el impuesto a la congestión en Londres.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas