Expertos del clima están preocupados por la implementación de la tecnología 5G

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 1 Dic 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.783
    Me Gusta recibidos:
    34.687
    Las agencias meteorológicas advierten que las señales de las nuevas redes móviles 5G harán que sea más difícil predecir y rastrear tormentas potencialmente destructivas.

    [​IMG]

    En el 2012, el huracán Sandy recorrió a gran velocidad la costa este de Estados Unidos. Afectó a la región de Nueva York y permaneció allí varios días, vertiendo lluvias torrenciales que provocaron más de cien víctimas, inundaron comunidades enteras y destrozaron la infraestructura local.

    No cabe duda de que la destrucción habría sido peor sin previsiones detalladas y precisas sobre la trayectoria de la tormenta, algo que los científicos fueron capaces de revelar al personal de gestión de emergencias mucho antes de que tocara tierra.

    La meteorología ha mejorado mucho en las últimas décadas. Gracias a que exprime aún más información de los datos recopilados en la superficie terrestre, en la atmósfera y en los instrumentos de los satélites de la órbita terrestre, las previsiones son cada vez más sofisticadas, prolongadas y precisas.

    Sin embargo, los científicos advierten que la precisión a la que nos hemos acostumbrado podría peligrar. Nuestra capacidad para predecir con seguridad lo que nos espera en lo que al tiempo atmosférico se refiere podría retroceder 40 años y una herramienta de pronostico fundamental podría sufrir un grave deterioro.

    [​IMG]

    Huracán Sandy visto desde el espacio.​

    Las tecnologías de telecomunicaciones como el internet 5G necesitan espacio en el espectro electromagnético, el abanico de los tipos de radiación electromagnética en el que figuran las microondas, la luz infrarroja y ultravioleta, y los rayos X y gamma. Hoy, ese espacio es un lujo. Gran parte de la información que se introduce en los modelos meteorológicos sofisticados procede de partes del espectro que están junto a las bandas que las empresas de telecomunicaciones quieren emplear para las nuevas tecnologías.

    «Es una especie de edificio de pisos», explica Jordan Gerth, científico atmosférico de la Universidad de Wisconsin, Madison. «En general, se espera que todo el mundo sea relativamente silencioso. En el espectro tenemos nuestra aplicación meteorológica, nuestras aplicaciones científicas y aquellas que necesitan un entorno muy silencioso y un entorno adyacente. Pero las señales de telecomunicaciones suelen ser muy ruidosas y también son susceptibles a salirse de su espacio».


    «Es como intentar dirigir una guardería para niños pequeños que quieren dormir la siesta, pero que está junto a un bar deportivo. Aunque los separe una pared, el ruido va a escucharse», añade.

    En el último mes, delegados nacionales y grupos industriales se han reunido en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones para determinar la normativa internacional sobre la protección de las «bandas» del espectro electromagnético fundamentales para la previsión meteorológica. En otras palabras, cuánto ruido del bar deportivo permitirán que se escuche en la sala de siestas de la guardería.

    Llegaron a una decisión que según algunos científicos —entre ellos Jim Bridenstine, administrador de la NASA— podría afectar peligrosamente a las previsiones, quizá de forma irreparable.

    ¿Qué peligra exactamente?

    William Blackwell, científico atmosférico e ingeniero del MIT, explica que una de las bandas fundamentales es la de 23,8 GHz. El vapor de agua se absorbe en esta banda de microondas, dejando a su paso una señal tenue leída por el instrumental de los satélites que analiza las microondas del espectro. El problema es que a las empresas de telecomunicaciones les interesa usar partes del espectro que se encuentran justo al lado de esa señal del vapor de agua.

    El espectro electromagnético es como el agua de un río: es limitada. Se necesita parte del agua para mantener el hábitat sano, del mismo modo que se necesita parte del espectro para elaborar previsiones meteorológicas. Pero la mayor parte del resto del espectro ya se ha destinado a tipos diferentes de comunicaciones inalámbricas: GPS, radionavegación, controles satelitales y telecomunicaciones, entre otras. Por eso aumenta la demanda en las franjas restantes.

    «El motivo de que estemos en este tira y afloja es por todos estos teléfonos móviles, como el que tengo en la mano», afirma Tom Ackerman, científico atmosférico de la Universidad de Washington.

    [​IMG]

    El instrumental de los satélites mide la cantidad de vapor de agua de la atmósfera. Esa información es fundamental para elaborar previsiones meteorológicas precisas y fiables. Diferentes instrumentos miden el vapor de agua en «bandas» diferentes del espectro electromagnético; aquí, el instrumental del satélite GOES-16 mide las señales infrarrojas de vapor de agua.​

    En el pasado, los usos para comunicaciones se mantenían lejos de las bandas empleadas para el trabajo meteorológico y climatológico.

    «Pero nos estamos quedando sin propiedad inmobiliaria en el espectro», afirma Ackerman. «Antes coexistíamos bien, pero ahora está lleno».

    A principios de este año, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos subastó parte del espectro de microondas que está junto a la banda de 23,8 GHz de vapor de agua. Las empresas, ansiosas por acceder a un espacio nuevo, ofrecieron más de 2000 millones de dólares.

    Con todo, antes de la subasta, Jim Bridenstine, el director de la NASA, advirtió que la interferencia —la «filtración» de la gran señal 5G en la débil señal de vapor de agua en la banda de 23,8 GHz— podría deteriorar la calidad de las previsiones a niveles que no se han visto desde la época de las sondas por microondas, a mediados de los 70.

    [​IMG]

    Otros temores en cuanto al 5G se centran en si afectará la salud de los animales y de los humanos. En 2018 surgió un reporte que afirmaba que un experimento con esta tecnología había producido la muerte masiva de aves en Holanda.​

    En esa misma época, el vicedirector interino de la NOAA, Neil Jacobs, contó a un comité del Congreso que la actividad de las telecomunicaciones en las partes cercanas del espectro podría deteriorar la precisión de las previsiones un 30 por ciento y hacer que la antelación en las previsiones de huracanes disminuya dos o tres días.

    Ellos y otros científicos han exigido que se impongan límites estrictos al «ruido» que pueden emitir las emisiones adyacentes, solicitando algo como lo que ha sugerido la Organización Meteorológica Mundial: un límite de -42 dBWv (cuanto mayor sea la cifra negativa, más fuerte es el límite). Sin embargo, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) decidió usar un límite de -20 dBW.

    En la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de este mes, se tomó una decisión intermedia. La interferencia, según las autoridades, podrá ser de -33 dBW hasta 2027, cuando los límites pasarán a -39 dBW.

    Según Gerth, es mejor que la propuesta de la FCC, pero no es ideal. «El problema no va a desaparecer», afirma.

    El principal grupo industrial del sector inalámbrico estadounidense, la CTIA (Cellular Telecommunications and Internet Association) no está de acuerdo.

    Su vicepresidente ejecutivo, Brad Gillen, escribió en un blog que los análisis de la NOAA y la NASA se basaban en el instrumento incorrecto de sondas por microondas y, si se tienen en cuenta los más modernos, el problema desaparece. Pero la NOAA, la NASA y la Armada estadounidense no están de acuerdo. Los estudios internos de la NOAA y la NASA que analizan este problema en particular aún no se han publicado, así que los meteorólogos no gubernamentales aún no pueden examinar los argumentos directamente.
     
    A jimmyvalpo y caoz les gusta esto.
  2. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.069
    Me Gusta recibidos:
    3.369
    Interesanticimo tema wn grax el cambio del clima en si ya es un hecho ahora ya no kheda por las personas
    Dr. Malcolm dijo algo a serca de la teoria del caos que se podria aplicar
     
    A Soy Un Borita y anbudenka les gusta esto.
  3. Taekeon

    Taekeon Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Dic 2014
    Mensajes:
    949
    Me Gusta recibidos:
    534
    Este asunto de la frecuencia del 5g ha dado mucho que hablar y es un cambio de tecnologia muy importante realmente hay q analizarlo bien
     
    A anbudenka le gusta esto.
  4. Antipastos

    Antipastos Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    258
    Me Gusta recibidos:
    54
    Lo del clima es un tema ínfimo versus la cagada que ya está dejando el 5g en la salud humana y en animales. Ahí si que se Irán a la cresta las abejas. Si ya han tenido que retirarlas en varios lugares del mundo por el efecto en colegios y estaciones de bomberos, por algunos ejemplos de noticias. Sería lindo tener más rapidez y conectividad.... pero a que costo? Si ya el 3 y 4g es radioctivo y cancerigeno a la larga, el 5 g es mucho más potente. Por algo los israelitas que lo inventaron , no lo usarán, lesos no son.
     
    A S.A.R.U. y anbudenka les gusta esto.
  5. joalpez

    joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    508
    por ahora no tengo , opinión pero voy a investigar, pero usando el sentido común , creo que se activa la inteligencia artificial en perjuicio de la humanidad, he dicho,,
     
    A S.A.R.U. y anbudenka les gusta esto.
  6. Meluco

    Meluco Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Abr 2010
    Mensajes:
    673
    Me Gusta recibidos:
    16
    Si, será muy peligrosa esa tecnología
     
    A anbudenka y SingleLady les gusta esto.
  7. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    si son muy aweonaos estos ctmre, fomentando tecnologia que van a producir CANCER ojala maten a esos ctmre por su codicia asquerosa u rasca
     
    A ale_pro87 y anbudenka les gusta esto.
  8. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.358
    Me Gusta recibidos:
    3.905
    wm , me cagaste . No tenia ni la mínima y remota idea como el tan famoso 5g podría afectar en ciertas áreas de la ciencia. Se agradece por la información verdaderamente interesante. :ok:
     
    A Dubo y anbudenka les gusta esto.
  9. paulo_loayza

    paulo_loayza Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    3.708
    Me Gusta recibidos:
    262
    brigido....se agradece la informacion
     
    A anbudenka le gusta esto.
  10. Soy Un Borita

    Soy Un Borita Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    25 Sep 2019
    Mensajes:
    327
    Me Gusta recibidos:
    172
    wena la info super interesante, lamentablemente todos buscan "avanzar" y eso implica que la salud de personas y animales pase a 2do plano aveces, yo creo que con el 4g ya estamos y no hay mas para que seguir aparte que la mayora de los equipos funcionan con 4g al final con esto generas que todos quieran el celular o equipo con 5g y haces mas basura tecnologica que no se elimina en cientos de años
     
    A anbudenka le gusta esto.
  11. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    La tecnologia no es intrinsecamente mala , pero el problema es que hace rato esta capturada por una elite economica con sus ingenieros y cientificos tomando decisiones que afectan a todo el mundo entre 4 paredes imponiendo el "esto debe ser" como si , tomando este mismo ejemplo del post, fuera algo inevitable que tiene que suceder.

    Si el mundo se va a la chucha sera culpa de ese grupo pequeño , y no esa challa que inventaron los liberales chupatulas de que el "consumidor" hace la wea, eximiendo de culpa a esa misma elite.
     
    A anbudenka le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas