Consultorio Seguro:sanciones por agredir a funcionarios van desde las 11 UTM hasta 15 años de carcel

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cada dia puede ser peor, 14 Dic 2019.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cada dia puede ser peor

    cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    17/41

    Registrado:
    18 Ene 2018
    Mensajes:
    700
    Me Gusta recibidos:
    97
    [​IMG]

    Este viernes entra en vigencia la Ley Consultorio Seguro, la cual aumenta las sanciones para las personas que agreden a los funcionarios públicos que están ejerciendo sus funciones en establecimientos educacionales y servicios de la salud.

    Las sanciones varían dependiendo de las lesiones ocasionadas a los funcionarios.

    Ministerio de Salud anunció que hoy entró en vigencia Ley #ConsultorioSeguro

    Esta nueva legislación que aumenta las sanciones para las personas que agreden a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.

    Todos los detalles en nuestro sitio web: https://t.co/CynPjAIzMw pic.twitter.com/PIiXesgAoE

    — Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 13, 2019
    Las sanciones
    Cuando las agresiones sean de carácter grave, el atacante arriesga una sanción de presidio mayor en su grado medio, que va desde los 10 años y un día a los 15 años.


    En tanto, si el funcionario presenta una licencia médica por más de 30 días, arriesga presidio medio máximo, que va de los 541 días a los cinco años.

    En caso de que las lesiones sean leves o el trabajador no presente daños, el atacante deberá pagar una multa que varía entre las 11 y las 20 UTM, o realizar servicio a la comunidad.

    Otros aspectos de la ley
    Además, la ley establece que los jefes de los establecimientos de salud y los sostenedores y directores de los establecimientos educacionales, tanto privados como públicos, tienen la obligación de denunciar las agresiones que sufran los funcionarios.

    También, los faculta para adoptar las medidas extraordinarias en resguardo a la seguridad, garantizando a los trabajadores el acceso a una defensa jurídica.

    ¿Qué dijo el Gobierno?
    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que: "este es un día muy relevante porque en la edición de hoy del Diario Oficial se ha publicado la ley firmada por el Presidente Sebastián Piñera que permite proteger de mejor forma a los funcionarios de salud en el desempeño de sus funciones cuando son víctimas de agresiones".

    Por su parte, el el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que: "sólo este año llevamos casi 1.300 agresiones a nuestros funcionarios, eso quiere decir 3 agresiones diarias en centros de salud de todo el país y es por eso que llevamos meses trabajando para la promulgación de esta ley".

    En tanto Paulina Rodríguez, jefa del Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, aseguró que: "no vamos a tolerar más situaciones de violencia dentro de los recintos hospitalarios, donde se desempeñan personas que sirven a toda la población".

    https://www.meganoticias.cl/naciona...vigencia-sanciones-lesiones-leves-graves.html
     
  2. Aniceto hevia

    Aniceto hevia Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Mar 2019
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    588
    Piraña firmando la condena de muerte de miles de chilenos, que ya no seran atendidos, no seran tomados en cuenta en el ya mal herido sistema publico de insalud. Y si reclanan palos y carcel. Ese es el remedio con que cura el estado cual quier atisbo de pensamiento propio de cualquier ciudadano de apie.
     
  3. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.073
    Me Gusta recibidos:
    3.369
    ¿? Ya y los wns tienen q cumplir con su labor po jajjj
    Son gajez del oficio nada mas
     
  4. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta recibidos:
    2.190
    ahora reclama y cana xD
     
  5. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.178
    Me Gusta recibidos:
    4.928
    Jajajaja dan risa los comentarios... Se creen dueños del funcionario... "Pa eso me descuentan pa que me atendai de mi plata sale tu sueldo"... No es culpa del funcionario... Es culpa del sistema de salud pública que hay en este pseudo país, pseudo independizado...
    Un hospital viejo que tiene 10 box, que deben separarse en cirugía/traumatología, medicina, pediatría y reanimación... Que tiene 2 médicos de turno, y un pediatra, 5 tens y 2 enfermer@ que tiene 15 emergencias y 50 personas a espera de atención que no son emergencias pero si urgencias, que cada paciente que está en los box hay que hacer scaner, rayos, exámenes de sangre, orina, procedimientos, sutura, pasar tratamiento farmacológico con sueros, pacientes esperando cama para subir a piso, por horas, que haya un paro cardíaco y sale 1 médico a veces 2 encargados del paro más 3 tens y el enfermero, imaginen cuando llegan accidentes masivos, se entiende perfectamente a la gente que reclama por un servicio mejor, pero es el sistema de mierda, no el médico ni funcionarios, imagínense los sapu que tienen menos medios, sar... Los servicios privados también están colapsando ejemplo... Clínica lircay, incluso hospitales institucionales, donde en el hospital militar hay que esperar horas para atención de urgencias, donde hora de traumatología, otorrino, resonancia se esperan semanas... El sistema de salud en chile está colapsando, por eso la gente está enojada con el servicio público y ahora se está empezando a ver el enojo con clínicas también
     
  6. civilis

    civilis Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    16 Ene 2009
    Mensajes:
    626
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ojalá también sancionen a los weones por atender como las weas, en especial es esas csm que te categorizan, te puedes ir de sangrando y te colocan en verde, perroas qlos
     
  7. andresos

    andresos Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Jul 2019
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    30
    la atencion del servicios publico ,es malo,se creen dioses si tienes dudas de algun tramite te responden de mala manera,o te retan y tu tienes que quedarte callado por que ellos siempre tienen la razon.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas