Ley de Identidad de Género ya rige: Ministro Larraín da el vamos a la entrada en vigencia

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por soy nuevo, 28 Dic 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. soy nuevo

    soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    92/163

    Registrado:
    21 Mar 2018
    Mensajes:
    2.016
    Me Gusta recibidos:
    1.461
    Ley de Identidad de Género ya rige: Ministro Larraín da el vamos a la entrada en vigencia de normativa que permite cambiar
    de nombre y sexo registral

    [​IMG]
    "Es un reconocimiento a personas que estaban invisibilizadas y discriminadas, en posiciones abusivas que hacían que su situación estuviera considerada como negativa. Son personas que necesitaban un reconocimiento", dijo el titular de Justicia.

    La ley de Identidad de Género ya rige. A partir de este hoy viernes ya se puede realizar efectuar el trámite de cambio de nombre y sexo registral.

    De acuerdo al ministro de Justicia, Hernán Larraín, “son muchas personas que tenían situación de discriminación que hoy tienen su nuevo ser. Es un paso fundamental”.

    “Es un reconocimiento a personas que estaban invisibilizadas y discriminadas, en posiciones abusivas que hacían que su situación estuviera considerada como negativa. Son personas que necesitaban un reconocimiento”, agregó Larraín.

    Lorena Recabarren, subsecretaria de Derechos Humanos, expresó que “este es un paso importante. Requerimos avanzar en el respeto, en la empatía y no simplemente tolerar, sino comprender lo que otras personas están sintiendo, que en este caso es la identidad de género”.

    El derecho a la identidad de género “consiste en la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de éstos”.

    De acuerdo a esta misma normativa, la identidad de género es definida como “la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción del nacimiento”.

    La Fundación Iguales celebró la entrada en vigencia de esta ley. Su presidenta, Alessia Injoque, valoró que “lo más importante es que con esto el Estado reconoce que las personas trans existimos”.

    “La Ley de Identidad de Identidad de Género reconoce la dignidad en nuestros nombres y la legitimidad de nuestras identidades. Es un avance en igualdad y autonomía, que hace de Chile un país más justo”, adicionó Injoque.


    Requisitos y procedimiento

    -Los requisitos para solicitar la rectificación administrativa de sexo y nombre de pila son:

    • Ser mayor de edad (18 años)
    • No tener vínculo matrimonial vigente
    • Si el/la solicitante es extranjero/a, debe tener inscrito su nacimiento en Chile y acreditar permanencia definitiva. La rectificación es aplicable solo a los documentos de identidad chilenos.
    El procedimiento se efectúa de esta manera:

    1. Se debe reservar hora para la realización de una audiencia especial en cualquier oficina habilitada a lo largo del país.
    2. En la audiencia especial, el o la solicitante debe presentarse junto a dos testigos, quienes declararán que el primero conoce los efectos jurídicos que implica la rectificación de sexo y nombre(s) de pila.
    3. Según si se cumplen con los requisitos legales, el Servicio podrá acoger, rechazar o declarar inadmisible la petición de rectificación.
    4. En caso que la solicitud sea acogida, la persona solicitante podrá obtener un nuevo documento de identidad y viaje, según corresponda.
    El procedimiento de cambio de nombre es gratuito. Sin embargo, se debe cancelar el monto correspondiente a la nueva cédula de identidad -con el nombre rectificado- o el pasaporte.

    Además, no es necesario haberse sometido a un tratamiento médico o a una intervención de la apariencia física.

    Ahora bien, ¿qué pasa con los mayores de 14 años y menores de 18?

    • Deben solicitar la rectificación en un tribunal de familia o de letras (competencia común) junto a los padres.
    ¿Qué implica el cambio de sexo y de nombre?

    • Ser reconocido(a) e identificado(a) conforme a su identidad de género.
    • Las imágenes, soportes digitales, datos informáticos u otros con que las personas figuren en registros públicos y privados deberán coincidir con su identidad.
    • La rectificación del sexo y nombre de pila no afecta el número de RUN ni tampoco la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales del o la solicitante, ni los provenientes de las relaciones del derecho de familia.
    • Una vez emitidas la nueva cédula y pasaporte, los documentos anteriores a la rectificación no podrán ser empleados, solicitados o exhibidos bajo ninguna circunstancia.
    fuente:
     
  2. soy nuevo

    soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Mar 2018
    Mensajes:
    2.016
    Me Gusta recibidos:
    1.461
    si esto sirve para que haya menos discriminación y intolerantes en el futuro bienvenido sea, en lo personal e tenido a lo largo de mi vida que convivir con personas no cómodas con su genero toda mi vida, en el colegio con compañeros gays y compañeras lesbianas y vi como muchos los y las molestaban y mas de una ves me toco agarrarme a combos con wns intolerantes y violentos.

    que los molestaban a diario o agredían, porque hay que ser claros hay wns que solo a combos y patas en la raja entienden.

    ahora por ley podrán ser lo que quieran, ya que nadie tiene el derecho a hacer sentir mal a nadie, por eso si esto sirve para que haya menos discriminación por tu condición sexual y psicológica, bien por ellos.

    todos merecemos ser felices seamos como seamos y elijamos lo que elijamos, esta los wns intolerantes y serrados de mente.

    se que esto no es automático y abra resistencia de eso ellos, ellas y elellos ya deben estar claros, todo cambio parte así, esto recién esta comenzando. así que un consejo ha ellos, ellas o elellas tomen celo con calma y mesura.

    mira que hay que decirlo cuando pasan estas cosas al tiro sueltan la hilacha y sacan la loca de la cartera y el mono del closets, así que tómenlo con prudencia y esperen, porque esto es algo que cosecharan poco a poco en el futuro.

    ya no nos engañemos siempre habrán wns y wnas, que creen que su moral debería ser la vara con que todos nos midamos y darán mil escusas, lo digo porque su palito o vara se quedo corto hace años, así que mejor se actualizan sino se van ha quedar abajo del tren con cuatica.

    aunque eso poco importa son tan serrados que prefieren quedarse abajo que salvarse y avanzar todos juntos.


    ya les voy a poner un tema :lente: felicidades por su logro..!!




     
    A ikeduk le gusta esto.
  3. Aniceto hevia

    Aniceto hevia Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Mar 2019
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    588

    Un temita igual...buen post la libertad individual crea las baces para una libertad colectiba.
     
    A ikeduk le gusta esto.
  4. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    El poto es de ellos hmno, me imagino que los liberales económicos estarán de acuerdo
     
    Hatuey, ikeduk, S.A.R.U. y otra persona les gusta esto.
  5. AVE DEL TERROR

    AVE DEL TERROR Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    7.473
    Me Gusta recibidos:
    428
    Totalmente de acuerdo.

    Pero ojalá que no se utilicen recursos del Estado para las operaciones de amputación de genitales a menos que se reconozca el transformismo como una enfermedad.

    Ya que más tarde habrán weones como este mucho más seguido:

    [​IMG]
     
  6. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.719
    Me Gusta recibidos:
    19.364
    Esta wea le va a jugar en contra a los mismos progres. Cuando empiecen a tener los beneficios de las mujeres, las feministas van a ser las mismas que que van a reclamar por estas leyes.
    Ojala salga luego algun presidente de izquierda y se disparen ellos mismos en los pies.
     
    A Shooterzorron le gusta esto.
  7. Treebasso

    Treebasso Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    29 Oct 2015
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    1
    Todo apunta a qué así será... Es la evolución natural que se ha dado en todos lados. Horrible en todo caso

    Enviado desde mi SM-A705MN mediante Tapatalk
     
  8. maximokagano

    maximokagano Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 Ago 2017
    Mensajes:
    1.393
    Me Gusta recibidos:
    558
    personalmente me preocupo de mi propio hoyo y si me causara escozor en el mismo lo que otr@s hagan con el suyo y fuese tema para mi en el sentido de criticar, burlarme en mala, discriminar o cualquier acto nefasto en contra de estos seres vivos me entraría a preocupar y creo que pensaría seriamente en comprarme un dildo para heterocuriosos novatos para ver si me queda gustando que me empujen los mojones...pero como no es el caso, SEAN FELICES CABRES
     
    A ikeduk le gusta esto.
  9. GoodTroll

    GoodTroll Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Mar 2012
    Mensajes:
    1.905
    Me Gusta recibidos:
    523
    felicidades fernax666 por fin seras reconocido como la mujer que siempre quisiste ser... "debora" la diva de portalnet :lol::latiga:
     
    A LeNoire y EL CERDO les gusta esto.
  10. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Un asco la noticia..los del frente amplio contentos
     
  11. Pasturry

    Pasturry Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    2.625
    Me Gusta recibidos:
    234
    bomba de humo para lo que verdaderamente quieren ..... su agenda de la destrucción de la familia y los valores tradicionales ..

    por que el amor es amor .. no olvidar
    [​IMG]
    por que esta de moda ser ateo zurdo y maricon
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    ademas este tipo de leyes son el pie para la censura de opinión . si no estas de acuerdo con la agenda global y lo ((( políticamente correcto ))) eres un cerdo fascista . ojo sin tener bandera política seguirás siendo un cerdo fascista
     
    A sirsword y bumerag les gusta esto.
  12. sirsword

    sirsword Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    630
    Me Gusta recibidos:
    776
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas