En enero comienza a regir ley de pago automático de línea de crédito

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por gran gladys marin, 30 Dic 2019.

  1. gran gladys marin

    gran gladys marin Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    221
    Me Gusta recibidos:
    35
    [​IMG]

    A partir del próximo 1 de enero de 2020 comienza a regir la ley de pago automático de la línea de crédito. La normativa obliga a que el pago de las líneas de crédito o sobregiro se deben realizar de forma automática con los abonos, transferencias y depósitos que se reciban en la cuenta corriente. Esto rige siempre y cuando no exista deuda vigente por créditos no estipulados, señala la ley Nº21.167 aprobada este año en el Congreso. No obstante, los clientes bancarios podrán pedirle al banco que los pagos de las líneas de crédito no se realicen de forma automática. La instrucción se manifiesta al abrir la cuenta o en cualquier momento, tanto en sucursales y en los canales remotos que disponga cada institución.


    Bancos comienzan a informar a sus clientes


    Algunos bancos iniciaron campañas informativas sobre la implementación de la ley. En el caso de Banco de Chile, los clientes fueron notificados en octubre de la implementación de la ley. Actualmente se advierte a través de un mensaje en el sitio privado para poder instruir al banco para realizar estos abonos de forma manual. El cambio se puede hacer en línea. En Bci la modalidad de pago manual en el sitio web y sucursales se mantendrá hasta el 31 de diciembre. "El banco implementará antes de la entrada en vigencia de la nueva ley, los canales necesarios a través de los cuales podrás elegir la modalidad de pago que más te acomode", indicó la institución. Scotiabank informó que a partir de enero sus clientes podrán optar por el pago manual o automático en el momento que así lo decidan. Para ello existirán formularios de solicitud en sucursales o se podrá realizar llamando al contact center (600 6700 500). Los cuentacorrentistas de Itaú también cuentan con varios mecanismos para cambiar la modalidad de pago a manual. "Si no te acomoda la modalidad (de pago automático) y prefieres elegir cuándo pagar tu línea de crédito, debes informarnos", indican en su sitio web. Para activar esa opción, los clientes pueden llamar al 600 686 0888 o al +56 2 2686 0888. También a través del ejecutivo de cuentas o visitando cualquier sucursal. Banco Internacional invitó a sus clientes a contactarse directamente con su respectivo ejecutivo de cuentas o al teléfono 600 363 5000. Mientras que en el Banco Bice no habrán cambios. La institución ya contaba con un servicio de pago automático de la línea de crédito, mucho antes de que se aprobara la ley. En tanto, el catastro realizado por Chócale determinó que los bancos Security, Santander y Estado aún no proporcionan información pública sobre cómo deberán proceder sus clientes, al menos si quieren mantener la modalidad de pagos manuales.




    El origen de la ley de pago automático de línea de crédito


    El proyecto de ley que regula el pago de las líneas de sobregiro bancarias fue presentado en diciembre de 2018. Sus autores fueron los senadores UDI Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger, Alejandro García Huidobro, Víctor Pérez Varela y David Sandoval. "Estas medidas entregan mayor responsabilidad y facultades a las personas para definir la forma en que usarán esta herramienta y procederán a su pago", señala el proyecto. En la oportunidad, los senadores expresaron en el boletín de la moción que la propuesta permite que "los clientes tengan más autonomía con el abono desde su cuenta corriente a su línea de crédito", y que esto se traduce en la disminución en el pago de intereses.

    https://chocale.cl/2019/12/ley-pago-automatico-linea-credito/
     
  2. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.951
    Me Gusta recibidos:
    1.460
    El sueldo promedio de un chileno es de 600 lucas y sin tengo una linea de credito de 500, quiere decir que me sacaron 500lucas de mi sueldo para pagar esa linea y para cumplir las obligaciones hay que volver a ocuparla.

    En vez de haber discutido por este ema, mejor es regular los intereses usureros de los bancos.
     
  3. Aniceto hevia

    Aniceto hevia Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Mar 2019
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    588
    Robos legales del estado
     
  4. electromotive

    electromotive Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    14 Abr 2016
    Mensajes:
    809
    Me Gusta recibidos:
    859
    hay que informarse primero .....esta ley se hace para que la gente la corte de una vez de estar endeudado con la linea de crédito.....y asi la gente puede liberarse de una de las deudas de arrastre que posee el titular ....claro a la fuerza .....esta demás decir que uno puede pedir que no se realize concurriendo al banco....en el fondo si no puedes pagar tienes que avisar .......
     
  5. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.951
    Me Gusta recibidos:
    1.460
    Como dice el forero anterior, hay que cortar el tema de endeudarse para subsistir, pero la realidad por lo general es otra.
    Por poner un ejemplo... el sueldo promedio del chileno es 600lucas liquidos, de los cuales debe paga 400 en deudas de tarjetas, las cuales se pagan y se vuelven a utilizar y por eso la gente al día 2 de cada mes ya no tiene dinero.
    Aqui entra en la Linea de Crédito y la de Sobregiro que muchos la utilizan como parte del disponible en la cuenta.
    Lo malo es que es demasiado abusivo el interes de estas... hace unos meses tuve q utilizar 500lucas de esa linea (por 2 meses) y me cobraran casi 13lucas cada mes... casi $500 diarios!!! Entiendo que deben cobrar intereses, pero que se regulen las tasas de intereses. Obvio que el negocio de los bancos es cobrar mas intereses de los que entregan, pero la diferencia es abismal... por poner un ejemplo... invierto 500lucas en un depósito a plazo en un año me entregaran $5000 pesos con suerte... si pido un credito a 12 meses pagaré como 600mil y si uso la linea de crédito (basandome en un cobro de 13mil mensuales) pagare $650mil... o sea... 0 regulación al mercado bancario.
     
  6. makros

    makros Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    889
    Me Gusta recibidos:
    123
    A ver estamos claros que los intereses de mierda de las lineas de crédito son usureras, pero seamos claros, el que ocupa dicha linea sabe en los zapatos que se esta metiendo, yo por lo general ocupo mi linea de crédito y bastante pero no para comprar una tele, un celular de ultima tecnología o el mejor computador del mundo si no mas bien para cosas especificas y pago dicha linea de crédito una vez me paguen mi sueldo (para mala cuea mía siempre me pagan entre el 8 y 10 de cada mes). por lo cual me saca de apuros dicha linea, con esto ocupo la linea de crédito por cuanto 5 días y la pago antes que me la facturen listo, así no me cobran intereses tampoco (alguna vez un weon de un banco X me dijo, " mira si quieres ocupar la linea de crédito siempre ocupala en esta fecha y la pagas antes que se facture, así jamas te cobraran intereses"), hahaha por mi parte no acepte el pago automático así es que seguiré tal cual.
     
  7. MrFudge

    MrFudge Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    28 Oct 2019
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    550
    :baneoanimal:

    Baneen a este conchetumadre CERO APORTE!!!!
     
  8. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.951
    Me Gusta recibidos:
    1.460
    Ese dinero lo cobran los bancos, aunque en parte tienes razon ya que el uso de la línea de crédito es afecta a IVA
     
  9. Aniceto hevia

    Aniceto hevia Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Mar 2019
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    588
    No tiene para que dejar que el ardor anal domine sus emociones. Feley
     
  10. fremann

    fremann Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    528
    Me Gusta recibidos:
    789
    la linea de créditos me ha salvado caleta por muy poco interés, pero no entiendo mucho como esta ley nos caga...

    porque esta ley para mi... no me afecta
     
  11. RodrigoCC

    RodrigoCC Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta recibidos:
    519
    Y pensar que hay estúpidos qliaos que reclaman en contra de esta Ley jajajajajaa, probablemente son idiotas que les alcanza pa cuenta rut no mas, por lo mismo no vale ni la pena explicarles la Ley.