Aguas Andinas anuncia que pone en venta su participación en Essal | MONTO DE UN 53,5% DE ACCIONES

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pegasofenix, 23 Ene 2020.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    82/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    [​IMG]
    Aguas Andinas anuncia que pone en venta su participación en Essal
    por Verónica Reyes

    Con información de Soledad Fuentes

    Miércoles 22 enero de 2020 | 12:28
    11.139visitas
    La empresa Aguas Andinas puso a la venta su participación en Essal, la cual asciende a un 53,5% de acciones suscritas.

    A través de un hecho esencial, la firma informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que su directorio acordó dar inicio a un proceso abierto y competitivo para la venta de la participación que “directa e indirectamente detenta en la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal)”.

    A renglón seguido, Aguas Andinas indicó que lo anterior representa “53,5% de las acciones suscritas y pagadas de Essal”; y que la razón de venta es “focalizar su actividad empresarial en sus actuales prioridades estratégicas”.

    La compañía complementó, a través de un comunicado, que el cambio climático y la sequía extrema la sitúan “en un complejo escenario” que requerirá acciones en el presente y en el mediano.

    Jonás de Miguel, director de estrategia de Aguas Andinas, subrayó que esta venta de acciones tiene relación con la situación ambiental que atraviesa el país.

    renuncia de su gerente general, Gustavo Gómez.

    Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias...pone-en-venta-su-participacion-en-essal.shtml



    Información de archivo


    ¿Quiénes están detrás de Essal? La estructura de propiedad de la cuestionada empresa sanitaria
    por Jonathan Flores

    Miércoles 17 julio de 2019 | 12:46
    24.774visitas
    La emergencia comenzó el pasado jueves 11 de julio. Essal, la compañía a cargo de la distribución de agua potable en la región de Los Lagos y parte de Los Ríos, se vio obligada a suspender el suministro en Osorno a raíz del derrame de petróleo al interior de una planta de agua potable.

    Aquello dio paso al despliegue de gerentes de la compañía y del propio presidente del directorio de la sanitaria sureña y de Aguas Andinas, Guillermo Pickering, un reconocido concertacionista DC, exsubsecretario en los tiempos de Frei y director de empresas públicas.

    Pero más allá de las conexiones políticas, si bien tuvo en sus inicios propiedad estatal, se trata de una empresa controlada por capitales extranjeros y -en menor medida- con participación de algunos fondos de inversión conocidos a nivel nacional.

    La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. fue constituida en Mayo de 1990 como continuadora legal del Servicio Nacional de Obras Sanitarias creado en 1977, en reemplazo de la entonces Dirección de Obras Sanitarias que dependía del Ministerio de Obras Públicas.

    A raíz del proceso de privatización de las empresas sanitarias impulsado por el Estado, en 1999 se realizó la licitación pública del 51% de las acciones de Essal, en ese momento propiedad de Corfo, las cuales fueron adjudicadas a la española Iberdrola.

    Casi 10 años más tarde, en 2008, la sanitaria Aguas Andinas, principal empresa de la industria en Chile, tomó el control de Essal tras desembolsar 164 millones de dólares por el 53,6%, desplazando de la propiedad a la firma ibérica y accionistas minoritarios.

    En línea con la política de privatización, en 2012 Corfo remató el 40,5% de propiedad que mantenía hasta ese entonces, el cual cedió por 89 millones de dólares, tal como lo había hecho el año anterior con la propia Aguas Andinas, Esval y Essbio, lo que le permitió recaudar -en conjunto- un total de 1.636 millones de la divisa estadounidense.

    Así Essal siguió en manos europeas, puesto que Aguas Andinas es controlada por Suez, un grupo francés que opera principalmente en los sectores de tratamiento de aguas y la gestión de residuos.

    Sin embargo, el desfile de millones no ha sido sinónimo de buen servicio. De hecho, en los últimos cinco años, la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha cursado 85 procesos sancionatorios contra la compañía por un total de 3.500 millones de pesos.

    “En la mayoría de los casos la empresa hace sus descargos y esto termina en tribunales”, admitió el superintendente Jorge Rivas. Y este caso, si bien se trata de una falta gravísima, en nuestra legislación el castigo tiene un monto límite: 600 millones de pesos.

    Y si bien los usuarios estuvieron seis días sin agua y recién este miércoles comenzó a reponerse el suministro, Rivas explicó que “nuestra legislación sanitaria no nos permite compensar (a los clientes), lo que nos permite es implementar una sanción a la empresa. Por el lado del Sernac van a hacer una compensación a los usuarios”.
     
    #1 pegasofenix, 23 Ene 2020
    Última edición: 23 Ene 2020
    A maverickzero le gusta esto.
  2. Raiden

    Raiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    1.506
    Me Gusta recibidos:
    1.294
    y sigue el CHOREO
     
    A maverickzero le gusta esto.
  3. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta recibidos:
    2.189
    trabajo de inteligencia, nombres y castigos ejemplares, para el 1% de los chilenos
     
  4. Elloss

    Elloss Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    24 Ene 2020
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esa wea es lo hacen con el fin de vender sus acciones porque preveen que perderán plata.
    Ya sea por la estatalizacion del recurso o por la fuga de accionistas.
     
    A Kuiyt le gusta esto.
  5. skellintong

    skellintong Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    8 Mar 2013
    Mensajes:
    1.770
    Me Gusta recibidos:
    370
    ya y quien no lo haría??, weones los que van a comprar no más. Dudo que salgan bien de este negocio.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas