Holanda aprobará una «pastilla letal» para los mayores de 70 cansados de vivir

Discussion in 'Noticias de Chile y el Mundo' started by parabroen, Feb 5, 2020.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. parabroen

    parabroen Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Joined:
    Sep 2, 2008
    Messages:
    13,828
    Likes Received:
    375
    La coalición de Gobierno quiere aprobar la ley antes de fin de año. No necesitará prescripción médica, ni justificar un problema de salud

    El fármaco «de la vida acabada» fue una idea fue lanzada hace cuarenta años por el juez del Tribunal Supremo Huib Drion


    [​IMG]

    Huib Drion fue un juez del Tribunal Supremo holandés, profesor de derecho, ensayista y académico. Hace cuarenta años lanzó la idea de que el Estado debería poner a disposición de los ciudadanos que han cumplido los 70 años una píldora venenosa, para que pudieran decidir en qué momento quieren acabar de vivir. Drion murió plácidamente por causas naturales mientras dormía en su casa de Leiden en 2004, a los 86 años. Pero su propuesta ha resucitado al albur de la vida política holandesa y en este momento se encuentra sobre la mesa del actual Gobierno que ha empezado a tramitar su puesta en marcha.

    El Gobierno holandés acaba de publicar un primer estudio sobre la definición del espectro de población a las que se dirigiría esta pastilla del suicidio, o «píldora Drion» que podría ser una realidad este mismo año. Los datos que se desprenden de la investigación revelan que, en efecto, existe una parte de la población de más de 55 años que a pesar de estar en buena salud, «tienen un deseo de morir consistente y activo», pero su proporción, un 0,18% de esa franja de edad, no permite deducir que constituya un grupo significativo. De hecho, el ministro de Sanidad, el democristiano Hugo de Jonge, cree que lo que habría que hacer es «intentar devolverles el gusto por la vida» a este grupo de holandeses que sumaría alrededor de 10.000 personas.

    Holanda es –junto a Bélgica– probablemente el país más afectado por esta terrible banalización social de la muerte asistida de los enfermos. El año 2002, cuando se aprobó la primera ley de eutanasia, fue utilizada en 1880 casos; cinco años más tarde se ampliaron las condiciones para poder aplicarla y en la actualidad ya ascienden casi a siete mil las personas que cada año son acompañadas a la muerte por el propio sistema de sanidad. Unos 20 casos diarios.

    la adolescente Noa Pothoven que el verano pasado se dejó morir de inanición ante la mirada complaciente de sus padres y de algunos médicos porque no se le había permitido ser eutanasiada, demostró hasta qué punto la sociedad holandesa ha asumido con terrible naturalidad esa relación con la muerte «a la carta». Da la impresión de que en los Países Bajos trabajan con la idea de racionalizar la muerte hasta límites inhumanos. Una vez publicado el nuevo informe de los expertos, el Gobierno volverá a lanzar el debate a la sociedad holandesa y no espera tener preparado un proyecto de ley antes del fin del verano, según un portavoz del ministerio de Sanidad.


    [​IMG]


    El problema para el primer ministro Mark Rute (del Partido Popular por la Libertad y la Democracia VVD, también del grupo liberal) es que en la combinación para formar la actual mayoría necesitó apoyarse también en la Unión Cristiana, un partido minoritario y de raíz religiosa, que no está de acuerdo con la idea de que el estado proponga la distribución de una pastilla para el suicidio de las personas mayores.

    «No se valora la vejez»

    Carla Dik-Faber, una de las diputadas más activas de la Unión Cristiana explica que el debate sobre la pastilla de la «vida acabada» ya empezó en 2014 cuando se expuso la propuesta de que si alguien que cree que ya ha hecho todo lo que tenía que hacer en la vida puede decidir sencillamente morir cuando disponga. «El problema es que se trata de personas saludables que no están gravemente enfermas» destaca esta joven diputada, que se queja de que lo único que cambia respecto a la eutanasia es que en lugar de que esas pastillas las administre un médico se ha previsto que esté en manos de una especie de de «consultores del fin de la vida».

    Para Dik-Faber «este no es un problema individual, sino que afecta a la sociedad en su conjunto. Los primeros comités de expertos que han analizado este tema han dicho unánimemente que no debe hacerse, los médicos también piensan lo mismo y nosotros también». Su principal argumento es que «la misión del Gobierno es proteger a las personas, especialmente las más vulnerables o las más ancianas y no puede ayudar al mismo tiempo con el suicidio».

    La diputada de la Unión Cristiana cree que una vez que el suicidio asistido es legal, muchos ancianos pueden sentirse alentados por su entorno a pensar en quitarse de en medio. «Las personas mayores pueden sentirse innecesarias en una sociedad que no valora la vejez. Es verdad que hay gente que se siente sola, otros pueden tener una vida de sufrimiento y eso son cosas que no son fáciles de resolver, pero el Gobierno y toda la sociedad deben asumir la responsabilidad de asumirlo. No queremos ‘consultores del fin de la vida’, queremos ‘guías de vida’. Para nosotros toda vida es valiosa», asegura.

    Porvenir incierto

    Los votos del Partido Cristiano no son necesarios para una eventual mayoría en el debate parlamentario sobre esta nueva ley, porque hay otros partidos que no están en el Gobierno y que están dispuestos a apoyarla. Lo que no se sabe es si esta discrepancia política puede acabar con la coalición y hacer caer el Gobierno. En todo caso, teniendo en cuenta la tradición de este país es más que probable que los legisladores darán este paso hacia un porvenir tan incierto para los ancianos.

    Fuente: ABC
     
    BlackNightWind likes this.
  2. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Jun 21, 2018
    Messages:
    12,499
    Likes Received:
    3,525
    En holanda cansados de vivir ctm?
    Jajj ya ok!!
     
  3. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Jan 7, 2017
    Messages:
    4,428
    Likes Received:
    4,972
    Aquí en Chile son varios los casos de abuelitos que se mandan un disparo en la cabeza. También me a tocado escuchar a varios tatas que no hayan la hora de irse.

    También tengo claro que tata que no hace ninguna actividad, pierde el interes por la vida.
     
  4. anbudenka

    anbudenka Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Jun 11, 2015
    Messages:
    9,274
    Likes Received:
    34,709
    Es una decisión muy personal, pero morir de forma digna debiese ser un derecho para todos, no solo para los adultos mayores, si no para los enfermos terminales y para todos en general.
     
  5. GoodTroll

    GoodTroll Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Mar 5, 2012
    Messages:
    1,657
    Likes Received:
    414
    igual es una buena forma para que el estado deje de tener como carga a los viejos, creo que casi todos los viejos en algun momento están cansados de seguir viviendo y estos le dan su pastillita en ese momento y te fuiste. :cafe:
     
    gatoarroba likes this.
  6. Eobard Thawne

    Eobard Thawne Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Aug 17, 2009
    Messages:
    15,758
    Likes Received:
    657
    Son muchísimas las personas de tercera edad que acaban con sus vidas, por agotamiento, angustia o simplenente falta de ganas de vivir. Que lo hagan de manera digna y adecuada, me parece una excelente idea.

    Por un mundo sin canutos!
     
  7. sirsword

    sirsword Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Dec 3, 2011
    Messages:
    660
    Likes Received:
    861
    quiero 100
     
  8. succubusqueen

    succubusqueen Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Joined:
    Mar 23, 2019
    Messages:
    40
    Likes Received:
    10
    Que insólito
     
  9. hellcat_cl

    hellcat_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Apr 9, 2007
    Messages:
    5,637
    Likes Received:
    1,149
    me parece bien que cada uno en el ejercicio de su propia libertad pueda decidir morir de manera digna y tranquila, PERO como requisito para entregar el fármaco los haría asistir a un breve tratamiento medico / psicológico para tratar de evitar la decisión fatal, si no hay caso pues que continué con sus deseos.
     
    ginokrimzon likes this.
  10. Raiden

    Raiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Mar 13, 2011
    Messages:
    1,427
    Likes Received:
    1,230
    Acá en chile puta que hace falta una ley de eutanasia, una de las grandes cosas que el estado esta al debe.
     
    gatoarroba likes this.
  11. Dracofinito

    Dracofinito Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Joined:
    Jun 5, 2018
    Messages:
    123
    Likes Received:
    72
    incluso a esa edad pasan esa clase de pensamientos porque la persona me atrevo a decir no ha vivido en absoluto su vida, la mayoría sigue una rutina no una vida propia, la rutina es patética y es castrarse mentalmente, de hay que hasta los cagasos en la vida no son del todo malo ya que enriquecen tu experiencia aquí de eso se trata, esta sociedad siempre sigue patrones de comportamiento y para que? si son infelices por mas que griten y pataleen en protestas
     
  12. jose386

    jose386 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Apr 11, 2011
    Messages:
    1,138
    Likes Received:
    721
Thread Status:
Not open for further replies.