Pretenden modificar la Constitución para garantizar el derecho al agua

Tema en 'Exprésate' iniciado por pino3, 14 Oct 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    162/163

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    [​IMG]
    Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

    La moción de los senadores Girardi, Muñoz De Urresti, Huenchumilla e Insulza, busca declarar a las aguas como bien nacional de uso público y garantizar el derecho al agua.

    Al respecto, los autores destacan que lo que busca el presente proyecto de reforma constitucional es, en primer lugar, consagrar el derecho al agua su protección, en segundo lugar, elevar a nivel constitucional el carácter de bien nacional de uso público de las aguas y la eliminación del N°24 del artículo 19 toda referencia a que los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgan a sus titulares la propiedad sobre ellos. Con esto, se elevará a la más alta jerarquía normativa el régimen jurídico de las aguas, quedando la normativa infraconstitucional sometida enteramente a aquella y, por tanto, toda contradicción con la carta fundamental sería inconstitucional.

    En ese sentido, indican que no se trata de determinar solamente cuales derechos de privados prevalecen, como son los actuales conflictos judiciales en torno al agua, sino que cómo se puede diseñar un sistema que permita y asegure agua suficiente de manera equitativa para todas las personas, por lo que resulta necesario adentrarse en lo que consiste el derecho al agua. Es por esta razón que surge la necesidad publificar las aguas con la máxima fuerza normativa, ya que sólo su consagración en la CPR permitirá modular de mejor manera el uso justo y correcto de las aguas, con el uso de los derechos de aprovechamiento.

    En ese contexto, el proyecto indica: “ARTÍCULO ÚNICO: Modificase el Decreto N°100, de 16 de junio de 2018, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitución Política de la República, en la siguiente forma:

    1. Agregase un nuevo numeral 8 bis al artículo 19, del tenor que sigue

    "El derecho a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico. El Estado deberá proveer los servicios básicos necesarios para garantizar este derecho y el acceso al agua potable y el saneamiento. Las aguas en cualquiera de sus estados, incluidas las aguas desaladas y glaciares, son bienes nacionales de uso público. La ley asegurará el manejo integrado de cuencas y de los acuíferos para armonizar su uso y acceso en forma participativa; y establecerá las prioridades de uso de las aguas, favoreciendo el consumo humano y su sustentabilidad, así como las condiciones para adquirir, ejercer, restringir y caducar los derechos o permisos otorgados sobre ellas."

    2. Eliminase el inciso final del numeral 24 del artículo 19.

    3. Agrégase en el artículo 20 inciso primero entre los guarismos "6," y "9", al guarismo "8bis,"

    Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

    http://www.diarioconstitucional.cl/...nsiderarla-como-bien-nacional-de-uso-publico/
     
  2. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.965
    Me Gusta recibidos:
    3.864
    https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=5605

    en el artículo 5° ya dice claramente que las aguas son bienes nacionales de uso público y bla, bla, bla. entonces, todo ésto no es más que un tongo, aquí se busca otra cosa y no es raro viniendo de la izquierda.
     
    A ale_pro87 y lvillanu les gusta esto.
  3. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.000
    Me Gusta recibidos:
    3.305
    Xq mierda privatizar todo en chile estos wn se quieren llevar las platas al cajon
     
    A Hatuey le gusta esto.
  4. lvillanu

    lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    2.119
    Me Gusta recibidos:
    1.807
    Excelente que modifiquen decretos para resguardar el agua.
    Ahora, eso de cambiar la constitución por eso es un tremendo PICO EN EL OJO, las aguas fueron concesionadas hace años por la concertación, muchos nos opusimos pero lo hicieron igual. Pero eso es solo una concesión, siguen siendo del Estado de Chile, sólo que la lógica es que no hay dinero en el estado para que sean recolectadas, purificadas, distribuidas y tratadas en todo el país.
     
    A ALam.- le gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.703
    Me Gusta recibidos:
    8.946

    tu nombras el agua potable pero las otras aguas igual son privadas , y hace la poco la derecha voto en contra para que fuera un bien de uso publico . tampoco puedes cambiar una ley , por solo van al TC y quedara como inconstitucional. la única comuna donde el agua es municipal creo que es maipu de hay tienes que pagar .
     
  6. Kuiyt

    Kuiyt Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    4.410
    Me Gusta recibidos:
    278
    tuvieron la oportunidad y votaron en contra... ahora tratarán de arreglar todo de forma rapida en 2 meses
     
  7. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.385
    Me Gusta recibidos:
    2.170
    calmao nomas, ya van a pagar todos los conchetumares, creen que van a safar...
     
  8. Niktas

    Niktas Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    4 Feb 2020
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hay más zonas con escasez hídrica de las que salen en la TV. La zona de San Pedro, los alrededores de mi ciudad, y tantos otros, otroras fértiles valles, estan en condición grave. Mas que privatizar, hay que limitar el acceso a empresas sin real interés en reutilizar el agua, por ejemplo.
     
    A ALam.- y Dubo les gusta esto.
  9. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    EL DERECHO AL AGUA YA ESTA ESTABLECIDO
    NO SIRVE DE NADA CAMBIAR LA CONSTITUCION
    SI QUIEREN MAYOR DISTRIBUCION DE LAS AGUA, EL ESTADO Y LOS POLITICOS CORRUPTOS SIMPLEMENTE TIENEN QUE DEJAR DE REGALAR EL AGUA AL MEJOR POSTO O EMPRESARIO.
     
    A ALam.- le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas