Otra vez las AFP: el duro bofetazo de la crisis del nuevo coronavirus a los fondos de pensiones

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por chelo-32, 26 Mar 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    [​IMG]

    Tardaron años en recuperar lo perdido en la crisis subprime y ahora, con la pandemia del coronavirus, las pérdidas han sido millonarias para el sistema local y para todos los fondos sin excepción. Solo el retail ha perdido en la Bolsa de Valores más de 9 mil millones de dólares (hasta el 20 de marzo). Gran cantidad de AFP locales son accionistas precisamente de ese tipo de empresas, como Cencosud, Falabella, Ripley y otras que cotizan en la rueda local. Mientras la estabilidad de la economía mundial siga amenazada por el COVID-19, no se vislumbra que la caída de los fondos se detenga en el corto plazo.


    Nelson presta servicios a una empresa de consultoría. Tiene 56 años de edad, vive en Ñuñoa y hace 31 cotiza sin lagunas ni interrupciones en el sistema de AFP. Es lo que, cuando se inició el sistema en 1980, se proyectaba como un trabajador ejemplo para el modelo, un empleado con rentas muy por sobre el sueldo mínimo y con un comportamiento intachable en el sistema, tal cual lo soñó su creador, José Piñera.

    Nelson podría haber sido protagonista del famoso titular de El Mercurio que prometía a los trabajadores como él jubilarse con el 100% de su sueldo en el año 2000. Pero algo no cuadra. "Entre el 1 de febrero y el 20 de marzo perdí $27.600.000. Imposiciones ininterrumpidas, sin una sola laguna. Los fondos los reviso cada cierto tiempo, con o sin crisis. No había querido hacerlo, sospechando que había una pérdida grande, para no deprimirme. Pero lo hice el viernes y me encontré con este resultado. Solo para hacer la comparación, para la crisis subprime perdí en total entre 10 y 12 millones. Ahora, solo en un mes y medio llevo el triple", relató.

    El profesional está en el fondo A, pues dice que aún le quedan varios años para jubilarse, pero que tampoco su AFP o la autoridad le ha dicho cuándo es momento de moverse a fondos más convencionales, tomando en consideración que quería, además, recuperar lo perdido con la crisis económica del 2008.

    Todas las proyecciones de su AFP, antes del efecto de la pandemia del COVID-19 en los mercados, indicaban que se jubilaría con cerca de 700 mil pesos, una tasa de reemplazo que no es cercana a su sueldo actual, pero que lo conformaba. Los años laborales que le quedan por delante y en los que probablemente extienda sus labores profesionales los dedicara a mermar la pérdida. "Opté por no volver a meterme a mi cartola para no seguir amargándome", concluyó.

    Este no es un ejemplo majadero. Los fondos de pensiones tardaron años en recuperar lo perdido en la crisis subprime, al menos en las cuentas finales de su ahorrantes. El sistema de pensiones fue creado como un mecanismo de ahorro forzoso para poder darle un envión al mercado de capitales chilenos, es decir, que las platas que reciben las AFP son invertidas por expertos que buscan que esos fondos ganen rentabilidad. ¿Cómo? Ganando plata en la compra y venta de acciones y otros instrumentos que se transan en los mercado. Entonces, qué sucede cuándo el mercado se inquieta y las ganancias caen: los ahorrantes pierden dinero de sus cuentas individuales.



    "Estamos trabajando en esta materia", aseguró la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, tras ser consultada en Radio Futuro por el retroceso de los fondos . "Lo primero es que para todos quienes somos jóvenes y tenemos todavía un horizonte de pensión que no es inmediato, tenemos que esperar: los fondos van a recuperarse". Añadió que "nosotros lo que hemos visto es que la mayoría de ellos –personas próximas a jubilar– están efectivamente en el fondo D y en el fondo E, son fondos que han tenido pérdidas efectivamente, pero bastante más acotadas y estamos buscando mecanismos para poder protegerlos de mejor manera aún".


    Y esas pérdidas, en esta última pasada, han sido millonarias para el sistema local y para todos los fondos sin excepción. Entre el 1 y el 23 de marzo la pérdidas se registraban así:

    -Fondo A, entre -19,9% y -21,3%.

    -Fondo B , entre -15,9% y -16,8%.

    -Fondo C, entre -11,3% y -12,3%.

    -Fondo E, entre -72% y 8,0%.

    -Fondo E entre -1,9 y -2,8%.


    Para tener una idea de la magnitud, en 2008 el fondo A cayó 20%. El punto es que hoy la caída no tiene plazo para detenerse, mientras la economía mundial esté frenada y la crisis por la pandemia de COVID-19 siga amenazando la estabilidad de los países.

    La tesis de los expertos –entre ellos el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, según comentó en Radio Pauta– es que no hay que alarmarse, pues luego se recupera lo perdido, como sucedió el 2008, cuando el fondo A después rebotó y subió. Pero la respuesta no deja contentos a los cientos de miles de ahorrantes que creen que solo se trabaja para recuperar lo perdido.

    Las críticas al sistema se hicieron sentir fuerte tras el estallido social del 18 de octubre, al punto que el Gobierno respondió con una modificación al proyecto de pensiones que tendrá ahora un componente solidario y uno de reparto, algo que los parlamentarios conservadores intentaron evitar incorporar a toda costa en el relato político.

    El economista e investigador de la Fundación Sol, Marco Kremerman, explicó que lo primero es poner en contexto que las pérdidas del sistema se detonan con la crisis, pero que los ahorros son altamente vulnerables a cualquier vaivén del sistema.

    Los fondos de las AFP ya venían sufriendo pérdidas afectadas por la guerra comercial y la del petróleo. Los fenómenos internacionales influyen directamente en Chile, no solo porque hay parte importante de los fondos de pensiones en instrumentos financieros en el extranjero, sino también porque se produce un contagio en el valor de acciones de las empresas locales. Y estas no han hecho más que caer.

    Solo el retail ha perdido en la Bolsa de Valores más de 9 mil millones de dólares (hasta el 20 de marzo). Gran cantidad de AFP locales son accionistas, precisamente, de ese tipo de empresas, como por ejemplo Cencosud, Falabella, Ripley, entre otras que cotizan en la rueda local. Todos los accionistas sufren la misma pérdida, incluidas las representantes de los ahorros de todos los chilenos.

    El problema, aseguró Kremerman, es que hoy no existe ningún sistema que permita que incluso, en un escenario no tan alejado de la ciencia ficción, una persona cotizante pierda hasta la mitad de lo que ha ahorrado. "No existe ningún sistema de protección. Como ejemplo, la pensión solidaria es de unos 165 mil pesos, eso no puede modificarse bajo ningún concepto. Pero eso no ocurre con el resto del sistema", detalló.

    Kremerman añadió que países, incluso con Gobiernos de derecha, se mudaron –tras las severas pérdidas de la crisis subprime– a sistemas con un mayor componente solidario y mayor seguridad para los ahorrantes, como sucedió en Hungría, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania. "Hoy existen muy pocos mecanismos que detengan las pérdidas de los cotizantes. Entre ellos, los artículos 37, 39 y 40 del DL 3.500, que permiten frenar en algo las pérdidas, pero apuntan a que, si una AFP toma mucha distancia de otra, se puede exigir. Pero lo que está sucediendo deja en evidencia que el sistema no funciona de manera adecuada", precisó el economista.

    Medidas en análisis
    La situación más compleja, sin duda, es de las personas que deben jubilar pronto y que, de paso, hayan estado en fondos con mayor riesgo y, en esos casos, la recomendación de los especialistas es retardar la jubilación. Para el grupo que deba hacerlo de manera inevitable, el Gobierno está tratando de buscar algún mecanismo que detenga o merme la profundidad de las pérdidas. Aunque las fórmulas no están claras.

    Estamos trabajando en esta materia", aseguró la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, tras ser consultada en Radio Futuro por el retroceso de los fondos. "Lo primero es que para todos quienes somos jóvenes y tenemos todavía un horizonte de pensión que no es inmediato, tenemos que esperar: los fondos van a recuperarse". Añadió que "nosotros lo que hemos visto es que la mayoría de ellos –personas próximas a jubilar– están efectivamente en el fondo D y en el fondo E, son fondos que han tenido pérdidas efectivamente, pero bastante más acotadas y estamos buscando mecanismos para poder protegerlos de mejor manera aún".

    A la par, ayer un grupo de senadores de oposición –Yasna Provoste (DC), Carlos Bianchi (Independiente), Alfonso De Urresti (PS) y Álvaro Elizalde (PS)– ingresaron un proyecto que responsabiliza a las AFP por la rentabilidad de los fondos y protege a afiliados. Lo que se busca es establecer normas que efectivamente garanticen la rentabilidad de los fondos para los afiliados y, al mismo tiempo, hagan responsables a las AFP de las pérdidas que sufran los fondos por las decisiones de inversión que estas toman.

    “El sistema de pensiones chileno está en una profunda crisis que hoy en día ningún sector político discute, ya que la evidencia es demasiado contundente respecto a las bajísimas pensiones que está entregando a nuestros jubilados. En efecto, la renta promedio que recibe un jubilado del sistema es de 178.500 pesos y 6 de cada 10 afiliados recibe una pensión menor a 150.000 pesos”, dijo Provoste.

    Fuente: el mostrador
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    era obvio nada nuevo . falta grandefacho a defender esto.


    GRANDEFACHO ESCRIBIRÍA ALGO ASÍ.


    ME PARECE BIEN ESTO QUE HAGA LAS AFPS

    LAS PERRAS IZQUIERDISTAS QUIEREN HABLAR MAL DE ESTAS

    GRACIAS A JOSE PIÑERA AHORA LAS EMPRESAS PUEDEN SACAR PLATA DE LA GENTE

    EL QUE ES FLOJO ES PORQUE QUIERE PORQUE NO TRABAJO MAS PARA TENER UNA PENSIÓN DE 150.000

    UNA GRAN MEDIDA GRACIAS A MI GOBIERNO Y MIS MINISTROS

    LAS PERRAS CHAVISTAS OJALA NO DIGAN NADA MI MINISTRO BRIONES ES UN GENIO

    LOS IZQUIERDISTAS DEBERÁN ESTAR CRITICANDO TODO ESTO ESTA BIEN QUE EL ESTADO SAQUE PLATAS DE LAS AFPS

    ES MAS DEBERÍAN SACAR PARA HACER LAS AFPS Y ARRENDAR TODOS LOS MALLS
     
  3. Vacchio

    Vacchio Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    24 Ene 2013
    Mensajes:
    210
    Me Gusta recibidos:
    79
    Hijos de su puta madre, me han robado mas de 1 millon de peso. Si tan solo exisitiera una forma de poder sacar mi plata de ese sistema qliao e invertirlo a mi manera.
     
    A Raiden y Jolkillo les gusta esto.
  4. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    grandechancho y ulrrich ellos tienen invertida su plata en paraísos fiscales te lo aseguro ya que ellos son grandes empresarios par de payasos. Son accionistas del las AFP
     
    A Raiden le gusta esto.
  5. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    @Grandepancho ven aca a defender a tus empleadores a los que les cuidas la puerta ctm, tu y tus subditos que son o milicos o pacos qliaos que se jubilan con un SISTEMA COMUNISTA
     
    A Raiden y Hatuey les gusta esto.
  6. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    @Grandepancho devuelveme la plata que perdi ahora ctm, te mando los datos de mi cuenta?

    supongo que ganas mucho cuidando la puerta de la sede de la UDI ctm, no me interesa pero transfiereme qliao porque el sistema que defiendes nos esta haciendo mierda, HDP, responde que maduro y la wea y lo que dijo jadue.. me importa un soberano PICO, esto esta fuera de interpretacones, devuelveme la plata ctm.
     
    A Raiden y Hatuey les gusta esto.
  7. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781

    DEFENDER DEL MISMO DISCURSO MIERDA DEL TIPO:

    CE EZTAN RROVANDO LA PLATA....

    LLA NO TENGO 5 MMIYONEZ EN MI FONDO DE PENZION.....

    TODO EZTA PLANEADO.....

    PD: CHUCHETUMARE, USTEDES SOLO QUIEREN QUE LOS POLITICOS MANEJEN LOS 180MIL MILLONES DE DOLARES PARA ROBARSELOS

    SIMPLE Y CORTA

    PD2: EN ARGENTINA YA OCURRIO, 15MIL MILLONES DE DOLARES EN PENSIONES QUE YA NO EXISTEN
     
  8. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836

    es facil decirlo cuando NO ESTAS PERDIENDO PLATA DE TU FONDO DE PENSION, es re fácil ctm muy fácil, por eso pagame qliao PAGAME, si no te gusta entonces justifica que sí solo habiendo guardado esa plata en una cta de ahorro, ahora no tendria más plata.
     
    A Hatuey y Raiden les gusta esto.
  9. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
  10. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969

    esta es una de los ladrones que vendieron al país
     
    A Raiden le gusta esto.
  11. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969

    bla bla bla
     
  12. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781

    SI LA HUBIESES GUARDADO NO TENDRIAS NI 1/5.

    AL MENOS EL 70% DE LO QUE TIENES Y RECIBIRAS ES PRODUCTO DE LA GANANCIA DE LA AFP.

    ES MAS, TECNICAMENTE TU NO HAS PERDIDO TU PLATA, SI PARTE DE LAS GANANCIAS.

    SI ESTUVIERAMOS EN UN SISTEMA DE REPARTO CENTRALIZADO O ESTATAL COMO EL QUE TU QUIERES

    TU PLATA EN ESTOS MOMENTO SE HARIA HUMO ENTRE OTRAS COSAS X LOS 15MIL MILLONES A LOS ARRTIZTAZ SHILENOS.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas