Mañalich en su ley arremete ante críticas y dudas sobre disponibilidad de ventiladores mecánicos

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por chelo-32, 2 Abr 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    [​IMG]

    El ministro de Salud nuevamente optó por emplear su cuenta personal de Twitter para rebatir una información que no le parece y tildó de “sensacionalista e incorrecto” señalar que la disponibilidad de ventiladores mecánicos podría verse superada en abril. Con todo, el propio titular del Minsal ha reconocido que el "talón de Aquiles" del sistema sanitario en esta crisis es precisamente la falta de estos elementos. En la entrega del reporte diario del avance del coronavirus en Chile, Mañalich detalló que en total hay una capacidad de 3.315 ventiladores disponibles “y pueden ser más”. “Ayer me comuniqué con el Gobierno de China para adquirir más respiradores y tenerlos de respaldo en caso de ser necesario (…). Tenemos que estar tranquilos de que cualquier persona que necesite un ventilador lo va a necesitar (tener) sea en el lugar que esté en Chile”. [ACTUALIZADA.


    “Sensacionalista e incorrecto”. Con este tuit respondió a primera hora de la mañana el ministro de Salud Jaime Mañalich al comentar un titular de El Mercurio que planteaba la posibilidad que en abril el sistema de ventiladores mecánicos ya no diera abasto para atender a los afectados por el coronavirus.

    La respuesta de Mañalich refleja todo el estilo del secretario de Estado que ha optado por emplear su cuenta personal de Twitter para rebatir a medios de comunicación e incluso bloquear a distintas personalidades del mundo público y ciudadano.

    Sin embargo, el tema de los ventiladores mecánicos es sensible para el Gobierno y se ha instalado con fuerza en los últimos días, al punto que ayer en el ya acostumbrado punto de prensa en el Palacio de la Moneda para dar a conocer el reporte de nuevos contagios por coronavirus, el ministro Mañalich reconoció que el "talón de Aquiles" del sistema sanitario es precisamente la falta de estos elementos.

    Desde el Colegio Médico también han advertido por esta situación y José Miguel Bernucci, secretario general de la organización, lo grafica así: “La real magnitud del COVID-19 en Chile, más que por la mortalidad o por el número de contagiados, podríamos evaluarlo por el número de pacientes con ventilación mecánica”, dijo a Radio Pauta.

    Lo preocupante del caso es que el peak del coronavirus se espera que sea en las próximas semanas, y todo indica que hay una evidente situación de escasez de ventiladores mecánicos ante la sobredemanda que podría provocar la crisis.

    En el caso del Gobierno, el tema está cruzado con las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien el fin de semana pasado señaló en una entrevista televisiva que Chile se había adelantado a todo el mundo y adquirió estos aparatos en enero. Sin embargo, un reportaje de Interferencia echó por tierra esta versión, dando cuenta de que las órdenes de compra recién estaban fechadas el 13 de marzo.

    Más allá de esta falta de coincidencia en las fechas, en el Minsal precisan que los aparatos están llegando semana a semana, hasta fines de enero. De todos modos, el Gobierno busca adquirir nuevas unidades a China y promueve la fabricación local.

    En este escenario, el Ejecutivo ha defendido su estrategia. “Los ventiladores del orden de 900 a mil adicionales van a llegar progresivamente en abril y mayo, cuando efectivamente se empiece a producir una mayor demanda por estos aparatos”, dijo esta mañana el ministro del Interior Gonzalo Blumel en Radio Duna.

    La versión de este jueves
    En la entrega de reporte diario de este jueves, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostuvo que “se ha generado bastante confusión sobre el número de camas intensivas y compra de ventiladores mecánicos”, señalando que se procedió a “compras por 797 ventiladores mecánicos invasivos que están llegando semanalmente al Minsal y son repartidos de acuerdo a la situación epidemiológica de cada una de las regiones del país”.

    En la misma instancia, el ministro Mañalich ahondó en estos datos y precisó que actualmente en Chile hay 1.229 ventiladores mecánicos y en estos momentos hay unos 200 disponibles para cualquier eventualidad.

    A esto se suma la compra de los equipos que están llegando semanalmente, además de la reconversión de 500 máquinas de anestesia en respiradores, la reconversión de 200 ventiladores pediátricos y la incorporación de 589 respiradores comprados en estos últimos meses por prestadores privados, precisó el secretario de Estado.

    “Estamos hablando que tenemos 3.315 ventiladores disponibles y pueden ser más. Ayer me comuniqué con el Gobierno de China para adquirir más respiradores y tenerlos de respaldo en caso de ser necesario. Quiero transmitir que este volumen de respiradores, tener 220 respiradores de respaldo para las próximas semanas, es algo que prácticamente ninguna nación en el mundo tiene en este momento. Tenemos que estar tranquilos que cualquier persona que necesite un ventilador lo va a necesitar sea en el lugar que esté en Chile”, sostuvo el ministro.

    Fuente: el Mostrador
     
  2. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    patrón de fundo, se recordará como eso, nadie lo recordara con agrado, salvo los pocos chupalumas de siempre
     
  3. ysilva

    ysilva Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Jul 2015
    Mensajes:
    1.532
    Me Gusta recibidos:
    818
    Una amiga , muy buena, me conto que el hospital donde trabaja, al lado del hosp del prof , privado, las camas por orden ministerial se convierten para el.pick y este será en 2 semanas y voy cachando que parece que estos ql lo tiene todo guardado para ese momento ...
     
  4. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    Se viene el begocin del que pueda pagas se salva
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas