Los verdaderos Colores de Planetas Sistema Solar

Tema en 'Historia' iniciado por Tequilero, 21 Abr 2020.

  1. Tequilero

    Tequilero Usuario Nuevo nvl. 1
    262/325

    Registrado:
    13 Feb 2020
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    6


    Nuestra visión está limitada a lo que conocemos como el “espectro visible” que alcanza las longitudes de onda comprendidas entre los 390 y los 750 nm. Por encima y por debajo hay una grandísima variedad de longitudes de onda que nuestro ojo no es capaz de observar, esos “colores” son invisibles para nosotros pero están ahí.

    [​IMG]



    Mercurio

    Características de Mercurio
    Propiedad Valor
    Diámetro 4879 km
    Masa 3.30 · 1023
    Distancia media al Sol 58 millones de km
    Periodo de la órbita 88 días terrestres
    Velocidad media 172332 km/h



    [​IMG]



    Al ser un planeta interior y estar tan cerca del sol no tenemos muchas imágenes de él. Bepicolombo ya está en camino para estudiar más detalles de Mercurio y esperamos sus imágenes con impaciencia. Mientras podemos servirnos de las fotografías tomadas por la sonda Mariner 10 y la sonda MESSENGER enviadas por la NASA.






    El planeta Mercurio es el más próximo al Sol y el más pequeño del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas interiores junto con Venus, la Tierra y Marte. El planeta no tiene satélites, igual que ocurre con el planeta Venus. Mercurio es uno de los cuatro planetas sólidos o rocosos, tiene un cuerpo rocoso como la Tierra. Este planeta es el más pequeño de los cuatro, con un diámetro de 4879 km en el ecuador. Mercurio está formado aproximadamente por un 70% de elementos metálicos y un 30% de silicatos.

    Dentro de su órbita elíptica llega a acercarse a tan solo 46 millones de kilómetros del Sol. Por comparación, la Tierra se encuentra a una distancia media de 150 millones de kilómetros.
    La densidad de este planeta es la segunda más grande de todo el sistema solar, siendo su valor de 5.430 kg/m3, sólo un poco menor que la densidad de la Tierra. La densidad de Mercurio se puede usar para deducir los detalles de su estructura interna. Mientras la alta densidad de la Tierra se explica considerablemente por la compresión gravitacional, particularmente en el núcleo, Mercurio es mucho más pequeño y sus regiones interiores no están tan comprimidas



    El planeta Mercurio recibe su nombre en honor al dios de la mitología romana Mercurio, conocido como Hermes en la mitología griega. Según la mitología romana, Mercurio era el mensajero de los dioses. Seguramente debido a la velocidad del planeta, los romanos asociaron a este dios con el planeta.Debido a su proximidad al Sol, su órbita es pequeña. Una vuelta completa al Sol, es decir, un año mercuriano, equivale a tan solo 88 días terrestres.




    Venus

    Características de Venus
    Propiedad Valor
    Diámetro 12103 km
    Masa 4.87 · 1024
    Distancia media al Sol 108 millones de km
    Periodo de la órbita 225 días terrestres
    Velocidad media 126072 km/h



    [​IMG]


    Cuando observamos Venus por el telescopio vemos un puntito brillante de color azul blanquecino. Sin embargo su color real es un tanto diferente. De Venus debemos aclarar que se trata de un planeta rocoso con una atmósfera muy densa de dióxido de carbono, dióxido de azufre y nitrógeno. Debido a esta capa de nubes el color que percibimos a través de la fotografía realizada por la sonda Mariner 10 de la NASA es un tono amarillo pálido, pajizo, con una franja blanquecina en el polo superior.

    La superficie rocosa del planeta no sabemos con certeza de qué color es pero sí se sabe que está formada por rocas basálticas ígneas y se puede teorizar que sea de un tono grisáceo.

    El planeta Venus es un planeta conocido desde la antigüedad. Es el segundo planeta interior más grande después de la Tierra.

    Venus tarda 225 días terrestres en completar una vuelta alrededor del Sol, esta es la duración de un año venusino. Sin embargo, Venus necesita todavía más tiempo para completar una vuelta sobre su eje, concretamente 243 días terrestres.

    Estas dos propiedades, junto con el hecho de que Venus gira en el mismo sentido que las agujas del reloj, hacen que durante un año venusino solo transcurran poco menos de dos días solares (es decir, dos ciclos día-noche).







    Tierra

    Características del planeta Tierra
    Propiedad Valor
    Diámetro 12742 km
    Masa 5.97 · 1024
    Distancia media al Sol 150 millones de km
    Periodo de la órbita 365 días terrestres
    Velocidad media 107208 km/h
    La Tierra tiene un radio medio de 6378 kilómetros, esto lo convierte en el planeta interior o rocoso más grande del sistema solar.


    La Tierra es el tercer planeta del sistema solar, en órbita alrededor del Sol entre Venus y Marte, eso es, a 149.600.000 km del Astro Rey. Es el más grande y más denso de los llamados planetas Terrestres, y el quinto en tamaño de los ocho que existen. Es, además, el único planeta hasta la fecha capaz de albergar vida orgánica tal y como la conocemos.


    Su nombre proviene de la antigua mitología romana: Terra, encarnación de una diosa primigenia a quien se asociaba la femineidad, la fecundidad y el origen de la mayoría de las cosas. Se le asocia con la maternidad en diversas culturas, como la Pachamama de los Incas o la Madre Tierra occidental.

    La Tierra tiene un único satélite natural al que llamamos La Luna, en órbita a tan sólo 384.400 km de distancia de la superficie. La Luna es el cuarto satélite más grande del Sistema solar y mide la cuarta parte de la Tierra.
    Los planetas del sistema solar pueden dividirse entre planetas rocosos y planetas gaseosos. Los planetas rocosos reciben este nombre porque están formados principalmente por minerales de silicatos y metales. Los cuatro planetas rocosos del sistema solar son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. De entre ellos, la Tierra es el más grande.

    Globalmente, la Tierra es el quinto planeta más grande del sistema solar, por detrás de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

    A partir de los materiales de la Tierra se ha podido determinar que el planeta se formó hace aproximadamente 4500 millones de años.

    La característica más importante de la Tierra es que es el único planeta en el sistema solar con agua líquida en su superficie. Este fue un factor clave para el desarrollo de la vida en este planeta. Actualmente, es el único planeta del sistema solar con unas condiciones favorables para la vida.

    [​IMG]







    Asteroides en el Sistema Solar

    [​IMG]


    El punto blanco central representa el sol; los demás, Mercurio, Venus, la Tierra, Marte y Júpiter respectivamente. Los puntos azules son asteroides cuyas órbitas no interferirían con la terrestre; al contrario que los puntos amarillos, los cuales representan asteroides cuya trayectoria se cruzaría con la de la Tierra.


    [​IMG]


    El nacimiento de la Luna

    El nacimiento de los planetas hace 4.500 millones de años fue extremadamente violento. Adquirieron su tamaño al absorber embriones planetarios rivales en una sucesión de colisiones titánicas, en una de las cuales la Tierra probablemente se hizo con su satélite (abajo). El gran tamaño, la baja densidad y otras características de la Luna sugieren que nuestro satélite nació de una explosión de detritos producida a raíz de la colisión de un protoplaneta del tamaño de Marte contra la Tierra, que se desintegró a sí mismo y destruyó parte del manto rocoso de la Tierra (izquierda). Una hipótesis reciente postula que en un principio la Luna tenía una hermana menor.



    [​IMG]

    Marte


    Características de Marte
    Propiedad Valor
    Diámetro 6772 km
    Masa 6.42 · 1023
    Distancia media al Sol 228 millones de km
    Periodo de la órbita 687 días terrestres
    Velocidad media 86868 km/h





    [​IMG]

    Se le llama también el Planeta Rojo por su característico color fruto de la oxidación de su superficie, prácticamente todo el oxígeno de su atmósfera está en su suelo. Es un planeta pequeño en comparación con la Tierra, será aproximadamente la mitad que la Tierra.

    el segundo planeta más pequeño del sistema solar, solo Mercurio es más pequeño. Su radio es igual a 3390 km, bastante menos que los 6371 km de la Tierra.

    Las pequeñas dimensiones de Marte hacen que su masa sea solo igual al 10% de la masa de la Tierra. Aún así, la gravedad en Marte es igual al 37% de la gravedad que tenemos en la Tierra.

    Algunas características del planeta: El día marciano dura un poco más que el terrestre exactamente 24.62 horas, muy parecido a la duración del día en la Tierra. Su año dura 686 días casi el doble que nuestro año que dura 365 días. Las temperaturas en Marte son muy variables según la estación, la mínima está en -140ºC y la máxima en 20ºC, su atmósfera está compuesta principalmente por dióxido de carbono (95%), nitrógeno (3%) y argón (1,6%), y contiene trazas de oxígeno, agua y metano.

    Comparación de las atmósferas de los planetas del Sistema Solar :

    [​IMG]

    Tiene dos satélites: Fobos y Deimos que por su forma tan irregular seguramente son asteroides capturados por el planeta.

    [​IMG]

    El planeta Marte recibe su nombre del dios de la guerra de la mitología romana, probablemente debido a su color rojo que recuerda la sangre. Anteriormente los griegos ya habían bautizado este planeta con el nombre de su dios de la guerra, llamado Ares. Los romanos simplemente mantuvieron la tradición cambiando el nombre.

    Aunque en muchos aspectos Marte es un planeta muy distinto a la Tierra, los dos planetas también tienen similitudes importantes. Por ejemplo, los días tienen prácticamente la misma duración. Marte tarda poco más de 24 horas en dar una vuelta sobre sí mismo.




    Júpiter

    Características de Júpiter
    Propiedad Valor
    Diámetro 138346 km
    Masa 1.90 · 1027
    Distancia media al Sol 778 millones de km
    Periodo de la órbita 4329 días
    Velocidad media 47052 km/h


    [​IMG]



    Júpiter es el planeta más grande del sistema solar. Con un radio medio de prácticamente 70000 km, el volumen de Júpiter ocupa el mismo espacio que 1321 veces el planeta Tierra.

    Sin embargo, al ser un gigante gaseoso su densidad es mucho más baja que la Tierra. Esto hace que su masa total sea solo 318 veces la masa de la Tierra. Aún así, la masa de Júpiter es más del doble que la masa total del resto de planetas del sistema solar.


    Bandas blancas y franjas marrones se combinan en un baile sinuoso de formas que nos recuerdan a una obra de arte moderno. Tenemos muchas imágenes de sondas que nos muestran la atmósfera del planeta. Los colores están marcados por la composición química de las nubes que lo conforman. El color rojizo viene dado por un compuesto desconocido, seguramente azufre y fósforo.

    De Júpiter debemos mencionar la gran mancha roja, otra apología espacial al color rojo, después de Marte. La gran mancha va variando a lo largo del tiempo. Pasa por un intenso color rojo hasta casi desvanecerse en un rojo pálido, su tamaño actual es aproximadamente de dos tierras y media y dentro de ella se alcanzan vientos de unos 400km/h.

    Desplazado al interior del sistema solar

    A pesar de estar a una distancia que alcanza los 600 millones de km de la Tierra, Júpiter es uno de los objetos más brillantes del cielo nocturno, por detrás de Venus y la Luna. Las noches en las que Venus no es visible, Júpiter se convierte en el planeta más brillante del firmamento.

    Debido a su brillo, Júpiter ya era conocido por las civilizaciones antiguas. Su nombre actual proviene del dios principal de la mitología romana. Antes, los griegos habían asociado este planeta con el dios Zeus.


    [​IMG]


    La tormentosa atmósfera
    Esta imagen fue tomada el 23 de mayo a medida que Juno realizaba su treceavo vuelo sobre el planeta, a sólo 9,600 millas de la superficie. En ella, se pueden observar tumultuosas nubes: las de blanco están compuestas de una mezcla de amoniaco y agua, mientras que los espirales azul-verdosos representan material de nube que se encuentra en la "atmósfera profunda de Júpiter". La imagen pareciera una pintura de Van Gogh.




    Saturno

    Características de Saturno
    Propiedad Valor
    Diámetro 114632 km
    Masa 5.69 · 1026
    Distancia media al Sol 1433 millones de km
    Periodo de la órbita 10751 días
    Velocidad media 34884 km/h


    [​IMG]



    Formado principalmente por helio e hidrógeno, al los que acompañan otros elementos en menor cantidad, como el amoniaco.

    El hidrógeno dota a las nubes del planeta un color rojizo, sin embargo, quedan cubiertas por una capa de amoniaco que al entrar en contacto con el ultravioleta del sol torna a un color blanquecino. La combinación de estas dos capas superpuestas da como resultado los tonos ocres, dorados y amarillo pálido

    [​IMG]
    Centro del huracán de Saturno proviene de la dispersión de la luz solar, el mismo proceso que hace
    del cielo la tierra sea azul.


    Saturno es el segundo planeta más grande después de Júpiter y es conocido por su sistema de anillos. Dado que puede ser visto a simple vista, Saturno es un planeta conocido desde la antigüedad. La civilización babilónica fue probablemente la primera en observar y documentar su movimiento.

    Su nombre actual proviene de los romanos, que bautizaron este planeta con el nombre del dios de la agricultura en su mitología.

    Saturno y Júpiter son dos planetas con características muy similares. Los dos están formados principalmente por hidrógeno y helio, que son también los componentes principales del Sol. Por este motivo, Saturno y Júpiter son dos de los gigantes gaseosos del sistema solar.


    [​IMG]

    imagen tomada mientras la nave espacial estaba en la sombra de Saturno.

    Saturno es el último planeta que puede ser visto fácilmente a simple vista. Durante gran parte de la historia, Saturno fue considerado el último planeta del sistema solar. Esto cambió en 1781 cuando William Herschel anunció el descubrimiento de Urano, que solo en condiciones especiales puede llegar a ser visto sin la ayuda de un telescopio.




    Urano

    Características de Urano
    Propiedad Valor
    Diámetro 50532 km
    Masa 8.68 · 1025
    Distancia media al Sol 2872 millones de km
    Periodo de la órbita 30664 días
    Velocidad media 24516 km/h



    [​IMG]



    Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en tamaño, y el cuarto más masivo.

    Este planeta, de 51.118 km de diámetro, se encuentra a unos 3.000 millones de kilómetros del Sol (20 veces más lejos que la Tierra) y se llama así en honor al dios griego Urano que era el padre de Crono
    (el dios Saturno romano).

    Posee la superficie más uniforme de todos los planetas por su característico color azul-verdoso, producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera. Puede ser visto a simple vista en un cielo excepcionalmente oscuro, y puede encontrarse con facilidad con simples binoculares.

    fue el primer planeta descubierto después de los cuatro que eran conocidos en la antigüedad.

    Lo descubrió William Herschel el 13 de marzo de 1781, utilizando un telescopio construido por él mismo, aunque en un principio informó que se trataba de un cometa.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es justo recordar que su hermana Carolina, además a animarlo en sus trabajos, colaboró muy activamente en los laboriosos cálculos y anotaciones.
    Las posteriores observaciones de William Herschel le permitieron también descubrir dos de las lunas de este planeta, llamadas Titania y Oberón.

    [​IMG]



    Desplazado al exterior del sistema solar

    Urano pertenece al grupo de planetas exteriores del sistema solar, formado por cuatro gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

    El radio medio del planeta Urano es de 25363 kilómetros, cuatro veces más que la Tierra. Su masa total, en cambio, es es casi 15 veces superior a la de la Tierra.





    Neptuno

    Características de Neptuno
    Propiedad Valor
    Diámetro 49528 km
    Masa 1.02 · 1026
    Distancia media al Sol 4495 millones de km
    Periodo de la órbita 60148 días
    Velocidad media 19548 km/h



    [​IMG]

    Fue el primer planeta cuya presencia fue predicha antes que descubierta, cuando en 1845 el matemático Joseph Urbain Le Verrier consideró la posición y masa de otro planeta que afectaría el cambio de posición de Urano. Efectivamente, Johann Gottfried Galle encontró Neptuno en 1846 y 16 días después William Lassell descubrió Tritón, el satélite más grande del recién conocido planeta.

    Es además el planeta más alejado del Sol pues se encuentra a una distancia de éste equivalente a 4,500 millones de kilómetros o 4.5 mil millones de kilómetros. Sin embargo, no es el más frío del sistema planetario. Este puesto lo ocupa Urano.

    El período de rotación sideral corresponde a 16 horas (16.11000 horas) terrestres, que es la duración de 1 día. Realiza una órbita completa alrededor del Sol en 165 años terrestres (1 año de Neptuno). Apenas en 2011 completó la primera órbita desde su descubrimiento en el siglo XIX.



    Planeta 9 o Phattie

    [​IMG]


    es el nombre provisional dado a un hipotético planeta helado de gran tamaño que podría existir en el sistema solar exterior,
    principalmente a partir del estudio publicado el 20 de enero de 2016 en el Astronomical Journal por los astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) Michael E. Brown y Konstantin Batygin.
    La existencia de este planeta puede inferirse por el comportamiento de un grupo de objetos transneptunianos. Según informes de prensa de enero de 2016, el astrónomo Michael Brown situaría las probabilidades de la existencia del Planeta Nueve en un 90%. Podría tratarse del quinto gigante gaseoso que habría sido expulsado del sistema solar interior según postula el modelo de Niza. La existencia del Planeta Nueve explicaría las órbitas peculiares de dos grupos de objetos del cinturón de Kuiper.

    Un objeto transneptuniano recién descubierto presenta una órbita que puede verse significativamente afectada por la existencia de un noveno planeta en el sistema solar.

    En un artículo publicado en arXiv, los astrónomos se refieren a 2015 BP519, que tiene una órbita alrededor del Sol que es de 35 a 862 veces el radio de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. A diferencia del resto de los planetas que orbitan alrededor del Sol sobre el mismo plano, 2015 BP519 orbita en un ángulo de 54 grados con respecto a ese plano.

    El equipo de Dark Energy Survey dice que 2015 BP519 es el objeto transneptuniano más extremo encontrado hasta la fecha. Usó simulaciones por ordenador del sistema solar para descubrir cómo el objeto pudo haber encontrado esta extraña órbita. Las simulaciones en las que el sistema solar solo tenía ocho planetas no dieron a 2015 BP519 la misma órbita que tiene ahora.

    Una vez que los investigadores agregaron las propiedades propuestas por los investigadores de la teoría, originaria de Caltech, sobre el planeta Nueve, la órbita de 2015 BP519 coincidió casi exactamente. En declaraciones a Quanta, el autor del estudio David Gerdes dijo que esto no es una prueba de que hay un planeta Nueve, pero que la presencia de BP519 en 2015 hace más probable que haya un planeta Nueve.

    Los astrónomos han estado prediciendo el descubrimiento de un noveno planeta en el sistema solar. En octubre de 2017, la NASA publicó una declaración que predecía que el Planeta Nueve posiblemente sea un planeta de tamaño Super-Tierra que tenga 10 veces la masa de la Tierra. El astrofísico Konstantin Batygin de Caltech dijo que ahora hay cinco líneas diferentes de evidencia observacional que apuntan a la existencia de un noveno planeta.

    [​IMG]


    Plutón

    Datos y características del planeta enano Plutón

    Diámetro (km) 2.376,6

    Masa (kg) 1,30×1022

    Radio orbital (UA) 39,482

    Periodo orbital (años terrestres) 247,94

    Periodo de rotación 6 d, 9 h, 17 m

    Satélites naturales 5




    [​IMG]

    Tarda cerca de 247,94 años terrestres en dar una vuelta al Sol. Su órbita es excéntrica y muy inclinada con respecto a la eclíptica, por lo que durante 20 años atraviesa el plano orbital de los gigantes gaseosos hasta introducirse en la órbita de Neptuno. Plutón tiene un diámetro de 2.376,6 km y le rodean sus cinco satélites: Caronte, Nix, Hydra, Cerbero (antes P4) y Estigia (antes P5).



    Descubrimientos históricos
    El descubrimiento de Plutón tiene aspectos realmente fascinantes. Hacia 1880 se empezó la búsqueda de un planeta situado a unas 50-100 UA del Sol que sería el responsable de ciertas perturbaciones presentes en la órbita de Urano que no podían imputarse únicamente a Neptuno. Así es como empezó la caza del planeta X.

    Lo intentó sin éxito Percival Lowell, que se dedicó en cuerpo y alma a la búsqueda del planeta. A pesar de haberlo buscado durante 14 años de observación, murió con «la mayor decepción de su vida», según contó su hermano, porque Percival estaba convencido de la existencia del objeto y no logró descubrirlo.

    [​IMG]


    Catorce años después de su muerte, el 18 de febrero de 1930, un joven ayudante del Observatorio de Flagstaff (Arizona), Clyde William Tombaugh, logró finalmente descubrir el nuevo planeta estudiando fotografías tomadas en enero. Estaba situado a sólo seis grados de la posición que Lowell conjeturó.

    Al objeto se le dio el nombre de Plutón, el dios de los infiernos, pero el nombre se eligió también para honrar con sus dos primeras letras —PL— a Percival Lowell. Plutón fue considerado un planeta hasta que en 2006 la UAI lo clasificó en la categoría de planeta enano, y concretamente en la de plutoide.

     
    A Alakazum le gusta esto.
  2. full147

    full147 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    13 Ago 2015
    Mensajes:
    772
    Me Gusta recibidos:
    761
    Excelente post!!! muchas gracias por tu tiempo y dedicacion, muy buena info!!
     
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.056
    Me Gusta recibidos:
    8.973
    gracias
     
  4. jac_pac

    jac_pac Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Feb 2008
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    120
    se agradece.......esperando la humanidad para encontrar otro planeta para hacerlo mierda......ya que a este le queda poco.
     
  5. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.087
    Me Gusta recibidos:
    3.377
    Quede atonito, casi perplejo señores...