Municipalidades en aprietos: Solicitan plan de rescate financiero tras gastos por COVID-19

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por chelo-32, 21 Abr 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    42/82

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    [​IMG]Miembros de la Asociación Chilena de Municipalidades. / Fuente: Agencia Uno (archivo).
    Desde la Asociación Chilena de Municipalidades señalaron que "los municipios no solo se verán imposibilitados de enfrentar la pandemia. Peor que eso, no contarán siquiera con los recursos para cumplir su valiosa y permanente labor de servicios y atención social

    La relación entre las municipalidades y el gobierno central no ha sido de las mejores, al menos desde que la pandemia llegó al país. Los conflictos, algunos más mediáticos que otros, son ya parte de la normalidad. No obstante, los ediles está en un punto crítico. Así al menos lo mostraron por medio de una carta en la que hicieron un diagnóstico de las finanzas de cada una de sus zonas.

    “No desconocemos que el gobierno central ha debido adoptar difíciles decisiones, implementado políticas públicas y articulando propuestas de legislación que apuntan a aliviar la crisis. Sin embargo, en muchas de ellas no se ha escuchado el sentir de las comunidades y sus autoridades locales. Las medidas de cuarentena en algunas comunas o el retorno a clases presenciales (decisión inviable, que no compartimos y que ya la hemos dado a conocer), por ejemplo, se han adoptado sin el total conocimiento de los territorios, sus dinámicas de flujo de personas, la movilidad hacia otras comunas, las necesidades laborales, etc.”, comienza diciendo una carta hecha pública por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades.

    Según dan cuenta, los recursos entregados por el Ejecutivo no han sido suficientes. Así, han podido ver una “crisis estructural del sistema de financiamiento municipal”, lo que “se ha visto agravado por la actual crisis” (además de todas las medidas adoptadas en esa línea durante las últimas semanas).

    Respecto al futuro, y luego de unos cálculos, señalaron que “los municipios no solo se verán imposibilitados de enfrentar la pandemia. Peor que eso, no contarán siquiera con los recursos para cumplir su valiosa y permanente labor de servicios y atención social que realizan cada día”.

    “Por eso solicitamos al gobierno un plan de rescate financiero al sistema municipal, que tome en consideración el impacto de estamos teniendo, y al mismo tiempo elaborar un conjunto de propuestas de compensación a nuestro desfinanciamiento”, pidieron desde la misma asociación, apuntando a la mesa técnica que hoy trabaja con el gobierno.

    Fuente: el desconcierto
     
  2. Thelordon

    Thelordon Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    24 Mar 2013
    Mensajes:
    388
    Me Gusta recibidos:
    111
    Espero que vaya en ayuda de las municipalidades que han incurridos en gastos adicionales.

    Pero siempre esta la duda cobraran de mas, o meterán weas extras para sacar mas plata , o contrataran familiares a sanitizar.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas