"Hay mucha gente que piensa que puedo ser candidata presidencial": exministra de Salud Helia Molina

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por gran gladys marin, 14 May 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. gran gladys marin

    gran gladys marin Usuario Casual nvl. 2
    17/41

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    221
    Me Gusta recibidos:
    35
    Es doctora, exministra y de raíces socialistas, al igual que Bachelet, y, durante las últimas semanas, ha estado muy activa en la contingencia nacional, debido a la crisis por la pandemia.
    [​IMG]

    Hablamos de la extitular de Salud, Helia Molina (PPD), quien tras la trinchera de su rol como decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago (Usach) ha sido directa y punzante en relación al trabajo del gobierno y del actual ministro de la cartera, Jaime Mañalich, y no ha titubeado en decirlo públicamente.


    Incluso en BioBioChile.cl Helia Molina fue más allá y le hizo un guiño a la opción de ser candidata presidencial, basada en algunas peticiones, sobre todo aparecidas en comentarios de redes sociales.



    “Hay mucha gente que dice que puedo ser candidata presidencial”, dijo la exsecretaria de Estado.


    Sobre la decisión de aplicar una cuarentena total para el Gran Santiago, dado el aumento en 2.660 casos de Covid-19 que se oficializaron durante las últimas 24 horas en el país, la calificó como “tardía” y es más este miércoles aseguró que el sistema de salud podría colapsar en junio.


    “Lo primero que quiero decir es que mi voz dentro de esta pandemia no ha sido nunca hacer un rol de oposición. Una pandemia de esta naturaleza, que afecta a tantos chilenos en lo social económico y salud, nunca lo he puesto en contexto de oposición. En un evento de tanta calamidad debemos estar remando para el mismo lado”, dijo Helia Molina.


    La ex ministra de Michelle Bachelet añadió que “eso no significa que estar de acuerdo en todo. Soy médico salubrista, con mención en epidemiología. Me ha tocado manejar otras epidemias grandes en Chile. Soy grande ya, como el cólera, el VIH y me tocó la H1N1, estando yo en el ministerio. El hecho que ponga puntos distintos a lo que plantea el gobierno, no significa que le ponga un énfasis político”.

    No hay que esperar a tener “la tendalá”

    -¿Cómo califica la decisión de aplicar una cuarentena total al Gran Santiago?
    -Me parece bien, cuando el ministro tomó la decisión ahora, me parece correcta. Es un poco tarde, pero eso no significa que no vaya a tener efecto y sea positiva. Lo importante es que el gobierno en genrela se ponga las pilas y asegure a la gente que pueda cumplir con la cuarentena, porque si no hay una preocupación integral sobre las personas que están bajo ella, lo más probable es que va ser una cuarentena insuficiente y que no soluciona el problema. Me parece tardía, porque la salud pública es una disciplina anticipatoria, que no reacciona sino que se anticipa. No hay que esperar que esté la “tendalá” para tomar decisiones, hay que tomarlas cuando aún el efecto sea notorio.



    ¿Cuáles son los factores de riesgo hoy en la zona metropolitana?
    -Es todo, la locomoción colectiva, el Metro, los supermercados, los restaurantes. las fuentes de soda, donde venden la polla gol, todos son factores de riesgo. El común denominador es salir de la casa.


    -Usted habló de un “subregistro” de muertes por Covid-19, ¿por qué señala eso?
    -Lo que yo dije es que podría haber un subregistro, porque no estoy hoy en el hospital, ni estoy atendiendo gente, por lo tanto puedo hacer ciertas suposiciones que tienen que ver con que mucha gente muere sin que haya llegado el certificado de defunción al hospital donde estaba y se basa en el diagnóstico de un paro cardiorespiratorio y eso pasa con muchos muertos que mueren en un domicilio y ha habido casos, en hogares de ancianos, donde no se les ha hecho exámenes. Casos sospechosos, los mandaron para la casa, no le hicieron exámenes.


    -Pero, ¿a usted los consta esa situación?
    -No es que me conste o no. Esto es así siempre. O sea, si una persona va al consultorio, consulta y en el recinto no están tomando PCR, le dicen “quédese 14 días en la casa porque usted es sospechoso de Covid-19”, no le van a ir a tomar el examen a la casa porque eso no se está haciendo.

    0tra cosa es con guitarra

    -¿A usted le hubiera gustado ser ministra de Salud bajo estas circunstancias?
    -Soy una persona a la que le gustan muchos los desafíos, siempre me he ido moviendo a lo largo de mi vida con varios y distintos. En ese contexto, no sé si ministra, pero si me hubiera gustado, ser parte importante de la gestión de una pandemia. No es parte de mi persona buscar réditos personales, ni políticos, ni creerme la mejor de las mejores y probablemente yo tengo la gracia que soy buena para formar equipos y trabajar en optimizar todos los recursos. Pero, eso no quiere decir que yo lo pudiera hecho mejor que el actual ministro, somos muy distintos en la forma de abordar las cosas y decirlas también. Claro, tengo que ser honesta, me hubiese encantado estar en la gestión, pero no con un afán de valorizarme más en la sociedad, porque yo vengo de vuelta.


    -Usted se fue del gobierno de Bachelet por decir: “en todas las clínicas cuicas, familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas”, ¿qué piensa hoy?
    -La verdad es que tengo repoco filtro y digo lo que pienso y no mido los costos. Eso tiene consecuencias graves, como que tuve que renunciar al ministerio. Pero, está bien, cada uno tiene personalidades, sus características y uno actúa en base a ello. Yo no tengo características demasiado políticas, demasiado indirectas para decir las cosas. Eso tiene pro y contras y hay que asumir lo que uno es no más.




    Probablemente yo y la Presidenta Bachelet, porque es médica y epidemióloga también, hubiéramos sido más anticipatorias, hubiéramos aumentado el aislamiento social, pero siempre considerando a las personas, no a la epidemia”.

    - Helia Molina, ex ministra de Salud




    -Si hubiera estado Bachelet en el gobierno, ¿esta pandemia se hubiera administrado mejor?
    -Creo que se hubiera abordado en forma distinta. Los juicios de valor de mejor o peor hay que verlo en los resultados. Todavía hoy no tenemos claro lo que está pasando. Estamos viendo que la curva de contagios va subiendo y probablemente yo y la Presidenta Bachelet, porque es médica y epidemióloga también, hubiéramos sido más anticipatorias, hubiéramos aumentado el aislamiento social, pero siempre considerando a las personas, no a la epidemia. Las personas se ven muy afectadas por la cuarentena y el Estado debe hacerse cargo de eso. Creo que, de acuerdo a la experiencia del trabajo en equipo que tenía el gobierno de la Presidenta Bachelet, hubiéramos podido anticiparnos y haber tenido medidas sociales un poco más cercanas a la gente.

    Puerta presidencial abierta

    -En redes sociales algunas personas han planteado que usted podría ser candidata presidencial, ¿qué le parece?
    -Hay mucha gente que me escribe, que me llama, que piensa que yo, por las características personales que tengo, podría ser candidata a la presidencia de la República. Hoy estamos viviendo un clima de mucho descrédito de la política, de mucho descrédito de las autoridades, ese es el peor de los mundos. Es probable que por mis características personales que se cree que yo podría ser una persona distinta, que no representa al político tradicional, que soy directa y más transparente. Pero, la verdad es que las candidaturas presidenciales no surgen así. Las candidaturas presidenciales surgen porque la gente te levanta como candidata. Tendría que ser, para que yo enganchará con una idea de esa naturaleza, una cosa más masiva, tener los respaldos políticos y eso es muy difícil primero que nada. La política es muy misógena.


    -Pero, ningún dirigente político le ha sugerido dicha opción.
    -Dirigentes locales sí, yo pertenezco a un partido político y mi partido tiene, previo a estas cosas que dice la gente, candidato para proponerle a la ciudadanía.


    -Pero, si su partido se lo plantea, ¿qué le va a decir?
    -Por supueto. Hay un tema que sobrepsasa las ideas personales y que tiene que ver con la lucha de la ideas que uno ha tenido toda la vida, que tiene que ver con el bien común. Si realmente la ciudadanía con parte importante y numerosa, más el respaldo de un partido político que dice que yo soy la carta, bueno habría que evaluarlo.


    -Ya, pero en el fondo, ¿a usted le gustaría?
    -“Mi candidato para la presidencia es el de mi partido, Heraldo Muñoz. Si las circunstancias dieran otro giro, no soy una persona que pueda no hacerse cargo de ciertos deberes o ciertas cosas que pueden hacer bien”, cierra la entrevista con firmeza de mujer chilena.

    https://www.biobiochile.cl/especial...encial-exministra-de-salud-helia-molina.shtml
     
  2. Felipe.Kaido

    Felipe.Kaido Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    4 Jul 2017
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    1.177
    jajajajajajajajaja vieja culia senil
     
    A impedancibolivariano le gusta esto.
  3. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    La primera linea y la droga......
     
  4. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Daniel Jadue y no hay más.
     
  5. gallo rojo

    gallo rojo Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    me gusta porque tiene altura.
     
  6. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    AAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA

    AAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA
     
  7. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
  8. impedancibolivariano

    impedancibolivariano Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    43
    mucha gente piensa = 4 viejas culias de twiter
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas