“Mientras se evaluaba un posible retorno a clase, estábamos incubando el peak”

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 16 May 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    17/41

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    La sensación de control de la pandemia que hasta hace poco había logrado transmitir el Gobierno se ha diluido. Hasta finales de abril, el aumento diario de los contagios había sido más o menos estable (y esperable). De 400 a 500 nuevos casos diarios, no más que eso, en lo habitual. Así llegamos a la famosa “meseta”, como bautizaron las autoridades al tramo de línea recta que se empezó a dibujar en la curva de contagios. El Ministerio de Salud (Minsal) se confió y este jueves el titular de su cartera, Jaime Mañalich, ha reconocido que ha tenido que diseñar “un adelantamiento de la respuesta” que tenía prevista para junio para enfrentar el incremento de contagios. Pareciera que los gestores de esta crisis no sabían que en algún momento llegaríamos a un peak que podría provocar el colapso del sistema sanitario. “El gran Santiago entra en cuarentena tras inesperado salto de contagios”, titulaba este jueves en portada La Tercera.

    La supuesta sorpresa con las cifras llegó este miércoles, con 2.660 contagios –un aumento de 8% sobre el total– y se repitió este jueves con casi la misma cifra. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, descartó que exista correlación alguna entre los aumentos de casos reportados y los llamados a la ‘nueva normalidad’ por parte del Gobierno. Tampoco su homóloga de Salud, Paula Daza, quiso ahondar en las causas: “No quiero hacer un análisis de lo que se dijo o lo que no se dijo”, señaló, para después llamar a “hacernos cargo todos juntos de esta situación”.

    [​IMG]
    Un manejo “equivocado”

    Académicos, académicas y expertos, en cambio, discrepan de esta mirada de las autoridades sanitarias. Consideran que en el camino hasta el peak, que se proyectó inicialmente para finales de abril, ha habido mensajes que han confundido a la ciudadanía y que le han hecho creer que estaban en un escenario de pseudoseguridad. El virus tiene un período de incubación de 15 días, por eso este es el plazo para la cuarentena obligatoria de las personas contagiadas. Así, los casos que actualmente están apareciendo son los que se remontan al feriado del 1 de mayo. El otro momento en el que la curva se disparó, cuando creció a casi 1.000 casos, se registró a finales de abril y estaría relacionado con el llamado a la “nueva normalidad” que lanzó por primera vez el Gobierno 15 días antes. Luego de ese domingo 19 de abril, se vino el retorno de los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo, los rumores sobre una eventual apertura de los colegios, la reposición de las cirugías ambulatorias y el anuncio de apertura de los malls –y el intento de ello en Apumanque–.

    “Hay relación entre los contagios y lo ocurrido dos semanas antes de que suban”, asegura la Muriel Ramírez, epidemióloga y directora de magíster en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi). Considera que el aumento de los últimos días se produce por “un relajo previo” durante el feriado del 1 de mayo en el que hubieron vistas entre familiares y salidas de la región que “aumentaron el contacto social”. Opina que este último salto “se acumula a un aumento previo”, ocurrido a finales de abril. “La carga viral en la comunidad ya era alta y eso produce un contacto mayor”, afirma la experta.

    La transmisibilidad, es decir, la velocidad a la cual se propaga el virus, ha aumentado. Lo dice Matías Goyenechea, salubrista y director de la Fundación Creando Salud. “Esto tiene relación con el relajamiento que hace la autoridad cuando llama a las personas a tomarse un café y habla de una ‘nueva normalidad’ cuando no estaban las condiciones para eso”, expresa. Apunta al “equivocado” manejo de la comunicación de riesgo del Gobierno, y señala: “Si se transmite que el virus se está controlando la población actuará en consecuencia”. A su juicio, estamos ante “la crónica de una situación anunciada” porque, dice, desde finales de abril se deberían haber tomado medidas “más enérgicas”, pero en ese momento el Gobierno “no actuó”.

    “Mientras se evaluaba un posible retorno de los niños a clase, estábamos incubando el peak en el que estamos ahora”, sentencia Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico. Recuerda que “se sabía que eso venía y los datos mostraban que los casos estaban subiendo en forma exponencial”. E insiste: “Si lo sabían, hablar de ‘nueva normalidad’, abrir centros comerciales o pensar en vuelta a clase fue un error”. Según él, si la comunidad se relajó, podría atribuirse a que el mensaje de la autoridad hizo creer que “estamos en una situación de pseudoseguridad”. Y añade: “El éxito o fracaso de una política pública depende de lo que haga la autoridad sanitaria”. Pese a que menciona, también, los hechos que han sido “responsabilidad” de la gente, como las fiestas masivas, considera que el mensaje de los gobernantes tiene que ser “único, categórico, permanente y consecuente con la realidad que vive el país”. Y precisa: “Nos interesa que se entienda el mensaje y no estar discutiendo sobre el mensajero que lo entregó”.

    [​IMG]
    Línea de tiempo / Twitter, publicado por el usuario @martinvinacur

    Aumenta la velocidad de transmisión
    El virólogo Gonzalo Barriga, del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, también cree que hay “algún impacto” en los datos que tiene que ver con los hechos ocurridos hace dos semanas. Pero pone énfasis en que ese aumento se ha producido, también, en otros países, como China. “Parecía que se estabilizaba [la curva], pero pasó una semana y se duplicaron los casos también allí”, comenta. A su parecer, en ese incremento han influido, además, factores como el aumento en el testeo. “Desde hace dos o tres semanas se activaron laboratorios universitarios, que antes no estaban porque solo había clínicas y hospitales”. Ahora son 41 centros de análisis. “Eso tiene que influir”, asevera.

    El salubrista Matías Goyenechea reafirma que cuantos más exámenes se tomen, más nuevos casos se sumarán, sin embargo, asegura que esta “no es la causa” del alza de personas infectadas. “Si uno testea más, encontrará más, pero con el mismo número de test, además, hay más personas contagiadas”, afirma. Eso tiene que ver, dice, con la presencia del virus en la población. Ese dato se mide con el índice de reproductividad de virus (ROe) y tiene que ver con la velocidad de reproducción. Sostiene que la velocidad de contagio aumentó al producirse un traslado de la propagación en zonas más vulnerables: “Los determinantes sociales que operan en estas comunas hacen que el virus se transmita más rápido porque hay hacinamiento en los hogares o no se puede elegir quedarse en confinamiento porque hay necesidad de ir a trabajar”.

    La doctora Muriel Ramírez es partidaria de considerar ese indicador (ROe) en vez de los nuevos casos diarios para evaluar las medidas que habrá que ir tomando a futuro en la gestión de la pandemia. Regiones como Atacama, Coquimbo y Aysén son las que tienen los niveles con R0e más altos, según estudios de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.


    Al borde del colapso
    En dos semanas más van a disminuir los casos si se respeta la cuarentena masiva que empieza a partir de este viernes. Más de siete millones de personas estarán confinadas. Sin embargo, los próximos días los casos nuevos seguirán incrementando porque veremos la radiografía de hace dos semanas. “El colapso en el sistema de atención va a venir sí o sí, porque estos casos ya no se previeron; llegamos tarde”, expone la doctora Muriel Ramírez.

    Para Goyenechea, el incremento de contagios se traducirá en una “carga asistencial muy alta”. Según sus explica, entre 10% y 12% de los casos han requerido hospitalización en alguno de los niveles. Eso significaría, por ejemplo, que de 1.000 nuevos casos en un día, al menos 100 necesitarán servicios de red asistencial. “Eso se va acumulando”, subraya. “Si en una semana sumamos casi 10.000 casos, otra 10.000 casos más, vamos a tener 2.000 personas en 15 días que van a requerir hospitalización”. Y aclara: “No tenemos la capacidad sanitaria para recibirla”.

    La subsecretaria Daza insistió este miércoles en que el sector de salud público “ha sido fortalecido con 4.000 funcionarios, 8.000 camas y que se ha duplicado el número de ventiladores”, pero según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el nivel de ocupación de las camas UCI a nivel nacional es de un 78% y en la Región Metropolitana llegó al 93%.

    Las marchas atrás del Gobierno
    Paula Daza reconoció que las cuarentenas han funcionado en ciudades de provincia como Chillán o Temuco, pero que el caso crítico ha sido la Región Metropolitana. También lo dijo el ministro Mañalich, quien atribuyó su fracaso en la RM a que “la conducta de las personas, una vez que había un levantamiento de las restricciones, no fue la deseable” y habló de “falta de confianza recíproca”, con la gente.

    La fórmula que se aplicó en Chile no se había utilizado en ningún otro país de la misma manera. Se hizo para evitar así la temida parálisis de la economía. A pesar de que voces expertas –como el Colegio Médico– insistían en instaurar la medida (acompañada de otras políticas públicas que permitieran dar seguridad para permanecer en los hogares), el Ejecutivo la dejó para último momento. “La ciudad debería haberse cerrado a finales de abril”, opina Goyenechea. “Las cuarentenas ‘dinámicas’ fueron muy focalizadas y no fueron medidas enérgicas; en los lugares donde no hay cuarentena se desbordaba y aumentaba la tasa de contagio”, añade.

    La epidemióloga Muriel Ramírez se muestra dudosa ante la efectividad de los confinamientos selectivos: “Las comunas en la gran ciudad están interrelacionadas y la gente se sigue moviendo de una a otra; además hubo un abuso de salvoconductos”, argumenta. Añade que las limitaciones del transporte público para la distancia social o las circunstancias sociales de las personas (de vivienda, trabajo, etc.) pueden hacerlo “más complejo”.

    A lo largo de estas semanas, la cuarentena total en la RM no ha sido la única medida sobre la cual el Gobierno ha tenido que recapacitar o dar marcha atrás. El domingo se retiró el polémico carnet COVID: “Se nos ha hecho ver que podría desencadenar un problema de discriminación bastante severo”, dijo Mañalich. Otro cambio fue de relevancia fue la forma de contabilizar a las personas fallecidas. Si bien al incio se incluyeron dentro del registro de los recuperados –“porque ya no pueden contagiar”, dijo el ministro– luego salió a desdecirse. Algo similar ocurrió con el recuento de los casos asintomáticos, cuando empezaron a aparecer en los informes diarios del Minsal y la autoridad decidió no incluirlos en la suma de contagiados. “Es evidente que uno puede equivocarse”, se disculpó.

    “La cuarentena de siete días producirá una baja en el número de personas infectadas, pero lo que ocurra luego dependerá de la siguiente medida que se aplique”, advierte Patricio Meza. En la escalada que empieza a atravesar el país, el peso de los desaciertos contará y la posibilidad de convertirlos en aprendizajes, también. Mientras, el doctor Meza advierte: “Mayo será uno de los meses más duros”.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/...cion-del-gobierno-en-el-aumento-de-contagios/
     
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Oye comunista para, no ves que todo es mentira, los numeros son todo mentira si no quieres ver el exito de mi gobierno en el combate a la enfermedad es porque no quieres ver nomás
     
    A Jolkillo le gusta esto.
  3. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Verdad, todo lo que se hable contra las pésimas medidas tomadas por el gobierno es un ataque a Piñera que busca desestabilizar su mandato. Maldita izquierda que obligó a tomar malas medidas
     
    A Jolkillo le gusta esto.
  4. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    ojo con el Simce, hay metidos 20 mil millones de pesos en ello y lo quieren realizar a toda costa. Solo con un poco de lógica se deduce que no se puede realizar ya que no a existido año escolar, pero como estamos en Chile hay que estirar las manos a toda costa. Nefastos qlaos
     
    A Jolkillo le gusta esto.
  5. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Que asco el gobierno, cuando se estaba controlado el covid con las cuarentenas parciales los tipos se disparan a los pies instalando la idea de nueva normalidad.
     
    A Jolkillo le gusta esto.
  6. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.971
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    entonces el virus ahora si se puso buena persona .
     
  7. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    Mientras tanto otro ezperto zurdo humillado

     
    A impedancibolivariano le gusta esto.
  8. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Ya se confirmó que el Since va como "diagnóstico". En muchas comunas entrarán los 4tos medios en la primera semana de agosto y la evaluación docente se aplicará.

    Sobrea noticia... Esa semana fue pésima en las comunicaciones y ese fue el resultado. Nada más ni nada menos
     
  9. impedancibolivariano

    impedancibolivariano Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    43
    El tratar de regresar a clases, no es un capricho, tiene razones profuntas tecnicas y sociales , enfatizo, sociales para hacerlo, ustedes estan profundamente confundidos en este falso paradigma de que paralizando todo es la única forma de salvar vidas, esto demuestra su severa falta de perspectiva. El ministerio de educación tiene un presupuesto de USD 16.000 millones, que si se pierde el año escolar, serán recursos perdidos (eso es el equivalente a 5 reformas de pensiones).

    Estaba leyendo un estudio que realizó la Universidad e Harvard en el año 2016 en donde medían el impacto de la crisis subprime en los paises OCDE en sus indicadores de mortalidad, me causo curoisidad que ellos estiman que entre el año 2008-2010 260.000 personas en estos paises murieron de cancer producto de esa crisis económica.

    Les recuerdo que es un estudio del año 2016, antes de que pasara la crisis del SARS-COV2, pero lo que quiero plantear como reflexión, es que siempre se ha dicho que la destrucción económica es "el precio a pagar" por salvar miles de vidas ante un "eventual colapso sanitaria", lo encuentro razonable, yo apoyo ese tipo de medidas que tienen por objetivo preservar la vida de las personas, pero debemos tener presente que no solo el virus puede matar a las personas, la pobreza también, si en este estudio solo por efectos del cancer murieron 260.000 en una crsisi económica menos pronunciada que la que seguramente enfrentaremos en el mundo ¿cuantos moriran producto de la paralización económica? Si este estudio se hizo en paises OCDE donde cosas como la seguridad alimentaria ya esta resuelta ¿Como será el impacto ahora en latinoamerica donde temas como la desnutrición y seguridad alimentaria aun no estan resueltas?

    La crisis económica está vinculada a 260.000 muertos más por cáncer
    Investigadores de Harvard calculan la factura mortal de la recesión en los países de la OCDE

    El colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y la caída del banco de inversión Lehman Brothers en 2008 aparecen en paralelo a la muerte por cáncer de decenas de miles de personas a miles de kilómetros de allí, en la Unión Europea. La crisis económica global, desencadenada por la crisis financiera estadounidense, está asociada a al menos 260.000 fallecimientos por cáncer que no habrían ocurrido sin la recesión, 160.000 de ellos en la UE, según una estimación publicada hoy en la revista médica The Lancet. Esta presunta factura mortal de la crisis se reduce al periodo 2008-2010 y a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que no incluye a gigantes como China e India.

    Los resultados muestran que un 1% de aumento en el desempleo de un país está asociado a 0,37 muertes adicionales por todos los tipos de cáncer analizados por cada 100.000 personas. El trabajo también relaciona un recorte del 1% en gasto público en sanidad como porcentaje del PIB con 0,0053 muertes adicionales por cada 100.000 habitantes.

    “Una limitación de nuestro estudio es que no podemos probar que haya causa y efecto, más bien demostramos una asociación entre la crisis económica y la mortalidad por cáncer”, reconoce a Materia el médico Mahiben Maruthappu, investigador del Colegio Imperial de Londres y uno de los principales autores del estudio. Maruthappu, de 27 años, es además asesor del responsable del Servicio Nacional de Salud inglés, por lo que influye en el destino de 100.000 millones de libras destinadas al gasto sanitario.

    Los autores defienden que existe un vínculo causal porque, en países sin cobertura sanitaria universal, el acceso a la sanidad puede depender de tener un empleo. “Sin trabajo, los pacientes pueden ser diagnosticados tarde y recibir un peor tratamiento o recibirlo con retraso”, subraya en un comunicado Rifat Atun, experto en salud pública de la Universidad de Harvard. “España no sufrió muertes adicionales durante la crisis económica y creemos que esto se debe, principalmente, a la alta accesibilidad de su sistema de salud”, aplaude Maruthappu.


    El nuevo estudio, realizado por científicos de universidades como Harvard, Oxford y el Colegio Imperial de Londres, sugiere que “el desempleo y el gasto público en salud están significativamente asociados con la mortalidad por cáncer”. El análisis emplea datos de 70 países con unos 2.000 millones de habitantes, de entre 1990 y 2010, tomados de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.



    En EE UU, donde todavía hay más de 35 millones de personas sin cobertura sanitaria, los científicos calculan que se produjeron 18.000 muertes adicionales por cáncer entre 2008 y 2010. En México, casi 4.000 fallecimientos más. Para el equipo de Maruthappu, sus resultados son “un argumento sólido a favor de la cobertura sanitaria universal”. Los países peor parados son aquellos con economías frágiles y sin cobertura global, como Malta, Kuwait y Polonia. Solo 75 de 194 países analizados tienen una legislación que promete una cobertura sanitaria universal.

    El epidemiólogo Miquel Porta, catedrático de salud pública de la Universidad Autónoma de Barcelona, aplaude el nuevo trabajo, aunque cree que “es probable que incluso subestime el impacto” de la crisis. El estudio, subraya Porta, se centra más en la atención médica (diagnóstico y tratamiento del cáncer) que en la prevención primaria, la que actúa sobre las causas.

    “Muchos estudios, y la simple vivencia cotidiana, indican que con la recesión se han resentido gravemente las políticas públicas y privadas de control de los factores ambientales, laborales, alimentarios y sociales que más cáncer causan”, explica el epidemiólogo. “Además de las condiciones de vida, pueden haber empeorado algunos hábitos individuales que también desempeñan un papel en la aparición de muchos cánceres, como el tabaquismo (por ejemplo, por la precariedad laboral y las angustias económicas), la alimentación y la actividad física, ya que es más difícil pagar un gimnasio”, añade Porta.

    “Tanto en España como en Italia hemos descrito que aumenta el número de exfumadores que vuelven a fumar. Y lo atribuimos a la crisis”, coincide Esteve Fernández, investigador del Instituto Catalán de Oncología y presidente de la Sociedad Española de Epidemiología.


    https://elpais.com/elpais/2016/05/24/ciencia/1464113124_099317.html
     
  10. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Pero encuentras necesario realizar el SIMCE? y el costo para el estado? o el material a utilizar, las imprentas, el trabajo detrás de esto es gratis? y para que? Para que estan entonces las concentraciones de notas, no se puede realizar una evaluación con esos datos?
     
  11. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Obvio que no, solo menciono lo que desea hacer el mineduc
     
    A Chayam Anderson le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas