Aprueban indicación en el Senado sobre derecho de los niños a "tomar parte" de manifestaciones

Discussion in 'Noticias de Chile y el Mundo' started by Centurion_cl, Jun 26, 2020.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Joined:
    Nov 8, 2019
    Messages:
    8,618
    Likes Received:
    8,760
    Expertos debaten indicación aprobada en el Senado sobre derecho de los niños a "tomar parte" de manifestaciones

    [​IMG]


    La discusión se da en el contexto del trámite del proyecto orientado a establecer un sistema de garantías de los derechos de la niñez.

    Amplio debate generó la aprobación de una indicación de la oposición sobre el derecho de niños, niñas y adolescentes (NNA) a "tomar parte" de manifestaciones. La propuesta se aprobó anteayer en la comisión de Infancia del Senado con el voto favorable de su presidenta Ximena Rincón (DC), Jaime Quintana (PPD) y Carlos Montes (PS), en el contexto de la tramitación del proyecto para establecer un sistema de garantías de los derechos de la niñez.

    El contenido literal de la indicación expresa que "los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a tomar parte en reuniones públicas y manifestaciones pacíficas convocadas conforme a la ley, sean de carácter festivo, deportivo, cultural, artístico, social, religioso, o de cualquier otra índole, en compañía de sus padres y/o madres, otros adultos responsables, o por sí solos, si su edad y el grado de autonomía con el que se desenvuelvan así lo permitiere. Asimismo, tienen derecho a promover y convocar reuniones y/o manifestaciones públicas de conformidad a la ley, o por sí mismos, si su edad, grado de madurez y la autonomía con la que se desenvuelven así lo permitieren".

    Sobre el tenor de lo aprobado, los expertos consultados por "El Mercurio" abordaron el debate. Como la académica de la Universidad de Chile, Fabiola Lathrop, para quien la "indicación me parece va dirigida a garantizar ciertos derechos de NNA a participar, reunirse y manifestar sus opiniones, que se encuentran reconocidos en instrumentos internacionales. La indicación contiene restricciones razonables: se trata de manifestaciones pacíficas convocadas conforme a la ley y reconoce que son los padres y/o las madres quienes deben acompañarlos, salvo que tengan la autonomía suficiente para ir sin tal compañía".

    Por su parte, el docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae y director de la Corporación Comunidad y Justicia, Cristóbal Aguilera, planteó que "no hay que perder de vista que este proyecto tiene un objetivo ideológico claro y manifiesto, cual es debilitar la autoridad de los padres. De ello no hay duda y, desde su ingreso hasta el día de hoy, la gran mayoría de las discusiones han girado en torno a este tema, como ocurrió con el derecho a la intimidad o la autonomía progresiva. La indicación aprobada es un ejemplo más".

    Mientras, la académica de la Universidad los Andes, María Sara Rodríguez, advirtió que "es fácil reconocer derechos, pero también existen los derechos de terceras personas, existen obligaciones que se olvidan muchas veces muy fácilmente. ¿A quién demanda un tercero que sufre daño en su propiedad por un niño en una manifestación?".

    En tanto, la académica de la Universidad Central y jueza de Familia, Mónica Jeldres, cree que el "artículo, como se aprobó, hace una buena descripción de las actividades en las que los NNA tienen derecho a participar, y no solo de carácter político; además, el derecho a la libertad de asociación y reunión ya está consagrado en la Convención de los Derechos del Niño y es lógico y necesario que la ley de garantías, que es la ley marco, también los contemple, porque no se puede desconocer que tienen autonomía, que ejercen a medida que van creciendo".

    TRAMITACIÓN
    El proyecto cumplirá en septiembre cinco años de trámite en el Congreso.

    ''El artículo, como se aprobó, hace una buena descripción de las actividades en las que los NNA tienen derecho a participar, y no solo de carácter político". ............................................................................ MÓNICA JELDRES ACADÉMICA U. CENTRAL Y JUEZA DE FAMILIA

    ''No hay que perder de vista que este proyecto tiene un objetivo ideológico claro y manifiesto, cual es debilitar la autoridad de los padres". ............................................................................ CRISTÓBAL AGUILERA ACADÉMICO U. FINIS TERRAE

    ''La indicación contiene restricciones razonables: se trata de manifestaciones pacíficas convocadas conforme a la ley". ............................................................................. FABIOLA LATHROP ACADÉMICA U. DE CHILE
    ''Es fácil reconocer derechos, pero también existen los derechos de terceras personas, existen obligaciones que se olvidan muchas veces muy fácilmente". ............................................................................ MARÍA SARA RODRÍGUEZ ACADÉMICA U. LOS ANDES

    [​IMG]

    https://digital.elmercurio.com/mobile#2020/06/24/C/3R3QG2N1
     
  2. wakker

    wakker Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Joined:
    Oct 22, 2010
    Messages:
    1,814
    Likes Received:
    272
    globalistas weones...
     
    Centurion_cl likes this.
  3. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Nov 15, 2009
    Messages:
    1,525
    Likes Received:
    1,767
    Agnostos Theos likes this.
  4. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Jun 21, 2018
    Messages:
    12,499
    Likes Received:
    3,525
    Lokos toys culiados
     
  5. giuli

    giuli Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Joined:
    May 23, 2008
    Messages:
    861
    Likes Received:
    67
    Si ahora los menores de edad tienen esa facultad, tambien debiesen ser imputables ante la ley por ejemplo y no sus padres o que los devuelvan a sus casas por no tener la edad correspondiente.

    Lamentablemente, estamos en un pais donde cada vez más pedimos derechos (que son legitimos) pero obviamos las responsabilidades y consecuencias de actos que no son correctos
     
    Chayam Anderson likes this.
  6. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Oct 4, 2019
    Messages:
    10,048
    Likes Received:
    15,066
    Leyes culias rancias y con cero responsabilidad legislativa.
     
  7. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Joined:
    Jul 19, 2009
    Messages:
    67,691
    Likes Received:
    3,568
    Todos los sectores llevan cabros chicos a las manifestaciones, nadie se salva...
     
    Agnostos Theos likes this.
  8. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    May 26, 2011
    Messages:
    19,069
    Likes Received:
    9,940
    Para la derecha los menores de edad pueden ser encarcelados desde los 14 años porque "ya saben lo que están haciendo" pero noooooooo se les ocurra expandir ese mismo principio a cualquier otra cosa que no sea la penalización.
     
  9. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Jan 31, 2009
    Messages:
    11,440
    Likes Received:
    3,777
    y en esta mierda pierden el tiempo ???

    Sl2.
     
    Chayam Anderson likes this.
  10. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Oct 4, 2019
    Messages:
    10,048
    Likes Received:
    15,066
    Pará qué veas el nivel que tenemos, y discuten apasionadamente defendiendo sectores políticos y bla bla bla, dan risa los csm
     
Thread Status:
Not open for further replies.