Coronavirus transforma a la clase media chilena en los nuevos pobres

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Alakazum, 2 Jul 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    82/163

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    Reporte internacional: Coronavirus transforma a la clase media chilena en los nuevos pobres

    [​IMG]

    Durante más de tres décadas de bonanza en Chile la clase media se hizo grande pero nunca fuerte. Deudas para educarse, cubrir su salud y sus pensiones privadas la hicieron tan frágil que en tres meses de pandemia a muchos dejará en la pobreza.

    Las protestas de octubre de 2019 -precisamente motivadas por el descontento de los grupos medios- redujeron los ingresos de muchos pequeños empresarios y profesionales, y cuando la mayoría comenzaba a recuperarse, el coronavirus llegó en marzo y dio una estocada a sus bolsillos.

    Con un alto nivel de endeudamiento, facilitado por un permisivo acceso al crédito y sin ayuda estatal, se estima que una fracción importante de la clase media chilena caerá en la pobreza debido a la pandemia y que otra porción significativa quedará en una situación de vulnerabilidad aun mayor.

    “El 10% más rico es el único sector que está relativamente blindado en Chile”, dice Dante Contreras, subdirector del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes) y profesor de la Universidad de Chile, quien calcula que la pobreza crecerá de 9% a 15%.

    El Ingreso Familiar de Emergencia que se creó para la crisis está pensado para los hogares de ingresos de hasta 400.000 pesos (490 dólares), que representan apenas al 34% de los hogares chilenos, dejando fuera a toda la clase media, equivalente a casi la mitad de la población chilena de 18 millones de habitantes.

    Si bien en Chile no hay una definición estándar de clase media, hay coincidencia sobre su fragilidad.

    “Lo que uno observa en Chile es una alta fluctuación del ingreso de las familias. Familias que dejan la condición de pobreza y familias que vuelven a la condición de pobreza. Y esa es una foto de la alta fragilidad que hace muy difícil para ellas tomar decisiones de largo plazo”, agrega Contrerasa.

    “Vivir o pagar la renta”
    Pablo Martínez, de 44 años, es un vivo reflejo de esa precariedad. En poco más de un año pasó de ser un exitoso y solvente ingeniero que residía en un barrio de clase media alta a tener apenas para sobrevivir.

    Desde que quedó desempleado en marzo del año pasado, Pablo no ha vuelto a encontrar trabajo. Los primeros meses consumió sus ahorros y su seguro de cesantía. Trabajó después como chofer de Uber, pero tras las protestas de octubre los viajes bajaron mucho y con la cuarentena prácticamente llegaron a cero.

    “Si antes estábamos críticos hoy en día prácticamente uno queda paralizado”, dice a la AFP. Reconoce que antes “vivía relativamente cómodo” y hoy no ha podido ni siquiera pagar el alquiler de su casa. “Es vivir o pagar el arriendo. No da para las dos cosas”, afirma.

    Junto a su esposa montó un negocio de regalos personalizados, da clases de guitarra y piano por internet, pero no les alcanza. No reciben tampoco ninguna ayuda estatal.

    En la misma situación quedó el topógrafo Rodrigo Acevedo, también de 44 años, quien después de la paralización de la obra en la que trabajaba debió acogerse a la ley de protección del empleo, creada durante la pandemia para que los trabajadores accedan a sus seguros de desempleo, con un primer pago equivalente al 70% de su salario que luego disminuye progresivamente.

    Con un salario original de 1.200 dólares (980.000 pesos), Rodrigo no califica para recibir las ayudas de emergencia. Con varias cuentas por pagar, debió retirar a su hija del colegio privado y cambiarla a uno público. “No nos quedó de otra”, dice a la AFP.

    Un cambio drástico
    Desde 1990 Chile redujo dramáticamente la pobreza, de un 40% a un 9%, pero a costa de una clase media que accedió a mejores niveles de vida gracias al crédito. Hoy, una fracción importante de esas familias (70%) vive con un nivel de deuda excesivo.

    De acuerdo a un estudio de la Universidad de Chile, el mayor impacto de la pandemia se está produciendo en los trabajadores independientes, que reportan una reducción de hasta un 60% de sus salarios.

    “La caída en los niveles de bienestar de la clase media va ser significativo. Aunque no caigan en la pobreza, el cambio va a ser drástico: cambiarse del sistema privado de salud al público, a los niños de colegio o liquidar activos”, dice Contreras.

    A Pedro Castro la vida ya le cambió a sus 54 años. De exitoso empresario de exposiciones, primero el estallido social le echó abajo varios proyectos y después la pandemia terminó por destruir sus últimos trabajos.

    Hoy, para hacer caja decidió arrendar la cómoda casa en que vivía en el barrio de Ñuñoa y mudarse con su familia a una cabaña en las afueras de Santiago.

    “Te queda salir otra vez a la calle a rebuscártelas, vivir de las tarjetas, de los ahorros, de vender algunas máquinas para hacer caja y pagar, reinventar totalmente el sistema”, dice la AFP Castro, dedicado ahora a la venta de agua purificada.​
    FUENTE
     
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938
    Siempre vivieron a dos meses de la pobreza. A pesar que siempre he sido critico del chileno aspiracional que se endeuda a cagar para tener una vida materialmente comoda, pero vive estresado por su poca inteligencia al momento de comprar. No es grato verlos pa la caga en este momento.
     
    luque9, maverickzero, ginokrimzon y 5 otros les gusta esto.
  3. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.477
    Me Gusta recibidos:
    7.289
    El proceso comenzó con la llegada masiva de inmigrantes y la sustitución de mano de obra nacional, después continúo con los 6 meses de orgía revolucionaria de la extrema izquierda (mal llamado "estallido social") y el tiro de gracia lo da el virus del país comunista (China).

    Pero junten ánimo y recursos porque se viene algo peor que producirá más pobres y cesantía, el PROCESÓ CONSTITUYENTE.
     
    #3 Centurion_cl, 2 Jul 2020
    Última edición: 2 Jul 2020
    blopa3, ALam.-, Pancha moquea y 8 otros les gusta esto.
  4. terubian

    terubian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    2.970
    Me Gusta recibidos:
    4.502
    tal como dice el compa de arriba el declive de chile fue cuando se dejo entrar inmigrantes masivamente , yo sali de 4to medio en 2012 y encontre pega altoque sin experiencia sin nada y podias postular en cualquier lugar y quedar, luego llego el 2016 y empezo la mierda de inmigracion y encontrar pega se hacia cada vez mas dificil aun teniendo un titulo y bueno ahora 2020 ni con titulo ni con experiencias encuentras pega, por eso y mas gracias ZURDOS DE MIERDA GRACIAS POR CAGAR CHILE , GRACIAS PERROS DE MIERDA , OJALAS SE MUERAN TODOS LOS PROGRES Y ZURDOS QUE SE CAGARON Y MEARON EN EL CHILENO Y LO SIGUEN HACIENDO.
     
    blopa3, ALam.-, Pancha moquea y 7 otros les gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.700
    Me Gusta recibidos:
    8.945

    la clase media no existe en este país solo tipos con tarjetas de créditos y un auto a 5.000 cuotas una casa a 60 años hijos en colegios mas o menos caros . pero que pasa 1 mes o dos sin pega y cagaron . tienen muchas deudas .

    mi hermana es de esas , mi sobrina esta en un colegio donde pagan 100 lucas mensuales , una deuda de un auto 0 kilómetro y un viaje que se pegaron que lo sacaron a crédito ahora ella no esta trabajando y mi cuñado es milico . tiene que sostener los gastos .

    tuvo que ayudarle el " HERMANO COMUNISTA " osea yo . estaban con la mierda hasta el cogote les pase 10.000.000 para que pagara todas sus deudas de una .

    por que para ella y el sacoweas de mi cuñado soy comunista . porque veo la realidad del país . salí de abajo donde andaba con ojotas . y no pude estudiar ya que le dieron ese privilegio a mi hermana , me saque la xuxa como taxista durante 5 años .

    y ahora tengo 8 hectáreas , 4 taxis , 10 cabañas , y la panadería . ahora comprare 2 taxis mas , 4 hectáreas mas y quiero llegar a las 20 cabañas .

    de las cuales me iba comprar 2 hectáreas en Chiloe porque quiero hacerme una hostal .

    10 personas que trabajan conmigo y todas con el sueldo hasta agosto sin siquiera ir a trabajar . les baje la cuota de los taxistas a 2.000 diarias porque era de 20.000 así pueden llevar las cosas para el almuerzo .

    tengo 2 hectáreas con cultivos hace ya mas de 10 años donde ayudo a abuelos con pensiones de mierda . porque he visto como abuelos recogen las sobras en las ferias . ahora muchas personas hacen lo mismo que yo donde vivo . en vez de botar la comida ayudan .
     
    maverickzero, dansleeper, Roberix y 3 otros les gusta esto.
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938

    Antes de octubre 2018 eramos Dubai, y no lo sabíamos
     
  7. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Verdades como puños-.

    Gracias zurdos... pero no la sacaran libreta...Aunque llegue el PCCH al gobierno...
     
    #7 The Special 1, 2 Jul 2020
    Última edición por un moderador: 2 Jul 2020
    A ALam.- y full147 les gusta esto.
  8. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.951
    Me Gusta recibidos:
    1.460
    Para mi la clase media es vivir sin necesidad del credito y llevar una vida tranquila.
    Tener cosas, pero a credito y vivir endeudado, no es ser clase media. Es ser clase baja, pero con acceso al credito. El sueldo promedio de un "clase media" son 700lucas, por lo general la pareja tambien trabaja y entre ambos generan 1.5millon (aprox), lo cual de buena a primera es buen sueldo... pero si se comienzan a rebajar los gastos... pagar 350lucas en dividendo (o arriendo), pagar 100 en agua, luz, gas e internet, pagar 200 en la cuotas del auto, pagar 100lucas por la educacion de los hijos, pagar 200lucas mensuales por las tarjetas... y asi... al final no le queda ni un peso para ahorrar y vive peor que la "clase baja" y sin derecho ni a un subsidio ni bono, ya que por sus bienes (o educación), tu ficha de proteccion de hogares es superior a 90ptos., lo que lo hace a ojos del gobierno como rico y ahora vive recontraencarillado, tratando de repactar sus deudas para aliviar su mochila financiera al corto plazo y asumiendo irrisorios intereses por repactar
     
  9. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    En tu cuenta... ¿?

    Ingresos: $1.500.000
    Dividendo: ($350.000)
    Serv. Basicos: ($100.000)
    Auto: ($200.000)
    Tarjetas: ($200.000)
    Ocio de yapa: ($100.000)

    Ahorro: $550.000

    ¿?
     
  10. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.951
    Me Gusta recibidos:
    1.460
    Moviliacion, Alimentación... alli ya se fue casi todas las 550lucas.
     
    A dansleeper y Roberix les gusta esto.
  11. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    No es por ser políticamente incorrecto, pero la clase media, gastaba mal. por ejemplo la familia que iba a casarse organizando un matrimonio en el Caribe o viajaba a Disney World.

    La ayuda se debe enfocar en familias que ganen menos del millíon y en aquellas con créditos de inversión en su microempresas como camiones u hornos de panadería por ejemplo.
     
    A Pancha moquea y Sturm les gusta esto.
  12. wakker

    wakker Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    1.884
    Me Gusta recibidos:
    297
    No es el virus, si no la capacidad nula de analisis de la gente al comprar las "medidas" de un gobierno titere para los titeres.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas