De JVR a Evo Morales:Cómo se gestó la declaración por Palestina que unió a figuras de América Latina

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por KrEuLox, 2 Jul 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    De Van Rysselberghe a Evo Morales: Cómo se gestó la declaración por Palestina que unió a las más diversas figuras de América Latina

    Más de 270 líderes se unieron hoy para manifestarse en contra del plan de Israel para anexar Cisjordania. La declaración convocó a figuras de que van desde la presidenta de la UDI a la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, además de exmandatarios como Evo Morales y Lula Da Silva.

    [​IMG]
    Palestinos protestan contra el plan de anexión de Israel en Tulrkam, Cisjordania. Foto: Reuters

    Hace más de una semana que se venía coordinando una declaración con el objetivo de marcar una señal potente desde América Latina, algunas zonas de África y Asia en contra del plan que anunció Israel -y que no logró iniciarse el primero de julio- para anexar los asentamientos judíos y el valle del Jordán en los territorios de Cisjordania, lo que ha agudizado las muestras de solidaridad hacia Palestina.

    La idea -que nació desde la sociedad civil sudafricana en solidaridad con Palestina y se coordinó desde la Liga de DD.HH. de Argentina y la fundación BDS en la región- terminó uniendo a más de 270 figuras de las más diversas corrientes políticas de América Latina. Entre ellos se encuentran expresidentes como Evo Morales, “Lula” Da Silva, Dilma Rousseff, Pepe Mujica, Rafael Correa y Fernando Lugo, además de artistas como Chico Buarque y Caetano Veloso.

    Asimismo, la declaración está firmada por cerca de 140 parlamentarios de Brasil, Colombia, México, Argentina y Chile, además de otros actores políticos como alcaldes y ex candidatos presidenciales. Por nuestro país, los respaldos van desde la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysserlberghe, hasta el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue (PC), además de la excandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y su par del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

    El documento, que ha sido difundido durante esta jornada en las distintas latitudes, condena “enérgicamente los planes del Estado de Israel” y manifiesta su “vehemente oposición a que prosiga la criminal negación de los derechos palestinos”, lo que acusan estaría “fomentado por el ‘Acuerdo del Siglo’ entre Donald Trump y el empresario estadounidense de origen judío, Jared Kushner”.

    [​IMG]

    “La creciente gravedad de las violaciones de Israel y su impunidad nos obligan a responder al llamado hecho por la abrumadora mayoría de las organizaciones de la sociedad civil palestina. Habiendo vivido durante décadas bajo el régimen de ocupación israelí, colonización y apartheid, el pueblo palestino insta a que los estados tomen medidas efectivas para detener la anexión israelí y la violación de sus derechos políticos y humanos”, se lee en la declaración.

    Y agrega: “Apoyamos el llamado del pueblo palestino a prohibir el comercio de armas y la cooperación en los ámbitos militares y de seguridad con Israel; suspender los acuerdos de libre comercio con Israel; prohibir el comercio con asentamientos ilegales israelíes y exigir responsabilidad de parte de personas físicas y actores corporativos cómplices en el régimen de ocupación y apartheid de Israel”.

    [​IMG]

    Algunos de las figuras políticas chilenas que firmaron el documento aseguran que la iniciativa empezó a moverse desde hace una semana a través del Grupo de Puebla, el que reúne a distintas personalidades de la izquierda chilena y latinoamericana, como al exsenador Carlos Ominani, Da Silva y la diputada comunista, Karol Cariola.

    Mientras que en el Congreso, desde algunas bancadas parlamentarias aseguraron que la declaración pro Palestina fue compartida por algunos diputados del Frente Amplio, como Jorge Brito (RD). Aunque otros fueron contactados directamente por las organizaciones que coordinaron la declaración.

    Uno de los firmantes de la Cámara Alta es el senador Carlos Montes (PS). El legislador asegura que este asunto siempre ha generado una “solidaridad extendida” y que “reúne a distintas sensibilidades porque es una cuestión de convivencia mundial”.

    [​IMG]

    “Con lo de Cisjordania hay realmente un estupor general, está todo el mundo perplejo, es una cosa muy grave, muy extrema”, dice.

    Por su parte, el exministro Ominami señaló que “el gobierno encabezado por Netanyahu, le está haciendo finalmente un gran daño a Israel”. “Está vulnerando todas las normas internacionales y tensionando innecesariamente el escenario internacional. Esto le hace un muy mal favor al futuro de Israel y es normal que haya merecido un repudio generalizado de la mayoría de las naciones del mundo”, agregó.

    En tanto, el senador Iván Moreira (UDI), quien también adhirió a la declaración explicó que el es el presidente del grupo de amistad chileno-palestino y que ha sido defensor de la causa desde el año 1989. Además, recordó que el fue uno de los impulsores de que el Presidente Sebastián Piñera reconociera el Estado Palestino. “La causa palestina trasciende las causas políticas, es humanitaria”, señaló.

    [​IMG]



    LT
     
  2. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Después andan llorando los jabones.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  3. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505
  4. lvillanu

    lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    2.119
    Me Gusta recibidos:
    1.807
    Puede ser hasta peor para los judios si anexan Cisjordania, se crearía un apartheid dentro de sus fronteras y eso si que no tendrían como manejarlo.
    ¿Cómo harían para que sólo votarán ciudadanos judíos y no palestinos en las elecciones de su país si todos son miembros del mismo?.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas