Corte le prohíbe a Extranjería exigir a migrantes declaración jurada de que no volverán a Chile

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 4 Jul 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.667
    Me Gusta recibidos:
    7.466
    Corte le prohíbe a Extranjería exigir a migrantes declaración jurada de que no volverán a Chile

    [​IMG]
    Corte de Apelaciones de Santiago.

    El tribunal de alzada capitalino acogió un amparo a favor de 26 ciudadanos colombianos quienes recurrieron en contra del Plan Humanitario de Retorno su país. Los jueces además le señalaron al Gobierno que no puede prohibirles que vuelvan al país tras acogerse al procedimiento con el que buscan repatriarse.

    En el marco del Plan Humanitario de Retorno, a propósito de la crisis sanitaria del Covid-19, que lidera el Departamento de Extranjería, un grupo de 26 ciudadanos colombianos, apoyados por la Coordinadora de Migrantes, recurrió en contra de las autoridades gubernamentales señalando que era ilegal el que se les impusiera como condición, para acogerse a este procedimiento de repatriación, el que firmaran una declaración jurada en que se comprometieran no volver a Chile.

    La acción cautelar fue acogida de forma unánime por la Corte de Apelaciones de Santiago que estableció que “el Ministerio del Interior, Departamento de Extranjería y Migración no podrá exigir a los recurrentes en el marco del Plan Humanitario de Retorno, la suscripción de una declaración jurada de compromiso de no retornar a Chile dentro de 9 años”.

    Asimismo, señala la resolución, el tribunal de alzada sostuvo que el Gobierno “no dispondrá una prohibición de ingreso al país de los recurrentes fundado en la sola circunstancia de acogerse al Plan Humanitario de Retorno”.

    Los ministros Javier Moya, Mireya López y Alejandro Riveros determinaron que imponer dichas exigencias “atentan contra la libertad ambulatoria reconocida en el artículo 19 N° 7 de la Constitución Política de la República, verificándose así, una restricción ilegal a dicha libertad que habilita a esta Corte a adoptar las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho”.

    En su defensa el abogado de Interior sostuvo que dichas exigencias tenían como finalidad darle seriedad al compromiso adquirido por los extranjeros en la ayuda que el Gobierno les estaba dando para repatriarse. “El compromiso firmado por los requirentes de no retorno a Chile, se constituye como un mecanismo para darle seriedad al compromiso asumido por ellos, teniendo en consideración el costo Estatal de subsidiar las gestiones y vuelos de los extranjeros a su país de origen, así como también todos los recursos humanos y pecuniarios desplegados en la ejecución del programa”, sostuvo el informe del Gobierno.

    Agregaron que es una práctica que se realiza en otros países por lo que a juicio del Ejecutivo dicha prohibición no sería ilegal. “La prohibición de ingreso establecida en la Resolución impugnada, es una práctica utilizada por la mayoría de los países que ejecutan planes de retorno voluntario asistidos. Así las cosas, países como España, Ecuador, Canadá y Reino Unido, entre otros, al igual que en nuestro país, han establecido como requisito previo para acceder al beneficio de retorno, que los solicitantes deben firmar una carta de compromiso mediante la cual igualmente prometen no regresar al país en un plazo que, dependiendo del país, nunca es menor a tres años”, se lee en el recurso.

    La Corte sostuvo que “ninguno de los argumentos antes descritos permiten justificar dentro del ordenamiento jurídico la exigencia que se hace a los recurrentes para acogerse al denominado “Plan Humanitario de Retorno”. En efecto, y como es sabido, en el derecho público solo se puede hacer aquello que la ley permite, por lo que dentro del contexto de la libertad ambulatoria de una persona, reconocido como derecho fundamental en la Constitución Política de la República, su restricción solo puede fundarse en la ley”.

    https://www.latercera.com/nacional/...-volveran-a-chile/L6U5CC2E75F3PNXFI45IX4NXSA/
     
  2. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Si las puertas están abiertas, cierren por fuera.

    Solo decir que me acordé de esta canción: " Y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero" jijjiji...
     
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.438
    Me Gusta recibidos:
    9.978
    Es lo que pasa cuando pones en manos de un Ingeniero Comercial una practica migratoria habitual. Esos wns son imanes de problemas legales
     
    whisky, cerberian, babypene y otra persona les gusta esto.
  4. alexis_avr

    alexis_avr Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    28 Feb 2009
    Mensajes:
    293
    Me Gusta recibidos:
    121
    Bueno, entonces que junten plata y se devuelvan en un avión comercial cuando puedan.
     
    A ALam.-, whisky y e_dayller les gusta esto.
  5. narkholic

    narkholic Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Feb 2008
    Mensajes:
    7.666
    Me Gusta recibidos:
    150
    Osea que ese grupo de 26 colombianos planean ir a darse unas buenas vacaciones a su tierra, para Luego volver a Chile a sus comunes actividades, como lo es el sicariato, matonaje y venta de drogas....
     
  6. joalpez

    joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    508
    repito la culpa no es de la justicia a pesar que hoy como chileno libre he independiente no me representa, por que hoy la justicia es muy populista he ideológica, en vez de ser apolítico, pero los principales culpables es la monarquía política, cuna de la corrupción nacional e internacional, con un propósito perpetuarse políticamente e ideológicamente, con un fin, DESTRUIR , la economía, el esfuerzo, tus creencias, tu capacidad de ambición, de tener, libertad de opinión, la propiedad privada, todos que los migrantes vienen de mayoría de países muy pobres, mal alimentados y fáciles de adoctrinar por no tener la capacidad intelectual de dudar o darse cuenta de la manipulación, es muy fácil que el socialismo y los progresistas los manipule, para su propósito, ( él socialismo es bueno hasta que se acabe el dinero del otro., ), una humilde opinión de un ciudadano común y corriente pero NO wn., he dicho,,
     
    A narkholic y babypene les gusta esto.
  7. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    Lo que el artículo no dice, es que no podran volver a Chile en 10 años, no es para siempre. Por otro lado, claramente si el gasto lo asume el estado, nosotros los ciudadanos, es justo que firmen esa declaración, de lo contrario, que ellos asuman el gasto de pasajes aereos de regreso, considerando que deben arrendar un avión con piloto, combustible, etc, los permisos, tramites y autorización de salida y arribo. La justicia en este pais es un chiste, no espero nada, nada de ellos, pero aún así logran sorprender y decepcionar.
     
    A ALam.- y babypene les gusta esto.
  8. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.525
    Me Gusta recibidos:
    3.055
    Y donde están los Xurdos que defienden a estas Basuras....!!

    Sl2.
     
    A Rodrigahan le gusta esto.
  9. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Cambiaría el termino Corte por Circo, creo que le queda mejor, sobretodo pensando en que ahí trabajan puros payasos.
     
    A ALam.- le gusta esto.
  10. LUCHO_ZAPATA

    LUCHO_ZAPATA Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Ene 2016
    Mensajes:
    709
    Me Gusta recibidos:
    532
    corte de apelaciones, o corte jesuita ??
     
    A ALam.- le gusta esto.
  11. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.667
    Me Gusta recibidos:
    7.466
    Lo que faltaba, las ONG zurdss quieren transformar al estado de Chile en una agencia de viajes de falsos turistas.
     
  12. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Pa la chacota chile
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas