Sigue el gallito por el retiro de fondos AFP: comisión aprueba el proyecto y Gobierno insiste en...

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por KrEuLox, 7 Jul 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Sigue el gallito por el retiro de fondos AFP: comisión aprueba el proyecto y el Gobierno insiste en que “es una mala propuesta”

    [​IMG]

    Pese a la resistencia del Gobierno y Chile Vamos, la reforma fue aprobada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados por 7 votos a 6, y será vista en sala el miércoles. Se trata de un tema candente que ha agitado la agenda política de los últimos días, sobre todo por el portazo que le ha dado a esta propuesta el Gobierno, que optó por un sistema de créditos en su plan clase media.

    A juicio del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el proyecto es “pan para hoy y hambre para mañana” mientras su colega de Trabajo María José Zaldívar apuntó a que “es peligroso discutir lo mismo en tres instancias distintas”, porque ideas similares se están tramitando en las Comisiones de Constitución y de Trabajo del Senado. “Lamentamos profundamente que el Gobierno reitere una y otra vez que no está dispuesto a apoyar el retiro de fondos de AFP con una posterior devolución a través de Bono de Reconocimiento o la creación de un Fondo Solidario”, cuestionó la diputada regionalista Alejandra Sepúlveda [ACTUALIZADA con la votación en la comisión]

    La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general por 7 votos a 6 la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de la AFP, un tema candente que ha agitado la agenda política de los últimos días.

    La comisión de Constitución, convocada esta jornada para votar hasta total despacho este proyecto, también aprobó la indicación que determina que el retiro parcial de los fondos de las AFP (10%) sea repuesto por el Estado y los empleadores a través de un Fondo Solidario.

    Luego de esta tramitación, el proyecto será visto en sala, este miércoles, donde requiere dos tercios (93 votos) para su aprobación.

    Durante la sesión, el Gobierno -a través de los ministros de Hacienda Ignacio Briones y de Trabajo María José Zaldívar- volvió a darle un portazo al proyecto. De hecho, a juicio del jefe de la billetera fiscal, es una opción que es “pan para hoy y hambre para mañana”.

    El Ejecutivo dejó esta opción del retiro de fondos de la AFP fuera del plan clase media anunciada ayer que contempla en cambio la creación de "créditos blandos”, una solución que el ministro Briones considera “muy superior", pero que es rechazada de antemano por la oposición por considerar que profundiza en el endeudamiento.

    Ministros en la comisión

    En la comisión, la ministra del Trabajo salió al paso del trámite legislativo, señalando que “me parece muy peligroso que se esté discutiendo exactamente lo mismo en tres instancias diferentes, y que no estén conversando entre ellas”.

    Zadívar explicó que “este tema se está viendo en este momento, en el Congreso de la República, en tres comisiones distintas, y de manera paralela. Esto va a generar un problema legislativo y de armonía muy grande, porque lo tenemos en la Comisión de Constitución del Senado, se está discutiendo en la Comisión de Trabajo del Senado, y en la de Constitución de la Cámara de Diputados”.

    A su juicio, el tema debe ser zanjado exclusivamente en la Comisión de Trabajo, y que no corresponde que una norma de esta naturaleza esté en la Constitución. “No puede ser que en una Constitución, nosotros lleguemos a un nivel de detalle como el que se está planteando, en torno a una norma muy específica que lo que está planteando es autorizar o no el retiro de fondos de un sistema de pensiones. Lo que debe estar en la Constitución, son los grandes lineamientos, cuáles son las reglas del juego de las que nos queremos dotar como país”, indicó.

    Por su parte, el ministro Briones dijo que esta medida “es desvestir un santo para vestir a otro”, porque se perjudica las pensiones futuras. “Es una mala propuesta porque debilita nuestro sistema de pensiones”, precisó, advirtiendo luego que si llega a haber retiros masivos de fondos de pensiones “genera un impacto en el precio de los activos”.

    En la oposición, en tanto, están todos cuadrados con el proyecto. "Lamentamos profundamente que el Gobierno reitere una y otra vez que no está dispuesto a apoyar el retiro de fondos de AFP con una posterior devolución a través de Bono de Reconocimiento o la creación de un Fondo Solidario", señaló la diputada regionalista Alejandra Sepúlveda, una de las autoras de la moción. En tanto, el diputado PC Hugo Gutiérrez anunció su voto a favor del proyecto con este mensaje. “Lo dejo en claro, no estoy de acuerdo en mandar a los chilenos a pedir préstamos a los bancos”, indicó, aludiendo al plan clase media del Gobierno.

    La sesión especial mixta tuvo una audiencia en la mañana entre las 10:00 de la mañana y las 14:00 horas, y luego se retoma a las 15:00 horas y hasta total despacho, con el objetivo de escuchar a los exponentes, discutir y votar.

    El proyecto plantea una reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental y busca que las personas puedan retirar un 10% de sus fondos para superar la crisis económica causa por la covid-19.

    De acuerdo con la iniciativa, los afiliados tendrán derecho a retirar mensualmente desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 U.F. de su cuenta de capitalización individual.

    “El proyecto pierde el sentido”

    Por su parte, el diputado de la UDI e integrante de dicha comisión, Jorge Alessandri, aseguró que el proyecto “pierde el sentido con los anuncios del Presidente Sebastián Piñera”, y añadió que “el Gobierno anunció apoyo en liquidez, apoyo en los hipotecarios, apoyo en el tema del CAE, los recursos para la educación de los hijos de la clase media y distintas formas de apoyo a interés 0 directo a la clase media. Si pensamos que el 80% de los afiliados podrían retirar menos de 600 mil pesos de su cuenta de AFP y en cambio el traspaso sin interés que hace el gobierno es de hasta 2 millones 600 mil pesos, ya no habría necesidad de seguir discutiendo una iniciativa, que a nuestro juicio, le hace daño a las pensiones futuras”.

    “El Gobierno lo ha resuelto con el anuncio de ayer, ha puesto sobre la mesa un anuncio que es cinco veces más dinero y que no hace daño a las pensiones futuras. La sesión se va a llevar a cabo igual, pero pienso que ya el contexto no es el mismo, y la necesidad no es la misma”, concluyó.

    N, de la R: esta nota fue actualizada con la votación de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados

    PD: Acá se muestra como como fue el voto de la comision de constitucion


    [​IMG]



    Fuente
     
  2. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.990
    Me Gusta recibidos:
    3.915
    así que quieren destruir el sistema, la viga maestra en la cual se sostiene la economía nacional...ya po, echenle pa' delante no más, total no pasará nada :lol:

    mientras tanto la economía nacional:

    [​IMG]

    y cuando les planteen un sistema de seguridad social, recuerden a esta funcionaria del estado violador-machito-opresor:

    [​IMG]
     
    A The Special 1 le gusta esto.
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.974
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    es mala idea pero: no importa que mucha gente no tenga donde sostener la olla . les podemos dar un crédito blando no importa que ya tengan otros créditos , CAE , dividendos , cuotas . y muchas cosas mas .
     
  4. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.008
    Me Gusta recibidos:
    4.408
    Llegará al senado...donde estan los corruptos, mafiosos, vendidos... y todo quedará en nada... Recuerden que Piraña es dueño de una afp.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  5. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta recibidos:
    1.880
    Estás reconociendo que el sistema neoliberal chileno es una puta farsa, y que depende de los fondos de pensiones?
     
    Hatuey, desorden, fernax666 y 2 otros les gusta esto.
  6. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.747
    Me Gusta recibidos:
    19.399
    Estado mas eficiente con la plata.
    Hasta cuando cucha hay que gastar en ministerios qls pencas, sueldo de funcionarios y politicos.

    Incluso FFAA deberia pensionarse en sistema privado.

    Piñera esta a pasos de empezar imprimir plata el ql.
     
    A NGTIVE le gusta esto.
  7. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.633
    Me Gusta recibidos:
    7.441
    Pésima idea, la única excepción en el mundo fue Perú y ya sabemos las consecuencias, se gastaron el dinero en viajes, mundial, bienes de consumo...
     
  8. kira__kato

    kira__kato Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    3.406
    Me Gusta recibidos:
    188
    wm primero que nada es mi plata es mi bien y esta en la constitucion , LA WEA ES MIA MI PLATA , }
    segundo si tengo 50 años tengo ahorrado cerca de 50 palitos , me llevo el 10 % 5 palitos uf que dolor para ellos , tengo que seguir contizando hasta los 65 , 15 años mas en los que hare mas de 5 millones incluso en esos 15 años estoy casi seguro que hago 20 palitos mas y mi fondo quedara en 45 +20 ,= 65 palos y me voy a jubilar con una pension de mierda de 400 lukas ... mas encima , lo que pasa que estos ctm no quieren perder el interes que les deja la plata de todos los chilenos , porque le estan metiendo la mano en el bolsillo , bueno en fin por eso hay que cambiar la mierda de constitucion que tenemos.
     
    A chalossa le gusta esto.
  9. NicolásLazc

    NicolásLazc Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    26 Dic 2019
    Mensajes:
    247
    Me Gusta recibidos:
    239
    Tomaré el crédito para la clase media y compraré acciones o en su efecto lo dejaré en una APV.

    Gracias Piñerin, gracias Sres. Contribuyentes.
     
  10. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    En otros lugares con el dinero se las pensiones existen los auto préstamos con tasa de interés casi nulo.
    Aquí el tema son 2.
    1) el contexto de emergencia
    2) 40 años de AFP haciendo mal la pega y además cayendo en ganancias en desmedro de los cotizantes.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  11. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    El problema es que 1, no tienen en dinero líquido, 2 no quieren sacar el dinero invertido porque se les hundirán muchas empresas y 3 porque simplemente no nos quieren dar la señal de debilidad.
     
  12. joalpez

    joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    508
    0% de interés , no calza, en un país gobernado por los políticos más caros del mundo, con un presidente banquero, 0% de interés no calza, si al final los pobres por 25 años pagarás ese crédito que le dieron a chile, dónde está la plata de los fondos de pensiones de nuestro esfuerzo, si retiramos el 10% de nuestros fondos , ojo de nuestros fondos, dinero sin deuda, ya sea nacional o internacional, puro sentido común, una humilde opinión de un ciudadano común y corriente pero NO wn., he dicho,,
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas