Ordenan prisión preventiva contra fundador de Revolución Democrática por malversación de fondos

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por C.A. Dupin XVII, 10 Jul 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. C.A. Dupin XVII

    C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    17 Nov 2013
    Mensajes:
    7.389
    Me Gusta recibidos:
    890
    [​IMG]
    La causa involucra a Jaime Brito Jara, ex director de Administración y Finanzas de la Corporación de Desarrollo Social (CDS) de la Municipalidad de Providencia, Mariano Rosenzvaig, ex director de Educación y fundador de RD, y a Eliecer Enrique Martínez Ramírez, ex secretario general de la Corporación. Solo Brito quedó en prisión preventiva, porque Rosenzvaig está residenciado en Londres estudiando gracias a una Beca Chile y la formalización de Martínez se pospuso para septiembre por motivos de salud.

    En prisión preventiva quedó Jaime Brito, ex funcionario de la Corporación de Desarrollo Social (CDS) de la Municipalidad de Providencia, luego de haber sido formalizado por el delito de malversación de caudales público de fondos que estaban destinados a Educación.


    La Fiscalía Oriente logró acreditar $1.643.641.497 que debían ser utilizados en la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y del Fondo de Apoyo para la Educación Pública Municipal (FAEP) y en su lugar se gastaron en cajas de regalos, vinos, sueldos y cotizaciones. El 8vo Juzgado de Garantía de Santiago estableció un plazo de investigación de 180 días.

    Esta causa además involucra al fundador de Revolución Democrática, Mariano Rosenzvaig, quien era el Director de Educación de la Comuna y a Eliecer Enrique Martínez Ramírez, ex secretario general de la CDS. Rosenzvaig fue formalizado por los mismos delitos, pero sobre él no se aplicaron medidas cautelares por encontrarse fuera de Chile.


    El compañero de Giorgio Jackson y Miguel Crispi en la creación del partido frenteamplista vive en Londres tras haber sido seleccionado en el año 2018 por la Conicyt para recibir una Beca Chile, que le permite cursar estudios de doctorado en la Universidad de Cambridge. El beneficio lo recibió meses después de que la Municipalidad de Providencia había presentado la querella en su contra en octubre de 2017.

    El tercer involucrado, Enrique Martínez, informó esta semana al 8vo Juzgado de Garantía de Santiago que no podría acudir a la audiencia, que se desarrolló de forma virtual, por estar en tratamiento oncológico. Su formalización fue pospuesta para el mes de septiembre.

    Estos hechos sucedieron durante la administración de Josefa Errázuriz, a quien la Municipalidad también denunció el mes pasado por negligencia inexcusable, debido a que como alcaldesa ejercía la Presidencia del Directorio de la Corporación, y entre sus responsabilidades estaba cumplir funciones de control.
    [​IMG]
    Desde la Municipalidad se mostraron satisfechos con que se haya dictado la medida de prisión preventiva debido a la magnitud de los montos malversados, y a que se trató de una acción reiterada en el tiempo. En entrevista para El Líbero el actual secretario general de la CDS, Axel Müller Bravo, había adelantado que ellos como querellantes solicitarían la prisión preventiva.

    La alcaldesa actual de la comuna, Evelyn Matthei, se pronunció en su cuenta de Twitter:
    «Es importante lo que sucedió hoy porque justamente el dinero que era para los niños más vulnerables se destinó a fiestas, vino, paseos, giftcards. Eso es intolerable. Por eso agradezco y celebro que la justicia esté tomando esto muy en serio porque si nosotros no condenamos de forma brutal este tipo de hechos, no vamos a tener nunca una sociedad más justa».

    Por su parte, Müller había dicho previamente a El Líbero:
    «Creemos que la magnitud de los hechos, la permanencia en el tiempo y cómo se fueron generando estos ilícitos merecen prisión preventiva… los montos involucrados son muy altos, y no es algo ocasional. Aquí para las Fiestas Patrias compraban unos vales para que la gente fuera a las fondas. Eso no lo he visto nunca. Esto era un desorden absoluto, ni un respeto por las normas, y por eso es que hemos seguido con esta querella».

    La audiencia de formalización de los ex funcionarios de la Municipalidad de Providencia había sido pospuesta cuatro veces en lo que va de 2020.

    [​IMG]
    Fuente
     
  2. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Por eso hay que cambiar la constitu.......a ver espera estos son los que promueven el cambio de constitución....:blush:
     
    A alvacort le gusta esto.
  3. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Felicidades con ese comentario acabas de mutilar todas tus neuronas y estas al nivel de grandepancho (qepd) :lol:
     
    A Hatuey y Agnostos Theos les gusta esto.
  4. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.650
    Me Gusta recibidos:
    6.845
    Mariano Rosenzvaig, el ejemplo claro de un cobarde: se arranca y no quiere dar la cara :lol:

    como dijo alguien por ahí en el año 2016
     
  5. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    estos y millones más, solo recuerda la marcha y todas, pero todas las encuestas te indican eso.

    sobre la noticia, me encanta que la justicia haga su trabajo... investigue y castigue a los criminales de la elite. ahora, espero exactamente lo mismo con el subsecretario y otras "figuras" que se han visto beneficiada por la pandemia
     
    A alvacort y Agnostos Theos les gusta esto.
  6. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    maravilloso
     
  7. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.027
    Me Gusta recibidos:
    8.968
    ya sabemos que esta en investigación CENTURION como 10 vez que subes esta misma noticia en tus diferentes cuentas .
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas