Gobierno presenta veto a proyecto de servicios básicos y enfrenta complejo apoyo en Congreso

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Agnostos Theos, 10 Jul 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Ministro de Energía dijo que ajustes buscan facilitar promulgación, pero oficialismo ya adelantó su rechazo.

    Con la premisa que los ajustes planteados no significarán que los costos de las medidas sean luego traspasadas a los usuarios, a sólo dos días de vencer el plazo, ayer el gobierno ingresó al Congreso el veto al proyecto de servicios básicos, iniciativa que fue aprobada por la Corporación hace casi un mes y que prohíbe el corte por no pago de luz, agua, telefonía, internet y gas en el marco de la pandemia.

    [​IMG]

    “El gobierno ha estimado que lo aprobado tiene problemas que podrían afectar su implementación y, por tanto, el acceso de las personas a los beneficios. Además, podrían exponer al Estado a eventuales demandas y pago de indemnizaciones”, sostuvo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, agregando que con estas observaciones buscan “facilitar su promulgación y posterior ejecución en beneficio de las personas”.

    El texto de 18 páginas apunta principalmente a la industria de telecomunicaciones eliminado el beneficio, luego que en la comisión mixta los parlamentarios y Hutt acordaran un plan de conectividad orientado al 60% más vulnerable, que incluye a los estudiantes de ese segmento. También pone sus fichas en el sector sanitario, ya que propone incorporar un límite a la postergación del pago de consumos de hasta 15 metros cúbicos con ciertas excepciones.

    Y aunque el anuncio de la presentación de un veto fue adelantada esta semana, desatando que los parlamentarios de Chile Vamos pusieran en duda sus votos a la espera de su contenido, el documento del Ejecutivo estuvo lejos de calmar los ánimos y proyecta un difícil escenario.

    “Esto deja sin piso político a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien trabajó con nosotros para el plan de telecomunicaciones. No sé cuál es el cálculo político que hicieron”, lanzó el diputado RN, Miguel Mellado.

    La vicepresidenta de DC y autora del proyecto, Joanna Pérez, junto al presidente del partido, Fuad Chahin, rechazaron la decisión del Ejecutivo, anunciando que insistirán en el proyecto original. Esta posición también fue asumida por los diputados del PPD, sostuvo el jefe de bancada Raúl Soto.

    Las dudas de la industria
    A pesar que los representantes de las industrias de servicios básicos se mantuvieron activos durante la tramitación del proyecto, ante este nuevo capítulo que escribió el gobierno optaron por el hermetismo. Sin embargo, trascendió que en las empresas -puntualmente en el sector eléctrico- causó sorpresa y múltiples interpretaciones un apartado del escrito. “Dado que las propias empresas han señalado, de manera pública y formal, que no traspasarán los costos que emanen de estas nuevas obligaciones que la ley establece en los próximos procesos de fijación tarifaria, se mantiene la premisa: que no sean los usuarios quienes deban compensar los beneficios buscados, ya que los costos no serán incorporados por las empresas ni menos por los reguladores en los futuros procesos tarifarios”.

    Fuentes comentan que esto se lee como una declaración que amarra a las empresas a algo que no pueden asegurar, ya que no hay compromisos escritos al respecto y se deben a la regulación. Pero la interpretación del gobierno sería que sólo se cobrará lo postergado sin intereses.

    Las principales definiciones que tendrá que abordar el Congreso
    • PROYECTO APROBADO
    • En telecomunicaciones se reconoció que este sector no presta sus servicios en condiciones monopólicas, por lo que era necesario dar un tratamiento distinto al de la postergación y prorrateo de las deudas, incluyéndose un plan de conectividad gratuita orientado al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
    • VETO
    • Se decide suprimir el artículo 3 del proyecto así como las menciones a los servicios de telecomunicaciones en otros artículos, armonizando el proyecto para que esté orientado a la regulación de servicios básicos domiciliarios.
    • PROYECTO APROBADO
    • Artículo 8 del proyecto prohíbe a las empresas recuperar los costos que irrogue para ellas la implementación de este proyecto por medio del traspaso a precio o en procesos tarifarios, entre otras vías, según corresponda a la actividad económica respectiva.
    • VETO
    • Se propone suprimir el artículo 8, lo que permite subsanar la incostitucionalidad así como eliminar la necesidad de que exista una compensación de cargo fiscal.
    • PROYECTO APROBADO
    • No establece límite de consumo de agua potable para efectos de postergar los pagos de servicios básicos sanitarios.
    • VETO
    • Los usuarios finales que se acojan a algunas de las causales de esta ley para postergar el pago de servicios sanitarios, sólo podrán postergar el pago de consumo de agua potable hasta 15 metros cúbicos. No obstante, aquellos usuarios que acrediten tener más de cuatro integrantes podrán postergar el pago de hasta 4 metros cúbicos adicionales por persona.
    https://www.df.cl/noticias/empresas...ios-basicos-y-enfrenta/2020-07-09/205506.html
     
  2. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.613
    Me Gusta recibidos:
    5.676
    Gobierno culiao........más solos que la rechucha.
     
    A maverickzero, Agnostos Theos y dansleeper les gusta esto.
  3. Divano.eRa

    Divano.eRa Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    24 Jul 2011
    Mensajes:
    548
    Me Gusta recibidos:
    94
    Teniendo como presidente a un empresario ladrón, es evidente que esto pasaría.

    Increíble cuando escuchaba a la gente humilde decir que administrar un país era como administrar una empresa y que por eso votarían por Piñera. Que lástima y pena da escuchar la ignorancia de la gente pobre que defiende a una persona de derecha que vela por sus propios intereses y la de sus amigos empresarios.

    Qué contradictorio resulta eso...
     
  4. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Que más se puede esperar cuando tienes que proteger a sus amiguis empresarios.

    [​IMG]
     
  5. Raiden

    Raiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    1.506
    Me Gusta recibidos:
    1.294
    "El modelo no se toca"

    -Ya lo veran
     
    A Agnostos Theos y dansleeper les gusta esto.
  6. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Pero hacen gárgaras con la clase media y el pobre, Mientras protege al rico.
    Fin.
     
    A KrEuLox y Agnostos Theos les gusta esto.
  7. arajuanp

    arajuanp Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    1 Dic 2008
    Mensajes:
    631
    Me Gusta recibidos:
    36
    Todo bien cumpa pero continuar con esto de derecha o de izquierda es medio simio hay que botar por un weon con capacidad de gobernar y que escuché al pueblo y sus demandas, porque me vas a decir que los weones de izquierda tienen las esferas del dragon, no seas saco wea pero con respeto
     
    A sommel le gusta esto.
  8. arajuanp

    arajuanp Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    1 Dic 2008
    Mensajes:
    631
    Me Gusta recibidos:
    36
    Todo bien cumpa pero esto de hablar de derecha o izquierda es medio cabernicola, hay que botar por un weon con capacidades para gobernar y que escuché las demandas del pueblo y hagan algo para solucionarlas, da igual de donde es ya sea de derecha o izquierda, o me vas a decir que los de izquierda tienen las esferas del dragon, no seas weon, no se si es ignorancia o que, pero todos los weones que están en política son empresarios en su gran mayoría sea de izquierda o derecha, pero eso no es el problema, si fuera ese el problema está fácil tendríamos que votar por uno del hogar de Cristo
     
  9. arajuanp

    arajuanp Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    1 Dic 2008
    Mensajes:
    631
    Me Gusta recibidos:
    36
     
  10. Vadero

    Vadero Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    920
    Me Gusta recibidos:
    783
    Este gobiernito todo en post de los grandes empresarios, y que la gente se joda......
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  11. superjocker

    superjocker Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    341
    El peor congreso de la historia
     
  12. Abybi

    Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.989
    Me Gusta recibidos:
    1.431
    Con todo sino pa qué.

     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas