Los parlamentarios "anti AFP" con más fondos en los APV

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 23 Jul 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Richard Whitman

    Richard Whitman Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    26 Jun 2020
    Mensajes:
    577
    Me Gusta recibidos:
    643
    El pilar solidario ES un fondo común, pues no le pertenece a nadie en particular (ahí no se reconoce el derecho de propiedad de tal o cual cotizante, ya que, ningún pensionado puede reclamar un monto en particular y atribuible sólo a él). El pilar solidario está compuesto por la recaudación de impuestos generales que obtiene el Fisco de todos los contribuyentes (aporte indirecto). Ahí está el carácter de solidario.
    El problema que yo destaco, es que la gente analfabeta en temas financieros, le cree la pomada a los políticos populistas de izquierda y derecha, cuando ellos dicen: "que ahora si que sí van a instaurar el sistema mixto"...y bla bla (como salvadores de la Seguridad Social, que ellos mismos despedazaron alterando una y otra vez el proyecto original de las AFP), cuando en realidad el sistema mixto ya existe en Chile.
     
  2. The Steeloso

    The Steeloso Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    20 Nov 2018
    Mensajes:
    135
    Me Gusta recibidos:
    109
    Los parlamentarios "anti AFP" con más fondos en los APV = El Post de los Picaos XD XD
     
  3. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Ahorro individual al cual solo pueden acceder las élites de este país.
     
  4. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    yo no diria que es un fondo común, es plata del fisco y punto. pero no pienso discutir el tema a detalle porque no soy experto, y la mayoria de la gente no entiende bien el sistema, lo único que se percibe y eso es claro, es que no da buenos resultados y punto. te puedes dar vuelta en que era bueno como se creo inicialmente, el proyecto original como llamas y luego lo echaron a perder, y bla bla bla... pero las afp mismas hicieron lobby para generar esos cambios y cuando la bachelet propuso una reforma despues de dos comisiones, las mismas afp, cuprum entre ellas hicieron lobby para que no prosperara. Ahora mismo el sistema esta tan demonizado y tiene tan mala reputación, gracias a sus malos resultados, es que aunque tenga cosas buenas, requerira cambios radicales. Y si, es importante lo que se percibe afuera, al fin y al cabo combinas teoria económica con política. Cuando vez por años en las noticias como los grupos empresariales se hacen millonarios con el sistema mientras entrega pensiones miserables, mientras los militares tienen pensiones decentes frente a profesores y otros, claramente estas creando una burbuja que va a explotar. Y ahora esperas mostrarle tus planillas excel a la gente y que te crea que el sistema es bueno, pero el checke a fin de mes no le alcanza...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas