Superintendencia advirtió un día antes a AFP Modelo que no debía pedir foto del carnet

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por caoz, 1 Ago 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Osvaldo Macías contó que revisaron antes los formularios de todas las administradoras, haciendo ver a Modelo del error que cometía.

    La autoridad anunció un proceso sancionatorio en su contra.

    [​IMG]

    El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, reveló en Cooperativa que advirtieron con anterioridad a la AFP Modelo que no debía solicitar el carnet de identidad para que los cotizantes puedan realizar el retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales.

    El jueves, día que comenzó el retiro de los fondos, la administradora pedía en su formulario la imagen de las cédulas de identidad de los cotizantes, situación que generó alerta entre sus usuarios por lo que ese mismo día la Superintendencia pidió públicamente bajar ese requisito, lo que se concretó casi al mediodía del viernes.

    Macías comentó en el programa Ahora es Hora que "Modelo evidentemente estaba fuera de norma, pero aparte de estar fuera de norma lo curioso es que, justo para prevenir este tipo de situaciones, nosotros el día anteprecedente citamos a todos los gerentes de operaciones y les pedimos que nos mostraran los formularios".

    "Detectamos el tema de Modelo y le dijimos que lo que estaban haciendo estaba fuera de norma y que además iban a tener problemas en el ingreso de las personas. Curiosamente, a pesar de ser advertido y a estar fuera de norma, la administradora ocupó ese procedimiento que no procedía", comentó.

    El superintendente acotó que "el proceso sancionatorio se va a iniciar y luego -nosotros tenemos que hacer un debido proceso- de tener todos los antecedentes y con los hechos investigados se decidirá si aplicar o no una sanción".

    Pese a estos problemas, Macías calificó el proceso de exitoso "porque me parece que un proceso que se armó en siete días, realmente yo creo que era muy difícil y había mucho riesgo involucrado".

    "Considerando que hay 11 millones de personas que tienen derecho a efectuar el retiro y que se tuvo tan poco tiempo para armar todos los procesos, los mecanismos y los equipos, en realidad es un desafío bastante titánico y estaba sin duda en el tope de nuestras expectativas", aseguró.

    Para este domingo se esperan anuncios respecto a la etapa que comienza este lunes que es la fase presencial, lo que ha generado preocupación en el Ministerio de Salud debido a las aglomeraciones que podrían provocar focos de contagios del coronavirus.

    fuente. cooperativa
     
  2. kira__kato

    kira__kato Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    3.406
    Me Gusta recibidos:
    188
    los qls ganan millones y tienen un pagina ql nefasta
     
    A jose386 le gusta esto.
  3. cstnd92

    cstnd92 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    11 Jul 2018
    Mensajes:
    525
    Me Gusta recibidos:
    1.358
    era q no ... bien trucho el formulario .. lo que no cache es xq sale retiro partcial si uno coloca sacar el 100 ? alguien cacha el xq ?
     
  4. ginokrimzon

    ginokrimzon Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    15 Jul 2009
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    206
    Acciones legales contra AFP modelo?
     
  5. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.073
    Me Gusta recibidos:
    3.369
    Afp ql los monos son terrible satanicos los ojos q tienen wn quien es tan wn para subir una foto de la cedula web ql terrible.tk jajjj
     
  6. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    La AFP Modelo un claro reflejo, de un "Modelo" de AFP impuesto como las pelotas :plaf:

    Que mal por estas personas.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas