Ataques terroristas a colegios en Chile

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Grandepancho, 2 Ago 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    Nueva Coordinadora de Asuntos Indígenas: «No se entiende cómo a alguien se le pasa por la cabeza quemar un colegio que beneficia a tantos niños mapuche»
    Autor:
    Emily Avendaño


    Ana Millanao es la primera mujer que asume esta labor dentro del Ministerio de Desarrollo Social. Toma el rol en tiempos en que la violencia rural se ha exacerbado en la macrozona sur del país con más de 80 atentados en lo que va del año, en plena pandemia. Subraya, como lo dijo el ministro del Interior, Víctor Pérez, que en el país no hay presos políticos. «En el caso del machi Celestino Córdova ya hubo una sentencia y va avanzando por los carriles que corresponden en el área judicial», apunta.

    ¿Debiese llegar a más gente El Líbero?
    Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

    Durante la presentación de la Cuenta Pública el viernes el Presidente Sebastián Piñera se detuvo en la situación de La Araucanía. Recordó que en 2018 fue lanzado el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en esa Región, que prevé una inversión de US$ 16.000 millones, entre 2018-2026, para lograr que la zona salga de la pobreza. También hizo un compromiso por la paz, con la defensa del Estado de Derecho y el combate de la violencia.

    El nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo en sus primeras declaraciones que tendría una “especial atención” en la IX Región y el viernes hizo su primer viaje oficial a Temuco. La atención del Gobierno en la zona se ha visto renovada y entre los nuevos nombramientos está el de Ana Millanao Contreras como nueva Jefa de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Millanao es periodista, militante de RN, de origen mapuche y la primera mujer en asumir este cargo, en el que comienza el lunes 3 de agosto.

    “Hay líderes muy importantes que están trabajando para levantar la zona. La Araucanía siempre ha sido una de las regiones con mayor pobreza aún cuando tiene tantos atributos como su riqueza natural, su flora y fauna, los volcanes, los parques que están rodeados de comunidades. Tiene mucho La Araucanía para salir adelante y es muy importante no quedarnos en los aspectos negativos”, subraya en conversación con El Líbero sobre la marca que desea dejar en la institución.

    -Cuando se conoció su nombramiento, organizaciones de la zona dijeron que esperaban la reactivación de la Agenda Indígena. ¿Qué pasos piensa dar en ese sentido?

    -No es que el Gobierno haya paralizado estos temas a raíz de la pandemia, del estallido social. El Gobierno continúa trabajando en su compromiso adquirido en el Acuerdo Nacional por la Araucanía. Si bien las condiciones actuales con la pandemia no son las idóneas para desarrollar de mejor manera todos estos pilares, los equipos que están trabajando en el Ministerio de Desarrollo Social, en la unidad de la que yo voy a hacerme cargo, han realizado un sinfín de acciones tendientes a seguir activando la agenda institucional indígena. Para el 13 de agosto el Gobierno tiene contemplado presentar unas indicaciones a uno de los proyectos más importantes de ahora que tiene que ver con el órgano constituyente. La agenda institucional es importante. Está el tema del Ministerio de Asuntos Indígenas en el Congreso; el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas es otro de los temas en los que la Ministra de Desarrollo Social me ha encargado avanzar con el diálogo, la comunicación, con las distintas organizaciones que están presentes en la región y que durante este tiempo se han comunicado con nosotros. La agenda no está detenida y ahora, con las nuevas autoridades que llegaron al gobierno, la vamos a reactivar con aún más fuerza. El hecho de ser mapuche me hace comprometerme más con los temas que a la región le importan.

    En el caso del machi Celestino Córdova ya hubo una sentencia y va avanzando por los carriles que corresponden en el área judicial».

    -Un punto que quedó pendiente en 2019 fue la realización de la consulta indígena. ¿Tienen pensado retomarla?

    -Las mismas comunidades y dirigentes quisieron que se detuviera, pero aún así en carpeta hay varias consultas que se están realizando y que se van a retomar una vez que pase la pandemia. Es un tema que vamos a reactivar, que tiene relación con asuntos muy puntuales a lo largo del país. Hay asuntos pendientes en el norte, también en Isla de Pascua que es un área que a mí me importa mucho. Estuve trabajando con el Comisionado Especial para la Isla de Pascua, y hay proyectos importantes que están detenidos de consulta en la isla a los que también le voy a poner atención.

    Hubo información en ese tiempo que había financiamiento de otros países. Cuando uno ve estos hechos tan organizados tiende a creer que efectivamente es así. No se entiende por qué ha habido situaciones de tanto conflicto, tan bien elaboradas en la región. No se entiende cómo a alguien se le pasa por la cabeza quemar un colegio que beneficia a tantos niños mapuche».

    -Había puntos en esa consulta que resultaron polémicos, sobre todo lo referente a las tierras. ¿Considera que la política de entrega de tierras debe revisarse? ¿Se podría pensar en una reforma a la Conadi?

    -Hay que conversarlo con las autoridades. El tema de las tierras ha sido discutido a lo largo de todos estos años. Hay muchas comunidades que aún están a la espera de que se le entreguen algunos territorios, por lo tanto se va a conversar y se tiene que avanzar.

    -El ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo que el Congreso continúa discutiendo la participación de los pueblos indígenas en el eventual proceso constituyente. ¿A través de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas piensan incorporarse al debate?

    -No solo nos vamos a incorporar. Hemos venido trabajando, el equipo de abogados del Ministerio de Desarrollo Social está trabajando en este proyecto que está en segundo trámite, que fue presentado por parlamentarios de mi sector, algunos de ellos de la Región de La Araucanía y en el cual la ministra me ha pedido una atención especial, en las próximas semanas se debieran presentar indicaciones al proyecto para que haya mayor participación.

    Hoy no se puede decir que el Gobierno y el Estado no han querido avanzar en estos temas, creo que efectivamente hay un sector que siempre va a estar dispuesto al diálogo y otro sector que no».

    -¿Escaños reservados?

    -Así es. Es un proyecto sumamente importante que los distintos pueblos nos están pidiendo y en el cual vamos a poner mucha atención, ha habido sesiones tanto en la Cámara como en el Senado. En la última sesión estuvo el actual Ministro del Interior como senador en la Comisión de Constitución y, efectivamente, hay una buena disposición del Congreso en avanzar.

    «Hay un sector que siempre va a estar dispuesto al diálogo y otro sector que no»
    -Hay figuras como las de Víctor Ancalaf, quien había optado por una posición dialogante en particular con el Ministerio de Desarrollo Social. No obstante, en julio vimos que lideró la toma de un predio, ¿es posible volver a lograr un ambiente de acuerdo con él? ¿Les preocupa que otros se pasen a la acera más radical?

    -El Gobierno, el Presidente, el Ministro del Interior siempre están abiertos a la conversación, y siempre hemos dicho que esta debe ser con respeto mutuo. Cuando se producen estos hechos de violencia, los que hemos visto en los últimos días o cualquier intento de violencia, nosotros vamos a conversar con quien quiera dialogar. Siempre el Gobierno va a estar dispuesto a dialogar con todos los sectores. Hay muchas agrupaciones pacíficas que están dispuestas al diálogo y nos vamos a sentar a conversar con todos ellos, con todos los que quieran acercarse a conversar con el Gobierno, el Gobierno va a estar dispuesto.

    La agenda no está detenida y ahora, con las nuevas autoridades que llegaron al gobierno, la vamos a reactivar con aún más fuerza. El hecho de ser mapuche me hace comprometerme más con los temas que a la región le importan».

    -En el Biobío en poco más de una semana fueron incendiadas tres escuelas. También hay una campaña en Twitter de Mujeres por la Araucanía rechazando la quema de iglesias. Desde la declaratoria del Estado de Emergencia se ha visto una exacerbación de la violencia, ¿cómo atenderá este problema?

    -El Ministro del Interior dijo en Temuco que en dos o tres días no vamos a arreglar un tema que está pendiente hace años. En el primer gobierno del Presidente Piñera hice un magister y la tesis fue un análisis del Plan Araucanía. Conversé con muchos actores de la región, afines y no afines al gobierno, y la mayoría planteaban varias demandas que hoy están en el Congreso, que tienen relación con el reconocimiento constitucional, con el Consejo Nacional del Pueblos, el Ministerio de Asuntos Indígenas y ahora con el proyecto de la participación en el tema constituyente con los escaños. Creo que se ha ido avanzando, hoy no se puede decir que el Gobierno y el Estado no han querido avanzar en estos temas. Efectivamente hay un sector que siempre va a estar dispuesto al diálogo y otro sector que no. Yo me quedo con que podamos seguir avanzando, hay hechos concretos con respecto a temas puntuales que las comunidades, los dirigentes, quieren que se materialicen, como lo es esta agenda institucional y se ha estado avanzando con respecto a eso.

    Mi rol en la región justamente es seguir avanzando en el desarrollo económico. El Plan Impulsa lleva más de 74% de avance y lo más importante, y lo decía al comienzo, es avanzar en esta agenda legislativa-institucional que tanto importa a los sectores de la región de La Araucanía».

    -El ministro Pérez dijo que se trata de grupos con capacidad militar, financiamiento y que no quieren que haya paz. Además, en la zona hay quienes recuerdan la investigación del ex fiscal Francisco Ljubetic quien encontró que había algunos integrantes de la CAM que se habían ido a entrenar a Colombia con las FARC.

    -Yo trabajé durante esos años con el entonces senador Alberto Espina y con el senador José García Ruminot. Hubo información en ese tiempo que había financiamiento de otros países. Cuando uno ve estos hechos tan organizados tiende a creer que efectivamente es así. No se entiende por qué han habido situaciones de tanto conflicto, tan bien elaboradas en la región. No se entiende cómo a alguien se le pasa por la cabeza quemar un colegio que beneficia a tantos niños mapuche, a tantas familias mapuche. Uno tiende a creer que efectivamente esto es cierto.

    -Hay varias personas de origen mapuche en huelga de hambre, incluso una campaña por la libertad de a quienes califican “presos políticos”, ¿está entre sus nuevas atribuciones atender estos temas, cómo piensa abordarlos?

    -Todo lo que tenga que ver con el tema indígena va a ser de especial atención en mi trabajo, pero hay temas que están directamente relacionados con otros actores, como el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, con quienes va a haber una coordinación. Ese será mi rol.

    -¿Coordinar?

    -Coordinar y siempre estar atenta a los temas que le importan a la región. En el caso del machi Celestino Córdova ya hubo una sentencia y va avanzando por los carriles que corresponden en el área judicial.

    -¿Coincide con el ministro Pérez que dijo que en Chile no hay presos políticos?

    -Efectivamente. Coincido con eso.

    -El Presidente Piñera, durante la Cuenta Pública, se refirió a La Araucanía. Dijo que será prioridad el Acuerdo por el Desarrollo y la Paz.

    -El Presidente habló de pilares como el desarrollo económico y social, que eso se viene realizando con una inversión importante de 16.000 millones. También la valoración de la historia e impulso al desarrollo, la cultura, y el compromiso por la paz. El Presidente ha sido súper claro respecto a estos temas y mi rol en la región justamente es seguir avanzando en el desarrollo económico. El Plan Impulsa lleva más de 74% de avance y lo más importante, y lo decía al comienzo, es avanzar en esta agenda legislativa-institucional que tanto importa a los sectores de la región de la Araucanía.

    Ellibero.cl
     
  2. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    El terrorismo no observa necesidades de los niños...estos delincuentes mapuches queman todo por "lah causah"

    Apoyados por izquierdistas de todo ambito.
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas